Saltar a: navegación, buscar

Cáncer hepático infantil

Cáncer Hepático Infantil
Información sobre la plantilla
Cáncer Hepático Infantil png.png
Images Cáncer Hepático.jpeg
Clasificación:Enfermedad Crónica
Región de origen:Tejidos del hígado
Región más común:Hígado
El cáncer hepático infantil se produce cuando las células del cuerpo se dividen sin control. Si las células siguen dividiéndose en forma descontrolada, se forma una masa de tejido llamada tumor. El término cáncer hace referencia a los tumores malignos. Los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Causas

No es concreto como se desarrolla el hepatoblastoma, pero se cree convertirse cuando errores (mutaciones) ocurren durante el crecimiento de las células del hígado. Este grupo de células culpables crecen sin la regulación general de las células normales del hígado y se multiplican incontrolablemente. Este crecimiento incontrolado conduce al desarrollo de un tumor del hígado.

Tipos de cáncer hepático infantil

Hay dos tipos principales de cáncer hepático infantil:

  • Hepatoblastoma: Un tipo de cáncer del hígado que en general no se disemina fuera del hígado. Este tipo afecta usualmente a los niños menores de 3 años de edad.
  • Carcinoma hepatocelular: Un tipo de cáncer del hígado que suele diseminarse a otras partes del cuerpo. Este tipo puede afectar a niños de cualquier edad.

Factores de riesgo

Los factores que incrementan su probabilidad de padecer cáncer hepático son:

Aflatoxina: una sustancia producida por un hongo que infecta alimentos como trigo, cacahuates, frijoles de soya, maíz y arroz en regiones tropicales y subtropicales

Cloruro de vinil y dióxido de torio: químicos de uso estrictamente controlado

Esteroides anabólicos: las hormonas masculinas a veces se prescriben por razones médicas pero también pueden ser tomadas por los atletas para incrementar su fuerza

Arsénico: un producto químico tóxico

Síntomas

Los síntomas son más comunes después de que aumenta el tamaño del tumor. Otras afecciones pueden producir los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico ante cualquiera de los siguientes problemas:

  • Un bulto que no duele en el abdomen.
  • Inflamación o dolor en el abdomen.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Pérdida del apetito.
  • Pubertad precoz en los varones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Orina oscura
  • Comezón excesiva de la piel
  • Confusión y somnolencia excesiva
  • La piel y la parte blanca del ojo adquieren un color amarillento

Factores que determinan el pronóstico

Los factores que afectan el tratamiento y el índice de curación son los siguientes:

  • Resección total del tumor: El mejor pronóstico es para aquellos niños a quienes se les puede remover el tumor en forma total. Sin embargo, en muchos casos, al momento de realizar el diagnóstico se observa que el tumor no se podrá remover en forma total. En estos casos para mejorar la oportunidad de remover el tumor completamente, será necesario realizar quimioterapia antes de la cirugía.
  • Presencia de histología puramente fetal: Si las células que componen el tumor se asemejan a las células hepáticas fetales (histología puramente fetal), entonces el índice de curación del niño es muy bueno. Esta determinación es hecha por la examinación del espécimen del tumor después del retiro quirúrgico o de la biopsia por un patólogo que tenga experiencia con hepatoblastoma.
  • Etapa del tumor: Cuando la enfermedad se encuentra en etapa precoz (I y II) el paciente posee más probabilidad de curación. Sin embargo, el 70% de los casos de cáncer hepático se encuentran en un estadio avanzado al momento de realizar el diagnóstico (estadios III y IV).
  • Producción de Alfa-fetoproteína (AFP): Algunos tumores hepáticos producen una sustancia química conocida como alfa-fetoproteína. En los niños que tienen los niveles altos de AFP al tiempo de diagnosis y fueron tratados inicialmente con quimioterapia, la disminución rápida en los niveles de AFP puede estar asociada con un índice de curación favorable.

Pruebas y examenes

Las pruebas que examinan el hígado y la sangre se utilizan para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del hígado infantil. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes

Examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, como identificación de signos de enfermedad, tales como nódulos o cualquier otro aspecto inusual. También se toman los datos sobre los hábitos en relación con la salud, las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

Prueba de marcadores tumorales en el suero

Procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por órganos, tejidos o células tumorales en el cuerpo. Ciertas sustancias se vinculan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en altas concentraciones en la sangre. Se denominan marcadores tumorales. La sangre de los niños que padecen cáncer del hígado tal vez tenga cantidades altas de una proteína denominada alfa-fetoproteína (AFP) o una hormona llamada Gonadotropina coriónica humana beta (B-hCG). Otros tipos de cánceres y ciertas afecciones no cancerosas, entre ellas la cirrosis y la hepatitis, aumentan también las concentraciones de la AFP.

Recuento sanguíneo completo

Procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:

Pruebas de la función hepática

Procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Una cantidad más alta que la normal de una sustancia puede ser un signo de cáncer del hígado.

Radiografía del abdomen

Una radiografía de los órganos en el abdomen. Una radiografía es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, con lo cual crea una imagen de áreas internas del cuerpo.

Biopsia

Se extirpan células o tejidos para estudio bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer. La muestra se puede tomar durante la cirugía para extirpar o analizar el tumor. Un patólogo analiza la muestra al microscopio a fin de determinar el tipo de cáncer del hígado.

Opciones de tratamiento

Hepatoblastoma

El tratamiento del hepatoblastoma en estadios I y II puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Cirugía para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia con uno o más medicamentos, o espera cautelosa (vigilancia cuidadosa de la condición de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas aparezcan o cambien).
  • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Participación en un ensayo clínico de una combinación nueva de cirugía o biopsia, espera cautelosa y quimioterapia.

El tratamiento del hepatoblastoma en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Quimioterapia combinada seguida de un trasplante de hígado si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.
  • Quimioembolización de la arteria hepática, que puede estar seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Participación en un ensayo clínico de una combinación nueva de cirugía o biopsia, quimioterapia y trasplante de hígado.

El tratamiento del hepatoblastoma en estadio IV puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del cáncer como sea posible, incluso el cáncer que se haya diseminado hasta otras partes del cuerpo como los pulmones. Si se extirpa completamente el cáncer, se administra quimioterapia adicional para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado.
  • Quimioterapia seguida de un trasplante de hígado si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.
  • Si el tumor que se diseminó hasta otras partes del cuerpo no se puede extirpar completamente mediante una cirugía después de la quimioterapia, el tratamiento adicional puede incluir los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia de dosis altas con trasplante de células madre o sin este, o cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible. • Quimioembolización de la arteria hepática para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Radioterapia sola, antes o después de la cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones nuevas de quimioterapia, cirugía para extirpar el tumor y trasplante de hígado.

Carcinoma hepatocelular

El tratamiento del carcinoma hepatocelular en estadios I y II puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Cirugía para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia combinada.
  • Quimioterapia combinada seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Quimioembolización de la arteria hepática para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.

El tratamiento del carcinoma hepatocelular en estadio III y del carcinoma hepatocelular en estadio 4 de PRETEXT puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Quimioterapia combinada seguida de un trasplante de hígado, si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.
  • Si el tumor no se puede extirpar completamente mediante cirugía después de la quimioterapia, el tratamiento adicional puede incluir los siguientes procedimientos:
  • Criocirugía.
  • Inyección percutánea de etanol.
  • Quimioembolización de la arteria hepática para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
  • Radioterapia.

El tratamiento del carcinoma hepatocelular en estadio IV estadificado después de la cirugía puede ser quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.

Sarcoma embrionario indiferenciado de hígado

El tratamiento del sarcoma embrionario indiferenciado de hígado puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Quimioterapia combinada para disminuir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible y, luego, más quimioterapia.
  • Cirugía para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia. Se puede realizar una segunda cirugía para extirpar el tumor que quede, seguida de más quimioterapia.
  • Trasplante de hígado si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia antes y después de la cirugía; también se puede administrar radioterapia.

Coriocarcinoma de hígado infantil

El tratamiento del coriocarcinoma infantil puede incluir quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.

Cáncer de hígado infantil recidivante

El tratamiento del hepatoblastoma recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Cirugía para extirpartumores metastásicos aislados (simples y separados).
  • Trasplante de hígado.
  • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.

El tratamiento del carcinoma hepatocelular recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Quimioembolización de la arteria hepática para disminuir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar el tumor.
  • Trasplante de hígado.
  • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.

Proceso de estadificación

En el proceso de estadificación se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Exploración por TC (exploración por TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o se traga a fin de que los órganos o los tejidos se vean más claramente.

Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

  • IRM (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detallas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Ecografía: Procedimiento en el cual se rebotan ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
  • Cirugía: Se realizará una operación para analizar o extirpar el tumor. Los tejidos extirpados durante la cirugía serán analizados por un patólogo.

Sistemas de estadificación para el cáncer de hígado infantil

Se utilizan dos sistemas de estadificación para el cáncer de hígado infantil:

  • Estadificación prequirúrgica (antes de la cirugía): El estadio se basa en el lugar hasta donde se diseminó el tumor dentro de las cuatro partes (secciones) del hígado, según se observa en los procedimientos por imágenes como las IRM o la TC. Este sistema de estadificación se llama PRETEXT.
  • Estadificación posquirúrgica (después de la cirugía): El estadio se basa en la cantidad de tumor que queda después de que el paciente se sometió a una cirugía para analizar o extirpar el tumor.

Se utilizan los siguientes estadios antes de la cirugía:

El hígado se divide en cuatro secciones verticales.

Estadio 1 de PRETEXT

En el estadio 1, el cáncer se encuentra en una sección del hígado. Tres secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.

Estadio 2 de PRETEXT

En el estadio 2, el cáncer se encuentra en una o dos secciones del hígado. Dos secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.

Estadio 3 de PRETEXT

En el estadio 3, se presenta una de las siguientes situaciones:

  • El cáncer se encuentra en tres secciones del hígado y una sección no tiene cáncer.
  • El cáncer se encuentra en dos secciones del hígado y dos secciones que no están cerca entre sí no tienen cáncer.

Estadio 4 de PRETEXT

En el estadio 4, el cáncer se encuentra en las cuatro secciones del hígado.

Se utilizan los siguientes estadios después de la cirugía:

Estadio I

El tumor estaba solo en el hígado y todo el cáncer se extirpó durante la cirugía.

Estadio II

El tumor estaba solo en el hígado y todo el cáncer visible sin microscopio se extirpó durante la cirugía. Queda una cantidad pequeña de cáncer en el hígado, pero solo se puede ver con un microscopio o las células tumorales se pueden haber derramado en el abdomen antes o durante la cirugía.

Estadio III

  • El tumor no se puede extirpar mediante cirugía; o
  • El cáncer que se puede ver sin un microscopio queda después de la cirugía; o
  • El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

Prevención

Para reducir el riesgo de adquirir cáncer de hígado:

  • Si usted usa agujas para inyectarse medicamentos o drogas, siempre debe utilizar una jeringa limpia y no debe compartir la jeringa con nadie más.
  • Use condones cuando tenga relaciones sexuales si no tiene una relación monógama con su pareja o si usted no sabe si su pareja tiene hepatitis.
  • Vacune a sus hijos contra la hepatitis B.
  • Tome alcohol con moderación. Esto significa no más de dos tragos diarios para los hombres o un trago diario para las mujeres.

Fuentes

Otros sitios