Saltar a: navegación, buscar

CARICOM

Comunidad del Caribe
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Guyana Guyana
Caricom.gif
Sustituyó a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) de 1965-1972, que había sido organizada para proporcionar un enlace económico continuo entre los países de habla inglesa del Caribe tras la disolución de la Federación de las Indias Occidentales, que duró desde el 3 de enero de 1958 al 31 de mayo de 1962.
Siglas o Acrónimo:CARICOM
Fundación:1973
Tipo de unidad:Comercio
Director/a :Dersi Bouterse
País:Bandera de Guyana Guyana
Sede:Georgetown
Sitio web
www.caricom.org
CARICOM. Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

Objetivo

Elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. Asimismo, fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones. El idioma oficial es el inglés.

Extensión territorial

Tiene una extensión territorial de 451 mil 776 kilómetros cuadrados, y una población total de 17 millones 182 mil 441 habitantes. Su Secretaría General tiene su sede en Georgetown, Guyana, y está asumida por Irwin LaRocque, de la Mancomunidad de Dominica. El presidente actual es el Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas.

Países miembros

Países miembros del CARICOM

Son 15 los países que integra a CARICOM, de ellos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía (País), San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Los miembros asociados son: Anguila (País), Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos.

Estructura institucional

La instancia suprema de la Comunidad es la Conferencia de Jefes de Gobierno, la cual celebra anualmente un periodo ordinario de sesiones, generalmente los primeros días del mes de julio y otro entre cada una de estas sesiones, frecuentemente en febrero de cada año.

El segundo órgano en importancia es el Consejo de Ministros de la Comunidad. El mismo tiene como función principal la planificación y coordinación estratégicas en las áreas de integración económica, cooperación funcional y relaciones exteriores. Funciona, además, como instancia preparatoria de la Conferencia. Está integrado por Ministros responsables de Asuntos de la Comunidad, o cualquier otro designado por los Estados miembros. En el desempeño de sus funciones estos órganos principales cuentan con el apoyo de las siguientes instancias:

  1. Consejo para el Desarrollo del Comercio y de la Economía (COTED).
  2. Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR). Actualmente presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Saint Kitts y Nevis.
  3. Consejo para el Desarrollo Humano y Social (COHSOD).
  4. Consejo de Finanzas y Planificación (COFAP).
  5. La Secretaría General: Es el órgano técnico-administrativo de CARICOM.

Instituciones

  • Agencia para la Cooperación ante Desastres y Emergencias (CDRA)
  • Instituto Meteorológico del Caribe (CMI)
  • Organización Meteorológica del Caribe (CMO)
  • Corporación Caribeña para la Alimentación (CFC)
  • Instituto Caribeño para la Protección del Medio Ambiente (CEHI)
  • Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Agricultura Caribeña (CARDI)
  • Instituto Caribeño para la Educación en la Protección de la Fauna y para la Asistencia Veterinaria (REPAHA)
  • Asociación de Parlamentos de la Comunidad del Caribe (ACCP)
  • Centro para el Desarrollo Administrativo del Caribe (CARICAD)
  • Instituto Caribeño para la Alimentación y la Nutrición (CFNI)

Instituciones asociadas

  • Universidad de las Indias Orientales (UWI)
  • Instituto Caribeño del Derecho/Instituto Central del Derecho del Caribe (CLI/CLIC).

Funciones y competencias

  1. La principal responsabilidad de h Conferencia será determinar la política de la Comunidad.
  2. La Conferencia puede establecer y designar, al efecto, instituciones de la Comunidad, más allá de las especificadas en los incisos (a) al (g) del articulo 10 de este Tratado, si lo considera conveniente para cumplir los objetivos de la Comunidad.
  3. La Conferencia, puede dictar normas de carácter general o especial, como la política a ser ejecutada por el Consejo y demás instituciones de la Comunidad para la realización de los objetivos de la Comunidad; deberá darse cumplimiento a cada una de estas normas.
  4. De acuerdo con las disposiciones pertinentes de este Tratado, la Conferencia, será la suprema autoridad para la conclusión de Tratados de interés para la Comunidad y para establecer relaciones entre la Comunidad y organismos internacionales y Estados.
  5. La Conferencia adoptará las resoluciones necesarias con el propósito de establecer las disposiciones financieras que cubran los gastos de reuniones de la Comunidad y será la suprema autoridad en relación a asuntos financieros de ésta.
  6. La Conferencia puede establecer sus propios procedimientos y decidir la admisión de observadores a sus deliberaciones, representantes de Estados no miembros u otras entidades.
  7. La Conferencia puede consultar con instituciones y otras organizaciones dentro de la región para lo cual puede crear los mecanismos que considere necesarios.

Primera cumbre Cuba-Caricom

El 8 de diciembre de 1972 cuatro países del Caribe inglés que habían alcanzado su independencia establecieron relaciones diplomáticas con Cuba en un acto de incuestionable valentía política: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Esta decisión histórica constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático contra la Isla y una brecha contra el aislamiento al que nos había sometido la presión de Estados Unidos en el área.

La primera Cumbre Cuba-Caricom se convocó en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 del hecho. Allí se definió que el 8 de diciembre sería considerado como el Día Cuba-CARICOM, que se celebrarían Cumbres en esa fecha cada tres años para profundizar el diálogo y revisar la cooperación y que la sede se alternaría entre Cuba y un país de CARICOM. Se determinó también que los cancilleres se reunirían 18 meses después de cada Cumbre para intercambiar sobre los temas de prioridad para la región del Caribe. La segunda reunión se realizó en Bridgetown, Barbados, en el 2005 y la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008.

Precisamente, en el segundo encuentro, Fidel advirtió: "A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina".

En esa misma Cumbre los gobiernos de la Comunidad del Caribe confirieron al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, la Orden Honoraria de esa organización, en reconocimiento a su intachable conducta humana y a su incondicional apoyo a favor del progreso y bienestar del área.

Estos espacios arriban ya a su IV edición y constituyen un escenario de reflexión y toma de decisiones al máximo nivel para la profundización y fortalecimiento de las relaciones de cooperación y solidaridad.

En momentos en que la región avanza hacia nuevas y superiores formas de integración, CARICOM, asentada en las relaciones de amistad y respeto entre sus miembros, acumula una experiencia organizativa y de trabajo que puede ser aprovechada en el proceso de consolidación y fortalecimiento de la naciente organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Relaciones Cuba-CARICOM

Cuba y los países de CARICOM tienen profundas raíces históricas y culturales que se remontan a la formación de la nacionalidad. Los vínculos más jóvenes entre Cuba y los países de CARICOM son los diplomáticos, que fueron acordándose paulatinamente a partir del ascenso a la independencia de los jóvenes estados de la Comunidad, partiendo de ese histórico 8 de diciembre de 1972.

Durante estos 39 años hemos construido una relación muy especial, basada en la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo. El Caribe ha mantenido en sus proyecciones de política exterior la defensa de la plena integración a la región y el rechazo a la exclusión que pretende imponer EE.UU.

Comparten una clara posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba. Este año diez jefes de delegaciones caribeñas en el debate general del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas condenaron el bloqueo a Cuba y en el debate de la resolución hubo una contundente declaración a nombre de CARICOM.

En el ámbito de la cooperación, hoy prestan sus servicios en las naciones de CARICOM, 1 611 colaboradores cubanos y como parte de la Operación Milagro se beneficiaron más de 98 901 pacientes.

Se han graduado en Cuba más de 3 600 jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior. Son jóvenes que han regresado a sus países y a sus comunidades, con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al desarrollo de sus pueblos. Estudian actualmente en el país 2 574 becarios del Caribe.

Contamos con embajadas en los estados miembros de la Comunidad y trece de ellos tienen representaciones diplomáticas en La Habana.

Fuentes