Cartagena de Indias (Colombia)

(Redirigido desde «Cartagena»)
Para otros usos de este término, véase Cartagena (desambiguación).
Cartagena de Indias
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
Bandera de Cartagena
Bandera

Escudo de Cartagena
Escudo

Ubicación de Cartagena de Indias
Ubicación de Cartagena de Indias
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBolivar
 • RegiónRegión Caribe
 • Fundación1533
GentilicioCartageneros

Cartagena de Indias. Ciudad de Colombia,capital del departamento de Bolivar fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro Heredia. Cartagena se volvió próspero debido a la exportación de oro, de esmeraldas y otras riquezas. Era también un puerto comercial para los buques que viajaban de Perú a Cuba y luegó a España. Desafortunadamente, la ciudad fue reducida a cenizas en 1552.

La prosperidad de Cartagena de Indias atrajo el interés de los piratas. Los primeros ataques de piratas fueron por el francés Roberto Baal. En el curso de los años próximos, Cartagena conoció numerosos ataques por Juan Hawkins, los hermanos Juan y Martín Coté, y de Francis Drake. En consecuencia de estos ataques, una muralla y fuertes fueron construidos alrededor de la ciudad.

Cartagena se hizo la ciudad más protegida de América del Sur. Españoles concibieron los fuertes, las baterías y los castillos gracias a la ingeniosidad de sus arquitectos y de los italianos. Finalmente, el trabajo fue hecho por los esclavos africanos.

Periodo colonial

Cartagena de Indias es una ciudad que desde sus inicios hasta hoy ha influido notablemente en los hechos de Colombia. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe, formada por las tribus de los mocanaes, chimilas, malibúes y zenúes, que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas.

La bahía de Cartagenas está separada del mar por la península de Bocagrande y las islas de Tierrabomba y Barú. Es una extensa bahía orientada de norte a sur con dos bocas hacia el mar: Bocagrande y Bocachica.

La bahía está ubicada al sur de la actual ciudad, al noreste de la ciénaga de Tesca. Una red de caños conforman las islas Calamarí, Getsemaní, Manga, Gracia, entre otras. Fue descubierta por Rodrigo de Bastidas en 1501, durante su primera exploración por la costa norte de Colombia.

El 14 de enero de 1533 llegó a estas regiones el capitán madrileño Don Pedro de Heredia, a quien la reina Doña Juana la Loca le había otorgado la gobernación del territorio comprendido entre los ríos Magdalena y Atrato. Heredia desembocó en lo que hoy es Bocagrande y se dirigió al poblado de Calamarí, que había sido abandonado por sus habitantes al avistar la llegada de los extranjeros. Desde aquí organizó varias expediciones en búsqueda de un lugar adecuado para fundar la ciudad, pero como no encontró uno mejor que este donde ya se había establecido, decidió establecer en él la ciudad capital de su gobernación. Le tocó entonces el honor de la fundación, el 1 de junio de 1533, de "Cartagena de Poniente", nombre utilizado para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares. Para ellos se cumplieron todos los requisitos legales: se trazaron calles y plazas, se repartieron solares a los primeros pobladores y se designaron alcaldes y funcionarios.

La ubicación de la naciente ciudad presentaba muchos incovenientes para sus habitantes, pues el lugar carecía de agua dulce y de tierras aptas para la cría de ganado, así como de sitios para obtener materiales de construcción. Pero las ventajas de su puerto natural y su estratégica ubicación geográfica, conviertieron a Cartagenas en un escenario obligado del tráfico en el Caribe y en puerta de ingreso a América del Sur.

En una de las salidas de reconocimiento por el territorio, Heredia llegó a la región del Sinú, donde los indígenas depositaban oro en las tumbas de sus muertos. El saqueo de estas tumbas fue la base del progreso económico que convirtió a Cartagena en una ciudad floreciente con una población numerosa, pues muchos emigrantes comenzaron a llegar atraídos por el oro.

El auge económico y la concentración de riquezas atrajeron la atención de piratas y corsarios. El 1ro de julio de 1543 Roberto Baal se apoderó de Cartagena; en 1559 Martin Cote y Juan de Beautemps atacaron la ciudad y cobraron un fuerte rescate para retirarse. En 1568 Francis Drake asaltó y tomó la ciudad al mando de una escuadra de 23 navíos y 3000 hombres, permaneció 23 días, incendió más de 200 casas y destruyó una nave de la catedral. Abandonó la plaza tras serle pagada un fuerte suma, se llevó además las campanas de la iglesia, joyas y numerosas piezas de artillería.

Tras el asalto de Drake, numerosas familias abandonaron la ciudad que casi quedó despoblada. Ante esta situación, el gobernador Pedro de Ludueña solicitó al rey Felipe II una importación masiva de negros para reparar la semidestruida villa, los que comenzaron a arribar en 1587, desde Guinea, Cabo Verde y Angola. Cartagena se convirtió así en sede de un gran comercio de esclavos, que en muchos casos eran importados sin la debida licencia y sin pagar impuestos.

Los frecuentes asaltos que sufrían los puertos del mar Caribe y las embarcaciones en ruta hacia la metrópoli obligaron a la corona española a organizar el tráfico de los navíos y a construir fortificaciones. Cartagena, Veracruz, El Callao, Portobelo, La Habana y Manila fueron fortificadas y aprestadas para resistir los ataques piratas. Este amplio proyecto de fortificación le fue encomendado al maestro de campo Juan de Tejada y al ingeniero Juan Bautista Antonelli.

En 1586 llegó por primera vez Antonelli a Cartagena y en 1594 regresa para realizar su proyecto de cercar la ciudad con una muralla abaluartada, cuyo trazado se conserva en gran parte a pesar de las transformaciones que se harán en siglos posteriores.

Las fortificaciones

La primera obra fue el fuerte de Boquerón, construido por el gobernador Dávalos de Luna en 1566. Consistía en una especie de torre ubicada en la isla de Manga. Al año siguiente se construyó, por la entrada de la Bocagrande, única practicable en aquella época a la Bahía, un fuerte en la punta de Icacos llamado Castillo de San Matías.

Para impedir el acceso por vía terrestre a la isla de Calamarí, se construyeron dos trincheras con fosos. En 1594 el gobernador Pedro de Acuña enlazó esas dos trincheras con una empalizada al borde del mar. Tres años más tarde construyó una muralla, según proyecto de Antonelli, de madera y fajina, que fue destruida por el mar de leva.

En el siglo XVII se inició la construcción definitiva de las murallas. Esta obra le fue encomendada al ingeniero militar Cristóbal de Roda, quien la dirigió desde 1609 hasta 1631. Roda trabajó sobre los planos de Antonelli, pero amplió el recinto amurallado.

El 8 de septiembre de 1614 se colocó la primera piedra de las murallas, para los cimientos del baluarte de San Felipe (hoy Santo Domingo). Cristóbal de Roda construyó además la muralla de La Marina y los baluartes de Santa Catalina y San Lucas, el fuerte de Santa Cruz de Castillo Grande, en la punta del Judío y la plataforma de Santángel en la isla de Tierrabomba.

En 1631 el gobernador Francisco de Murga inició la fortificación de la isla de Getsemaní. Tres años después estaba cercada en sus frentes hacia los caños y la bahía de Las Animas. Construyó además los fuertes de Manga y San Juan de Manzanillo.

En 1640 naufragaron tres navíos portugueses en el canal de la Bocagrande. Sus cascos hicieron que la arena se acumulara formando una barra que se podía atravesar caminando. Las corrientes de la bahía, al buscar salida hacia el mar, dragaron el canal de Bocachica, habilitándolo para el paso de grandes embarcaciones. Fue necesario entonces avanzar las defensas a Bocachica y se inició la construcción un fuerte en el extremo sur de la isla de Tierrabomba, el Castillo de San Luis, que estuvo a cargo del ingeniero Juan Bautista Antonelli.

En 1656, el gobernador Pedro Zapata de Mendoza dispuso la construcción de un bonete en el cerro de San Lázaro, al que nombró San Felipe de Barajas.

Arquitectura religiosa

En 1535 se construye la primera iglesia catedral, modesto templo de madera que fue arrasado por las llamas en 1552. En 1577 se inició la construcción de la iglesia catedral en un costado de la Plaza Mayor. En el siglo XVI, las órdenes religiosas emprenden la construcción definitiva de sus iglesias y conventos: los Dominicos en 1579, los Agustinos en 1582 y los Franciscanos, en 1590. Durante el primer cuarto del siglo XVII surgen el Colegio de la Compañía, de los Jesuitas; San Diego, de los recoletos de San Francisco; Santa Teresa, de las monjas Carmelitas Descalzas; Santa Clara, de las Clarisas de la Orden Franciscana; La Merced y la Santa Cruz de la Popa, de los Agustinos. Se crearon además las parroquias de la Santísima Trinidad. Los conventos de Cartagena siguen el esquema tipológico propio de estas construcciones: la iglesia, por lo general de una sola nave, adosada al costado de un claustro perfecto. Grandes huertas complementaban los conjuntos conventuales. Con el paso del tiempo muchas de estas construcciones se convirtieron en hospitales, escuelas, edificios públicos, con la consiguiente variación de su aspecto arquitectónico.

Arquitectura civil

En los inicios del periodo colonial, las instituciones civiles adquirían o arrendaban casas de los vecinos para establecerse. Es el caso, del Cabildo, el Tribunal del Santo Oficio y la Casa de la Moneda, instaladas en casas comunes que posteriormente fueron ampliadas y reformadas para convertirse en sedes definitivas. Por el contrario, las instituciones del comercio funcionaron en edificios propios, proyectados para el ejercicio de sus actividades, como la Real Aduana y la Casa Real de Contratación. La Real Aduana se construyó en 1620 simultáneamente con la muralla en la cual se apoya, obras ambas de Cristóbal de Rodas. Es un edificio de gran presencia sobre la plaza, por las arcadas y la simetría de su fachada. La de Contratación se construyó en 1580 y se conoció más tarde como la Casa de la Isla, por ocupar una manzana entera, con portales sobre la plaza. Fue demolida a principios del siglo XX. En las primeras décadas del XX, se construyeron gran número de edificios para nuevas instituciones de estilo ecléctico, como bancos, edificios de comercio, el Edificio Nacional y el Club Cartagena, que se encomendaron en su mayoría a arquitectos extranjeros.

Arquitectura doméstica

Las casas de bahareque y techo de palma que se hicieron en la ciudad desde su fundación fueron reemplazadas por las de cantería y teja hacia finales del siglo XVI. Estas construcciones se desarrollan alrededor de patios, con ventanales y balcones de madera hacia la calle, según sean altas o bajas. La casa baja tiene la puerta en uno de los extremos de la fachada y ventanas con panza. Al atravesar el zaguán se llega a la antesala y, alrededor del patio, se encuentra un corredor que da acceso a las habitaciones. Al fondo del patio se ubica el comedor y detrás puede haber un traspatio o huerta. La casa alta sigue el esquema de organización alrededor del patio, reservando la planta baja para bodegas, depósitos y servicios y la alta para vivienda. Este patrón llega a una mayor elaboración en la casa alta con entresuelo, que es una subdivisión de la planta baja, para aumentar el área de almacenamiento y servidumbre. Completa su desarrollo espacial, la torrecilla desde la cual se podía otear el mar y avistar la llegada de los barcos. Otra tipología es la llamada ¨accesorias¨, que corresponde a las grandes edificaciones de una planta, subdivididas en pequeñas viviendas que daban a un patio común. Su fachada se caracteriza por la sucesión de puertas y ventanas alternadas. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se inició la expansión hacia afuera del recinto amurallado, con la construcción de un tipo de casa aislada, entre jardines, con galerías exteriores en estilos neoclásico, morisco, art nouveau. Por la misma época se desarrollaron los barrios populares, en los que predominó la arquitectura en madera, con portales hacia la calle.

Los hechos históricos durante el período de la colonización

  • Descubrimiento de la bahía de Cartagena en 1503
  • Fundación de la ciudad de Cartagena de indias en 1533
  • El ataque de Robert Baal contra Cartagena en 1544
  • El ataque de Martín Coté contra Cartagena en 1559
  • El ataque de John Hawkins contra Cartagena en 1568
  • Cartagena recibe el título de Ciudad en 1574
  • El ataque de Francis Drake contra Cartagena en 1586
  • La inquisición de Cartagena de Indias en 1610
  • El ataque del barón de Pointis contra Cartagena en 1697
  • El ataque de Edward Vernon contra Cartagena en 1741
  • El proceso de la fortificación de Cartagena de Indias

La independencia

Había en Cartagena de Indias a finales de la primera década del siglo XIX una división entre sus gentes producida por la existencia de dos partidos: los toledistas y los piñeristas. Los toledistas eran comandados por José María García de Toledo y los piñeristas los dirigían los hermanos Germán Gutiérrez de Piñeres y Gabriel Gutiérrez de Piñeres.

Hubo una pugna por la Presidencia de la Junta Suprema de Gobierno, creada para dirigir los destinos de Cartagena de Indias mientras la situación en España se restablecía.

Dicho cargo lo ganaría en elecciones García de Toledo. Los hermanos Piñeres, en su frustración, idearon una campaña encaminada a ganarse el apoyo del pueblo: la independencia absoluta de España.

El orgullo partidista y patriótico de los Piñeres estaba en juego. Los hermanos decidieron reunir al pueblo estimulándolo a presionar para realizar la declaratoria de independencia absoluta. El 11 de noviembre de 1811 la Junta Suprema de Gobierno se reuniría en el Palacio de Gobierno para tratar ciertos temas, entre ellos el de la declaratoria de independencia absoluta, propuesto por Germán Gutiérrez de Piñeres, quien hacía parte de la Junta.

Los cartageneros convocados por los Piñeres que estaban reunidos en el barrio de Getsemaní, esperaban con impaciencia el transcurso de la crucial reunión. Llegó entonces la noticia de que se aplazaría una vez más la susodicha declaratoria y la multitud enardecida y arengada por los piñeristas, entró en la Plaza de la Aduana de donde sacó de la Sala de Armas el aprovisionamiento suficiente para presionar por la fuerza, si era necesario, a la Junta de Gobierno.

Entró la turba al propio Palacio de Gobierno, y en medio de recriminaciones a los aplazadores, lograron que los allí reunidos firmaran el Acta de Independencia Absoluta de España, toledistas, piñeristas (que regresaban al poder por la fuerza) y demás.

Más tarde la Junta ordenó la lectura del "Bando" para hacer pública el Acta, jurando separarse definitivamente de la Corona Española.

Los hechos destacados durante el período de la independencia

  • Declaración de la independencia de Cartagena en 1811
  • El asedio de Bolívar en Cartagena en 1815
  • El asedio de Morillo a Cartagena en 1815
  • Ejecución de los nueve mártires en Cartagena en 1816
  • La liberación de Cartagena de Indias en 1821

La República

Durante el período de la República, la ciudad de Cartagena de Indias careció de visión e iniciativa, así una determinada falta de vitalidad ha aparecido durante este período relativo a la organización y el control de la colonización. Con su mercado de esclavos que estaba bien protegido por una gestión muy potente, entonces, las murallas, fortalezas y defensas de la ciudad han sido testigos silenciosos de este período de maldad. Sin embargo, este tiempo no será más que un recuerdo, las cenizas de un pasado de sufrimientos, ya que durante el siglo XX, la ciudad de Cartagena se liberó de este dolor cuando se convirtió en uno de los lugares más importantes del Caribe para hacer negocios comerciales, industriales y turísticos para aportar un gran valor a Colombia.

Los hechos destacados en la historia durante el período de la República

  • Epidemia de cólera que afecta Cartagena en 1849
  • El renacimiento de Cartagena en el siglo XX

Geografía

La ciudad de Cartagena está localizada en el norte del departamento de Bolívar sobre la orilla del Mar Caribe. Se encuentra a 10º 25' 30" latitud norte y 75º 32' 25" de longitud oeste respecto al Meridiano de Greenwich.[24]

Se encuentra en una zona costera típica, accidentada e irregular, conformada por procesos geológicos relacionados con el mar. Entre los elementos geográficos más importantes de la ciudad se encuentran las formaciones insulares de Barú y Tierrabomba junto con otras isla menores, el Archipiélado del Rosario, la Bahía de Cartagena, Bahía de Barbacoas, y lagunas costeras como la ciénaga de Tesca o de la Virgen. La zona es además un área de confluencia marina y fluvial debido a la presencia de las desembocaduras del Canal del Dique que generan formaciones del tipo delta en la Bahía de Cartagena y Barbacoas. En la ciudad sobresale la formación de La Popa con una antigüedad comprendida entre el Plioceno superior y el Pleistoceno inferior. Está compuesta por rocas y corales, se presenta en forma de colina alargadas, pendientes fuertes y medias donde se encuentran abanicos aluviales, cárcavas, escarpes y acantilados.

Clima

Cartagena de Indias tiene una humedad relativa +90% , con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre. Es de resaltar, que aunque el clima tiende a ser caluroso generalmente todo el año, la brisa que mece las palmeras, refresca y el resultado hace que el clima sea muy agradable y llevadero. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año.

Cartagena de Indias, tiene la ventaja que jamás es tocada por huracanes que si afectan a otras capitales caribeñas como La Habana, Santo Domingo, Cancún, Kingston, San Juan (Puerto Rico). La razón de ello es que la ciudad esta situada mas al sur y hace parte del continente sudamericano lejos de los pasillos huracanados.

Hidrografía

La Bahía de Cartagena recibe el principal aporte del Canal del Dique, afluente del Río Magdalena, adquiriendo condiciones especiales de riqueza productiva para fines de usos pesqueros y de acuicultura. Al sur se encuentra la Bahía de Barbacoas que de igual manera recibe el aporte del Canal del Dique a través de los caños Lequerica y Matunilla que le dan carácter estuárico al noreste de la bahía.

Zonas costeras

La zona costera de Cartagena presenta dos paisajes denominados zonas planas y zonas quebradas. Las zonas planas corresponde a las playas marinas y zonas fluviomarinas de origen calcáreo y no calcáreo que se encuentran generalmente en las islas de Tierrabomba y Barú. En el litoral costero se encuenttran dunas costeras formadas por sedimentos de arenas eólicas, se localizan principalmente en las playas de la Zona Norte de la ciudad; manglares bajo y alto a lo largo de la ciénaga de Tesca; diques del canal formados por aluviones fluvio marinos depositados en las márgenes del Canal del Dique. Los suelos presentan una conformación sedimentológica con altos contenidos de arenas finas de color gris y grandes concentraciones de arcillas orgánicas en depresiones por donde pasan los diversos caños de la ciudad. En las zonas pantanosas el sedimento es blando de color ocre generalmente y grandes cantidades de cuarzo y roca sedimentaria en las partes inundanbles.

Flora y fauna

El principal exponente de la flora y fauna de Cartagena es el Jardín Botánico Guillermo Piñeres en jurisdicción del Municipio de Turbaco. Las especies más representativas son la Sterculia apetala (Camajorú), Bursera simaruba (Indio en cuero), Bursera simaruba (Roble), Enterolobium cyclocarpum (Carito), Tabemae montana cymosa (Cojón de fraile), Nectandra turbacensis (Ají), Hura crepitans (Ceiba de agua), Cedrela odorata (Cedro), Anacardium excelsum (Caracolí) y Ficus máxima (Copei). Los principales ecosistemas representativos son Herbal medicinal, Arboretum, Palmetum, Frutales, Ornamentales, Xerofíticas. También existe una variedad de animales propios de la región del Caribe, como son los monos colorados aulladores, perezosos, murciélagos, zorras, conejos silvestres, ardillas, pájaros, Iguanas, lagartos, serpientes, insectos y otros invertebrados así como el ave representativa de la ciudad que es la Mariamulata (Quiscalus mexicanus).

Demografía

La composición étnica de Cartagena es la resultante de la fusión de las tres etnias primigenias: la precolombina u originaria, la blanca, venida de España, y la negra traída esclavizada de África. La simbiosis de estas razas se manifiesta en una población predominantemente mestiza y negra.

Desarrollo económico

Cartagena de Indias posee una economía sólida polifacética gracias a que cuenta con una estructura productiva diversificada en sectores como la industria, turismo, comercio y la logística para el comercio marítimo internacional que se facilita debido a su ubicación estratégica sobre el Mar Caribe al norte Suramérica y en el centro del continente americano. En los últimos años durante la diversificación de su economía ha sobresalido el sector petroquímico, el procesamiento de productos industriales y el turismo internacional. Actualmente es la cuarta ciudad en producción industrial de Colombia. Desde principios del siglo XXI la ciudad está experimentando un crecimiento en el sector de construcción que va desde la edificacion de grandes centros comerciales, hasta múltiples rascacielos, lo que a cambiado por completo el paisaje urbano de la ciudad.

La industria es una de las principales actividades económicas de la ciudad. Una de las actividades industriales más destacadas es la fabricación de sustancias químicas y productos derivados de la refinación de petróleo. La mayoría de industrias se encuentran en el Parque Industrial de Mamonal, considerado una de las zonas industriales más importantes de Colombia.Ademas posee una vocación comercial en ascenso, al ser una ciudad de más de 800 mil habitantes y ser destino turístico por excelencia, la ciudad ofrece una oferta comercial variada donde se encuentran reconocidos almacenes de cadena, centros comerciales, franquicias internacionales.

Cultura

Existen varias bibliotecas y museos entre los que encontramos la biblioteca José Fernández Madrid, Biblioteca Bartolomé Calvo fundada en 1843, la Biblioteca de La Academia de Historia de Cartagena de Indias inaugurada en 1903,y entre los museos y centros culturales mas importantes encontramos al Museo del Oro, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Casa Museo Rafael Núñez, contando tambien con teatros tan importantes como Teatro Heredia Adolfo Mejía siendo el principal recinto teatral de la ciudad el cual fue construido en 1911 para conmemorar el centenario de la independencia de Cartagena.

Tradiciones

  • El Cartagena Festival Internacional de Música, Festival de música clásica que se ha convertido en uno de los festivales más esperados en el país y es considerado como uno de los más mágicos del mundo, y aprovecha la belleza de los escenarios históricos y plazas de la ciudad amurallada para celebrar 10 días de música, clases, conferencias y la presencia de artistas nacionales e internacionales.
  • La Feria Taurinacelebrada desde Enero 2 al 6 se lleva a cabo la fiesta brava en Cartagena. Toreros de Colombia y del mundo exhiben un espectáculo inolvidable para cartageneros y turistas.Tambien en junio y diciembre se efectúan los torneos de Volibol Playa y Fútbol Playa. Participan equipos profesionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Estos certámenes se alternan con conciertos de disc-jockeys, concursos de Mini Tanga, Chica Mojada y rifas de premios entre otros.
  • Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria

Se celebran cada año a finales de Enero y principios de Febrero. Hay procesiones, cabalgatas, ferias y otros eventos.

  • Festival del Frito

Paralelo a las Fiestas de la Virgen de La Candelaria se celebra este festival donde compiten las más reconocidas fritangas de la ciudad, brindando el sabor tradicional de los fritos cartageneros.

  • Festival Internacional de Cine y TV

Se celebra a principios de año (generalmente en Marzo) y ha ido cobrando importancia en la última década entre los mejores de Latinoamérica. Premia a lo mejor del cine iberoamericano, cine publicitario, y los premios India Catalina que exaltan las mejores producciones de la TV colombiana.

  • Feria Náutica

Entre Marzo y Abril el mar es el protagonista No. 1 de esta feria que exhibe a la ciudad en todo su esplendor en plena Semana Santa.

  • Festival del Dulce

Como una forma más de recobrar y mantener vivas las tradiciones populares de Cartagena y sus alrededores, nació el Festival del Dulce, que se celebra regularmente en Semana Santa. Participan en su mayoría las negras palenqueras, quienes con sus ancestrales conocimientos culinarios han sabido cautivar a propios y extraños, "endulzando" un poco más la vida.

  • Festival de Verano

A finales de Junio y principios de Julio el Festival de Verano se toma la Plaza de Toros y las playas para deleite de todos. Hay conciertos musicales, actividades y eventos de toda clase en las playas de Bocagrande y Marbella.

Campeonato Internacional de Vela De Junio a Julio.

  • Fiestas del 11 de Noviembre

En el mes de Noviembre la ciudad conmemora su independencia con fiestas populares, junto con el Cabildo de Getsemaní. Esta es la verdadera fiesta del pueblo y para el pueblo, con los tradicionales desfiles de comparsas y escuelas de danza en el Centro, más la proliferación de casetas en los barrios populares de la ciudad.

  • Concurso Nacional de Belleza

A mediados de Noviembre Cartagena de Indias se embellece aún más con la presencia de las candidatas al título de Miss Colombia, provenientes de todos los departamentos del país. El Concurso Nacional de Belleza elige a la mujer más bella del país y que lo representará en el concurso de Miss Universo.

  • Festival de Jazz bajo la Luna

Cartagena de Indias es la ciudad ideal para promocionar todo tipo de ritmos musicales y el Jazz no podía ser la excepción. A mediados de Diciembre y bajo el encanto de la luna cartagenera, los amantes de esta música se pueden reunir y deleitarse al son de este agradable ritmo.

Patrimonio

El Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1984.

En el trazado de la ciudad antigua no se siguió una cuadrícula perfecta. La condición de puerto domina su forma y la condición de ciudad amurallada genera una cierta economía de espacio, que imprime un carácter muy denso a la edificación, construcciones de varias plantas y paramentos continuos. Sin embargo, al trazar las murallas se tuvo la previsión de dejar áreas para las huertas, que debían abastecer a la ciudad. El clima obligó a concebir un espacio público sombreado, plazas muy controladas, portales, calles angostas que serpentean y cierran la perspectiva, al buscar la sombra y encajonar la brisa. Los balcones volados y los ventanales de madera, que prolongan el interior hacia la calle y contrastan con la solidez de los paramentos definen la singularidad del espacio urbano de Cartagena.

La ciudad se divide en 12 conjuntos:

1. Sector de la Plaza de La Independencia: Camellón de los Mártires y el Parque del Centenario.

2. Sector de la Puerta del Reloj: Boca del Puente o Puerta del Reloj, la Plaza de los Coches-Antigua Plaza de la Yerba y el Portal de los Dulces.

3. Sector de la Plaza de la Aduana: Plaza de la Aduana-Antigua Plaza Real, la Alcaldía de Cartagena de Indias-Antigua Casa de la Aduana, el Museo de Arte Moderno-Antiguo Almacén de Galeras, la Iglesia y convento de San Pedro Claver-Antiguos iglesia y colegio de la Compañía, el Museo Naval del Caribe y los baluartes de San Ignacio y de San Francisco Javier.

4. Sector de la Plaza de Bolívar: Plaza de Bolívar, Casa de la Inquisición, Plazuela de la Proclamación, Gobernación del Departamento de Bolívar-Antigua Casa del Cabildo, Iglesia Catedral.

5. Sector de Santo Domingo: Iglesia y convento de Santo Domingo, Baluarte de Santo Domingo, Casa del Marqués de Valdehoyos, Baluarte de la Merced, Teatro Heredia. Universidad Jorge Tadeo Lozano-Antigua Iglesia y Convento de la Merced., Universidad de Cartagena-Antigua Iglesia y Convento de San Agustín.

6. Barrio de San Diego: Parque Fernández de Madrid, Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo, Convento de Santa Clara, Escuela de Bellas Artes-Antiguo Convento de San Diego, Baluarte de Santa Clara, La Tenaza. Cuartel de las Bóvedas, Baluartes de Santa Catalina y San Lucas. Espigón de la Tenaza, Plaza de la Serrezuela, Baluarte de San Pedro Mártir.

7. Barrio de Getsemaní: Convento de San Francisco, Plaza de La Trinidad, Iglesia de la Santísima Trinidad, Ermita de San Roque, Murallas de Getsemaní.

8. Sector de San Felipe: Castillo de San Felipe de Barajas.

9. Sector de la Popa. Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa.

10. Barrio de El Cabrero. Casa Museo de El Cabrero, Ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes, Parque de Apolo.

11. Entrada al Surgidero: Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, Fuertes de San Juan de Manzanillo y Santa Cruz de Castillogrande.

12. Sector de Bocachica. Castillo de San Fernando de Bocachica, Fuerte-Batería de San José de Bocachica, otras baterías y los hornos de cal.

La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX; hacia dentro de esta se encuentra la Plaza de los Coches. La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera y está presidida por la estatua de Pedro de Heredia. Dentro de la ciudad amurrallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marquéz del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.

Fuentes