Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente)
Catedral de Aquisgrán.jpg
Catedral más antigua del norte de Europa.
Descripción
Tipo:Puente
Localización:Aquisgrán, Alemania Bandera de Alemania
Datos de su construcción
Inicio:790
Inauguración:7 de agosto de 2004.
Otros datos
Arquitecto(s):Eudes de Metz


Catedral de Aquisgrán (Catedral de Aix la Chapelle).
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Aix la Chapelle.JPG
Catedral de Aquisgrán (Catedral de Aix la Chapelle).
Coordenadas50°46′28″N 6°05′04″E
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción1978 (II sesión)

La Catedral de Aquisgrán es una basílica situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, al oeste del país y a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica y los Países Bajos.

Es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Durante siglos fue el edificio más alto y ostentoso del imperio Carolingio. En el año 1978 formó parte de los 12 primeros lugares que la UNESCO declaraba como Patrimonio de la Humanidad y conserva los restos de su fundador, Carlomagno, que convirtió esta ciudad en la capital de su imperio.

La Catedral de Aquisgrán (Catedral de Aix la Chapelle) está situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, al oeste del país y muy cerca de Bélgica y los Países Bajos. Está considerada como una de las catedrales más antiguas del norte de europeo. Su origen se remonta a la Capilla Palatina que fue construida en el siglo VIII por el emperador franco Carlomagno.

A partir de esa primera construcción, la iglesia fue creciendo en los siglos posteriores hasta formar lo que hoy se muestra. Por sus valores tanto históricos como arquitectónicos, la Catedral de Aquisgrán fue incluida en 1978 en la lista de la UNESCOde sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

Con sus columnas de mármol griego e italiano, sus puertas de bronce, y el mayor mosaico de la cúpula (hoy destruido), la Capilla Palatina de Aquisgrán ha sido considerada como una creación artística excepcional. Fue la primera estructura abovedada que se construyó al norte de los Alpes desde la antigüedad. Se mantuvo, durante el Renacimiento carolingio e incluso a principios de la época medieval, como uno de los prototipos a imitar de la arquitectura religiosa (Mettlach, Nijmegen).

La construcción de la capilla del emperador en Aquisgrán simboliza la unificación del oeste y su renacimiento espiritual y político bajo la égida de Carlomagno. En 814, Carlomagno fue enterrado aquí, y durante toda la Edad Mediahasta 1531, los emperadores germánicos fueron coronados en ese lugar. La colección del tesoro de la catedral es de interés arqueológico, estético e histórico incalculable.

Reseña histórica

La catedral de Aquisgrán era una capilla adjunta al palacio (capilla palatina), de Carlomagno quien encargó su construcción en estilo bizantino, tipo de arquitectura difundida en Europa de esa época, como forma de recordar la iglesia italiana de San Vital en Rávena.

En esa iglesia, de planta octogonal, se guardó una reliquia de la capa de San Martín (capella en latín). Debido a ese motivo la iglesia empezó a conocerse como la "capella", dando origen de esa forma a las expresiones posteriores de "Capilla Palatina" o el más común "Capilla".

La época histórica más importante de Aachen se inició con la toma de posesión del gobierno de Carlomagno en el año 768. El palacio imperial de las aguas termales pronto se convirtió en su residencia permanente y así pasó a ser un centro espiritual y cultural.

Doscientos años más tarde fue canonizado, lo que resultó en un flujo de peregrinos que desean ver la tumba de Carlomagno y las reliquias que reunió durante su vida. Los lazos de la ciudad con Carlomagno se reflejan en numerosas reliquias arquitectónicas y monumentos en el paisaje urbano.

Cuando empezó a trabajar en su Capilla Palatina en 786, el sueño de Carlomagno fue la creación de una "nueva Roma". El núcleo de la catedral de Aquisgrán en el momento de su construcción fue la cúpula más grande al norte de los Alpes. Su arquitectura fascinante, con elementos clásicos, el bizantino y germánico-Franconia, es la esencia de un edificio monumental. De 936 a 1531, la Catedral de Aquisgrán era la iglesia de coronación de treinta reyes alemanes, y aún hoy conserva gran parte del encanto de su pasado histórico.

La construcción de la "Capilla Palatina de Carlomagno" fue iniciada en el año 790 y finalizaría, consagrada por el Papa León III, en el año 805, de la mano del arquitecto franco Eudes de Metz y con la colaboración de numerosos artesanos procedentes de Italia y del Imperio Bizantino.

Su forma actual se ha desarrollado a lo largo de más de un milenio. Dos partes del complejo original han sobrevivido: la Sala de la Coronación (Aula Regia), que se encuentra actualmente en el Ayuntamiento, construido en el siglo XIV, y la Capilla Palatina, alrededor de la cual más tarde se construyó la catedral.

La Capilla Palatina, construida sobre 790 a 800, se basa en un plan de planta octogonal, que está rodeada por un pasillo; coronada por tribunas y techados con una cúpula, la propia capilla se distingue fácilmente de las modificaciones posteriores por su estructura distintiva. Un atrio en el lado occidental condujo, a través de un pórtico, a los apartamentos imperiales.

El coro gótico y una serie de capillas que se han añadido a lo largo de la Edad Media crearon la matriz compuesta de rasgos que caracterizan la catedral.

Trono de Carlomagno.

Carlomagno falleció en 814 y con los años, los emperadores francos dejarían de utilizar Aquisgrán como residencia, sobreviviendo únicamente la capilla de todo el complejo palaciego. Sucesivas adiciones, a lo largo de los siglos, en torno a la Capilla originaria configurarían la actual Catedral de Aquisgrán.

Hasta el siglo XVI la Capilla sería utilizada como el lugar tradicional de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, que se consideraban sucesores de Carlomagno, llegando a ser coronados hasta un total de 30. Por ese motivo la Catedral recibe también el nombre de Kaiserdom (Catedral Imperial).

Aunque fue la construcción religiosa más alta del norte de Europa durante 2 siglos, ya no compite en envergadura con otras edificaciones. La catedral de Aquisgrán despierta un gran interés por ser evidencia histórica del Imperio Carolingio y por la belleza de su construcción, con columnas originales retiradas de iglesias antiguas de Italia, la decoración con mármol, bronce y mosaicos finos.

La iglesia de Carlomagno es la obra religiosa más antigua del norte de Europa, símbolo del poder político del imperio Carolingio.

El interior está salpicado en el piso inferior por arcos de medio punto fundados sobre ocho pilares cruciformes fuertes, y en el piso superior de la matroneum, una galería para las mujeres. La población tenía acceso a la parte inferior de la capilla, mientras el emperador se posicionaba en lo alto, frente al altar, en el trono de piedra donde posteriormente los reyes de Alemaniaserían coronados. La alta cúpula recoge la luz de ocho ventanas abiertas con arco por encima del tambor, que fue originalmente cubierto enteramente con un gran mosaico que representa a Cristo entronizado, con una túnica púrpura y rodeado por los ancianos de la Apocalipsis.

El interior de la capilla está decorada con mármoles de colores que probablemente Carlomagno ordenó que se trajo de Roma y Rávena. A pesar de las adiciones posteriores, la Capilla Palatina constituye un núcleo unitario.

El tesoro de la catedral de Aquisgrán es considerado como uno de los tesoros eclesiásticos más importantes del norte de Europa. La cripta de la catedral contiene la cruz de Lothar (990), hecha de oro y con incrustaciones de piedras preciosas, la casulla de terciopelo azul oscuro con perlas bordadas, un relicario y caída de Carlomagno hechos de plata y oro, y un sarcófago de mármol decorado con un relieve del Rapto de Proserpina, que contiene el cuerpo de Carlomagno.

Arquitectura

El edificio está inspirado en la iglesia bizantina de San Vital de Rávena mandada construir por el emperador Justiniano I en el siglo VI, al cual, Carlomagno, admiraba profundamente. Como una expresión del ideal imperial de Carlomagno, la capilla fue decorada con suntuosos mosaicos, mármoles y bronces e incluso columnas, que fueron expoliadas de edificios de las viejas capitales imperiales: las ciudades de Rávena y Roma. Como resultado de este conglomerado se obtuvo una mezcla de estilos clásico, bizantino y franco-germánico.

La catedral está formada por una sección interna de ocho lados (octogonal), circundada por un polígono de 16 lados (hexadecágono), los cuales forman un pasillo circular entre ambos. Su altura comprende dos plantas con una cúpula envolvente. Su interior alberga un trozo de la capa de San Martín.

Las columnas originales fueron expoliadas durante la ocupación francesa en las Guerras Napoleónicas y llevadas a París. Algunas fueron recuperadas, pero muchas de ellas debieron ser reconstruidas totalmente a partir de 1840, utilizándose para ello granito de Asuán.

Referencias culturales

La catedral de Aquisgrán despierta un gran interés cultural, por ser evidencia histórica del Imperio Carolingio y por la belleza de su construcción, con columnas originales retiradas de iglesias antiguas de Italia, la decoración con mármol, bronce y mosaicos finos. Las paredes de esta catedral han visto la coronación de 30 reyes alemanes en el trono de mármol.

En su interior se encuentra, el llamado "Cofre de María", en el cual se encuentran las "grandes reliquias de Aquisgrán": los paños de Jesucristo, el vestido de la Virgen María y el paño de la decapitación de San Juan Bautista.

Debido a las importantes donaciones efectuadas por los distintos emperadores que en ella fueron coronados, o por las distintas obras realizadas para tales actos, también se contempla los numerosos tesoros, en oro, plata y piedras preciosas, en la "Cámara del Tesoro".

Ocupando una superficie de más de 600 m² y en diferentes niveles y salas, la cámara del tesoro muestra más de 100 importantes obras de arte sagradas de la Antigüedad, del periodo carolingio, otoniano, staufer y gótico. Entre las extraordinarias obras de arte se encuentran la ricamente adornada sítula de marfil (vasija de la Edad de Bronce), la Cruz de Lothar tachonada de piedras preciosas y el busto de Carlomagno parcialmente cubierto de oro con las reliquias craneales de Carlomagno así como el relicario de Carlos (siglo XIV) y el relicario de tres torres con su lujosa arquitectura de doseles.

Fuentes