Chañar

De EcuRed
Chañar
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Dalbergieae
Género:Geoffroea
Especie:G. decorticans
Hábitat:América del Sur
Chañar (Geoffroea decorticans). Árbol bajo o más comúnmente arbusto, con ramillas que en general terminan en aguda espina. De tronco recto o tortuoso, muy característico por las exfoliaciones de su corteza que se desprenden en placas y fajas que, arrolladas quedan por algún espacio de tiempo adheridas; lo mismo sucede en sus ramas. Es una planta medicinal

Contenido

Características

Es un árbol o arbusto caduco, que puede llegar a medir 7 metros de altura, con ramillas que en general terminan en una aguda espina. Las ramas de estos árboles medicinales adultos tienen espinas de 2 hasta 4 centímetros de largo. El tronco de esta planta medicinal es recato, y con características exfoliaciones en su corteza que se desprenden.

Las hojas de Geoffroea decorticans son cortas, alternas, de color glauco. Las flores de esta planta medicinalson amarillo–anaranjadas, estriadas en color rojo, largas de 1 centímetro y dispuestas en racimos. El fruto del Chañar es globoso u ovoide, de color rojizo, su tamaño es de 1,5 centímetro a 3 centímetros. El fruto de esta planta medicinal es comestible, de sabor dulce y agradable. La parte de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas, corteza y flores.

Propiedades

Las propiedades de esta planta medicinal son: la corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes. La corteza hervida del Chañar se ha usado como expectorante y antiasmática.

Composición

Esta planta medicinal esta compuesta por: ácidos grasos y esteroles, proteínas. Además de se utiliza do el Chañar con fines medicinales, se utiliza su madrera para hacer muebles, ya que es muy resistente.

Sinónimos

  • Geoffroea spinosa de Moussy
  • Gourliea chilensis Clos
  • Gourliea decorticans Hook. & Arn.
  • Gourliea decorticata Walp.
  • Gourliea spinosa Skeels
  • Lucuma spinosa Molina

Utilización como planta medicinal

Cocimiento: el cocimiento de la corteza de esta planta medicinal, con agregado de miel, se usa como expectorante, y para el asma también. En el fruto del Chañar se prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. Lo comían hervido y mezclado con grasa de pescado. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce.

El cocimiento de su corteza, en dosis de 20 gramos para 1 litro de agua, es muy útIl para combatlr los resfriados, la influenza, la gripe, la tos, los catarros, la bronquitis y las enfermedades pulmonares. Se hierve 3 minutos, se le agrega miel de abejas y, jugo de limón. Se toma caliente al acostarse y fría durante el día hasta curar la enfermedad. La cáscara de Chañar posee propiedades diuréticas, expectorantes, emolientes y béquicas (cura la tos).

Distribución

Se distribuye en Chile, Bolivia en el chaco boliviano y en Argentina (I a IV región de Chile, en el noroeste argentino y las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Formosa, Chaco, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán.

Véase también

Fuentes