Chirimoya

De EcuRed
Chirimoya
Chirimoyo
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Annona cherimolia
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Annona
Especie:Annona cherimola
Hábitat:Bandera de Perú Perú
Bandera de Chile Chile
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera del Estado de Israel Israel
Chirimoya o Chirimoyo. Fruta perteneciente a la familia de las Anonáceas, que cuenta al rededor de 800 especies, el fruto procede del chirimoyo, árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Ya era cultivado en los Andes del Perú desde el año 200 por la cultura Mochica.

Contenido

Origen

El chirimoyo es originario de Sudamérica, de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m. Se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de frutas de chirimoya, en tumbas prehistóricas de Perú. Fue introducida a Oriente vía África, por los primeros navegantes españoles. Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con clima subtropical.

Características

Árbol

Árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre. Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente. Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja).

Fruto

El fruto presenta aspecto acorazonado, con un tamaño que ronda los 7,5-12,5 cm de longitud, piel delgada y frágil, prácticamente lisa, y decorada con finas celdillas que marcan los límites de cada fruto. Su pulpa es carnosa, suave y de sabor dulce. Contiene numerosas semillas brillantes, redondeadas y aplanadas, de 1 cm de longitud, repartidas por el interior de la pulpa. En conjunto pesa aproximadamente 150-250 gramos. De tonalidades verdosas en el exterior (aunque se oscurece al madurar) con retículas de diferentes tamaños, colores blanquecinos en la pulpa y oscuros para las semillas.

Variedades

Las variedades de chirimoyas se agrupan según la forma de sus frutos.

  • Impresa. En la piel tiene pequeñas depresiones y aureolas parecidas a huellas de dedos. Tiene una gran fertilidad, los frutos son grandes, con pocas semillas y tiene un rápido crecimiento.
  • Tuberculata. Los frutos son de tamaño mediano y maduran tarde, el árbol tiene gran vigor
  • Mammillata. La piel de los frutos es lisa y de gran tamaño. Son sabrosos y aromáticos. Al verlos recuerdan a una piña. Se dan mucho en la isla portuguesa de Madeira.
  • Umbonata. Las protuberancias son pequeñas y puntiagudas. El tamaño de los frutos es mediano. Son sabrosos y con muchas semillas.
  • Leovis. La piel de los frutos no tiene protuberancias, ni marcas.

Cultivo

El chirimoyo es un árbol que muestra todo su esplendor en climas subtropicales, caracterizados por temperaturas calurosas (generalmente sin superar los 30ºC) y escasas oscilaciones térmicas, los vientos secos y las altas temperaturas durante su etapa de floración pueden dañar las flores y destruir la formación del fruto.

Los suelos ideales para su cultivo son aquellos que presentan un sustrato ligero, con materia orgánica y drenaje suficiente para que no se produzcan encharcamientos, aireándose de esta forma sus raíces. Es conveniente evitar los pisos duros, compactos e impermeables (arcillosos).

La recolección (realizada a mano) comienza cuando el verde de los frutos se aclara, pero mantiene un aspecto firme (esta firmeza ayudará a que los ejemplares no se estropeen durante el transporte).

Plagas

Son pocas las plagas que afectan al chirimoyo, destacando:

  • Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) Afecta sobre todo en cultivares de piel fina, acelerando el proceso de maduración de la fruta, por tanto se recomienda anticipar la recolección. 
  • Cochinilla (Coccus hesperidum). Esta cochinilla invade los tallos y los frutos, favoreciendo la entrada de la negrilla (Limacinia penzigi).

Enfermedades

  • Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi). El hongo penetra principalmente a través de heridas en la raíz, dando lugar al necrosamiento de las mismas. El árbol adquiere un aspecto clorótico generalizado.
  • Podredumbre radicular (Armillaria mellea). Los árboles viejos plantados en suelos mal drenados sufren fuertes ataques de Armillaria, dando lugar a clorosis foliar y defoliaciones, produciendo una disminución del vigor.

Ocasiona la muerte de las raíces, apareciendo un micelio blanco sobre las mismas y setas sobre la base del tronco.

Países productores

Los principales países productores con clima subtropical son: Perú, España (especialmente en la costa granadina), Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.

Valor nutricional

Entre las propiedades nutricionales de la Chirimoya cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías72,50 kcal.Grasa 0,70 g.
Sodio4 mg.Carbohidratos14,10 g.
Fibra2,40 g.Azúcares14,10 g.
Proteínas1,25 g.Vitamina A9,80 ug.
Vitamina C 14,18 mg.Calcio 21,20 mg.
Hierro0,43 mg.Vitamina B3 1,21 mg.

Beneficios

  • Gran cantidad de carbohidratos, donde se encuentra fructosa y glucosa en mayor cantidad.
  • Tiene un buen contenido de Vitaminas A, C, las cuales ayudan a fortalecer las defensas y es un buen antioxidante.
  • Contiene una buena cantidad de Potasio, donde ayuda con la contracción muscular y la prevención de calambres.
  • Tiene una buena cantidad de fibra, la que ayuda a tener una buena motilidad intestinal.
  • Transmite y genera el impulso nervioso y la actividad muscular.
  • Combate el Colesterol.
  • Es útil en problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante).
  • Hipertensión, Cardiovasculares.

Consumo

La fruta se consume como fruto, de su pulpa se puede hacer refresco, y helados.

Fuentes