Saltar a: navegación, buscar

Circuito CMQ

Circuito CMQ
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
CMQ RTV.jpg
Emisora radial y de televisión cubana
Siglas o Acrónimo:CMQ
Fundación:12 de marzo de 1933
Disolución:5 de octubre de 1960
Propietario/a:Miguel Gabriel, Ángel Cambó y Goar Mestre
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle Monte, esquina a Prado, más tarde se traslada a La Rampa, Vedado. La Habana

Circuito CMQ. Fue una cadena de radio y televisión cubana ubicada en La Habana, llegando a ocupar los primeros lugares en audiencia en las décadas de 1940 y 1950, atrayendo a los oyentes con una programación que abarcaba desde las esferas de la música y la divulgación de noticias hasta el dramatizado, en los inicios transmitía solo para la capital, extendiendose posteriormente a todo el país.

Fundación

Es fundado el 12 de marzo de 1933, por Miguel Gabriel y Ángel Cambó, diez años más tarde, el 1 de agosto de 1943 es adquirido a la mitad por el grupo empresarial de los Hermanos Mestre Espinosa.

En ese momento se convierte en una cadena nacional, siendo la segunda emisora en audiencia, pero a inicios de la década de 1950 con la transmisión de la novela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, desplazó a RHC Cadena Azul. Es con este liderazgo que nace el segundo canal de televisión cubano, CMQ TV, Canal 6.

Ubicación inicial y traslado

Inicialmente estaba ubicada en la Calle Monte, esquina al Paseo del Prado, pero el 12 de marzo de 1948 el circuito radial es trasladado para el edificio Radiocentro, - actual sede del ICRT - en La Rampa habanera en el barrio del Vedado.

Algunos programas

Programa Rincón Criollo

La Hora dominical, fue un programa realizado por Eduardo Chibás, salió al aire por primera vez el 27 de febrero de 1944, en el horario estelar de las 8:00 de la noche, se mantuvo durante siete años como una vía para difundir los fundamentos de la revolución auntentica y de denuncia a los males que aquejaban a los gobiernos cubanos de esa época.

Radio Reloj, emisora que surge dentro de la empresa CMQ.S.A, la salida al aire se produce el 1 de julio de 1947 desde la azotea de este circuito radial, con la singularidad de dar noticias y la hora cada 60 segundos.

Rincón criollo, era un programa de música campesina que se transmitía diariamente a las 12:00 del mediodía, en el se utilizaba la sátira política, era patrocinado por los cigarrillos Regalías El Cuño, con libreto de José Rodríguez Díaz, dirigido y protagonizado por Emilio Medrano, también se incluían décimas de Clavelito cantadas por Vicente Morín y Coralia Fernández.

Teatro CMQ Radio, era un espacio con obras del teatro universal en adaptaciones que se transmitía de lunes a sábado a las 9:30 de la noche, dirigido por Sol Pinelli, sale al aire desde el 1 de junio de 1956.

Grandes conciertos General Electric, espacio dedicado a la música de concierto con la presencia de las sopranos Greta Menzel, Carmelina Rosell e Iris Burguet, acompañadas por las orquestas dirigidas por los maestros Paul Csonka y Rodrigo Prats, la salida al aire se realizaba los domingos y miércoles a las 9:00 de la noche.

CMQ en Avance, sección dedicada a la música sinfónica, contaba con la presencia del maestro Enrique González Mantici dirigiendo la orquesta de 92 profesores.

Mejor que me calle, programa dramático que en algunos momentos cuenta con las actuaciones de Rita Montaner y Alejandro Lugo con libreto de Francisco Vergara, la producción de Enrique Iñigo y la dirección de Enrique Rodríguez, el espacio salía de lunes a sábados en el horario de la 1:00 de la tarde.

Transmisión

Para la realización de las transmisiones, el audio era pasado por el Symmetra Peak, el compresor se amplificaba mediante equipos de audio que alimentaban dos líneas telefónicas ecualizadas alquiladas a la Cuban Telephone Company bajo un contrato que garantizaba una curva de respuesta hasta 5 000 ciclos por segundos.

Las dos líneas salían de Radiocentro hacia la central telefónica del Vedado en 19 y B, y de allí se enviaban por cables pares especialmente escogidos en los cables troncales hacia la central telefónica de Buenavista (Playa) ubicada en Avenida 15 y Calle 60 en aquel momento Marianao, donde se amplificaba nuevamente para enviarla entonces hacia la central telefónica de Marianao, ubicada en la calle Real y 104.

De allí el audio iba hasta el centro telefónico de Arroyo Arenas (La Lisa) para finalmente ser enviado por líneas aéreas hasta el centro transmisor construido por el Circuito CMQ S.A. en las cercanías de Arroyo Arenas, donde estaban instalados los equipos de transmisión de CMQ en la banda normal de radiodifusión, así como un equipo transmisor de ondas cortas que operaba en la banda de los 31 metros con una antena direccional de dos elementos construida en Cuba.

Monopolio radial

El Circuito CMQ S.A. era la empresa principal, que incluía a Radio Reloj S.A, - la menos costosa - la poco conocida Radio Universal S.A., nombre inicial dado a la emisora cultural CMBF y la denominada TISA, - Televisión Interamericana S.A. - creada especialmente para doblar seriales de televisión procedentes de Estados Unidos con el fin de comercializarlos en América Latina.

Desde el Control Maestro (Control Master) de las tres emisoras, era posible conmutar a cualquiera de los estudios y cabinas para ser utilizado por cualquiera de ellas, de manera que en caso de averías, pudieran continuar en el aire, desde incluso los estudios destinados a la programación dramatizada.

El complejo radial contaba con un grupo electrógeno instalado en el sótano del edificio así como un transmisor de emergencia de 250 Watts de potencia cuya antena tipo L invertida corría desde un mástil en la azotea de la edificación hasta una pata de la torre auto-soportada que se montó para la primera instalación de CMQ-TV Canal 6 a fines de 1950.

El canal CMQ-TV sale al aire a principios de 1951, perdiendo los Mestre la carrera por ser la primera estación de televisión cubana, mérito que logró Gaspar Pumarejo en Mazón y San Miguel, con el nombre de Unión Radio Televisión.

CMQ-TV

El monopolio de los Mestre se esforzo para lograr la primacía de sacar al aire el primer canal de televisión en Cuba, así en febrero de 1950, reciben del Ministerio de Comunicaciones la autorización para poner en marcha el Canal 6 y luego de tres meses, lo obtiene Unión Radio Televisión de Gaspar Pumarejo.

El 12 de octubre de 1950 se efectúa en Cuba la primera prueba, en circuito cerrado de los equipos de televisión en los estudios de Mazón y San Miguel, - actual Canal Habana -.dos días después, a las 4 de la tarde, Gaspar Pumarejo realizaba la primera aparición frente a los micrófonos de Unión Radio Televisión para explicar que a las 7:00 de la tarde se pondría la señal al aire.

Posteriormente, el 24 de octubre a las 12:30 de la tarde, el presidente de la República Carlos Prío Socarrás, inauguró oficialmente, desde el Palacio Presidencial, la primera emisora de la Televisión Cubana: Unión Radio Televisión, Canal 4.

Así era derrotado el monopolio de los hermanos Mestre, pues CMQ-TV, Canal 6 es inaugurado el 18 de diciembre de 1950, en el propio edificio de Radiocentro; pero la señal regular televisiva no se inició hasta el 11 de marzo de 1951, contando también con la asistencia del presidente Prío.

Congreso Interamericano de Radiodifusores

El circuito radial estuvo presente en el primer Congreso Interamericano de Radiodifusores celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en abril de 1945, cita a la que asitió Goar Mestre, director general.

Al Congreso asistieron delegados de todos los países de América con la finalidad de unificar a las radioemisoras del continente, lo cual dio lugar a la creación de la Asociación Interamericana de Radiodifusores, ideada por el uruguayo Lorenzo Balerio-Sicco, quien es elegido presidente.

El resto de la delegación cubana estuvo conformada además por Ramón L. Bengochea, Lopez del Rincón, Roberto García Serra, Eduardo Hector Alonso e Ibrahim Urbino

Programas experimentales

El 10 de diciembre de 1950 fueron instaladas las antenas de tres dimensiones en la torre de la planta de televisión del Circuito CMQ, construida junto a Radiocentro. Desde ese día se divulgó la transmisión, a partir del 16 de diciembre, de un cartel de programas que se brindarían durante una semana, como fase experimental hasta que se concluyera el edificio de televisión.

  • A las 9:00 de la noche del 16 de diciembre desde el Estadio de la Habana, - hoy Estadio Latinoamericano - CMQ-Televisión lanzó al aire la imagen,
  • Sábado 16 y domingo 17: Béisbol profesional desde el Estadio de la Habana, a las 9 de la noche.
  • Lunes 18, 8:00 pm: palabras del Director General del Circuito CMQ, señor Goar Mestre, inaugurando el período de programas experimentales.
  • 8:27 pm: Tensión en el Canal 6. Presentando la obra dramática: La muerte de Charles Martín. Intérpretes: Alejandro Lugo, Ana Sáenz y Cuadro CMQ.
  • 9:00 pm.: Béisbol desde el Estadio de la Habana
  • Martes 19, 8:27 pm: Aquí todos hacen de todo. Programa con participación del público, animado por Arturo Artalejo y Normita Suárez.
  • 9:00 pm: Béisbol desde el Estadio de la Habana
  • Miércoles 20, 8:27 pm: orquesta Havana Cuban Boys.
  • 9:00 pm: Béisbol desde el Estadio de la Habana
  • Jueves 21, 8:27 pm: La Familia Pilón, Intérpretes: Sarabria, Pepe Berrio, Lilia Lazo y Ramón Veloz.
  • 9:00 pm: Show variado. Conjunto Casino, Norma, Los Casanova, excéntricos musicales y Hatuey busca los ídolos del mañana, con participación del público.
  • Viernes 22, 8:27 pm: Show. Habana Cuban Boys.
  • 9:00 pm: Ante la prensa, Programa coordinado por el doctor Jorge Mañach. Mesa redonda por tres periodistas tratando asuntos de interés nacional.
  • 9:30: Show variado.
  • Sábado 23, 8:27 pm: Espumas, Risas y dinero. Germán Pinelli, Trío Servando Díaz, Doris and Charle. Participación del público.

Competencia radial

RHC Cadena Azul, el principal adversario de CMQ

En las décadas de 1940 y 1950 se establece una competencia entre las más importantes emisoras cubanas por la supremacía en audiencia, los principales contendientes fueron la RHC, Cadena Azul de Amado Trinidad Velazco, la CMQ de los hermanos Mestre Espinosa y en menor medida la Unión Radio Televisión de Gaspar Pumarejo y Telemundo, Canal 2 de Amadeo Barletta.

En los inicios de la década de 1940 la RHC, Cadena Azul desplaza a la CMQ, adoptando un modelo de industria radial y una vasta estrategia de mercadotecnia cultural en diversos escenarios, mas allá de la propia radio, marcando hitos en la programación.

Unión Radio Televisión

Al enterarse Amado Trinidad propietario de la RHC que los escritores y artistas mejores pagados en la estación de Goar Mestre no sobrepasaba los 300 pesos mensuales de salario, lo calificó como sueldos de miseria y prometió pagar lo que se merecían.

Revalorizó los salarios de todo el personal vinculado al resultado artístico de la programación, los sueldos se duplicaron y hasta triplicaron, el personal de RHC fue el mejor pagado en Cuba hasta ese momento.

En 1941 se inicia la importación de talentos iberoamericanos, el primero de ellos es el cantante argentino Alberto Gómez, al que acompañaron musicalmente eminentes guitarristas y pianistas cubanos, realizando una gira durante varios meses por todo el país.

Telemundo, Canal 2

Los Mestre respnden asegurando la presencia en Cuba del también argentino Hugo del Carril y del mexicano Tito Guizar en marzo de 1942, luego lo hicieron Jorge Negrete en marzo de 1944 y Libertad Lamarque en febrero de 1946, mientras Tito Guizar repite en marzo de 1944, - todos contratados por RHC - cerrando el desfile Cantinflas en abril de 1944 y Pedro Vargas en febrero de 1946.

La RHC, Cadena Azul redujo paulatinamente la puntuación adversa y menos de cuatro años de iniciar la batalla mediática, CMQ descubrió, incrédula, que el supuesto principiante la había relegado a la segunda posición del rating radiofónico en el país.

En 1944, Ángel Cambó de CMQ fue elegido presidente de la Federación de Radioemisores de Cuba y Amado Trinidad miembro, cuatro años más tarde, se invirtieron los papeles. En ese propio año RHC Cadena Azul, tenía un 54,4 % de rating mientras que CMQ había descendido al 26,7 %.

A pesar de todas las estrategias aplicadas por Amado Trinidad en RHC Cadena Azul, - entre ellas la inversión de toda la fortuna en la competencia - el tiempo invirtió el proceso, y la emisora bajó peldaño a peldaño el liderazgo.

La balanza comenzó a inclinarse definitivamente a favor de CMQ, desde abril de 1948, al iniciar la difusión de El derecho de nacer, fenómeno comunicativo que superó el impacto de Las Aventuras de Chan Li Po, ambas de Félix B. Caignet.

Compitiendo con esta obra contra La novela del aire de RHC, CMQ recuperó el liderazgo, marcando el principio del fin para Trinidad, quien había rechazado esta radionovela y Caignet tuvo que llevarla a CMQ, donde pese a la resistencia de Goar Mestre, apareció enseguida en la programación, alcanzando un éxito internacional sin precedentes.

Ondas radiales de sintonía

Intervención

El 5 de octubre de 1960, como parte del proceso de intervención estatal de los medios electrónicos cubanos, pasan a manos del gobierno revolucionario los bienes de los hermanos Mestre Espinosa, quedando intervenido el circuito de CMQ Radio y TV.

Fuente