Saltar a: navegación, buscar

Cojedes

Estado Cojedes
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Cojedes
Bandera

Escudo de Cojedes
Escudo

Lema: Ad sum (latín, voz de guerra que se traduce como: "Estoy Presente"')
Ubicación de Cojedes
Coordenadas 
 • Latitud08°32', 10°03'
 • Longitud67°45', 68°59'
CapitalSan Carlos
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • RegiónRegión Central
Gobernador

Diputados
Erika Farías (2012-2016)
PSUV
4 principales
(2 nominales y 2 de lista)
7 legislativos
(4 nominales y 3 de lista)
 • Fundación27 de junio de 1855
Superficie 
 • Total14,800 km²(1,62% total nacional)
Población (2011)Puesto 22
 • Total324,260 hab.
 • Densidad21,90 hab/km²(1,09% total nacional)
GentilicioCojedeño(a)
PIB (nominal) 
 • TotalUS$ 2.804
 • PIB per cápitaUS$ 9.338
IDH0,7782 (17.º) – Medio
SímboloCamoruco
LímitesNorte: Yaracuy y Carabobo
Sur: Barinas
Este: Guárico
Oeste: Portuguesa y Lara
Cojedes .Es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región central o zona de los llanos. Su capital es San Carlos de Austria. Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, se observa con detenimiento el paisaje agreste de gran belleza exento de contaminación.

Ubicación

Cojedes es un Estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas. Sus Ciudades Principales son Las Vegas, El Baúl, El Pao, Libertad, Tinaco y Tinaquillo.

Historia

Desde los tiempos de la dominación hispana, Cojedes formó parte de la antigua provincia de Caracas. Luego de constituirse la Gran Colombia queda integrado a la provincia de Carabobo hasta 1856 cuando es convertida en una entidad autónoma con el nombre de provincia de Cojedes. En 1864, con la Constitución Federal pasó a ser estado Cojedes. El 20 de diciembre de 1865 volvió a integrarse al estado Carabobo, permaneciendo como tal hasta 1872 cuando recupera su autonomía plena.

En 1882, por una nueva reorganización de los estados venezolanos propiciada por el gene­ral Antonio Guzmán Blanco, Cojedes junto con Portuguesa y Zamora (Barinas) integraron el estado Sur de Occidente, sección Cojedes. En la Constitución de 1891 pasa a ser estado Zamora hasta que por la ley del [[25 de mayo]] de 1899 recupera su autonomía, con el nombre de estado Zamora hasta 1904 cuando unos pueblos pasan a Barinas y otros a Carabobo.

La definitiva integración y autonomía se cumple a partir de la Constitución de 1909 cuando es designado estado Cojedes, nombre con el cual se conoce en la actualidad.

El estado deriva su nombre del río Cojedes que es el mismo que nace con el nombre de río Turbio; pasa por Barquisimeto y surge en la vertiente norte de la sierra de Portuguesa; al llegar a la planicie de Barquisimeto recibe el caudal de Río Claro y así se va hasta ingresar a territorio de Cojedes, donde se le unen el Tucuragua y el Nirgua.

Economía

La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina.

Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio.

La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal.

Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies finas, ultimamente orientandose a las maderas duras y blandas.

La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles entre otros productos.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otra frutas.

En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina con 502.690 y 166.242 unidades respectivamente, y 1.358.811 aves de corral.

La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques.

Productos Principales

Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.

Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.

Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca.

Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.

Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.

Características

Capital:San Carlos, fue fundada por Fray Pedro de Berja en 1678, como centro urbano para facilitar la dominación y colonización española en los llanos cojedeños. Está situada en las riberas del río San Carlos cuenta con una población de 90.000 aproximadamente.

Hoy día es una ciudad tranquila, llena de historia, sobre todo la que tiene que ver con la Independencia del país. San Carlos está a 96 km. de Valencia y en ella se encuentra Autódromo Internacional de San Carlos, prestigioso circuito de carreras automovilísticas.

Superficie

Superficie 14 800 Km2 ocupa el 1,62% del territorio nacional. Es el decimoquinto estado con mayor superficie del país.

División Político Territorial

Actualmente según ley de División Político territorial del 30 de diciembre de 1994, consta de nueve municipios y quince parroquias.

Sus Municipios: Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao de San Juan Bautista, Lima Blanco, Ricaurte, Rómulo Gallegos, San Carlos y Tinaco.

Clima

Temperatura promedio anual 26-28 ºC

Precipitaciones

Presipitacion media anual: 1 400 mm

Período Lluviosa: mayo a octubre

Periodo Seco: noviembre a abril

Fisiografía

Posee 4 zonas: a) Montañas b) Piedemonte c) Planicies Intermedias d) Llanos Bajos

Hidrografía

Ríos más importantes: Portuguesa, Cojedes, San Carlos, Tinaco, Pao, y Chirgua. Embalses existentes: Pao - La Balsa y Pao - Cachinche.

Embalses Proyectados: Las Palmas (Río Cojedes) y Las Palmeras (Río San Carlos).

Suelos

Posee 528.000 Has. de clase I,II, III y IV, aptas para la agricultura intensiva y cultivos anuales mecanizables. 800.000 Has. aptas para la actividad pecuaria y forestal.

Árbol Emblemático

Apamate

Desarrollo Social

Población

Diezmada su población por el paludismo y las guerras civiles y ante la dificultad de atraer migraciones por la inexistencia de vías de comunicación y la excesiva concentración de la propiedad en muy pocas manos, Cojedes es un estado con saldo migratorio negativo y de muy baja densidad de población.

Artesanía

Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpa, cuatro y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y

Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar. Existen fábricas de alpargatas.

El campesino también trabaja la madera para producir canoas para la navegación, bateas, etcétera.

Los plumajes (brazaletes y zarcillos) y adornos yanomamis, los adornos del grupo Arawak y las máscaras y adornos de los piaroas, constituyen las piezas más difíciles de conseguir y por lo tanto tienen un valor único.


Cultura

Folklore: La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos. Otras manifestaciones folclóricas son:

San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Se hace por promesa.

Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.

Diablos Danzantes: Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Su vestuario consiste en un mono rojo y una capa negra que llega a la cintura, además de la careta.

Toros Coleados: Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo".

Peleas de gallos: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta porlos gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

Gastronomía

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

  • Pastel de morrocoy.
  • Hervido de pescado de río.
  • Parrilla criolla.
  • Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar.
  • Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz.
  • Tostón: plátano verde cocinado.
  • Majarete: base de maíz y coco.
  • Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel.
  • Pan de tunja: torta de harina de trigo.
  • Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar.


Recursos Culturales

Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

Enlaces Relacionados

Fuente