Conjunto Sierra Maestra

De EcuRed
Conjunto Sierra Maestra
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreConjunto Sierra Maestra
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:20 de octubre de 1976
Información artística
Género(s):Son Tradicional
Director:Eduardo Himely
Miembros fundadores:Juan de Marcos González (líder del Buena Vista Social Club); Eduardo Himely, su actual director; Alejandro Suárez, Carlos González, Luis Bergaza, Ernesto Valle y la voz estelar de José Antonio Rodríguez.
Miembros actuales:Alejandro Suárez (percusión menor), Eduardo Rico "Ñiquito" (percusión), Carlos Puisseaux (güiro), Luis M. Bargaza (voz), Alberto V. Valdés (voz y maracas), Yelfris Valdés (trompeta), Emilio Ramos (tres), Boris León (sonido), Eduardo Himely (bajo y director.), Jesús Bello (voz y guitarra).
Conjunto Sierra Maestra. Una de las agrupaciones pilares de la música cubana, desde que se iniciaron en la escena con el respeto a una tradición que recordaba y homenajeaba a las formaciones de son de los años '20 y '30. Conformado por guitarra, tres, trompeta, bongó, güiro, clave, maraca, tumbadora y cantante, han sido los precursores en la recuperación de la herencia sonera para el disfrute de las nuevas generaciones.

Contenido

Historia

La agrupación se inició el 20 de octubre de 1976, en el Movimiento de Aficionados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (llamado en aquel entonces Grupo de Sones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica).

Fundadores

Sus primeros integrantes fueron Juan de Marcos González (líder del Buena Vista Social Club); Eduardo Himel y, su actual director; Alejandro Suárez, Carlos González, Luis Bergaza, Ernesto Valle y la voz estelar de José Antonio Rodríguez. El Grupo Sierra Maestra ha jugado un importante papel en la reciente popularidad mundial de la música cubana. Desde su fundación se dio a la tarea primero de oír y conocer la música tradicional no muy popularizada cuando entonces y considerada más bien vieja para unos cuantos, sobre todo para la nueva generación.

Trayectoria artística

De esta forma tomaron al detalle musical dos temas del Septeto Nacional de "Ignacio Piñeiro" que fueron Donde estabas anoche, una rumba y el son, Como está Miguel; comúnmente conocido como Burú Barará y emprendieron la ardua faena de montarlos. Los temas del Grupo Sierra Maestra concursaron en el Super Top Hit Nacional, y se iniciaron con las presentaciones en festivales de carácter profesional, siendo reconocidos por autores de prestigio que se acercaban con sus obras.

Década de los '80

Pero sobre todo, en esta etapa, una de las propuestas más importantes, es la invitación para la realización del primer disco de larga duración, el que prepararon en 1980 y se tituló ¨Sierra Maestra llegó con el Guanajo Relleno. Este LD recibió el Disco de Plata (LD del año) otorgado por la Firma Discográfica Cubana (EGREM). Así se inició la difusión de la música de Grupo Sierra Maestra por el mundo y siendo uno de los primeros LD digitalizados de música cubana. Su proyección internacional en esta década de los ochenta también se inicia con esplendor, pues tuvo presentaciones de conciertos en Angola, Austria, Bélgica, Bulgaria, Burundi, Curazao, Islas Canarias, Congos Brazzaville y Kinshasa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Luxemburgo. Madagascar, Holanda, Nicaragua, España, Suecia, Suiza, Seychelles, Tanzania y Zambia. El Sierra Maestra y Xiomara Laugart y la pareja de baile "Los Hermanos Santos", además participaron en el espectáculo realizado en cuarenta ciudades de Japón y fueron invitados a importantes programas de Radio y Televisión en los países visitados. A partir de aquí comienzan presentaciones cada vez de mayor importancia y exigencia profesional que llevaron a la agrupación a la obtención de numerosos premios y distinciones nacionales durante la década del 80.

Década del '90

En la década de 1990, además de repetir casi anualmente más del 80% de los países ya visitados de la década anterior, se sumaron al currículum del Grupo Sierra Maestra, nuevos países y Festivales de relevancia mundial tales como, Australia, Bosnia, Canadá, Croacia, Chipre, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Macedonia, México, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Slovenia, Turquía, Yugoslavia, y Estados Unidos. De estos países hay dos que marcaron nuevos horizontes en la historia del Grupo Sierra Maestra, me refiero a México y al Reino Unido. En el primero fueron invitados en 1990, al Festival de Salsa de Cancún. Donde alternaron con figuras de primera línea en el mundo de la Música Latina como Willie Colón, Celia Cruz, Sonora Ponceña, Jhonny Ventura y otros. Por el éxito obtenido recibieron una invitación para realizar presentaciones en el Reino Unido donde comenzaron a trabajar con la firma Salsa Music, con la cual laboran actualmente. A partir de aquí la labor del Grupo tomó nuevas dimensiones ya que aumentó el nivel de exigencia profesional y se enrumbaron a nuevas experiencias discográficas.

Siglo XXI

La década del 90 y los años de este Siglo XXI han estado acompañadas de presentaciones en festivales Womad (Uno de los Festivales de World Music más importantes que se realiza en el mundo), Festival de Jazz de Glastonwbury Park Uk, Festival del Mar del Norte en Holanda, presentaciones en principalísimos escenarios en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, concierto en el Music Hall de Toronto, Concierto gigante en la Sala Kongresova de Varsovia (2004), Sala de los Congresos de Vilnius (Lituania 2004) y en innumerables salas de alto prestigio.

En el 2005 se presentó en festivales de primer nivel como:

  • El Latinoamericando de Milano,
  • La Escena Ella Fitgerald en Suiza,
  • Escena Frederic Pillier
  • (La Billette) de París,
  • El festival de Sao Vicente en Cabo Verde

y en el 2006 realizó presentaciones en:

  • El Jazz East Atlantic Festival de Halifax,
  • Nuits D Afrique Fesival en Montreal,
  • Festival Internacional d Ete (Québec),
  • Harbourfront Centre Festival de Toronto,
  • Misión Folk Festival de Vancouver.

Continuidad

Para el año 2005 el veterano conjunto cubano, quizás, el que más y mejor ha conservado las influencias y el sabor añejo del ritmo campesino, además editó por el sello británico World Music Network, el disco Son: soul of a nation, el cual reivindica el patrimonio cubano. Este disco es paradigmático porque se esbozó en el repertorio del Grupo Sierra Maestra con la apertura de una pieza de nueva creación, una guaracha en la que se enlazaron los nombres de protagonistas imprescindibles de la historia musical cubana como Miguel Matamoros, Sindo Garay, María Teresa Vera, Luis Martínez, Arsenio Rodríguez, Miguelito Cuní, Félix Chapotín y el gran Benny Moré. Este disco, es la última participación tangible de su cantante-fundador, el gran sonero, José Antonio Rodríguez, el cual una vez más le afloró al grupo calidad y frescura en sus interpretaciones. Quizás la crítica pensaría que después del fallecimiento de José Antonio Rodríguez (6 de noviembre del 2005), el Sierra Maestra languidecería, lo cual constituyó sin dudas una perdida notable para el colectivo, tanto desde el punto de vista vocal como humano porque José Antonio Rodríguez, por su timbre vocal fue el sello de Sierra Maestra desde sus comienzos, constituyendo un reto la búsqueda de alguien que pudiera dar continuidad al trabajo del grupo. Y afortunadamente el magnífico sonero, Jesús Bello, pasó a ser integrante del grupo, siendo su actual cantante, quien con su timbre de voz sonera le imprime una elegancia al grupo que mantiene viva la tradición de sus fundadores. Además Jesús Bello, es un genuino conocedor de la música tradicional, excelente músico, de procedencia social humilde, acreditado en Cuba, a través de un concurso llamado Buscando a el Sonero, de un programa televisivo muy popular, denominado Mi Salsa.

En el año 2006 Canadá y Venezuela fueron lugares de presentaciones para Sierra Maestra. En el primero de ellos en el marco de Festivales de Verano que ese celebran en este país, donde se destacan Festival Nuit Afrique Montreal y el Festival de jazz de Québec. Además de realizar una gira nacional por varias ciudades de Cuba celebrando los 30 años de fundada la agrupación.

En el 2007 el Sierra Maestra participa en la grabación del disco Cuba canta a Serrat y realiza gira internacional por Holanda, Noruega, Dinamarca, Lituania, Latvia, Grecia e Inglaterra, donde se destacan los conciertos realizados en la Sala de los Congresos de Latvia y Lituania y la presentación en la arena Tecnopolis de Atenas.

En el año 2008, realizaron una gira donde incluyeron presentaciones en el Festival de Glatombury (Uk), Festival de jazz de Malta, y en diferentes Festivales en Holanda y Bélgica y se destacaron en dos conciertos muy especiales: uno en la sala Binhuis, Ámsterdam y otro en Moscú durante el Festival Viva Cuba donde compartieron el escenario con el Buena Vista Social Club, Omara Portuondo y Roberto Fonseca. La prensa se manifestó sobre el éxito obtenido en estas presentaciones.

A comienzos del año 2009 el Sierra Maestra se presentó por primera vez en Colombia con un Concierto en el Teatro Libre de Bogotá ante la presencia de 1400 personas así como en el Rancho Currambero, Institución Cultural de Barranquilla. En ambas presentaciones la agrupación tuvo una calurosa acogida del público y de la prensa. Durante el verano del propio año 2009, realizó una gira que incluyó presentaciones en: el Festival de jazz de Helsinki, Festival de Stokholm (Suecia), Latin Lovers Festival de Viena, Austria, y repitieron su presentación en la Sala de concierto Cosmopolita de Oslo, Noruega, además del particular interés que tuvo el concierto realizado en Dome Hall en Londres, donde la prensa elogió la presentación.

El Grupo Sierra Maestra en el año 2010 emprendió una gira en el mes de marzo por 11 ciudades en el Reino Unido, y luego se presentó en la versión del importantísimo Festival WOMAD que tuvo lugar en Abú Dhabi en Los Emiratos Árabes y recientemente regresó de una gira, con igual finalidad por Alemania, Womad UK, Portugal y Francia. Y en septiembre del 2010 el Grupo Sierra Maestra se presentó en Colombia en el marco del Festival Barranquijazz. Es meritorio destacar que el citado festival es el más importante de Colombia y del Caribe, y cuenta con una trayectoria de más de 13 años presentando músicos de jazz y latín jazz de talla internacional, reconocidos ampliamente a nivel mundial y también artistas locales. Además de la referida gala del Grupo Sierra Maestra en el Festival de Barranquijazz, el Grupo en el año 2010 ha estado promocionando su disco Sonando ya en diversos países, y es además el primer LD después de la muerte de su vocalista José Antonio Rodríguez. Este disco es financiado por la disquera Harmonia Mundi en Francia y con la colaboración de Sasa Music Ltd (Reino Unido). Entre los autores de los temas del repertorio del Grupo se encuentran: Erden Hernández, Angel Bonne, Omar Boza, Lionel Viera, Rafael Fernández, Eduardo Himely, Luís Barzaga y Jesús Bello. Los integrantes del Grupo Sierra Maestra consideran que “este disco ha sido el trabajo más difícil que ha hecho el Sierra Maestra en sus 35 años”, porque han incluido temas de nueva adquisición en el repertorio, y el sello fundamental está en dar continuidad a clásicos de la música cubana (son) con la sonoridad de la agrupación. En este caso el 90% de los temas son inéditos. Hechos por contemporáneos compositores y tratando de mantener la sonoridad propia del Grupo y que aparezcan los estilos del son que siempre han trabajado. Pero también dada las muy frecuentes invitaciones a Festivales de jazz o centros como Ronnie Scoth han incorporado en el disco un latin jazz montado a la manera de la agrupación y con los instrumentos tradicionales. El Grupo Sierra Maestra considera que este elemento es: “sin dudas es algo novedoso y que al menos nosotros Sierra Maestra no habíamos escuchado”.

Y para más satisfacción el Grupo Sierra Maestra con su nuevo disco Sonando ya, se encuentra entre los nominados para el Premio Grammy Latino 2011 en la modalidad de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Algunos premios y reconocimientos

  • Girasol de la revista Opina (otorgado a las agrupaciones más populares en el país)
  • Premio Benny Moré (otorgado a las agrupaciones que por su trabajo hacen una contribución importante al desarrollo de la música cubana)
  • Gran premio EGREM en 1981, Premios EGREM en música tradicional cubana a todos los discos realizados por el grupo durante la década del 80.
  • Premios y Menciones en todas las presentaciones del Sierra Maestra en los principales Concursos de Música Popular Cubana (Adolfo Guzmán, Benny Moré, etc)
  • Premio de la Unión de Periodistas de Cuba (otorgado a las agrupaciones que por su trabajo hacen una contribución importante al rescate de las tradiciones culturales del país)
  • Año 2002 el Sierra Maestra recibió el Diploma Nicolás Guillén por sus aportes a la música cubana y su trayectoria artística.

Sierra Maestra tiene el mérito de ser un grupo triunfador y de haber mantenido la bandera del son tradicional cuando las músicas internacionales del pop amenazaban invadir en avalancha el mundo.

Fuentes