Deportes de Fuerza

De EcuRed
Deportes de Fuerza
Información sobre la plantilla
Concepto:Se refiere a deportes en los cuales los participantes deben demostrar su fuerza de diferentes formas, donde los atletas requieren de esfuerzo máximo en un breve período de tiempo.
Deportes de fuerza. Los deportes de fuerza son aquellos que exigen del atleta un máximo esfuerzo con el menor gasto energético posible; donde utilizan como fuente de energía el Glucógeno del hígado y el ATP.

Contenido

Historia

Los deportes de fuerza surgieron desde la antigüedad, aunque no tenían seudónimo, si eran acciones que realizaban de forma individual y colectiva como la caza de animales para obtener la alimentación de las tribus.

Desde la antigüedad se han ido perfeccionando en cuanto a la humanización de los ejercicios. Algunos deportes de fuerza tuvieron participación en los juegos olímpicos modernos como el Levantamiento de pesas 1896, Juego de la soga en 1904 y los demás deportes de este tipo mantienen eventos mundiales, regionales ó tradicionales según la historia.

La habilidad más importante para un deporte de fuerza es la fuerza física u otras (como la velocidad) es distinto en cada uno de los deportes, en el Levantamiento de pesas y el Atletismo de fuerza.

Deportes de fuerza

  • Fisiculturismo o culturismo: Es una actividad basada generalmente en ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, consistente la mayoría de veces en el entrenamiento, actividad que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin es la obtención de una musculatura fuerte y definida; también conocida como musculación a la actividad encaminada a hipertrofiar el músculo.
  • Levantamiento de potencia(powerlifting): Se usa la fuerza máxima para hacer tres ejercicios con pesas llegando hasta la altura de los hombros: el press de banca, las sentadillas y el peso muerto.
  • Fuerza de agarre: Fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Los eventos incluyen levantamiento de peso muerto con una mano, doblar clavos, apretar los aparatos de agarre, etc.
  • Atletismo de fuerza (strongman): Considerado como uno de los más completos, en el que se usa fuerza, resistencia, velocidad y habilidad para agarrar objetos de formas irregulares. De este deporte nace la competición denominada "El hombre más fuerte del mundo".
  • Levantamiento de piedras: Es un deporte que incluye la fuerza y la habilidad para levantar grandes piedras desde el suelo. También está incluido dentro de "El hombre más fuerte del mundo".
  • Pulsear ("echar un pulso", "Pulseada" o "vencidas"): Se realia con los codos sobre una mesa, se agarran fuertemente las manos y se intenta que la mano del adversario toque la mesa.
  • Juego de la Soga (sokatira). Se desarrolla entre dos equipos, donde cada uno de los ocho competidores, deben luchar unos contra otros tirando una soga.

Características de los deportes de fuerza

En los deportes de fuerza los ejercicios se realizan en condiciones anaeróbicas comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesos y otros deportes descritos anteriormente.El trabajo anaeróbico designa a la propiedad de "vida sin aire", del griego an- (sin), aer (aire), y biós (vida), y hace referencia al intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo. El ejercicio anaeróbico es una actividad breve y de gran intensidad donde el metabolismo anaeróbico tiene lugar en los músculos.

Cualquier ejercicio que consista de un esfuerzo breve es un ejercicio anaeróbico. El ejercicio anaeróbico es típicamente usado por atletas de deportes de poca resistencia para adquirir potencia, y por culturistas para ganar masa muscular. Los músculos que son entrenados bajo el ejercicio anaeróbico se desarrollan de manera diferente a nivel biológico, adquiriendo más rendimiento en actividades de corta duración y gran intensidad.

Hay dos tipos de sistemas anaeróbicos de energía: el sistema ATP-PC, que usa fosfato de creatina durante los primeros diez segundos del ejercicio, y el sistema del ácido láctico (o glucólisis anaeróbica), que usa glucosa en ausencia de oxígeno. El último consiste en un uso ineficiente de la glucosa y produce subproductos que perjudican la función muscular. El sistema del ácido láctico es el dominante durante tres minutos, pero también proporciona una cantidad significativa de energía en el ejercicio aeróbico, ya que los músculos tienen una determinada capacidad de deshacerse de los subproductos del sistema anaeróbico; esta capacidad puede mejorarse con el entrenamiento. Los más usados son: correr o caminar, nadar, montar en bicicleta.

Contraindicaciones

  • En los deporte de fuerza el ejercicio físico se le considera un fenómeno positivo y saludable, pero hay que plantearse cuánto ejercicio físico es sano para la salud y cuál es el ejercicio que se debe practicar.
  • Para los deportes de fuerza de tipo aerobio se recomienda trabajar el sistema cardio-respiratorio, Los ejercicios Aerobios son necesarios e indispensables para los deportes de fuerza pues ayudan a incrementar la capacidad de trabajo de trabajo y la resistencia aerobia.
  • Otras de las contraindicaciones son las Lesiones causadas mala planificación del entrenamiento con errores en la planificación ó entrenamiento improvisado.
  • En los deportes de fuerza se hace indispensable cumplir con el Desentrenamiento en el Deporte posteriormente de finalizar la etapa activa del deporte.
  • El empleo de sustancias anabólicas ó Doping influye de forma negativa en la salud en aquellos que prueban alcanzar rendimientos máximos, apareado a esto pueden ser victimas enfermedades cancerigenas, cáncer en el hígado y próstata.

Efectos de los ejercicios de fuerza en la salud

  • Los deportes de fuerza tienen influencia positiva en la salud siempre y cuando sea guiado por un especialista y cumpla con las reglas de planificación
  • Los ejercicios en los deportes de fuerza operan cambios en la mente de la persona hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo.
  • Un programa de ejercicio adecuado atendiendo al deporte, fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico. Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.
  • Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, Cartílagos, Ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.
  • Prolonga el tiempo socialmente útil de la persona así como al mejorar su capacidad física, cardio-vascular, ósea y muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad al favorecer la eliminación de toxinas y oxidantes.
  • Mejora el aspecto físico de la persona y activa el sistema inmunológico sobre todo como la prevención primaria en las alteraciones o enfermedades como:Asma, Estrés de embarazo, Infarto, Diabetes mellitus, Diabetes gestacional, Obesidad, Hipertensión arterial, Osteoporosis, Distintos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal.
  • Atenúa la sensación de fatiga, baja los niveles de colesterolemia, y refuerza la capacidad de la sangre para disolver los coágulos que pueden conducir a una trombosis. Es, asimismo, sumamente eficaz en trastornos psicológicos ligados con emociones depresivas.
  • Libera endorfinas, secreciones semejantes a la morfina, producidas por el cerebro; las endorfinas amortiguan dolores en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y bienestar.

Fuentes