Diarreas

De EcuRed
Diarreas
Información sobre la plantilla

Diarreas. Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Contenido

Definición de diarrea

La diarrea es un cambio en las evacuaciones intestinales que causa heces más blandas que lo normal. Las heces son lo que queda una vez que el sistema digestivo absorbe los nutrientes y líquidos de lo que usted come y bebe. El sistema digestivo está formado por el estómago, el intestino delgado y el colon. Las heces salen del cuerpo a través del recto. Si los líquidos no se absorben, las heces serán blandas y líquidas. Las heces también serán blandas y líquidas si el sistema digestivo produce un exceso de líquidos. Las heces blandas son más abundantes que lo normal. Las personas con diarrea a menudo evacúan con frecuencia. Pueden llegar a evacuar cerca de un litro de heces líquidas en un día.

Síntomas de la diarrea

Es posible que las personas con diarrea también tengan los siguientes síntomas:

Definición de deshidratación

Deshidratación significa que el cuerpo no tiene líquido suficiente para funcionar en forma adecuada. Usted pierde líquido siempre que respira, suda, orina o evacúa los intestinos. La diarrea aumenta la pérdida de líquidos a través de las evacuaciones. Junto con el líquido, usted pierde sales (sustancias químicas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente). La pérdida de líquidos y sales puede ser grave, especialmente para los bebés, los niños pequeños y los adultos de mayor edad.

Las señales de deshidratación en adultos

Las señales de deshidratación en bebés y niños pequeños

Cualquiera puede tener diarrea

Este problema común puede durar 1 ó 2 días, o algunos meses o años, dependiendo de la causa. La mayoría de las personas se mejora sin tratamiento. Pero la diarrea puede ser grave para los bebés y los adultos de mayor edad si no se reemplazan los líquidos perdidos. Muchas personas en todo el mundo mueren a causa de la diarrea. Esto se debe a la gran cantidad de agua que pierden y a la pérdida de sales que la acompaña.

Causas de la diarrea

A continuación aparecen algunas causas de la diarrea:

A veces no se puede determinar ninguna causa para la diarrea.

Cuándo consultar al médico

Con frecuencia la diarrea se quita sin tratamiento. Sin embargo, puede ser una señal de un problema más grave. Debe hablar con el médico si su diarrea dura más de 3 días. También debe llamar al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

Los niños menores de 12 años se deshidratan mucho más fácilmente que los adultos. Llame al médico si su hijo no mejora después de 24 horas. Llame también al médico si, además de la diarrea, su hijo tiene alguno de los síntomas a continuación. (Esto es especialmente importante si su hijo tiene 6 meses o menos.)

Pruebas para determinar la causa de la diarrea

El médico puede hacerle pruebas para determinar la causa de la diarrea. Por ejemplo:

Señales de enfermedad o infección

Para hacer una sigmoidoscopía o una colonoscopía, el médico usa una sonda fina y flexible que tiene una luz y un lente en el extremo.

Tratamiento de la diarrea

En muchos casos de diarrea, el único tratamiento necesario es el reemplazo de los líquidos y sales perdidos. Por ejemplo:

Algunos ejemplos son Pedialyte, Ceralyte e Infalyte.

En algunos casos puede ser útil tomar medicinas para detener la diarrea. Las siguientes medicinas están disponibles sin la receta de un médico:

Si los síntomas empeoran o si la diarrea dura más de 2 días, deje de tomar estas medicinas.

Debe evitar todo tipo de alimento o medicina que esté causando la diarrea. También debe evitar los alimentos que puedan empeorar la diarrea mientras está esperando que pase. Por ejemplo:

Cuando se sienta mejor, comience a comer alimentos suaves y blandos. Algunos ejemplos son

Los niños pueden comer bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado.

La OMS y la UNICEF recomiendan la siguiente fórmula de rehidratación por vía oral:

Esta fórmula esta comercializada en todos los países del mundo de forma estándar, en sobrecitos que hay que verter en una jarra con un litro de agua, agitar hasta su disolución y comenzar a beber inmediatamente, en pequeñas cantidades cada 1-2 horas. Pero a falta de esta posibilidad, existe el recurso de preparar una fórmula muy similar en casa, con lo siguiente:

Diarrea del viajero

Las personas que visitan otros países pueden padecer lo que se conoce como “diarrea del viajero”. Esto ocurre si consumen alimentos o agua contaminados por bacterias, virus o parásitos.

Para prevenir la diarrea del viajero, haga lo siguiente

Puede tomar con seguridad agua embotellada, gaseosas y bebidas calientes como café o té.

Alimentos prohibidos en las diarreas

Remedios caseros para la diarrea

Tratamiento de la diarrea usando suero de la leche

El suero de la leche es uno de los remedies más efectos en el tratamiento de la diarrea. El suero de la leche es un residuo que deja la leche luego de que la grasa es removida de la cuajada al hacer la mantequilla. Ayuda a vencer la flora intestinal perjudicial. El ácido en el suero de la leche también combate los gérmenes y bacterias. El suero de la leche puede ser ingerido con una pizca de sal 3 o 4 veces al día para controlar ésta enfermedad.

Tratamiento de la diarrea usando sopa de zanahoria.

La sopa de zanahoria es un remedio casero efectivo para la diarrea. Provee agua para combatir la deshidratación; reabastece de sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio; provee pectina; y cubre los intestinos para despejar la inflamación. También chequea el crecimiento de la bacteria intestinal perjudicial y previene los vómitos. Medio kilo de zanahorias debe ser cocinado en 150ml de agua hasta que se ablanden. La pulpa debería ser escurrirse y agregársele agua hirviendo hasta hacer 1 litro. Tres cuartos de una cuchara de sal deben agregarse. Ésta sopa debe darse en pequeñas cantidades al paciente cada una hora.

Tratamiento de la diarrea usando fenogreco

Las hojas de fenogreco son útiles en la diarrea. Una cucharadita de té de semillas que hayan sido hervidas y fritas en manteca deberían ser tomadas con una taza de suero de la leche dos veces al día. Son valiosos en despejar la enfermedad de la bilis. Las semillas también son benéficas en el tratamiento de ésta enfermedad.

Tratamiento de la diarrea usando jengibre

En caso de diarrea causada por una indigestión, jengibre seco o fresco es muy útil. Un pedazo de jengibre seco debería ser hecho polvo junto a un cristal de sal de roca y un cuarto de cucharadita de té de éste polvo debería ser ingerido con una pequeña pieza de panela. Traerá alivio rápido ya que el jengibre, siendo un carminativo, ayuda a la digestión estimulando el tracto gastrointestinal.

Tratamiento de la diarrea usando menta

El jugo de menta es también benéfico en el tratamiento de la diarrea. Una cucharadita de té de jugo de menta fresca, mezclado con una cucharadita de té de jugo y otra de miel, puede ser ingerida tres veces al día con excelentes resultados en el tratamiento de la diarrea.

Tratamiento de la diarrea usando calabaza

El jugo de calabaza es una medicina valiosa para la sed excesiva debida a la diarrea. Un vaso de jugo con una pizca de sal debería ser tomado diariamente para tratar ésta condición.

Tratamiento de la diarrea usando hojas de Drumstick

El jugo de las hojas frescas de drumstick es también efectivo en la diarrea. Una cucharadita de este jugo, mezclado con una cucharadita de mile y un vaso de agua de coco, puede ser ingerida dos o tres veces al día como medicina herbal.

Tratamiento de la diarrea usando pomegranate

El pomegranate ha sido probado como un benéfico tratamiento en la diarrea debido a sus propiedades astringentes. Si el paciente padece debilidad debido al continuo ir de cuerpo, debe agregar 50 ml de jugo de pomegrate a su bebida, esto controlará la diarrea.

Tratamiento de la diarrea usando semillas de mango.

Las semillas de mango son efectivas para la diarrea. Las semillas deben ser recolectadas durante la época del mango, secadas a la sombra y pulverizadas, y luego guardadas para el uso como medicina cuando sea requerido. Una dosis de aproximadamente un grado y medio o 2 gramos de este polvo, con o sin miel, debe ser administrado dos veces al día.

Tratamiento de la diarrea usando semillas de sésamo

Las semillas de sésamo ayudan en el tratamiento de esta condición. Dos cucharadas de estas semillas deben ser cocinadas en una freidora. Luego deben ser convertidas en polvo y mezcladas con una cuchara de ghee de vaca. La masa debe ser dividida en tres partes y cada parte debe ser tomada con media taza de leche de cabra tres veces al día durante seis días. Esto actúa como una excelente medicina para esta condición.

Tratamiento de la diarrea usando turmeric

Ha sido probado que el Turmeric es muy eficiente como remedio casero para la diarrea. Es un antiséptico instestinal muy útil. Además tiene un tónico y un estimulante gástrico. Una cucharada de té de jugo de turmeric o una cucharada de té del polvo debe ser tomada con una taza de leche o agua pura.

Tratamiento de la diarrea usando arroz

El arroz es útil en el tratamiento de la diarrea. Una cucharada de té de polvo de arroz, mezclada con un vaso de leche, debe ser tomada en dosis de 30 gramos cada media hora. Esto traerá excelentes resultados.

Tratamiento de la diarrea usando otros remedios

Las manzanas cocidas u horneadas son efectivas para la diarrea. El proceso de cocina suaviza la celulosa. La mayor parte de su material regulador es de esta manera perdido y esto es efectivo para los intestinos. Un vaso de jugo de tomate fresco, mezclado con una pizca de sal y pimienta, ingerido en la mañana, también es beneficioso. Otros líquidos tales como el agua de cebada, el agua de coco son también útiles para el tratamiento de la diarrea. No solamente reemplazan los líquidos perdidos sino que también une los stools. Otros remedio casero incluye bananas y ajo. Las bananas contienen Pectin y ayudan al crecimiento de bacterias beneficiosas. El ajo es efectivo y un gran asesino de gérmenes. Ayuda a la digestión y remueve los gusanos intestinales.

Dieta para la diarrea

Dieta durante tres días, tomando solo agua caliente En casos severos de diarrea, es recomendable tomar solo agua caliente durante un período de tiempo de tres días, esto proveerá descanso al tracto gastrointestinal. Sólo agua caliente debe ser tomada durante este período para compensar la pérdida de líquidos. Tomar jugos, vegetales cocinados, arroz Los jugos de frutas deben ser tomados luego de que los síntomas agudos han finalizado. Después de esta condición, las comidas pueden ser alargadas gradualmente incluyendo vegetales cocinados, arroz y leche. Los alimentos crudos deben ser tomados solamente luego de que el paciente se ha recompuesto completamente.

Otros tratamientos para la diarrea

Aplicación de compresiones frías y baños frío Otros métodos efectivos para el tratamiento de la diarrea es aplicar compresiones frías a una temperatura de 15,6°C en el abdomen y un baño frío a una temperatura de 4.5 – 10 grados bajo cero. El procedimiento de la compresión fría es remojar una prenda en agua fría y colocarla luego en el abdomen. Estos paños deben ser reemplazados cada 15 minutos. En el caso de los baños fríos, se utiliza un tubo especial. Éste se llena de agua fría de modo que cubra la cadera y levante el nivel del ombligo. La duración del baño es entre 10 y 15 minutos. El paciente debe realizar movimientos en el sentido antihorario con un paño húmedo en la zona del ombligo. Las piernas, pies y la zona superior del cuerpo deben mantenerse completamente secas durante y luego del baño.

Fuentes