Diarrea

De EcuRed
(Redirigido desde Diarreas)
Diarrea
Información sobre la plantilla

Aumento en el número de las deposiciones. Estas suelen ser muy líquidas y en gran cantidad.
Clasificación:Alimenticia
Por medicamentos
Patologías del colon
Infecciones, etc.
Agente transmisor:* Virales (Rotavirus, Norovirus)
* Bacterianos (Campylobacter, Salmonella, Shigella, Escherichia coli, Vibrio cholerae)
* Tumores (Péptido intestinal vasoactivo, Carcinoide, Gastrinoma).
Forma de propagación:Agua y alimentos en mal estado o contaminados. Higiene deficiente.

Diarrea. del griego antiguo διάρροια (diárrhoia), y este de διά (día) ‘a través’ y ῥέω (rheo) ‘corriente’ o ‘flujo’— es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarréicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud(OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación.

Contenido

Diarrea aguda

Se denomina así a la diarrea de corta duración. Se trata de un problema común y suele durar de 1 a 2 días, pero podría durar más tiempo, en este caso se conoce como diarrea crónica.

Diarrea crónica

Se define como la diarrea que dura un máximo de 4 semanas; también se denomina gastroenteritis. Casi siempre se considera contagiosa, aunque sólo son contagiosas las diarreas de origen infeccioso. A menudo, lo que se hace es tranquilizar al paciente, asegurarse de que recibe cantidades adecuadas de fluido y observar su evolución. En casos más graves, o donde es importante encontrar la causa de la enfermedad, se requerirá un cultivo de heces.

Causas

Las causas de las diarreas son diversas: puede tratarse de trastornos psíquicos (por, nervios ante un examen), enfermedades infecciosas (por las bacterias Escherichia coli, salmonella, shigella oCampylobacter, así como por virus (como el norovirus, el rotavirus en humanos o los hongos) o trastornos funcionales (como el síndrome de intestino irritable) o incluso de tumores malignos del intestino (como cáncer de intestino grueso).

Otras causas

También se pueden presentar diarreas debido a causas orgánicas, en esos casos hay que tener en cuenta razones emocionales, tales como trastornos funcionales. Algunos ejemplos de estos últimos son el síndrome de intestino irritado. Los trastornos funcionales, a los que los médicos denominan también trastornos somatomorfos, se dan con bastante frecuencia.

Aparecen molestias como la diarrea o el dolor de estómago aunque no exista ningún problema orgánico de base. En la mayoría de los casos, las causas de la diarrea aguda son inofensivas y los pacientes logran una mejoría total en poco tiempo.

Diagnóstico

Después de realizar el necesario interrogatorio al paciente, para llegar al diagnóstico, el médico realiza una exploración física en la que palpa el abdomen y le ausculta con el fonendoscopio. Además, a veces puede ser útil que examine el recto del paciente con el dedo (exploración rectal). El análisis de heces en el laboratorio puede mostrar posibles agentes patógenos (bacterias u hongos) responsables de la diarrea. En algunos casos también resulta útil tomar una muestra de sangre para buscar, por ejemplo, parámetros inflamatorios elevados.

El médico puede realizar más análisis dependiendo de las causas que suponga que provocan la diarrea: efectuar una colonoscopia, una radiografía del intestino grueso (enema opaco) o unas pruebas especiales para buscar algún tipo de alergia alimentaria. En cada caso, el médico y el paciente hablarán sobre el diagnóstico correspondiente.

Síntomas

Además de pasar heces frecuentes y flojas, otros posibles síntomas incluyen:

  • Cólicos o dolor en el abdomen (la zona entre el pecho y las caderas).
  • Necesidad urgente de ir al baño.
  • Pérdida del control intestinal.
  • Deshidratación.
  • Si la causa de la diarrea es por un virus o bacteria, es posible que tenga fiebre, escalofríos y heces sanguinolentas.

Tratamiento

En el tratamiento para la diarrea es importante compensar la pérdida de líquidos y minerales. Para ello, lo mejor es incrementar el aporte de líquidos bebiendo agua mineral o infusiones, sin embargo, si la diarrea es muy fuerte e intensa, incrementar la ingesta de agua no es suficiente. Si no puede retener la bebida por mucho tiempo, se aconseja introducir el líquido y los electrolitos por vía intravenosa en el centro de sanitario. Por este motivo, en caso de diarrea intensa hay que acudir al médico.

Los medicamentos contra la diarrea (como loperamida) reducen el exceso de movimientos intestinales hasta un nivel normal. No obstante, si el tratamiento con loperamida es superior a dos días, es importante consultar con el médico. Si se tienen calambres abdominales se pueden tomar espasmolíticos (por ejemplo, N-butilescopolamina) o una combinación de loperamida y simeticona). Si el causante de la diarrea es una enfermedad intestinal, como la enfermedad de Crohn o tumores en el intestino, se necesita un tratamiento dirigido a solucionar este problema.

Fuentes

  • Información sobre Diarrea (en línea). Consultado: 23 de junio de 2014. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Diarrea (en línea). Consultado: 23 de junio de 2014. Disponible en: www.digestive.niddk.nih.gov
  • Información sobre Diarrea (en línea). Consultado: 23 de junio de 2014. Disponible en: www.onmeda.es
  • Información sobre Diarrea (en línea). Consultado: 23 de junio de 2014. Disponible en: www.medycom.com
  • Información sobre Diarrea (en línea). Consultado: 23 de junio de 2014. Disponible en: www.tuotromedico.com