Saltar a: navegación, buscar

Ejército Rojo

Once Armas Más Potentes de Rusia
Información sobre la plantilla
Rs-24 yars-logo.jpg
Misil Balístico Intercontinental RS-24 Yars
PaísFederación Rusa
AcuartelamientoTodo el territorio soviético.
EquipamientoEn 1990:
55.000 tanques,
70.000 transportes blindados,
24.000 vehículos blindados,
3.500 blindados de reconocimiento,
33.000 piezas de Artillería,
9.000 Artillería autopropulsada,
8.000 unidades de artillería de cohetes,
Misiles balísticos tácticos,
4.960 lanza misiles antiaéreos,
12.000 piezas antiaéreas de arrastre,
4.300 helicópteros.
Disuelta1992
Comandantes
Comandantes
notables
León Trotski,
Mijaíl Frunze,
Semión Timoshenko,
Georgi Zhúkov,
Iván Kónev.
Cultura e historia
Aniversarios23 febrero, Día de los defensores de la Patria
9 de mayo, Día de la Victoria.
Guerras y batallas
Guerra Civil Rusa, Guerra Polaco-Soviética, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fria, Revolución húngara, Guerra de Afganistán.

Ejército Rojo: Fuerzas Armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), constituido oficialmente el 28 de enero de 1918 a partir del Ejército Imperial ruso y cuya existencia llegó a su fin en diciembre de 1991, cuando tuvo lugar la desintegración del Estado soviético. El encargado de su formación fue el dirigente bolchevique León Trotsky. Su objetivo inicial era defender las fronteras de la URSS y proteger los logros de la Revolución Rusa frente a sus enemigos.

Formación del Ejército Rojo

Desde 1905 los bolcheviques poseían una organización militar propia que se orientaba fundamentalmente a la propaganda revolucionaria entre las tropas, a conseguir apoyo entre los soldados de cara a la futura revolución. Después de la revolución de Febrero de 1917 los bolcheviques fueron ganando influencia entre los soldados, lo que equivalía a ganarla dentro del campesinado, y la existencia de la organización militar permitió una selección de los primeros cuadros que posteriormente jugaron un papel decisivo en Octubre.

La organización militar bolchevique extendió su influencia, primero en Petrogrado y sobre todo en el frente norte y en la flota del Báltico. El 15 de abril de 1917 apareció el primer número del diario La verdad del soldado, órgano central de la organización militar.

En el congreso de organizaciones militares que se celebró el 16 de julio en Petrogrado estuvieron presentes 500 unidades, que contaban con unos efectivos de 30.000 bolcheviques. La organización militar llevó a cabo directamente la insurrección, bajo la dirección del Comité Militar Revolucionario, presidido por Trotsky.

Sin embargo, las dificultades para poner en pie un ejército revolucionario con el que combatir a la contrarrevolución zarista y a sus aliados imperialistas eran muy importantes. La revolución surgió directamente de la guerra, de un Ejército deshecho y que ansiaba la paz. Este hecho fue la piedra de toque en las conversaciones de Brest-Litovsk. Lenin tomaba muy en serio esta actitud de la tropa para combatir la posición de los llamados ‘comunistas de izquierda’, que abogaban por una guerra revolucionaria contra los imperialistas alemanes.

Consciente de la moral del Ejército ruso, Lenin sabía perfectamente que una acción de ese tipo acabaría en una aventura desdichada. En una situación en la que el Ejército se componía de jirones humanos cansados y ansiosos de volver a casa con sus familias, se hacía inevitable la firma de la humillante paz de Brest-Litovsk.

Partiendo de esta consideración, los bolcheviques no se decidieron en los primeros meses por el reclutamiento obligatorio, sino por el voluntariado, lo que dio a los nuevos regimientos un carácter inestable y poco seguro, algo que quedó confirmado con las pérdidas de Kazan y Simbirsk. A partir de ese momento se recurrió al método de la movilización masiva de comunistas y al reclutamiento obligatorio en Moscú y en la Región del Volga.

Tras las primeras vacilaciones, la movilización adquirió un carácter muy amplio gracias a la agitación de los cuadros comunistas, la política de reclutamiento, y las medidas severas contra los desertores y traidores. En ese periodo se conforman nuevos cuadros militares, los comisarios, y se establecen los tribunales militares revolucionarios.

Historia

Conocido con el nombre oficial de Ejército Rojo de los Obreros y los Campesinos , EROC, este ejército fue el conjunto de las fuerzas armadas de los bolcheviques organizado durante la Guerra Civil Rusa en 1918.
El Ejército Rojo tomó su nombre del color de la bandera de la clase obrera y se organizó para apoyar a la fuerzas del pueblo en su lucha contra el capitalismo que buscaba retornar a Rusia. En 1946 cambió su nombre a Ejército Soviético, pero popularmente siguió conservando el mismo nombre.

Revolución de Octubre y guerras civiles

Tras la Revolución de octubre y la organización del antiguo imperio ruso como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el ejército rojo pasó a convertirse en el ejército nacional, el más grande y uno de los más poderosos del mundo en la década de los cuarenta y hasta la desintegración del estado socialista ruso en 1991. Antes que el ejército rojo, existió la Guardia Roja provisional.

La incorporación a filas fue voluntaria en un principio, de acuerdo con los ideales comunistas, pero al cabo de unos meses se introdujo el reclutamiento obligatorio. Como resultado de la revolución bolchevique el Ejército Rojo no introdujo ningún saludo oficial y careció de una jerarquía definida hasta 1935; sin embargo, adquirió una estructura mucho más convencional en los años siguientes, en los que aumentaron las comodidades ofrecidas a los soldados y las pagas.

Entreguerras

En 1922 se estableció la Unión Soviética, tres años después la mala situación financiera motivo la reducción del ejército a poco menos de medio millón de efectivos, una décima parte de los que había tenido durante la guerra civil.

Tras la muerte de Lenin y el exilio de Trotsky, Stalin sube al poder y firma pactos con Alemania, En esa época el Ejército Rojo tiene notables avances en cuanto a estrategias y teorías militares, fruto de su experiencia en las pasadas guerras, una de las cuales fue la teorías de las “operaciones profundas” contrapuesta a la guerra relámpago.

La aparición de nueva tecnología de guerra permitió la experimentación de estas teorías, que se vieron impulsadas. El desarrollo de aviones más potentes y de técnicas de blindaje dieron mejores armas al ejército soviético, fortaleciéndolo.

Stalin aprobó la utilización de la teoría de Operaciones Profundas , aprobación que determinó el desarrollo de la industria armamentista. En 1933, la Unión Soviética fabricaba 3.000 tanques al año Un año antes, el Ejército Rojo contaba con la primera gran unidad acorazada del mundo y adiestraba a unidades paracaidistas de élite.

El pujante Ejército Rojo, llegó al millón y medio de efectivos, Con el ascenso al poder del nazismo en Alemania, el Ejército Rojo suponía un rival de cuidado frente al ejército alemán, conocido como la Wehrmacht. Por obra de Stalin, esta situación se revirtió cuando ordena la gran purga contra el Ejército, ejecutando, enviando al Gulag y persiguiendo a más de 30 000 de los jefes militares que eran sospechosos de oponerse a sus políticas o que cayeron víctimas de complots imaginarios.

El EROC no obstente demostraría su valía a través de sus consejeros militares en la Guerra Civil Española (1936-1939) y en las batallas contra el militarismo japonés en el lago Jasán y en Khalkín Gol, entre 1938 y 1939, donde emergería una de las figuras más prominentes de la estrategia militar a nivel mundial: Gueorgui Zhukov.

No obstante, también revelaría sus fallas en la Guerra de Finlandia (1939), a solo meses del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las purgas de Stalin habían debilitado la cadena de mando de las tropas, y el EROC no pudo derrotar contundentemente al mucho menor ejército finlandés.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial representó la consolidación del Ejército Rojo, propinándole al ejército alemán sus más duras derrotas.

La Gran Guerra Patria, nombre con el se conoce entre los pueblos de la antigua URSS a la Segunda Guerra Mundial, iniciada el 22 de junio de 1941, significó inicialmente duros reveses iniciales, enormes pérdidas de vidas, materiales y de territorio, en el verano y el otoño de 1941 para el EROC. No obstante, en diciembre de 1941 lograba ganar la Batalla de Moscú e impedir asi la ocupación de la capital de la URSS, y posteriormente vencería a la maquinaria bélica nazi en Stalingrado (1942), Kurks (verano de 1943), la mayor batalla de la historia de la humanidad, en la que participaron directamente dos millones de soldados. , la operación Bagratión (1944) y la posterior liberación de toda Europa oriental, incluida parte de Austria.

El Ejército Rojo llegó a disponer de 12,5 millones de soldados situados en los frentes noroccidental, occidental y suroccidental cuando, durante la II Guerra Mundial, la lucha que tenía lugar entre la URSS gobernada por Iósiv Stalin y el III Reich dirigido por Adolf Hitler se encontraba en su punto más crítico.

Fue el Ejército Rojo el primero en entrar en Berlín en abril de 1945 y fueron sus soldados los que lograron colocar la bandera roja de la URSS en el antiguo edificio del Reichstag. Se calcula que más del 80  % del ejército nazi luchó contra el Ejército Rojo. Por su parte, más de 13 millones de soldados del EROC perecieron en la contienda, en combate o posteriormente en campos de concentración nazis, por ejecución o privaciones.


Tras la Segunda Guerra Mundial

Tras esta guerra, se inició la llamada Guerra Fría, que dividió al mundo en dos polos contrapuestos: el capitalista y el comunista. La Unión Soviética, temiendo que las políticas antisoviéticas resurgieran en los países que había liberado al costo de centenares de miles de vidas, impulsadas ahora por sus otroras aliadas en la lucha contra Alemania, mantuvo fuertes contingentes de tropas en la zona soviética de Alemania, donde luego se originaría la República Democrática Alemana (1949). Posteriormente el Ejército Rojo sería la fuerza fundamental del Pacto de Varsovia, unión militar de los países socialistas europeos frente a las amenazas de la OTAN , creada en 1949.

Las fuerzas del EROC participarían en el aplastamiento del motín contrarrevolucionario de Hungría, en 1956, y en la invasión soviética a Checoeslovaquia, en 1968.

Por otro lado, el nivel técnico del EROC daría un salto gigantesco, con la creación de sus fuerzas estratégicas nucleares, su predominio en la marina de guerra submarina, y en las fuerzas blindadas, asi como el despliegue experimental de armas en el espacio cósmico.

Militares soviéticos combatirán en la guerra de Corea (1950-1953), en la guerra de Vietnam (1961-1975), ya sea como pilotos o asesores. Miles de asesores militares del EROC asesoraron en la formación de los ejércitos de varios países socialistas o progresistas, incluidos Cuba, Argelia, Angola, Siria, Libia, Nicaragua, entre los años 60 y 90 del pasado siglo.

En Cuba, el EROC realizaría, de acuerdo con el gobierno cubano, la operación Anadyr, de despliegue de misiles nucleares y más de 40 000 hombres en 1962 que daría origen a la Crisis de Octubre o Crisis del Caribe.

En 1979, las tropas especiales del Ejército Rojo, Spetsnaz, desencadenan la operación Tormenta 333, con la cual derrocan en Afghanistán al sanguinario regimén de Amín. Posteriormente, se desencadena en ese país una guerra civil instigada por los servicios especiales occidentales, en especial la CIA, con el apoyo de Pakistán y la monarquía de Arabia Saudita y personajes como Osama Bin Laden. El Ejército Rojo interviene en la guerra, y se retirará en 1988, con más de 13 000 bajas contabilizadas.

Un último acto marca el ocaso de lo que había sido la formidable fuerza militar soviética: En agosto de 1991, ocurre en Moscú un intento de golpe de estado para derrocar al entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Las unidades militares del EROC fueron desplegadas para apoyar el golpe, pero el mismo no tuvo éxito.

Disolución

Con el desmembramiento de la URSS, ocurrido formalmente el 17 de diciembre de 1991, muchas de las unidades del Ejército Rojo fueron integradas en los ejércitos nacionales de las nuevas repúblicas independientes. Las fuerzas nucleares en su mayoría pasaron a formar parte del Ejército Ruso, mientras que Ucrania y Kazajastán las disolvían y entregaban dichas armas a Rusia o las reciclaban apoyadas por la comunidad internacional.

Legado

La historia del Ejército Rojo sigue siendo parte integral de la historia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. La gran victoria sobre el fascismo es recordada cada año con el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Símbolos como la estrella roja de la aviación soviética continúan en uso en la fuerza aérea rusa, asi como se mantienen los nombres soviéticos de las principales unidades militares del actual ejército ruso y en sus principales centros de formación militar. Los medios de prensa capitalistas, intentan minimizar en todo momento el papel que tuvo el Ejército Rojo y la Unión Soviética en la derrota del fascismo, hecho que ha sido denunciado por Rusia constantemente.

Fuentes