Estadio Olímpico Luzhniki

Estadio Olímpico Luzhniki
Información sobre la plantilla
Estadio Olímpicoooo.jpeg
Localización:Moscú Bandera de Rusia Rusia
Detalles
Superficie:Césped artificial FieldTurf (cambiado a natural para la final de la Liga de Campeones 2008)
Dimensiones:104 x 67
Capacidad:78.360 espectadores
Construcción
Apertura:31 de julio de 1956
Equipo local
FC Torpedo Moscú
FC Spartak Moscú
Selección rusa de fútbol
Acontecimientos
VII Universiada 1973
Juegos Olímpicos de Moscú 1980
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1985
Juegos de la Buena Voluntad 1986
Final de Copa de la UEFA 1998-1999
Final de Liga de Campeones de la UEFA 2007-08
Campeonato Mundial de Atletismo de 2013
Copa Mundial de Fútbol de 2018

Estadio Olímpico Luzhniki. Es un complejo olímpico deportivo, nombrado hasta 1995, Estadio Central Lenin, destinado a la práctica del atletismo y del fútbol, ubicado en el barrio de Luzhnikí a unos 10 kilómetros del Kremlin en Moscú.

Construcción

En diciembre de 1954, el gobierno de la Unión Soviética decide construir una arena deportiva en Luzhniki en respuesta al destaque que iban logrando los atletas soviéticos en la arena internacional, sobre todo en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia en 1952.

El nuevo centro deportivo debía cumplir con todos los estándares del mundo moderno, servir como base de entrenamiento para el equipo nacional olímpico y un escenario para las principales competiciones nacionales e internacionales.

La obra estaba a cargo de los arquitectos architects I.A. Rozhin, N.N. Ullas, A.F. Khryakov y A.V. Vlasov; así como los ingenieros V.N. Nasonov, N.M. Reznikov, V.P. Polikarpov.

El primer desafío que enfrentaron estos diseñadores fue para buscar la ubicación. Tenían que encontrar un área grande de tierra, preferentemente en una zona verde, no muy lejos del centro de la ciudad, para utilizar la infraestructura de transporte de la capital.

Luego de ubicar el lugar en una espaciosa plaza asfaltada en el distrito de Luzhniki, a orillas del río Moscota, en enero de 1955 se inicia la elaboración proyecto, que solo dura 90 días, iniciándose la construcción en la primavera de 1956.

La construcción del estadio se convierte desde ese momento en una obra del todo el país, constructores voluntarios vinieron de todas partes de la Unión Soviética, materiales de construcción fueron suministradas de Leningrado y Armenia.

Equipos eléctricos y madera de roble para asientos de espectadores fueron traídos desde Ucrania, muebles - de Riga y Kaunas, de vidrio - de Minsk, los cables eléctricos - de Podolsk, la madera de alerce - de Irkutsk.

Todo un barrio de las estructuras decrépitas, incluyendo la iglesia Troitskaya, que está previsto se restablezca, tuvo que ser derribado, debido a que el suelo en el área de la construcción se vio inundada. La construcción se realiza en tiempo récord de 450 días.

Inauguración

Es inaugurado con el nombre de Estadio Central Lenin 31 de julio de 1956 con un partido de fútbol entre la Unión Soviética y China, victoria soviética un gol a cero.

En ese momento contaba con el escenario central para la práctica del fútbol y el atletismo, una arena pequeña, un palacio de los deportes, una piscina, así como otros campos deportivos auxiliares, donde se incluyen hockey sobre hielo y el atletismo.

Desde el principio, el complejo deportivo fue pensado para tres usos principales: un escenario para las principales competiciones internacionales y nacionales, una base de entrenamiento para el equipo nacional y una base para el desarrollo del deporte de masas, los tres objetivos fueron alcanzados con éxito.

En ese momento la capacidad era de 102.mil espectadores, fue sede de las ceremonias de apertura y de clausura, así como las competiciones de atletismo de los Juegos Olímpicos de 1980.

Entre 1995 y 1997 es remodelado, cambiándole el nombre de Lenin por el actual, se mejoró la calidad de las gradas reduciendo el número de asientos, aproximadamente 84.400 espectadores, se cubrió totalmente.

Eventos y conciertos

Inauguración de los Juegos Olímpicos en 1980

Desde su fundación, innumerables eventos deportivos importantes se han celebrado en el, entre los que si incluyen siete ellos siete Espartaquiadas de los Pueblos de la URSS, Campeonatos Mundiales y Europeos de fútbol juvenil

En 1957 es sede del Campeonato Mundial y Europeo de Hockey, en ese propio año se celebra la ceremonia de apertura del Sexto Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento del que vuelve a ser sede en 1985

En 1961 es sede del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, evento que repite en 1974.

En 1973 se celebran los Juegos Mundiales Universitarios. Se han celebrado Campeonatos Mundiales de patinaje sobre hielo, en 1986 se celebran los Juegos de Buena Voluntad.

En 1980 es sede la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú, así de las competencias de atletismo.

Se ha celebrado la final de la Copa de la UEFA y de la Champions League. Es la sede de los clubes de fútbol, Spartak de Moscú, que juega en la Premier Liga y del Torpedo de Moscú, que lo hace en la Primera División.

En 1984 es sede de la ceremonia de inauguración de los Juegos de la Amistad y de las competencias de atletismo sexo masculino.

Entre los grandes conciertos que se han celebrado en el estadio, se citan, el de Bob Dylan en 1985, Michael Jackson en 1993 y los Rolling Stones en 1998.

En 1997 es sede del match de fútbol Estrellas de Rusia vs Estrellas del Mundo, al año siguiente es sede de la ceremonia de apertura de los Juegos de la Juventud.

El 12 de septiembre del 2006, ofrece la cantante estadounidense Madonna, el primer concierto en la capital rusa con la asistencia de más de 50 mil espectadores.

El 18 de julio del 2007, ofrece la banda de rock Metallica, considerado el grupo de heavy metal más exitoso de la historia, un único concierto en Rusia.

El 31 de mayo de 2010, ofrece el primer concierto en Rusia la banda de rock U2

Tragedia

Monumento a las victimas de la tragedia de 1982

El 20 de octubre de 1982 miles de aficionados en el estadio Lenin disfrutaban del partido entre el Spartak de Moscú y el Haarlem neerlandés, de los dieciseisavos de la Copa de la UEFA.

Era un día frío, con viento y nieve, el número de entradas vendidas para el partido fue relativamente bajo, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, unas 15 mil de 80 mil.

Como resultado, sólo la grada este estaba abierta para los espectadores, y por razones de seguridad una salida se deja abierta, minutos antes del final del encuentro, el Spartak ganaba por 1-0, los espectadores comenzaron a abandonar el estadio a través de esa única salida, pensando que ese sería el resultado final del partido, pero se equivocaron.

En el tiempo de descuento, el Spartak anota el segundo gol, obra de Sergei Shvetsov, quien más tarde dijo:
"¡Sería mejor si no lo hubiera anotado!".

Algunos seguidores que habían abandonado previamente el estadio intentaron regresar, los hinchas que regresaban chocaron con los que se iban del estadio. La policía moscovita no permitió que los que acababan de cambiar de rumbo volvieran al estadio.

Se produjo una estampida en la que muchas personas murieron o resultaron heridas, el número oficial de muertos fue de 67, aunque muchas personas incluyendo familiares de las víctimas afirman que este número es significativamente mayor, hasta 340.

Muchas de las víctimas se achacan a la pésima actuación de la policía estatal, cuya relación con la afición del Spartak nunca fue idónea, ni en la época de la Unión Soviética, ni en la de la Federación Rusa, ni en la actualidad.

En 1990 es inaugurado un monolito frente al estadio que recuerda a las victimas de la tragedia, en el 2007 se jugó un partido homenaje a las victimas en el mismo estadio con las viejas glorias de ambos equipos.

En ese último año Andrei Oleksin creó una canción para recordar a los muertos del Spartak.

Fuentes