Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas

Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas
Información sobre la plantilla
FIMA Esteban Salas.jpeg
Festival Internacional que se celebra anualmente en La Habana, para rescatar y difundir las diversas manifestaciones de la música antigua.
TipoFestival cultural
FechaSe celebra anualmente en febrero.
PaísBandera de Cuba Cuba

Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas. Festival Internacional que se celebra anualmente en La Habana. Teresa Paz, directora de Ars Longa, expresó en una ocasión que: “En Cuba no hay una tradición de música antigua; en las escuelas se enseñan obras de este tipo, se estudian, pero hay muy pocos especialistas que se dedican a su difusión”. Los principales objetivos de este festival son: rescatar y difundir las diversas manifestaciones de la música antigua(cuyos estilos se sitúan entre la Edad Media y el Barroco); su historia, sus intérpretes y rendir homenaje a prestigiosas figuras de este arte a nivel mundial.

Recibe su nombre de Esteban Salas Castro, compositor cubano, exponente de las más antiguas manifestaciones de la música culta cubana.

Antecedentes

Tiene sus antecedentes en la celebración de las I y II Jornadas de Música Antigua Esteban Salas, en 2000 y 2002 respectivamente.

Resumen de los Festivales

Noveno Festival

Con música para viola da gamba interpretada por Paolo Pandolfo, profesor italiano quedó inaugurado el día 14 de febrero y hasta el 23 de febrero del 2012.

Entre los eventos más significativos estuvieron: el estreno en concierto de la reproducción de una guitarra que en 1816 el luthier español Francisco Pagés construyó en La Habana; y el taller de interpretación por el organista alemán Martin Rost, fundador del “Wilhelm-Sauer-Orgel-festtage”.

Los conciertos fueron a cargo de: la Camerata Vocale Sine Nomine, el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, de Santa Clara, y el Ensemble Exsulten, de Bayamo, la Coral Cantus Firmus, fruto del trabajo con los niños de la comunidad del Centro Histórico de La Habana, y Ars Longa organizador del evento.

Octavo Festival

Tuvo lugar entre el 5 y el 27 de febrero del 2010, como peculiaridad, casi todo un mes. El gambista francés François Joubert-Caillet junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fueron los responsables del concierto de inauguración, con obras de Jean-Baptiste Forqueray y Marin Marais.

Entre los eventos más relevantes del mismo estuvo la primera puesta integral en Cuba del oratorio Messiah de Georg Friedrich Händel en versión histórica.

Séptimo Festival

Dedicado al 250 Aniversario de la muerte de Georg Friedrich Händel, el VII Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, sesionó del 31 de enero al 8 de febrero del 2009 en el Centro Histórico de la Ciudad. Tuvo como sedes a la Iglesia de San Francisco de Paula, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri (Obrapía y Aguiar), el Palacio de los Capitanes Generales, la Casa Pedroso (Avenida del Puerto y Obrapía), el Centro Hispano-Americano de Cultura, y la Casa de las Infusiones-Columnata Egipciana (Mercaderes entre Obispo y Obrapía).

Fue inaugurado con la puesta en escena de la ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola. Fueron invitados destacados solistas y agrupaciones como la orquesta de cámara Música Eterna, el Coro Nacional de Cuba y la soprano Bárbara Llanes, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán; la flautista Niurka González y la clavecinista Kathleen McIntosh (Estados Unidos), junto con la Orquesta Solistas de La Habana; los solistas Abraham Castillo (fagot), Axel Rodríguez (flauta), y el Croatian Baroque Ensemble (Croacia).

Como parte del evento tuvo lugar una exposición dedicada a los Instrumentos antiguos de cuerda en el Museo de la Ciudad, con guitarras, ejemplares de viola da gamba, zanfona, fídula y otros.

Sexto Festival

Estuvo dedicado a la inauguración del órgano de la Iglesia de San Francisco de Paula. Fue celebrado del 25 de enero al 1ro. de febrero del 2008.

Entre los organistas invitados estuvo Francis Vidil (Francia), quien ofreció varios conciertos, así como un curso de órgano en la iglesia de Paula. El organista Stefan Baier y la flautista Claudia Gerauer (Alemania) impartieron también cursos de interpretación, además de ofrecer conciertos. Como cada año, un concierto estuvo dedicado a la obra de Esteban Salas; en esta ocasión correspondió al Coro de Cámara Voz Tempo, de Guantánamo (Cuba), bajo la conducción de Antonia Luisa Cabal.

Los músicos hicieron vibrar con su arte cuatro instrumentos situados en el Centro Histórico: el antiguo órgano de la Iglesia de Paula, el de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el órgano de cámara del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el de la Catedral de La Habana. En el caso del órgano de la Iglesia de Paula, se trata del único instrumento de su tipo que se conserva íntegramente.

Quinto Festival

Se desarrolló entre el 27 de enero y el 4 de febrero del 2007. Rindió homenaje al 400 aniversario del estreno (ocurrido el 24 de febrero de 1607) de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, una de las primeras y más preciadas obras del drama per musica. Tuvo como sedes: la Iglesia de Paula, el Convento de San Francisco de Asís, el Palacio de Gobierno, el Oratorio de San Felipe Neri, la Casa del Conde de Cañongo, la Casa Carmen Montilla, la Plaza de Armas y el Centro Hispanoamericano de Cultura. Se llevaron a cabo 16 conciertos.

Entre los sucesos más relevantes del evento estuvieron: tres conferencias magistrales dictadas por los profesores Piotr Nawrot (Polonia/Bolivia), Maria Antonia Virgili (España) y Francois Dolmetsch (Inglaterra/Colombia); la presentación del CD “Decir lo que el alma siente”, del proyecto Infantil Pequeñas Huellas, y del VII libro de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII: «Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano», de la musicóloga Miriam Escudero; y los talleres de formación dedicados al órgano, la viola da gamba, las flautas dulces, el clavecín y el laúd.

Cuarto Festival

Se llevó a cabo en la semana del 29 de enero al 5 de febrero del 2006, en la Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio de San Felipe Neri y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Se desarrollaron 18 conciertos, uno de ellos dedicado al 250 natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart. Se presentó el volumen VI de la Colección Música Sacra de Cuba (siglo XVIII) titulado: "Esteban Salas. Officium Defunctorum et Missae" y se inauguró la exposición fotográfica "Ars Longa... Cantus Firmus".

Tercer Festival

Tuvo lugar en el año 2005. El Conjunto de Música Antigua Ars Longa tuvo a su cargo la inauguración del mismo en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís. Por primera vez en Cuba fueron interpretadas: los madrigales que al amor tormentato escribiera el príncipe Carlo Gesualdo y los cantos a la caridad divina compuestos por Doménico Zípoli durante su estancia en la América Hispana. Fueron interpretadas otras obras de Claudio Monteverdi y Luca Marenzio.

Entre los invitados al evento estuvieron: el conjunto Doulce Mémoire (Francia), el Ensemble Vocal Luna, la Camerata Vocale Sine Nómine, y el Ensemble Esteban Salas.

Se impartieron talleres de cornetto, flauta dulce y sacabuche, que impartieron los profesores Judith Pacquier y Franck Poitrieneau.También impartieron talleres los integrantes del conjunto Doulce Mémoire, el laudista Eduardo Egüez, la gambista Sabina Colonna y la clavecinista Kathleen McIntosh.

Fue develado, frente a la iglesia de Paula, por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, el mural alegórico a la labor del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, obra de los artistas Isavel Gimeno y Aniceto Mario.

Segundo Festival

Celebrado en la primera semana de febrero del año 2004. Con un concierto magistral bajo la dirección de Teresa Paz, quedó inaugurada la nueva sala de conciertos del antiguo Oratorio de San Felipe Neri. EL tema escogido fue la Pasión de Cristo; por primera vez en Cuba, se interpretaba un oratorio en habla hispana, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Coro Polifónico de La Habana y el Ensemble Vocal Luna.

Entre los sucesos más significativos del evento estuvieron: la presentación en Cuba de un nuevo CD del Conjunto Ars Longa, los conciertos ofrecidos por las agrupaciones «Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Enrique Filiú y Solistas de La Habana, dirigido porIván Valiente; así como la soprano canadiense Linda Perillo y la clavecinista estadounidense Kathleen McIntosh. Fueron mostrados además los frutos del taller instrumental con la orquesta y coro infantil de la escuela Manuel Saumell junto a los solistas Manuel Vilas, Carlota Pupulin y Carla Denule bajo la dirección de Sabina Colonna y Francisco Gato.

La clausura del evento tuvo lugar con un concierto único, ofrecido por el Conjunto francés de música antigua Le Poème Harmonique.

Primer Festival

Celebrado entre el 1 y el 8 de febrero del año 2003. Tuvo como sedes: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la Iglesia de Paula. El anfitrión y organizador del evento fue el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Los invitados al evento fueron: Ensemble Elyma, Ensemble Vocal de Bourgogne, el director y clavecinista Shalev Ad-El (Israel); la cornetista Judith Pacquier (Francia), el gambista Andrea de Carlo (Italia), la violinista Paula Waisman y la guitarrista Mónica Pustilnik, ambas de Argentina. Entre las agrupaciones cubanas: el Coro Exaudi; el Coro Polifónico de La Habana; la Orquesta de Cámara Música Eterna y el Ensemble Vocal Luna.

Fuentes