Saltar a: navegación, buscar

Reumatología

Reumatología
Información sobre la plantilla
Reuma.jpeg
Concepto:Especialidad médica que estudia las enfermedades que afectan a las articulaciones

La Reumatología: Es una especialidad médica que estudia las enfermedades que afectan a las articulaciones y los tejidos que las rodean, es decir, al sistema músculo esquelético. Son males que suelen causar dolor, rigidez y limitación del movimiento. Cuando es la articulación la que está inflamada, se habla de artritis, cuando es el tejido que rodea la articulación se llama reumatismo, y en términos específicos tendinitis (tendones),bursitis (bolsas de las articulaciones), entesitis (ligamentos), miositis (músculos), vasculitis (vasos sanguíneos) o neuritis (nervios). Esta disciplina suele converger con la traumatología y la cirugía ortopédica y la medicina física y de rehabilitación.

Etimología

La palabra proviene del concepto griego rheos que significa ‘sustancia que fluye’ y fue acuñada por Galeno en el siglo II después de Cristo. En esa época se creía que el reumatismo era consecuencia del flujo de un ‘humor’ desde el cerebro hacia las articulaciones. Sin embargo, las enfermedades reumatológicas son aún anteriores. Se han descubierto restos prehistóricos y momias egipcias afectadas por algunos de estos males.

Historia

La reumatología es una de las especialidades más jóvenes de la medicina interna y quizás por esto aun su campo de acción se presta a confusión entre los estudiantes, médicos generales y la comunidad en general. El termino "reuma" se encuentra por primera vez en el libro de Hipócrates "De las localizaciones del cuerpo humano" unos 4 siglos antes del nacimiento de Cristo. Galeno menciona la palabra "reumatismo" en el siglo II después de Cristo. La palabra proviene de la griega "rheos" que significa fluir y se apropio a estos padecimientos debido a que los antiguos pensaban que el reumatismo se producía por el paso de (flujo) de los humores que ocasionaban las enfermedades a una articulación u otro tejido.

Así mismo, la gota fue nombrada por pensar que los humores caían o goteaban dentro de la articulación y también que el catarro producido por la rinitis era originado en estos fluidos lo que en ocasiones ha originado confusiones en los profanos acerca de cual es nuestra actividad.


A finales del siglo XIX se obtiene industrialmente la aspirina a partir de la corteza del sauce teniendo por primera vez analgésicos, antinflamatorios no narcóticos para el tratamiento de las dolencias reumáticas. Es solo hasta principios del siglo XX que se funda en Berlín la sociedad Alemana de Lucha contra el reumatismo, luego la holandesa y en 1928, las asociaciones nacionales para formar una liga internacional contra el reumatismo, con sede en París. En 1944 se funda la liga panamericana contra el reumatismo (PANLAR).


En 1930 el pediatra Bernard Sclesinger (1896-1984) demuestra por primera vez la relación entre la inflamación faríngea producida por estreptococo hemolítico y reumatismo agudo en los niños. En 1940 Bernard Comroe acunó el término reumatólogo y en 1949 [[Hollander] utilizó la expresión Reumatología en su libro Artritis y Enfermedades Asociadas dando origen a la especialidad como tal.


Durante mucho tiempo se utilizó el opio en el tratamiento de estos estados dolorosos, así como las sangrías frecuentes. Fue con la introducción de la aspirina (extraída de la corteza del sauce) en 1889 y el desarrollo por parte del Dr. Phillip Hench de la cortisona en [[1949], hallazgo que lo hizo merecedor del [[premio Nobel] de medicina; que se obtuvo una terapia eficaz para estas enfermedades. Durante la segunda mitad del siglo XX ha habido una explosión de hallazgos desde el punto de vista de la autoinmunidad basados en las descripciones iniciales del Dr. Hargraves en 1940 del fenómeno LE y la descripción del [Dr. Rose]] del factor reumatoideo (1948) así como también se ha descrito la causa de la gota a través del deposito articular de los cristales de urato monosódico en 1962 por Hollander y Mc. Carty.

Síntomas

Actualmente, se conocen más de 250 enfermedades diferentes que tienen como síntoma esencial la inflamación de las articulaciones. Algunas de las más conocidas son: la gota que consiste en el aumento de ácido úrico en la sangre y su posterior depósito en las articulaciones; la fiebre reumática; la artritis reumatoide; la artrosis que es el desgaste de las articulaciones producido por el paso del tiempo; y el lupus.

Epidemiología

Estas enfermedades son bastante comunes. Los reumatismos son la segunda causa de consulta (después de las enfermedades respiratorias) en la atención primaria. Se estima que alrededor de un 30 porciento de la población padece alguna forma de artritis o lumbago, sin embargo, sólo el 20 porciento de aquellos requieren de ayuda médica. Si bien, más de la mitad de las personas que busca asistencia profesional es mayor de 65 años, estas enfermedades pueden presentarse en cualquier etapa de la vida.

Las enfermedades que afectan a este aparato son el objetivo de la Reumatología. Por tanto, la Reumatología se puede definir como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor. Es, por ello, una especialidad muy amplia y se cita que la Reumatología se ocupa de casi 200 enfermedades. Existen otras especialidades que tienen también por objeto las enfermedades del aparato locomotor, y con ellas la Reumatología ha de converger y establecer colaboración.

Fuente