Saltar a: navegación, buscar

Framboyán

Framboyán
Información sobre la plantilla
17flamboyan-med1.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnolipsida
Orden:Fabales
Familia:Rosidae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Framboyán. (Delonix regia). Árbol de gran tamaño es una maravilla de la naturaleza, tanto por su excelente sombra como por su carácter ornamental no debería faltar en un jardín. El comienzo de la primavera es un momento muy especial para apreciar la belleza inigualable del flamboyán, porque es el momento en que comienzan a brotar sus primeras flores, en un período que durará hasta la llegada del otoño.

Origen

El flamboyán es originario de Madagascar, sin embargo sus cualidades no han pasado desapercibidas para quienes se encargaron de difundir su cultivo alrededor de todo el mundo.

Otros nombres

Árbol de sombra. Árbol de fuego. Llamado también debido al encendido color de sus flores de color rojo anaranjado, en contraste con el magnífico verde de sus hojas. Ponciana real Chivato Tabacín

Características

Es un árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa notablemente aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm. de longitud, con 10-15 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 12-20 pares de folíolos oblongos, de ápice y base redondeada, sésiles, ligeramente tomentosos, de color verde, con el envés más claro. Las flores, que son de color rojo, aparecen cuando el árbol carece de hojas, y se disponen en racimos laterales. Cada flor mide 10-12 cm. de diámetro y tienen el cáliz con 5 sépalos hirsutos, la corola con 5 pétalos desiguales y el androceo con 10 estambres largos, delgados, de color rojo. Legumbre muy coriácea, de 40-50 cm. de longitud, plana, de color castaño en la madurez. Los frutos permanecen colgando en el árbol durante todo un año. Si el clima del lugar donde vives te permite cultivar el flamboyán, recuerda que se planta por semillas, donde pueda recibir abundante luz solar, y medianamente alejado de otras variedades: esta especie también se caracteriza por la gran expansión de sus raíces. Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas. Cuando está en floración es espectacular. Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles.

Diversidad y distribución

Existen diferentes especies de este hermoso árbol dentro de las que se destaca el flamboyán amarillo, que es un árbol hermoso con follaje denso, flores amarillas, bellas y olorosas, de buena madera, originario de las islas filipinas, no es precisamente un flamboyán, aunque se le suele llamar así. Por otra parte el flamboyán azul, Jacaranda mimosaefolia, tiene flores lila-azuladas, muy perfumadas. Su madera es blanca muy apreciada en ebanistería y en ocasiones llamada palisandro y también se conoce como jacarandá. Es oriundo de Brasil.

Hábitat

Los Delonix regia requieren clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque pueden tolerar la sequía y salinidad. Están extendidos y naturalizados en el Caribe, México y la India. En los Estados Unidos crece únicamente en Florida, Hawaii, Islas Vírgenes y en especial Puerto Rico al igual que en República Dominicana. El flamboyán también se ha naturalizado en muchos lugares de Australia, y se considera una especie invasora, porque su densa y amplia sombra impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de éste. También son muy comunes en Canarias y en las provincias del noreste de Argentina Las vainas maduras sin abrir son usadas por los nativos caribeños como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas.

Importancia

Se considera un árbol ornamental porque sirve para embellecer calles y jardines. Por su madera blanca y ligera se utiliza en la ebanistería. Tiene gran importancia ecológica ya que por su follaje y belleza aportan un gran valor estético al entorno, provee de refugio y oxígeno a diferentes especies, además de formar parte de la gran cadena de alimentación.

Fuente

  • Gómez Luna, Liliana. Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente Wikipedia.