Glutamina

Glutamina
Información sobre la plantilla
Contraindicaciones.jpg
Presentación farmacéuticaPolvo y Cápsulas
Vía de administraciónOral

La Glutamina es un aminoácido que se concentra en grandes cantidades en el músculo esquelético. Es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas y que tienen codones referentes en el código genético; es una cadena lateral de una amida del ácido glutámico, formada mediante el reemplazo del hidroxilo del ácido glutámico con un grupo funcional amina

Propiedades

La glutamina es un aminoácido que se concentra en grandes cantidades en el músculo esquelético. Su objetivo principal, consiste en mantener el funcionamiento de las células. Podemos encontrar la glutamina de manera natural, en alimentos tanto de origen vegetal como animal. De igual modo, es muy común encontrarla en suplementos nutricionales, siendo muy consumidos por las personas que practican deportes de contacto, como el boxeo. En cualquier centro de alimentación para deportistas y en algunas farmacias, se venden en forma de cápsulas, polvos y comprimidos.

No obstante, la glutamina no solo beneficia a los deportistas. Debemos considerar que sus propiedades actúan como un energizante mental, de manera que favorece al rendimiento intelectual, pudiendo ser útil para los estudiantes. Este aminoácido, también se vende mezclado con otros suplementos nutricionales como la taurina y la creatina. Para saber si es conveniente o no recurrir a estas fusiones, en vez de a la glutamina sola, consulte previamente con su médico.

Funciones

La glutamina es una de las pocas moléculas de aminoácido que posee dos átomos de nitrógeno (normalmente solo poseen un átomo de N). Esta característica le convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo. Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a 'limpiar' de amoníaco algunos tejidos (tóxicos en algunas concentraciones), en especial en el cerebro haciendo que se transporte a otras regiones del cuerpo.

La glutamina se encuentra en grandes cantidades en los músculos del cuerpo (casi un 60% del total de aminoácidos),así como en la sangre y su existencia se emplea en la síntesis de proteínas (lo que le convierte en un suplemento culturista debido a los efectos ergogénicos de reparación de las fibras musculares). La glutamina se emplea en biosíntesis del oxidante glutationa. Los niveles de glutamina en sangre son a veces indicadores de un trastorno en el organismo de carácter catabólico, como pueda ser la necrosis intestinal.

Estructura de la glutamina

La glutamina posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos (tal y como es el ácido láctico) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.

Este tipo de ácidos, acumulados en los músculos de los deportistas son una de las principales causas de la fatiga, además de la denominada catabólisis muscular, el efecto tampón se plasma en la disminución de la carga positiva de los iones H+ procedentes de los ácidos.

Algunas investigaciones han mostrado que la ingesta de suplementos de glutamina pueden proporcionar una capacidad adicional de tampón cuando el balance muscular ácido/alcalino en los músculos tiende a romperse para ser más ácido (permitiendo de esta forma que se puedan realizar ejercicios de musculación durante más tiempo y a una mayor intensidad).

La glutamina retira el amoníaco (residuo de la actividad deportiva anaeróbica) de ciertos tejidos y lo pone en el torrente sanguíneo, la glutamina junto con la alanina transportan más de la mitad del nitrógeno del organismo. Cabe mencionar que este aminoácido previene la pérdida de masa muscular en tiempo de reposo, o bien cuando se desea realizar trabajo aeróbico intenso, el cual puede llevarnos a una pérdida temporal de este.

En el riñón la glutamina ejerce un rol importante en las células del túbulo renal, junto a la glutaminasa, para la síntesis del amoníaco (NH3), el cual es uno de los compuestos que utiliza el riñón como un buffer urinario, para la estabilización del pH sanguíneo.

Usos y beneficios

La glutamina es un aminoácido que posee alcances terapéuticos en muchos sentidos. Se utiliza en tratamientos contra la adicción al alcohol, obteniendo resultados sorprendentes. Esto se debe a que actúa sobre el sistema nervioso, reduciendo las sensaciones de ansiedad y depresión.

La glutamina puede formar parte de tratamientos para combatir problemas de índole intestinal y úlceras pépticas. A nivel cutáneo, actúa regenerando daños causados por la radioterapia o la quimioterapia.

Posee propiedades terapéuticas que contribuyen a aliviar las inflamaciones musculares y articulares, llegando a ser útil como complemento en tratamientos contra la artritis. Igualmente, es un complemento importante en las terapias de rehabilitación física a causa de cirugías, accidentes o traumatismos.

Finalmente, es indispensable para muchos deportistas interesados en aumentar su nivel de masa muscular y reducir los riesgos de lesión.

Este aminoácido en suplemento dietético sírve para que los músculos ejercitados no bajen de volumen. En ciertas ocasiones, como el estrés, traumas o infecciones, puede ser considerado como "semiesencial". Se emplea en casos en los que algunas dolencias han postrado a un paciente en cama durante un periodo largo de tiempo, los atletas de musculación lo emplean debido a sus efectos "constructores" de músculo, así como en los pacientes de cáncer y sida.

La suplementación de L-glutamina puede ser beneficiosa en casos de artritis, enfermedades inmunodeficientes, fibrosis, desordenes intestinales, úlceras pépticas, daños en los tejidos debido a radiación, cáncer (en algunos casos se detectan niveles anormales submínimos de glutamina) , etc. La glutamina se comercializa en polvo y en capsulas.

Los suplementos deben guardarse en un ambiente seco ya que la humedad favorece la hidrólisis de la glutamina en amoníaco y en ácido piroglutámico. La glutamina no debería ser administrada a personas con cirrosis, problemas renales, síndrome de Reye, o cualquier otro problema de salud resultante de un exceso de amoníaco en sangre.

Investigaciones realizadas en animales han mostrado que la administración de glutamina tiene efectos de reducción del apetito, sin embargo este efecto no se ha estudiado en humanos. Se ha administrado con éxito en la nutrición parenteral de los pacientes hospitalarios (en dosis estándares, que van desde los 2.8 hasta los 7.3 gramos/1000 calorías).

La glutamina en los deportistas

La glutamina ayuda a los deportistas, tanto en el rendimiento como en el mantenimiento de su estado físico. Buena parte de este aminoácido se encuentra acumulado en el tejido muscular, siendo importante para su desarrollo. En circunstancias de estrés, traumatismos, infecciones, entrenamientos intensos y desnutrición proteica, el cuerpo humano pierde cantidades altas de glutamina, debilitando su masa muscular y retrasando el tiempo de recuperación de energía.

El realizar ejercicios físicos sin compensar el nivel de glutamina que se pierde, puede llegar a afectar seriamente al sistema inmune y al aparato digestivo, convirtiéndolos en puertas abiertas para diversas infecciones. La gran mayoría de deportistas requerirá tomar suplementos nutricionales de glutamina para compensar su carencia por consecuencia del esfuerzo físico.

De igual manera, se recomienda el uso de glutamina en deportistas que se encuentran recuperándose de lesiones a nivel muscular y articular.

Contraindicaciones

Usualmente, el consumo de glutamina no presenta mayores contraindicaciones ni efectos secundarios. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que será necesario tomar precauciones. Uno de los casos en los que la glutamina puede quedar contraindicada, es en pacientes que padecen de trastorno bipolar. Esto se debe a que es un aminoácido que actúa directamente sobre los neurotransmisores.

También, puede considerarse como una contraindicación el uso de glutamina en paralelo con sustancias corticoides. Se han registrado casos en los que ambas sustancias tienden inhibir sus efectos mutuamente cuando se toman de manera simultánea.

La dosis tolerada de suplementos de glutamina puede ir de uno a seis comprimidos diarios, evitando exceder esta medida. Igualmente, se recomienda abstenerse de este suplemento en el caso de personas que padecen de insuficiencia renal severa.

Fuentes