Google

De EcuRed
Google Inc.
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Estados Unidos

Empresa que se ha hecho famosa por su motor de búsqueda del mismo nombre.
Siglas o Acrónimo:Google
Fundación:4 de septiembre de 1998
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Mountain View, California
Director generalEric E. Schmidt
Presidente de tecnologíasSergey Brin
Presidente de productosLawrence E. Page
Sitio web
Google

Google Inc. Empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el Motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin.

Como toda empresa de Estados Unidos se rige por las leyes del Bloqueo contra Cuba, que impide, entre otros aspectos, que Cuba pueda acceder legalmente a muchos servicios del buscador.

Contenido

Buscador

Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (googol)[1] (término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Kasner, Milton Sirotta, en 1938, que representa el 10 elevado a la 100) y las gafas (goggles).

Hay también un motor de búsquedas para imágenes, grupos de noticias y directorio. La técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador es el posicionamiento Web (conocido también como PageRank) patentado por Google.

Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada del correo de Google, Gmail.

Google usa varias arañas web cuya función es la de recolectar y ordenar la información. La araña que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links que después se encontrarán en Google. Además cuenta con otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias.

Al llegar a la página principal del buscador destaca la simplicidad de su interfaz, donde se puede distinguir principalmente su logotipo (cambiante según diversos eventos de distinta índole que puedan ser relevantes) las distintas categorías, el cuadro, los botones y el ámbito de la búsqueda, además de un pequeño menú de opciones.

El botón "voy a tener suerte" directamente nos remite al primer resultado, útil cuando buscamos cosas muy populares ("Microsoft", "Renault", etc.) y un botón "búsqueda avanzada" que nos permite concretar las búsquedas sin necesidad de conocer todos los operadores que ofrece Google.

Además de la búsqueda básica, Google tiene múltiples funciones de búsqueda avanzada para refinar las consultas.[2]

Otros sitios web

  • Google Imágenes: Se trata de una especialización del buscador principal para imágenes. A partir de 2005 se pueden filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas, grandes y extra grandes entre otras opciones.
  • Google Grupos: Es una interfaz web al veterano sistema de foros clasificados jerárquicamente llamado Usenet. También es un archivo de todos los envíos realizados a esta red, sobre el que se pueden hacer búsquedas usando el motor de Google.
  • Google Directorio: Google Directorio es un directorio web basado en dmoz, sobre el que se añade ordenamiento basado en el pagerank calculado por Google para cada página enlazada.
  • Google Noticias: Servicio automatizado de recopilación de noticias. El sitio de web de Google News fue introducido en su versión beta en abril de 2002. Existen diferentes versiones del sitio en más de 20 idiomas, junto con obtener las noticias de 700 fuentes gratuitas y no gratuitas.

Servicios

Aunque el buscador Google es su principal servicio, la empresa cuenta con una serie de servicios adicionales.

Gmail

El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (cifra que aumenta constantemente a razón aproximada de 36 bytes por segundo hasta llegar a los 7 GB actuales). Durante bastante tiempo, para poder acceder a una cuenta Gmail era necesario recibir una invitación de otro usuario de Gmail. A principios de febrero de 2007, los registros en Gmail fueron completamente liberados, y en la actualidad es posible registrarse sin invitaciones.

Actualmente se encuentra disponible en 39 idiomas.

Google Video

Buscador de vídeos, con visor en Adobe Flash. En fase beta. El usuario puede subir sus propios vídeos. También almacena vídeos cargados por Google desde distintas fuentes en el dominio público o con permiso especial. Desde que Google compró YouTube, en octubre de 2006, se puede acceder a los vídeos almacenados en Google Video desde YouTube y viceversa.

Google Maps

Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.

Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución.

AdSense

Servicio para administradores de páginas web y empresas de publicidad vía web. Este servicio se caracteriza por ser un marco HTML en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda de Google, en el aparecen los enlaces de los anunciantes, y los webmasters reciben un pago por cada clic que se haga en los enlaces de AdSense de su web.

Google, empresa líder en publicidad on-line, se caracteriza por perseguir con mucho ahínco el fraude en los clics de AdSense en especial aquellos que lo intentan a través de un PPF.

Adwords

AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM) correctamente orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Los anuncios de AdWords se publican junto con los resultados de las búsquedas realizadas en Google, así como en los sitios de búsqueda y de contenido de la creciente red de Google.

Google Calendar

Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios, tales como guía de programación de televisión, agenda de tu club favorito de fútbol, santoral, etc. El calendario se puede configurar para que envíe un recordatorio antes que pase un evento a al cuenta de correo electrónico del usuario con un archivo para importar la tarea a la agenda de Microsoft Outlook, incluso puede enviar un aviso SMS si se vive en una zona habilitada para ello. Hasta la fecha, esta en versión beta pero es funcional.

YouTube

YouTube es propiedad de Google, desde su compra en 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vídeos.

Google Chrome

Google Chrome es el software navegador de la empresa Google.

Latitude

En febrero de 2009 se lanza el servicio Google Latitude, una característica que permite a los propietarios de smartphones, ya sean usuarios de Chrome, o usuarios que ejecutan un gadget de iGoogle identificar sus ubicaciones actuales para sus amigos o para realizar un seguimiento de sus propios amigos, tanto para la coordinación de encuentros o para seguirlos durante un viaje.

Cambios Google

Google ha llevado a cabo muchos cambios, tanto internos como externos, a lo largo de su evolución desde 1998). Su estética ha sido recientemente modificada (mayo 2010): logo más coloreado, cambios en el lateral de las búsquedas para mejorar la filtración, cambios en la búsqueda instantánea, cambio general de un tono azul a un tono gris... >Véase la diferencia.

DNS Publico

Servicio publico de resolución de nombres de dominios de internet.[3]

Direcciones IPv4

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Direcciones IPv6

  • 2001:4860:4860::8888
  • 2001:4860:4860::8844

Otros servicios

También dispone de una calculadora para operaciones aritméticas básicas, Google Calc, y un conversor de divisas, si escribimos una operación aritmética en la casilla de búsqueda, Google Calc se activará para darnos el resultado. Google Page Creator que ofrece un sencillo editor de páginas web con un espacio de 100 megabytes, Google Spreadsheets una hoja de cálculo en línea y Picasa un editor de imágenes gratuito en el cual se pueden subirlas a internet y publicarlas en un álbum web.

Cierre de servicios

Google, según su política de eliminar servicios que no gozan de éxito, anunció desde el 17 de octubre de 2011 que iba a comenzar a cerrar algunos de sus productos, a lo que siguió el cierre de Buzz, Jaiku y Google Labs, para potenciar el desarrollo sobre todo de su red social Google+.

Posteriormente anunció que en 2011 también cerraría Google Bookmarks Lists (19 de noviembre). Para el 2012 estaba previsto el cierre de Google Friend Connect (1 de marzo), que quedará solo disponible en Blogger. Google Gears también cierra en marzo de 2012. En ese año se deja de exportar a PDF y Google Search Timeline, quedando además Google Wave, uno de los primeros intentos de Google por crear una red social, en modo de solo lectura.

Críticas

Google se ha encontrado en el centro de varias controversias relacionadas con sus servicios y sus prácticas financieras. Por ejemplo, la búsqueda de libros de Google20 ha tenido disputas por los derechos de autor con algunos autores.[4].

Las prácticas de constante colección de cookies y otras informaciones personales ha hecho dudar acerca del respeto por parte de Google de la privacidad de los usuarios.[5]

Google y el bloqueo

El buscador de Internet Google recibió el Premio Príncipe de Asturias 2008 en la categoría de Comunicación y Humanidades, según el jurado, entre otras virtudes, por su «contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales».

Desde que los estudiantes universitarios Sergey Brin y Larry Page, hoy multimillonarios propietarios de Google, crearan hace una década esta herramienta informática, la misma, como afirma la fundamentación del Premio Príncipe de Asturias, ha permitido «una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento».

Pero no todo es tan aparentemente democrático como pretende hacer ver Google en su funcionamiento, que al final se rige, como toda empresa estadounidense, por las leyes de ese país, algunas tan absurdas e irracionales como las que sustentan el criminal bloqueo contra Cuba, que impide, entre otros aspectos, que la Isla pueda acceder legalmente a muchos servicios del buscador.

Servicios accesorios que ofrece este buscador, como Google Earth, Google Desktop Search, Google Code o Google Toolbar tampoco están disponibles para los cubanos, quienes por culpa del bloqueo no pueden ver mapas satelitales mundiales, poseer herramientas avanzadas para encontrar información almacenada en la computadora, diseñar estructuras en tercera dimensión, hacer publicidad on line o con Google Code Search, buscar código Open Source o libre a través de Internet.

El bloqueo no solo se limita a los servicios web que brinda Google ya que también no permiten acceder a la página web donde se puede obtener la descarga oficial de Google Chrome uno de los 3 navegadores web que lideran este mercado cada vez más importante debido a la orientación de la informática hacia la WWW.

Los anteriores constituyen apenas una muestra de algunos de los programas vetados por Google a Cuba. Muy curioso resulta que algunos, como Google Earth o Google Desktop, no fueron prohibidos de primera intención, pues durante varios meses desde su puesta en práctica los nacionales pudieron descargarlos, algo que no es posible hoy.

Irónico resulta, por ejemplo, que otras facilidades como el Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, entre estas el libre intercambio de conocimientos, contradiga con su negativa a un movimiento del que los creadores de Google se han dicho siempre defensores.

Un escueto cartel en inglés informando que «Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país» aparece cuando uno intenta acceder desde algún servidor de Cuba a utilidades antes mencionadas.

Google también ha censurado blogs de periodistas cubanos y de personas de otros lugares del mundo que exponen una visión crítica de acontecimientos actuales. [6][7]

El 19 de junio de 2012 el servicio de Google Analytics amaneció bloqueado para los usuarios de Cuba, dando cumplimiento a las sanciones establecidas por el bloqueo de los Estados Unidos.[8]

Google censura Cubadebate

El 12 de enero de 2011 el sitio web cubano Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se le comunicaba que se cerraba la cuenta de su página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.[9]

Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que Cubadebate había publicado recientemente, editando de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, el canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años.

El sitio especializado en temas financieros E-Money Daily, alertó a los inversionistas de Google Inc. sobre el posible impacto que podría tener en el precio de las acciones de esta compañía la censura que sufrió Cubadebate en Youtube, red social de descargas de videos, propiedad del buscador en Internet más popular del mundo.[10]

El sitio reseñó declaraciones de Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, quien aseguró a agencias de prensa acreditadas en La Habana:

“Si Cubadebate está violando los derechos de autor, entonces Google tiene que cerrar todo YouTube, que es la meca de la piratería en Internet. De hecho, hay un montón de videos en Youtube que están utilizando las imágenes robadas de Cubadebate.”

E-Money alerta: “Si usted cree que este es un buen momento para hacer una inversión en Google Inc. (NASDAQ: GOOG), debe estar seguro de que lo hace por el precio justo”, aludiendo a la posible falta de confianza que genera en los usuarios este tipo de acciones.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes