Gran Bretaña

De EcuRed

Gran Bretaña
Información sobre la plantilla

Superficie 229.850 km²
Población 58.000.000 (2006) hab.
Países Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Escocia Escocia
Bandera de Gales Gales
Idioma Inglés
Idiomas regionales
Inglés, Galés, Gaélico escocés

Gran Bretaña. La mayor de las Islas Británicas, un Archipiélago ubicado al noroeste de Europa. Es parte del territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y comprende únicamente Inglaterra, Escocia y Gales.

Contenido

El nombre

Políticamente, Gran Bretaña está dividida en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.

Geográficamente, Gran Bretaña es la Isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón).

El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.

Gran Bretaña es mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight.

Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.

Historia

Gran Bretaña fue una potencia industrial y marítima dominante en el siglo XIX y mantuvo un papel destacado en el desarrollo de la democracia parlamentaria así como en avances literarios y científicos.

El Imperio Británico abarcó, en su punto más alto, una cuarta parte de la superficie de la Tierra. Durante la primera mitad del siglo XX el dominio británico se vio seriamente reducido a causa de las dos Guerras Mundiales. La segunda mitad del siglo fue testigo del desmantelamiento del Imperio y la reconstrucción del Reino Unido como nación europea moderna y próspera. Hoy en día, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro fundador de la OTAN y de la Commonwealth, el Reino Unido lleva a cabo un enfoque global en política internacional.

Neolítico, Edad de Bronce & Hierro: 8300 a.n.e – 42 d.n.e

Gran Bretaña como tal no existió hasta aproximadamente el 6500 a.n.e., cuando se formó el Canal de la Mancha separando Gran Bretaña del resto de Europa. Los primeros pobladores eran cazadores que pasaban la mayor parte de su vida viajando en busca de alimentos. En torno al 750 a.n.e. la Edad de Hierro llegó a Gran Bretaña, haciendo posible con el tiempo la producción de sofisticadas y duraderas herramientas y armas.

La Gran Bretaña Romana: 43 – 1065

En el año 43 DC el ejército romano cruzó el Canal de la Mancha y venció con rapidez a las tribus locales. Los romanos fundaron Londinium y construyeron carreteras por todo el territorio. En 10 años, el dominio romano alcanzó los territorios de Inglaterra y Gales. El estilo de vida romano permaneció en Gran Bretaña hasta el Siglo V, cuando los romanos abandonaron la isla.

Anglo-Normandos & Baja Edad Media: 1066 – 1347

En 1066 Guillermo de Normandía (el Conquistador) invadió Gran Bretaña derrotando al Rey Harold de Inglaterra, a quien, según la leyenda, le atravesó el ojo con una flecha en la Batalla de Hastings. A partir de entonces, Guillermo de Normandía gobernó Inglaterra y Escocia, cambiando de manera radical el sistema de clases y la lengua oficial al francés. En 1216 Enrique III de Inglaterra fue coronado rey, pero fue impopular durante su mandato.

Alta Edad Media: 1348 – 1484

La Peste bubónica – o Peste Negra – llegó a Inglaterra en 1348 y se extendió rápidamente a Gales y Escocia. A finales del 1350 un tercio de la población había muerto. La peste reapareció en Gran Bretaña de manera persistente hasta el Siglo XVII afectando a la economía del país.

Para combatir los efectos devastadores de la plaga la clase gobernante intentó recuperar la estabilidad económica a través de la legislación parlamentaria.

Tudores y Estuardos - 1485 – 1713

En 1485, Enrique Tudor invadió Inglaterra, venció a Ricardo III y se apoderó del trono. Se casó con Elizabeth de York, hija de Eduardo IV de Inglaterra.

En 1606 Elizabeth I – la Reina Virgen – murió sin sucesión. Jaime VI de Escocia, el rey de los escoceses (hijo de la Reina Mary de Escocia) la sucedió como Jaime I de Inglaterra, Rey de Inglaterra, lo que le convirtió en el primer Rey de Gran Bretaña.

Georgianos - 1714 - 1836

Tras la muerte de la Reina Anne, Jorge I subió al trono. Durante su reinado apareció la función de Primer Ministro. Aunque el término como tal no se utilizaba en la época, Sir Robert Walpole asumió el papel típico de un Primer Ministro gracias a su éxito en el desarrollo económico del país.

Victorianos - 1837 - 1900

La Reina Victoria – cuyo reinado fue el más largo de la historia británica, subió al trono en 1836, con tan sólo dieciocho años. Durante su reinado introdujo una serie de cambios constitucionales de cuyo espíritu surgió la Carta del Pueblo, que incluía seis demandas, entre ellas el sufragio universal y las elecciones anuales al parlamento. Esta carta fue continuamente rechazada por el Parlamento, pero en la actualidad cinco de las seis demandas forman parte importante de la Constitución británica.

Principios del (Siglo XX - 1901 - 1944)

Durante los primeros años del siglo numerosos avances en ciencia y tecnología, hasta entonces inimaginables, tuvieron lugar. Entre estos avances figuran la invención de la televisión por la corporación EMI-Marconi, y como consecuencia la fundación de la British Broadcasting Company (BBC); el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming; y nuevos hallazgos en lo que respecta a la estructura de átomo, lo que llevó al desarrollo de armas y energía nuclear.

Después de la II Guerra Mundial (1945 - 2006)

En 1945 el partido laborista ganó sus primeras elecciones generales y durante su mandato formaron el National Health Service (Servicio Nacional de Salud), lo que muchos consideran el mayor logro de los laboristas. Aunque el racionamiento de pos-guerra continuaba, el periodo fue marcado por un gran entusiasmo popular y esperanza hacia el futuro. Desde entonces Gran Bretaña ha pasado por periodos de crisis económicas pero en la actualidad sigue manteniendo su posición en el mundo como uno de los principales centros financieros y comerciales, con unos avanzados servicios públicos y una economía próspera.

Origen geológico

La Geología de Gran Bretaña es bastante similar a la de las zonas adyacentes en el continente europeo. En efecto, estudios recientes (publicados en julio de 2007) señalan que la actual isla de Gran Bretaña, hasta hace 200.000 años era una gran península de Europa , Península unida al resto de la MUG europea por un istmo llamado «Risco Weald-Artois». Hasta esa fecha, en plena Glaciación de Riss, o Illinois, al norte del istmo se encontraba (ocupando la parte meridional del Mar del Norte) un gran lago de aguas saladas.

Clima

El clima británico es templado aunque variable y, a veces, nublado. Sin embargo, gracias a su latitud, disfruta de días largos en verano y periodos de buen tiempo que pueden repetirse durante las estaciones. El clima británico puede variar de un día a otro.

Aunque las temperaturas pueden variar considerablemente de un día a otro, generalmente el verano (JunioAgosto) es caliente 14 – 30ºC y el invierno (DiciembreFebrero) frío 1 – 5ºC. Hay bastante diferencia de temperaturas entre Escocia y el sur de Inglaterra. Generalmente, cuanto más al sur, más templadas son las temperaturas.

Primavera (marzo - mayo)

En Primavera se disfruta de un maravilloso tiempo soleado, aunque también puede estar fresco o húmedo. Las temperaturas fluctúan en torno a los 6 – 11ºC. En Mayo las temperaturas pueden subir hasta los 18ºC.

Verano (junio - agosto)

La mayoría de los días en Verano son cálidos y las noches suelen ser frescas. Las temperaturas suelen estar entre los 14 – 30ºC, aunque puede llegarse a alcanzar los 35ºC.

Otoño (septiembre - noviembre)

En Otoño pueden darse por igual tanto días cálidos como frescos. Las temperaturas fluctúan entre los 7 y los 18ºC.

Invierno (diciembre - principios de marzo)

Durante el Invierno los días son más cortos y fríos (con unas 7-8 horas de luz). La temperatura suele fluctuar entre 1 y 5 grados centígrados.

Religión

La religión oficial en Gran Bretaña es el Anglicanismo. Los seguidores de esta rama del Cristianismo son conocidos como protestantes y forman la mayoría de la población británica, aunque también hay muchos católicos. Los Cristianos representan el 71% de la población, pero en Gran Bretaña confluyen fes y religiones diversas incluyendo Budismo, Hinduismo, Judaísmo, Islam y Sijismo, que se practican libremente. Aproximadamente un 23% de la población no practica ninguna religión en particular.

Gran Bretaña Católica

Hasta el reinado de Enrique VIII, en materia religiosa Gran Bretaña fue un país Católico guiado por el Vaticano en Roma. En 1533 Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana cuando el Vaticano no le concedió permiso para divorciarse de su primera esposa.

El desarrollo de la Iglesia Anglicana

Enrique VIII estaba desesperado por tener descendencia masculina ya que, hasta entonces, su esposa solo había tenido niñas. Cuando el Vaticano le negó el permiso para divorciarse, furioso, decidió establecer su propia fe – la Iglesia de Inglaterra – y se autoproclamó cabeza de la iglesia.

El Catolicismo tuvo un corto resurgimiento durante el reinado de la Reina Mary (1553), pero la Iglesia Anglicana fue restablecida por la Reina Isabel en 1558 y ha sido la religión oficial desde entonces. En la actualidad, todos los soberanos deben jurar mantener y proteger la fe Anglicana y se espera que se casen con protestantes.

Fuentes