Saltar a: navegación, buscar

Harlow Shapley

Harlow Shapley
Información sobre la plantilla
Harlow shapley.jpg
Astrónomo estadounidense
Nacimiento2 de noviembre de 1885
Nashville, Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de octubre de 1972
Boulder, Colorado, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadnorteamericana
CónyugeMartha Betz Shapley
PremiosMedalla Royal Astronomical Society, Medalla de Draper de la Academia Nacional de Ciencias, Medalla de la Sociedad de las Artes y las Ciencias, Medalla Rumford de la Academia Americana de Artes y Ciencias, Medalla de Oro de la Sociedad Astronómica Real, Premio Janssen de la Sociedad Astronómica de Francia, Medalla de Bruce de la Sociedad Astronómica del Pacífico
Harlow Shapley. Brillante astrónomo estadounidense que realizó estudios sobre los sistemas estelares binarios eclipsantes, además investigó la relación entre el período y la luminosidad de estrellas variables cefeidas observadas por H. Leavitt, con los que determinó la distancia de ciertos cúmulos estelares que resultaron encontrarse, fuera de la Vía Láctea. Otras observaciones de Harlow estimaron el tamaño de la Vía Láctea muy superior al por entonces aceptado, y situó su centro en dirección a la constelación de Sagitario.

Síntesis biográfica

Nació en Nashville, Missouri el 2 de noviembre de 1885 nació mellizo, y ambos, Harlow y Horace fueron nombrados según sus abuelos. Shapley pasó su infancia en la granja de la familia. Recibió gran parte de su educación en un cuarto de la casa. A la edad de 16 años Shapley tomó un curso de periodismo y se hizo periodista y reportero para el diario Daily Sun en Chanute, Kansas. Entonces Shapley retornó para completar un programa de 6 años de educación secundaria en sólo dos años, siendo el primero de la clase.

Estudios universitarios

Shapley entra a la Universidad de Missouri en Columbia con el objetivo de estudiar periodismo. Después de enterarse que la Universidad no abriría el curso de periodismo ese año, se decidió por la Astronomía. Licenciandose en 1910 y obteniendo la maestría un año mas tarde. Ese mismo año comenzó sus trabajos en Princeton buscando la dimensión de los componentes de estrellas binarias a partir de la variación de su brillo, y realizar los estudios de doctorado con Henry Norris Russell, en ese entonces responsable del departamento de astronomía.

En 1913, Shapley se había ganado su doctorado. Su tesis trataba sobre Las ochenta y siete estrellas binarias eclipsantes.Su trabajo fue una valiosa contribución al campo de la astronomía, se ocupó de los métodos para determinar las propiedades físicas de las estrellas binarias eclipsantes. Shapley se interesó en determinar la distancia a las estrellas.

Trayectoria

En el Observatorio de Monte Wilson

Después de viajar a Europa, donde conoció a muchos astrónomos europeos, Shapley hizo una parada en la ciudad de Kansas para casarse con su esposa, Martha Betz Shapley, en abril de 1914. En ese mismo año, le ofrecieron y aceptó un puesto en el Observatorio Monte Wilson en California. Marta ayudaba a su marido en la investigación astronómica en el Monte Wilson y más tarde en el Harvard College Observatory. Es autora o coautora de numerosos artículos sobre las estrellas eclipsantes y otros objetos astronómicos. Harlow y Martha tuvieron cinco hijos: cuatro varones y una hija.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Harlow Shapley
En el Monte Wilson, Shapley estudió las estrellas variables Cefeidas, utilizando como indicadores de las distancias de los cúmulos globulares compactos, colecciones esféricas de estrellas. Dentro de un año, Shapley se dio cuenta de que las estrellas variables Cefeidas, no son binarias eclipsantes. En otras palabras, las Cefeidas son estrellas solitarias que periódicamente se expanden y contraen con un cambio en la luminosidad de acompañamiento. Sus distancias podría ser determinada por la medición de sus magnitudes aparentes, con Henrietta S. Leavitt en 1912 la relación período-luminosidad para obtener su brillo medio o promedio "magnitud absoluta".

Y, ya que estrellas pulsantes Cefeidas son frecuentes en los cúmulos globulares, Shapley puede utilizar la primera para determinar las distancias a estos últimos. Su mayor contribución a la ciencia surgió de este trabajo, en 1918, Shapley había desarrollado una nueva imagen de la forma y el tamaño de la galaxia. Trabajando en el observatorio de Monte Wilson, desarrolló la teoría de la pulsación. Su interés derivó de las estrellas variables cefeidas a los cúmulos globulares.

Gran debate

En abril de 1920, Shapley participó en el debate Shapley-Curtis, en Washington, DC. En este "Gran Debate" se encontraban Shapley y Herber Curtis D. discutieJanssen Premio de la Sociedad Astronómica, Franciando sobre la escala del universo, así como la naturaleza de las nebulosas y galaxias. Curtis argumentaba que el Universo se compone de muchas galaxias similares a la nuestra (que había sido identificado por los astrónomos de la época como "nebulosas espirales".) Shapley argumentó que las nebulosas espirales eran nubes de gas y que ellas y los cúmulos globulares se producen dentro de la Vía Láctea. Shapley argumentó en contra de la posición de Curtis que el Sol era el centro de la galaxia, diciendo que nuestro sistema solar existe en los límites exteriores de una galaxia muy grande. Estaba en lo cierto en este punto, a pesar de que Edwin Hubble jugó un papel importante para demostrar la posición de Shapley sobre las agrupaciones nebulosas y globulares que ocurren dentro de nuestra galaxia mal, cuando demostró que las variables Cefeidas en la galaxia de Andrómeda eran mucho más lejanas que la medida propuesta por Shapley de la Vía Láctea y que Andrómeda era de hecho, su propio "universo isla".

En Harvard

En 1921, Harlow Shapley se convirtió en el director del Observatorio de la Universidad de Harvard para reemplazar el difunto Edward Charles Pickering. Bajo su dirección, se convirtió en uno de los centros más importantes del mundo para la formación y la investigación astronómica. Shapley estableció la escuela de graduados de la astronomía como parte de la estructura educativa de la Universidad de Harvard. También fue responsable de ordenar que la educación pública se hizo una parte de la misión del Observatorio, un requisito para los estudiantes en el programa de la Universidad de Harvard fue la realización de conferencias y presentaciones para niños en edad escolar. Shapley se mantuvo como director del Observatorio hasta 1952, y luego continuó la investigación como profesor de astronomía práctica hasta su jubilación en 1956.

Interés de la ciencia

Durante su tiempo en el Observatorio de Harvard , Shapley estaba involucrado en muchas sociedades científicas, como la American Astronomical Society, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y Sigma Xi. También fue miembro de los comités que ayudó a fundar la National Science Foundation y la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Un miembro de numerosas academias y ha recibido muchos premios de prestigio, Harlow Shapley hizo mucho para ayudar a popularizar el campo de la astronomía. Él era activo en el desarrollo profesional, así como los intereses políticos de la ciencia.

Shapley fue un político liberal y se convirtió en una víctima del macartismo. Joseph McCarthy afirmó que Shapley era comunista en el Departamento de Estado, a pesar de que Shapley no tenía ninguna conexión real con él. La respuesta de Shapley a la prensa fue: "el senador logró contar seis mentiras en cuatro frases, que es probablemente el disco interior de la mentira".

Junto a la astronomía, el mayor interés de Shapley fue la mirmecología, el estudio de las hormigas. Pasó mucho tiempo estudiando en las horas del día en el Monte Wilson, e incluso publicó algunos trabajos sobre el comportamiento de las hormigas.

Muerte

Harlow Shapley murió el 20 de octubre de 1972 (apenas por debajo de su 87mo cumpleaños), en Boulder, Colorado, durante una visita a su hijo.

Obras publicadas

Reconocimientos

Harlow Shapley fue galardonado con la Medalla Franklin 1945 en Física por "contribuciones a la astronomía;. Medición de las galaxias de grandes distancias necesarias para la determinación de la naturaleza y el alcance de nuestra galaxia y otras" Otros numerosos premios y honores fueron concedidos en Shapley y ocupó varios cargos de importancia. Algunos de éstos incluyen:

  • 1926 Medalla de Draper de la Academia Nacional de Ciencias
  • 1926 Medalla de la Universidad de Bruselas
  • 1931 Medalla de la Sociedad de las Artes y las Ciencias
  • 1933 Medalla Rumford de la Academia Americana de Artes y Ciencias
  • 1934 Medalla de Oro , la Sociedad Astronómica Real
  • Janssen Premio de la Sociedad Astronómica, Francia
  • 1939 Medalla de Bruce de la Sociedad Astronómica del Pacífico
  • Presidente de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, 1939-1944
  • Presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de 1947
  • El presidente de Sigma Xi, la Sociedad de Investigación Científica de América del Norte, 1943-1947

En su Honor

  • Luna: cráter Shapley (Ø23km, 9.4N 56.9E)
  • Asteroide 1123 Shapleya

Fuentes