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Inés María Martiatu Terry

Inés María
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Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora.
Nombre completoInés María Martiatu Terry
Nacimiento1942
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción3 de julio de 2013 (a los 71 años)
Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoLalita
OcupaciónEscritora e investigadora
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroLiteratura Afrocubana
Obras notables¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminsmo en Cuba
PremiosMención en el Premio Casa de las Américas en la categoría Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea
Inés María Martiatu - Literatura Afrocubana. Página web oficial

Inés María Martiatu Terry. Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1942 en una familia de profesionales negros.

Estudios

Es Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Música en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy “Amadeo Roldán”. Fue alumna del Seminario de Etnología y Folklore del Teatro Nacional de Cuba en 1960 dirigido por el profesor Argeliers León. También del Seminario de Dramaturgia organizado por la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura en 1984.

Trayectoria laboral

El campo de su interés profesional abarca diversos aspectos relacionados con la influencia africana en la cultura cubana, la discriminación racial y las relaciones interraciales, y otros aspectos de clase, género y raza que atañen a la mujer negra que es protagonista en casi todos sus relatos. En cuanto al teatro ha creado una especialización dentro de la teatrología cubana estudiando la influencia de los aspectos mitológicos y rituales provenientes de las culturas africanas. Ha impartido conferencias en Venezuela, en Caracas y en Barlovento (1991). En Estados Unidos, conferencias en York College y en el Graduate Center de la City University of New York (1992). Como narradora participó en el Congreso de Mujeres Escritoras Caribeñas de Habla Hispana en Hunter College en la City University of New York y en la University of Miami (1998). En Bogotá, Colombia, durante la Semana de la Afrocolombianidad, ofreció conferencias en el Archivo de la Nación y en Quibdó, (mayo de 2008) .

En octubre de 2011 viajó a Estados Unidos invitada por la Universidad de Wilmington, North Carolina. Además dió conferencias en la Loyola University y en el Instituto Cervantes de Chicago y en Santa Cruz, una de las sedes de la Universidad de California. En cada una de estas de las universidades se presentó su libro Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos, editado por Swanisle Press, University of Chicago Press, 2009. Ha colaborado con la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, asesorando, y fungiendo de tutora, oponente y jurado en tesis de diploma y de doctorado en Estudios Afrocubanos y en el Instituto Superior de Arte de La Habana como tutora y oponente de trabajos de diploma de dramaturgia.

Pertenece a la Cátedra de Estudios Africanistas “Argeliers León” del Instituto Superior de Arte de La Habana en calidad de Asesora. Es colaboradora de la Fundación “Fernando Ortiz”. Es miembro del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Forma parte de la Asociación de Artistas Escénicos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la UNEAC, así como de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro. Mantiene desde 1984 una sección fija de crónicas en la revista Cuba Internacional que publica Prensa Latina. Gestiona los blogs Inés María escritora afrocubana; AfroCubanas y Teatro afroamericano junto al investigador y profesor brasilero de la Universidad de Belo Horizonte Marcos Alexandre).

Bibliografía activa

  • Teatro de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1989.
  • Algo bueno e interesante (cuentos) Editorial Letras Cubanas, La Habana 1993.
  • El rito como representación. Teatro ritual caribeño (ensayos) Editorial Unión, La Habana 2000.
  • Remolino en las aguas y otras obras de Gerardo Fulleda León (selección y prólogo). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Una pasión compartida: María Antonia (ensayos) Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • El bello arte de ser. Antología de teatro de Tomás González. Selección y prólogo Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005.
  • Wanilere teatro, antología de teatro mitológico y ritual. Autores varios (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2005.
  • Cuba. Costumbres y tradiciones. (Crónicas). Editorial Prensa Latina, La Habana 2006.
  • Teatro Escogido (en dos Tomos) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2006.
  • Resistencia y Cimarronaje. Teatro de Gerardo Fulleda León. Selección y prólogo. Ediciones Unión, La Habana, 2006.
  • Teatro Escogido(en un tomo) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas para colección del Alba. La Habana, 2008.
  • Bufo y Nación. Interpelaciones desde el presente. (ensayos). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.
  • Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos, Swanisle Press, University of Chicago Press, 2009.
  • Re-Pasar El Puente. Antología de teatro de Ediciones El Puente. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2011.
  • Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales. Compilación. Coautora con Daysi Rubiera Castillo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.

Artículos

Sus trabajos han aparecido en publicaciones especializadas y antologías en más de diez países, entre ellos tenemos:

  • “El Caribe: teatro sagrado, teatro de dioses” (monográfico) en El Público, no. 92, Madrid, sept- oct de 1992.
  • “Una Carmen caribeña” (presentación de María Antonia) en Antología de teatro cubano contemporáneo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.
  • “La reprezentazioni degli dei” (monográfico) en Teatro in Europa, no. 3, Roma, 1993.
  • “La actuación trascendente, ¿el nacimiento de un método?”, en Tablas no. 1-2, La Habana, 1994 y en XI Taller de la EITALC, Pontificia Universidad del Perú, Lima,
  • “Una señora de la escena”, (sobre la actriz Mireya Chapman) en Tablas, no. 3-4, La Habana, 1994.
  • “A Festival Against all Odds” con Lilliam Manzor- Coats en The Drama Review, New York, Summer, 1995.
  • “Transculturación e interculturalidad. Algunos aspectos teóricos”, en Tablas, no. 4, La Habana, 1996.
  • “Un teatro ritual caribeño en Cuba” en Tramoya, no.3, Universidad Veracruzana, México, 1997.
  • “Mythological and Ritual Theatre in Cuba”, Performance Research, 3(3), pp 53-59 . Routledge, 1998, United Kingdom.
  • “El negro: imagen y presencia en el teatro cubano contemporáneo”, en De las dos orillas: teatro cubano, Editorial Iberoamericana, Madrid, 1998 y en Vervuert Verlagsgesellschaft (en alemán), Frankfurt, 1998.
  • “Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba, la obra Orticiana en el teatro cubano contemporáneo”, en América Negra, no. 11, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1996 pp.83-92. y en “Rito y Representación. Lossistemas mágico religiosos en la cultura cubanacontemporánea”. Ed. Iberoamericana Vervuert 2003 pp.153-166.
  • Wanilere teatro. Antología de teatro mitológico y ritual (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2005.
  • “Tocar las puertas del cielo” (ensayo) Presentación de la obra Remolino en las aguas de Gerardo Fulleda León inspirada en la cantante La Lupe. En Mujeres en las tablas. Antología Crítica de Teatro Biográfico Hispanoamericano. Editoras Juanamaría Cordones-Cook y María Mercedes Jaramillo. Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2005, pp.625-636.
  • “Patricia”, (cuento). En Estudios multidisciplinares de género, editado por Valentina Maya Frades. Colección Aquilafuente, nº 129. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008.pp.249-256.
  • “Nuevas voces, nuevos reclamos en la canción cubana. Mujeres en el Hip Hop”. En: Revista Movimiento, no.7, La Habana, 2009. En: La Memoria y el Olvido. Syllabus de pensamiento afrocubano. Ed. Juan Felipe Benemelis, Editorial CEIBA, Kingston, 2009. Y en Olga Barrios, ed. La mujer en las artes visuales y escénicas, Madrid: Fundamentos, 2010.
  • “La mujer negra y la mulata. En el teatro cubano. En: Olga Barrios, ed. La mujer en las artes visuales y escénicas,... pp.131-148, Madrid: Fundamentos, 2010.
  • “Una isla para Sara Gómez” En Hijas del Muntú: biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina. María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz, Panamericana Editorial, Bogotá, 2011.

Premios y condecoraciones

  • Recibió en 1984 el Premio de Crítica de la Revista “Tablas”.
  • En 1990 recibió el Premio de cuento de tema femenino organizado por El Colegio de México y la Casa de las Américas.
  • Recibió en 1987 la Medalla “Raúl Gómez García” que concede el Sindicato de la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado (2001).
  • En 2002 la Beca Razón de Ser que otorga la Fundación “Alejo Carpentier”.
  • Le fue conferida en 2009 la condición de Miembra Emérita de la UNEAC.
  • En 2010 recibió la Beca de creación Literaria de la Asociación de Escritores de la UNEAC.
  • En enero de 2012 fue Mención en el Premio Casa de las Américas en la categoría Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea por su libro “¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminsmo en Cuba.”
  • El pasado 9 de abril del 2012, con motivo del Bicentenario del asesinato de “José Antonio Aponte”, le fue conferida la distinción que lleva el nombre del patriota, por haber dedicado su obra de vida a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
  • Acumula una bibliografía pasiva sobre sus trabajos. Sus libros son tomados como referentes en universidades de Cuba y en el extranjero. Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos es estudiado en universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Fuentes