Saltar a: navegación, buscar

Ivette Cepeda

Ivette Cepeda
Información sobre la plantilla
Ivette cepeda.jpg
Una de las cantantes cubanas del momento.
Datos generales
Nombre real:Ivette Cepeda
Fecha de nacimiento:25 de septiembre de 1963
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):Son, bolero, jazz, bossa nova, la canción y la fusión entre los mismos
Discográfica(s):Estaciones 2010
Una ventana entre dos 2011
Miracle 2012
Premios otorgados:Cubadisco, 2011 por su DVD Estaciones

Ivette Cepeda. Virtuosa cantante cubana. Ivette canta sobre el escenario y el escenario es de ella: un río tumultuoso echa a andar por canciones de una amplia gama de compositores. Hoy por hoy, el tema ¨Tú eres la música que tengo que cantar, de Tony Pinelli, es una de las canciones más radiadas .

Trayectoria artística

Sus comienzos como solista en 1991 fueron en los centros turísticos Neptuno-Triton en Ciudad de la Habana . Para 1994 realiza una gira por varios países de África con el grupo Raices Cubanas

Desde 1994 a 1998 trabaja con el cuarteto “Sello Cubano” de Orlando López “Cachao”, y en la inauguración de los Hoteles: “Copacabana”, con un repertorio de mas de 80 temas brasileños; y “ Melia Cohiba”, junto a los también maestros Frank Emilio y Tata Güines, rememorando al grupo “Los Amigos”, fundado por ellos en 1950 (semilla del proyecto Buenavista Social Club).

Entre 1995 y 1998 forma parte de los espectáculos del grupo Manguaré, “A Pleno Son” y “Lo Mejor de Cuba”, en el Teatro Carlos Marx , con al orquesta del Teatro Musical de la Habana, y dirigidos por el maestro Eduardo Valdes Rivero

Integra el elenco de la Superproducción cubana-bahamesa “Caribe”, dirigida por los directores artísticos Luis Hidalgo y Frank Olivera, realizada especialmente para el Cristal Palace de Nassau. (1998-2000)

Ivette Cepeda es una artista que trabaja diversos géneros musicales como el son, el bolero, el jazz, el bossa nova, la canción y la fusión entre los mismos; con un amplio repertorio que aborda la música de importantes compositores como Cole Porter, Gershin, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Caetano Veloso, Agustín Lara, Rafael Hernández, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Matamoros, Juan Formell, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Amaury Pérez Vidal, Orlando Vistel, Alberto Pujols, Niuska Miniet, Adiane Perera, Fernando Aramis, David Álvarez , Kelvis Ochoa, Raúl Torres, Lino Lores y otros.

La Cepeda en el nuevo milenio

En el 2001 empieza como solista vocalista con la Orquesta “Havana Jazz Band” en el Melia Cohiba y en el 2002, forma parte del espectáculo “Buenavista Salsa Habana”, dirigido por Frank Olivera, el cual se presentó en el Teatro “Deutche” de Munich, Alemania. En el 2003 Integra el elenco del espectáculo del Cabaret Parisien, del Hotel Nacional de Cuba “Habana Show”, dirigido Rafael Hernández

En 2005, realiza una gira por varias ciudades de Honduras y Ucrania con el espectáculo “Habana Mía”, dirigido por Frank Olivera, manteniéndose en cartelera del Salón Rojo del Hotel Capri.

Durante 2006 trabaja como solista en el Crucero “Blue Moon” de la Compañía Pullmantur por el Báltico y el Mediterráneo, acompañada por el grupo “Traje Nuevo”, de Carlos Céspedes. En ese mismo año se presenta en el Concurso de interpretación “Boleros de Oro”, obteniendo el Primer Lugar, lo que le permitió posteriormente integrar el elenco de estrellas del bolero en el Café Concert “Gato Tuerto”.

2007.- Integra el espectáculo “Son del Trópico” con el cual realiza una gira por el norte de España.

Las estaciones de una nueva voz

En noviembre del 2008 se presentó su primer concierto en solitario “Estaciones” en el Teatro del Museo de Bellas Artes, bajo la Dirección Artística General del afamado realizador Lester Hamlet. Mientras en diciembre de ese año lo hizo como invitada en el concierto de Raúl Paz, del Teatro Karl Marx

En el 2009 sus compromisos artísticos se han multiplicado incluyendo presentaciones en programas estelares de la TV y Radio Cubana.

En febrero del 2009, se presentó en el Teatro Karl Marx, en el espectáculo de la destacada directora Lizt Alfonso “Escenas de Vida”, compartiendo el rol protagónico de solista vocalista con Ele Valdés, del Grupo Síntesis.

De mayo a junio del 2009 realizó una gira por Dinamarca, Alemania y Suiza, junto con el grupo Reflexión, presentándose como figura invitada en el ya conocido “Festival Son de Cuba” que se realiza en dichos países hace varios años, compartiendo escenario junto a otros músicos cubanos, como David Álvarez.

Durante agosto presentó su espectáculo “Sin tu permiso Sabina” en la Sala Abril del Teatro Kart Marx.n el año 2010 tuvo un intenso programa de trabajo que incluyó La Gira Nacional del Concierto “Estaciones”, lanzamiento del disco “Estaciones”, Gira por Europa, Canadá, Japón y Argentina.

Confesiones de Ivette

  • Irradiación de energía: No…. Yo no me doy cuenta. Yo pienso que es una cosa que nace de la gente. Para mí es algo que la gente me da a mí. No me doy cuenta porque ni siquiera en mi vida personal creo ser una gente con esas características. Yo puedo estar en el silencio más absoluto sin ni siquiera escuchar una canción en una semana. De por sí tengo metida en mi cabeza una cantidad de música que estoy procesando, que no me deja incorporar, ahora mismo, nada más. Entre eso y mil cosas pendientes estoy en un silencio; sin embargo cuando llego donde está la gente es como una metamorfosis.
  • Cantar en cruceros: - A ver…. Yo trabajé para dos mil pasajeros, es una cosa increíble, porque cada semana se bajan dos mil personas y en esos meses conoces… ¡imagínate, cuántas personas! Se trabaja muy duro. A pesar de toda la información que uno puede adquirir hoy día, te das cuenta de que es insuficiente, te das cuenta de que, como artista, uno quiere pasarse la vida averiguando lo que hace otra gente, y que hay mucho arte en el mundo entero y la vida no te alcanza ni siquiera para enterarte. Además de las corrientes que conforman el folklor de los distintos países, hay grandes olas de música que pasan por los mismos lugares a la misma vez. Eso, como apreciación musical, me ha hecho partidaria de lo que se llama la fusión, por eso creo que en los arreglos y en las cosas que hago, siempre hay un poquito de jazz, de rock, de folk, hay un poquito de celta, un poquito de aquí y un poquito de allá. Creo que esto es lo más importante que me ha dejado el contacto con músicas de otras partes del mundo.
  • Canto de pura sangre : - Pues sí, lo llevo en la sangre, porque ahora como soy un poquito más famosa en mi familia (Ivette ríe divertida), las personas más viejas me están dando datos de quién soy y quiénes son mis antepasados. Yo sí sé que mi abuela tocaba muy bien el piano y cantaba bellísimo. Fue amiga de Luis Carbonell (prestigioso y reconocido declamador y poeta cubano, el “colorista de la poesía antillana”) durante toda su juventud, y estudiaron en la misma academia de piano. Por parte de mi papá, mi abuela era soprano; cantaba en los coros de la Iglesia, pero era una soprano reconocidísima en Sancti Spíritus. Y mi papá, todavía hoy, canta con voz de tenor; mi abuelo tocaba trompeta. Por mi parte, lo único que se me ocurrió en la vida, desde que era una niña, fue cantar. No había empezado el preescolar y me elegían para cantar… imagínate, era una niña de cuatro años que cantaba canciones de Argelia Fragoso o canciones que cantaba Omara Portuondo , o de Adolfo Guzmán . Lo único que me hacía sentir feliz era cantar.
  • Músicos preferidos: Hay músicos que no te sacan nada y hay músicos que te sacan la vida. Realmente mi escuela está en los músicos con los que tuve el privilegio de trabajar: Cachao, Frank Emilio, Pedro Coto, Lino Lores. Es lo que me pasa ahora con el grupo ‘Reflexión’ (integrado por José Luis Beltrán Díaz, director, compositor, arreglista, guitarra y voz; William Vicente Rivero Pérez, arreglista, bajo y voz; Jorge Luis Lagarza Pérez, piano; Lino Alberto Pedroso Solar, percusión y David Pimienta Vives, batería). Su director, José Luis Beltrán posee la virtud particular que radica en el contraste entre su mesura y su entrega. Él sabe ser parte de una agrupación; mientras es parte de la agrupación apenas percibe lo que está haciendo, pero cuando le toca su momento te das cuenta de que es una maravilla, igual que cuando hace un arreglo. Un arreglo de José Luis es como escuchar perlitas cayendo… así… (Ivette mece las manos suavemente). Hay otra persona que es parte, también, de este proceso que es Rafael Guedes que era el director del grupo Mayohuacán, que es un gran músico, un gran arreglista y compositor. Dirigió el concierto ¨Estaciones¨.
  • Futuro: No creo que llegue a ser una cantante que decida cantar lo que esté de moda. Tengo que cantar lo que me gusta. Me gustan los cantantes esos que se llaman ‘sin voz’, y lo que más quisiera llegar a ser es una cantante que se fuera quedando, poco a poco, sin voz, para ver qué me sale de adentro. Cuando más me gusta cantar es cuando estoy ronca, por eso es que, todavía, no he entrado nunca a ninguna academia ni he dado clases de canto. Tampoco quiero abusar ni decepcionar al público. Yo quisiera pasar por la experiencia, alguna vez, del proceso de creación que, imagino, sería el de Bola de Nieve , cuando decía “¿cómo le llego al alma a la gente cuando ya no tengo voz o cuando mi voz no es una voz convencional?”. Porque para mí, su voz, era esa que tenía y me parece maravillosa, nadie lo pudo imitar, nadie pudo llegar al nivel interpretativo de Bola de Nieve, es tan excepcional que ahí está su valor. Y eso quisiera ser: una cantante que fuera siempre a ese rinconcito que está en el alma de todo el mundo. No quisiera ser una cantante aburrida.

Discografía

Véase también

Enlace externo

Fuentes