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Juan Manuel Piñera Infante

Juan Piñera
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Es un compositor que se mueve, técnica y estéticamente hablando, en las más diversas direcciones.
NombreJuan Manuel Piñera Infante
Nacimiento 18 de enero de 1949
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasJuana, razón y amor (Ballet), La catedral del helado, texto: Senel Paz (Música incidental para teatro), Germinal (Música electroacústica),Amor con amor se paga (Ópera)

Juan Manuel Piñera Infante. Destacado compositor y pianista cubano. Ha experimentado en su obra logros en la creación de la música electroacústica. Heredero de reconocidos compositores cubanos como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 18 de enero de 1949. Inició sus estudios de piano en 1965 con César Pérez Sentenat, los continuó en 1967 en el Conservatorio Alejandro García Caturla con Silvio Rodríguez Cárdenas, a la vez fue discípulo de la clavecinista argentina Lidia Guerberof.

En 1968 ingresa en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), donde fue alumno de Ninowska Fernández-Brito, Silvio Rodríguez Cárdenas y de la mexicana Ana Martínez Estrada.

Ese mismo año estudió con la pianista polaca Halina Czerny-Stefanska las obras de Federico Chopin y Alexander Scriabin; en 1969 entra en las clases de armonía de Enrique Bellver, y de piano de Margot Rojas.

En 1972 concluye sus estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Música. Posteriormente fue discípulo de composición de José Ardévol y Enrique Bellver y concluyó en el Instituto Superior de Arte dichos estudios con Roberto Valera.

Trayectoria artística

En 1985 estrena "Residuos", para cuarteto de cuerdas, en el Festival Cuba-Holanda’85, realizado en la sala Concertgebouw, de Amsterdam y en esa misma ciudad, pero en la Sala Ijsbreker, junto al pianista Marten Bon, Evidencias.

Piñera es un compositor que se mueve, técnica y estéticamente hablando, en las más diversas direcciones, pero, según Marta Rodríguez Cuervo:

«Muchas de sus obras, sobre las de construcciones más simples, intentan promover un mayor acercamiento al público.La música de Piñera recoge ese aire intimista tan propio de lo cubano presente en el día a día, que muestra una música sencilla en cuanto a su estructuración, concebida para ser escrita en una partitura accesible, que evoca los tipos populares de géneros, y que aparece impregnada de una teatralidad implícita, más cerca del gesto que del acontecimiento en sí mismo.»

Sobre esa teatralidad de la que habla Rodríguez Cuervo, el dramaturgo Abelardo Estorino expone:

«Juan Piñera ha trabajado, entre otras, dos de mis piezas que más me satisfacen desde el punto de vista sonoro. Me refiero a Vagos rumores y Parece blanca. Estas dos obras aunque suceden en el siglo XIX , tienen atmósferas diferentes y se refieren a conflictos que siguen presentes en nuestra sociedad.

Los conceptos musicales que maneja Piñera de la música contemporánea y su conocimiento de la música popular cubana, más su interés raigal por el teatro, le han permitido enfrentar la sonoridad de las puestas en escena con una seguridad y creatividad que ha logrado que el texto y la banda sonora creen una relación tan expresiva que ha influido en los actores; ha sabido, además, combinar esto con el diseño de luces, de modo que las piezas fluyan sin obstáculos.

Para el comienzo de estas dos obras ha escrito unas partituras que ponen al espectador en el ámbito en que las obras sucederán. Algunos elementos sonoros como campanadas de iglesia, sonidos de relojes, un carruaje que se aleja y otros, están tan sutilmente unidos a la parte melódica de su trabajo y al texto que dicen los actores, que dan la impresión de que los distintos elementos surgen unos de otros con una organicidad que lleva al espectador a disfrutar, reflexionar o emocionarse de acuerdo con el propósito con que se emprendió la puesta en escena.»

A ello se une su sensibilidad para trabajar textos de poetas y dramaturgos de las más variadas tendencias y estilos, todos tratados con el lirismo que lo caracteriza. «En su mayoría se trata de una música que, a pesar de su claridad tonal y de la sencillez de su lenguaje, está escrita con una sutileza técnica totalmente espontánea.»

Y Rodríguez Cuervo concluye:

«De igual modo, una parte de su producción muestra otro de sus rasgos principales: la tendencia a concebir la unidad estilística de la composición sobre la base de la diversidad y el contraste.

Musicalmente estos trabajos conservan una cierta transparencia en un lenguaje que mezcla hábilmente técnicas derivadas del uso del contrapunto, las variaciones y los ostinatos, con técnicas experimentales que incluyen la llamada indeterminación musical, el collage y la electroacústica [...].

No podría pasarse por alto, al hablar de la experimentación en la obra de Juan Piñera, de sus logros en la creación de la música electroacústica. Heredero de reconocidos compositores cubanos como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer.

Piñera, desde los años ochenta, ha desarrollado una importante labor en la concepción de un repertorio de obras escritas especialmente para este medio, y en la difusión de un tipo de música que, integrada en otros contextos, ofrece posibilidades expresivas las cuales el compositor sabiamente ha sabido aprovechar.

Estos logros han sido valorados y reconocidos en diversos eventos tanto nacional es como internacionales.»

Premios

Eventos

Nacionales

  • Jornada de Música Contemporánea
  • Festivales de Música de los Países Socialistas, organizados por la UNEAC*Festival de Música Electroacústica

Internacionales

  • Festival Neus Musik, Lüneburg, RFA
  • Semana Internacional Gaudeamus, Holanda
  • Forum de Creación del IRCAN, Francia
  • Festival de Música de Estocolmo, Suecia
  • Festival Otoño Varsoviano, Polonia
  • El Laúd y la Guitarra del Renacimiento a la Vanguardia
  • El Lenguaje de la Música, III Edición, 1987,Florencia, Italia
  • Festival Interpodium, Bratislava, Checoslovaquia
  • Encuentro Ibero-Americano de Vídeo Art y Música por Ordenadores, 1989, Madrid, España
  • Rex Música. International Festival of Electroacustic Music, Baltimore, 1988, Estados Unidos
  • Encuentro Internacional de Música Contemporánea, Buenos Aires, Argentina
  • Jornada de Música Electroacústica, Núcleo de Música Nueva, 1986, Montevideo, Uruguay'
  • Encuentro de Música Electroacústica Cuba-México

Obras

Ballet

  • Eclosión, 1987, para conjunto instrumental y música electroacústica, libreto y coreografía: José Antonio Chávez
  • Imago, 1989, para conjunto instrumental, guitarra y coro mixto, libreto y coreografía,Rosario Cárdenas
  • Yellow dreams, 1990, coreografía: Caridad Martínez
  • Juana, razón y amor, 1992, música electroacústica, libreto y coreografía: Alicia Alonso
  • Tula, 1989, libreto: José Ramón Rodríguez Neira y Alicia Alonsocoreografía: Alicia Alonso

Conjunto instrumental

  • De lo que sube al cielo, 1978, para violín, flauta, clarinete, percusión, cello y piano
  • Tempus Destruendis, 1981, para quinteto de viento
  • Trío de los ángeles, 1982, para flauta, arpa y celesta
  • Residuos, 1984, para cuarteto de cuerdas
  • Más allá del mar del tiempo, 1987, para violín, cello y piano
  • El mar del tiempo perdido
  • «Al tercer día de lluvia»
  • «El ahogado más hermoso del mundo»
  • «El último viaje del buque fantasma», 1987, para violín y piano
  • El ahogado más hermoso del mundo, 1988, para clarinete y piano
  • Impromptu en fa de Federico Chopin, 1991, para violín, cello y piano
  • Hecatombe y alborada, 1992, para violín, cello y piano
  • Música para los Desencuentros, 1998, para flauta, arpa y contrabajo
  • Órficas, 1999, para violín y piano

Coro mixto a capella

  • La piña, texto: Gabriela Mistral
  • Las muchachas, 1975, texto: Juan A. Cuadra
  • Hoy debemos convertir los versos en acero, texto: Ho Chi Minh
  • Tan cerca y sin embargo, texto: Ho Chi Minh
  • Luna llena de enero, 1977, texto: Ho Chi Minh
  • Las coplas de Pancho Alday, 1978, texto: Juan Marinello
  • Aquella frente tuya, 1980, texto: Juan Marinello
  • Es el amor la mitad de la vida, 1998, texto: José Marín Varona

Coro y orquesta sinfónica

  • La travesía secreta, 1996, para coro mixto y orquesta

Guitarra

  • Dúos para un Dúo, para dos guitarras, 1996

Guitarra y cinta magnetofónica

  • Del espectro nocturno, 1986
  • Del Lucero Favorable, 1987-1988
  • Imago, 1989
  • Pámpano y Cascabel, 1994
  • Las pequeñas muertes de la Despedida, 1995

Instrumento solista y orquesta sinfónica

  • Concierto, 1992, para piano y orquesta

Instrumento solista, coro y orquesta de cámara

  • Concierto del centenario, 1983, para piano, coro mixto y orquesta

Instrumento solista, coro y orquesta sinfónica

  • Fresco, 1981, para piano, coro mixto y orquesta

Instrumentos solistas y orquesta de cámara

  • Concierto, 1995, para flauta, oboe, piano y orquesta

Instrumentos solistas y orquesta de cuerda

  • Entre mi muerte y tu delirio, 1992, para violín, viola solista y orquesta

Música electroacústica

  • Pirandelliana, 1983, para dos actores y cinta magnetofónica (tape)
  • Evoestros
  • Tres de dos (coautor: Edesio Alejandro)
  • Voix des deux, 1984
  • Germinal, 1987
  • Del canto y el tiempo
  • Cuando el aura es aura o La muy triste historia de ocho minutos con treintiocho segundos, para saxofón, soprano y cinta magnetofónica, 1991
  • La Bals
    • «En un minuto»
    • «Vals olvidado»
    • «El manubrio azul», 1996-1998

Música incidental para cine

  • El insomnio, 1991
  • Basura, 1992
  • Al cerrar los ojos, 1993
  • El hombre ilustrado, 1993-1994
  • La fidelidad, 1994
  • First, 1997

Música incidental para teatro

  • Ismaelillo, 1974, texto: José Martí
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, texto: Federico García Lorca
  • Los clavos de plata, texto: farsa anónima recogida por W. Sickus
  • El dragoncillo, texto: Pedro Calderón de la Barca
  • Las troyanas, texto: Eurípides, 1977
  • Poemas y canciones infantiles, de Lorca
  • El retablo de las maravillas
  • La casa del marinero, texto: Ignacio Gutiérrez, 1978
  • Juguemos al mundo a mirar, texto: Fernando Quiñones, 1980
  • Aquí en el barrio, texto: Carlos Torrens
  • Mundo de cristal, texto: Tennessee Williams, 1981
  • Esta noche se improvisa la comedia, texto: Luigi Pirandello, 1983
  • El caballo de Ceiba, texto: Rogelio Castillo y Fernando Sáez
  • La primera vez, texto: Jorge Ibarra
  • Bajo la luna gitana, texto: Federico García Lorca
  • Provinciana, texto: Gerardo Fulleda León, 1985
  • Electra Garrigó, texto: Virgilio Piñera, 1986
  • Estación de cambio, texto: Rodolfo Pérez Valero, 1987
  • Arriba, corazón, texto: Osvaldo Dragún
  • La verbena de la paloma o El boticario, las chulapas y celos mal reprimidos, texto: Ricardo de la Vega
  • Chago de Guisa, texto: Gerardo Fulleda León, 1989
  • Un tranvía llamado deseo
  • Té y simpatía y Zoológico de cristal, textos: Tennessee Williams
  • La bacanal de los sentidos y A Moscú, textos: Carlos Díaz
  • La niñita querida, texto: Virgilio Piñera, 1989-1990
  • Falsa alarma, texto: Virgilio Piñera
  • La cenicienta, texto: Luis Brunet, 1990
  • Ay, zapaterita, texto: Federico García Lorca
  • El tío Francisco y lasLeandras, texto: versión de Berta Martínez sobre el original
  • Ay, Virgilio, texto: Virgilio Piñera, 1991
  • La hija de Nacho, texto: Rolando Ferrer
  • El avaro, texto: Luis Brunet
  • Juego de intereses, texto: Jacinto Benavente
  • La catedral del helado, texto: Senel Paz, 1992
  • La Celestina, texto: Fernando de Rojas
  • La otra Celestina, texto: Pepe Santos
  • Vagos rumores, texto: Abelardo Estorino
  • Lisístrata, texto: ¿?
  • Ay, Carmela, texto: José Sánchiz Sinisterra
  • Tres tazas de trigo y El ladrón, textos: Salvador Lemis
  • Los intereses creados, texto: Tony Díaz
  • Unos cuantos niños y Arropamientos, caras y caretas, textos: Virgilio Piñera
  • La piedad, texto: Raúl Alfonso, 1993
  • Para comerte mejor, texto. Senel Paz
  • El público, texto: Federico García Lorca
  • Adiós a mamá, texto: Francisco García
  • En la calle, texto Hubert Llamas
  • Dos perdidos en una noche sucia texto: Juan Carlos Maurén
  • El informe, texto: Virgilio Piñera, 1994
  • El No, texto: Virgilio Piñera
  • Homenaje, texto: Francisco García
  • Las culpables, texto: Margarita Yourcenar
  • La paloma negra, texto: Salvador Lemis
  • Encuentros de extremos peligros en el parque, texto: José Raúl Cruz
  • Amadeus, texto: Tony Díaz, 1995
  • Parece blanca, texto: Abelardo Estorino
  • Homenaje a Rafael Alberti, texto: Carlos Díaz, sobre poemas de Rafael Alberti
  • Las de Caín, texto: Elio Martín
  • El juego del amor y el azar, texto: Luis Brunet
  • El Caballero de París, texto: Francisco García
  • Mamá, texto: Raúl Alfonso, 1996
  • Medea, texto: Reinaldo Montero
  • Puebla de las mujeres, texto: Elio Martín, 1997
  • Los soles truncos, texto: René Márquez
  • El león y la domadora, texto: Antonio Orlando Rodríguez, 1998
  • Yo no soy el rey Lear, texto: Manuel Dionís- Bayer, 1999

Música para coreografía

  • Del espectro nocturno, 1986, para guitarra y banda magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas
  • Germinal, 1986, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
  • El ángel interior, para percusión cubana y cinta magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas
  • Dédalo, 1989, para cinta magnetofónica y collage musical, libreto: Rosario Cárdenas y Salvador Lemis, coreografía: Rosario Cárdenas
  • Diana, 1989, música electroacústica con voz humana procesada (Fernando Marcoleta, tenor), coreografía: Rosario Cárdenas; CO(N)M (B) INATORIA-09, 1989, *Música electroacústica y collage, libreto y coreografía: Rosario Cárdenas
  • Múltiplex, 1990, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
  • Ú-ter-O, 1990, música electroacústica, libreto y coreografía: Lázaro Horta
  • Bajo raíces, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
  • Destellos, 1994, música electroacústica, libreto y coreografía: Eduardo Rivero
  • Enjambre, 1996, música electroacústica, coreografía: Luz María Collazo; Opus 28 # 15, o «de la Gota de Agua», 1997, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
  • María Viván, 1997, música electroacústica y collage, coreografía: Rosario Cárdenas

Ópera

  • Amor con amor se paga, 1987, dos actos; texto: José Martí
  • La taza de café, 1989, dos actos; libreto: Juan Ramón Amán, sobre obra homónima de Rolando Ferrer

Orquesta de cuerda

  • Suite peregrina
  • «Vals»
  • «Danza»
  • «Minuet-scherzo»
  • «Minuet»
  • «Habanera»
  • «Romanza»
  • «Contradanza», 1998

Orquesta de guitarras

  • Habanera con cadencias
  • Canción de cuna para una pupila insomne
  • Vals olvidado, 1999

Orquesta sinfónica

  • Como naufragios, 1988
  • Juana, razón y amor, 1992

Piano

  • La «cosa» no está en el título, 1973
  • Tres polifonías para jóvenes ejecutantes
  • Sonatina scarlattiana, 1975
  • Quasi alla sinistra, para la mano izquierda, 1976
  • Para una ocasión este cantus non muy firmus, 1977
  • A la manera de Debussy, 1978
  • Preludio y fuga extemporáneo
  • Tres interludios para Ruandi, 1979
  • A la manera de Gershwin, Passoyaglia, 1980
  • Isabelinas. Historia de un fraude, 1983
  • Antes del desayuno o El libro de los casi..., 1987
  • Todo el pasado vuelve como una ola o De las ramificaciones infinitas
  • Inti, la parábola del sol
  • Con la violencia de la cortante piedra silenciosa, torturada de salitre, 1993
  • Pequeña fantasía para una paloma equivocada, 1996

Voz solista y orquesta sinfónica

  • Cuatro primeras canciones, 1977, texto Yolanda Ulloa

Voz y piano

  • Cual de incensario roto, 1974
  • Tres canciones infantiles
  • Cuatro primeras canciones
  • Lluvia y tempestad, 1975
  • Amor, amor
  • Por la ladera del monte como un arroyo bajando la canción
  • De enero a enero, 1976
  • Canto como quien juega, 1978
  • En la casa que recuerdo,1979
  • Sigue el viento obstinado contra el águila en vuelo, 19980
  • Canciones perdidas, 1981
  • El banco que murió de amor, 1983
  • Canciones del nuevo mar, 1987
  • Elogio del cartero
  • Arpa y sol
  • Vecindades abisales
  • De tu mar antiguo, 1988
  • Diálogo, 1990
  • Agonías, 1992
  • Amar en mí, 1994
  • Mansa paloma, 1996
  • Llueve cada domingo, 1997

Bibliografía

  • Sergio Andricaín. «El imprevisible Juan Piñera». Clave (La Habana) (10): 19-20, 1988.
  • Victoria Eli y Zoila Gómez García. ...haciendo música cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989; Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  • Harold Gramatges. Presencia de la revolución en la música cubana [2da. ed.] La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997.
  • Marta Rodríguez Cuervo (compiladora). Juan Piñera. Madrid, Fundación Autor, 2000.

Fuente