Saltar a: navegación, buscar

Juegos Deportivos del ALBA

Juegos Deportivos del ALBA
Actividad de Clausura III Juegos Deportivos del ALBA.jpg
Juegos Deportivos
Fecha de comienzo:2005
Juegos Deportivos del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Juegos creados con el objetivo de consolidar el Deporte latinoamericano y caribeñocomo expresión de la integración de los pueblos. Estos juegos conocidos también como Juegos del ALBA contribuyen a la realización plena del ser humano con el fomento de la Actividad física y a la hermandad entre los pueblos, además de facilitar el fogueo de los deportistas de la región con la principal potencia de Latinoamérica, Cuba.

Surgimiento

Los Juegos_Deportivos_del_ALBA se inician en el año 2005 y tuvieron como garantes principales al Comandante Fidel Castro Ruz y al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, cuando suscribieron la Declaración Final de la Primera Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación del ALBA.

Solo 50 días mediaron entre ese trascendental encuentro y la inauguración de la primera versión de los Juegos Deportivos del ALBA, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital de Cuba, como muestra de la pujanza organizadora del Movimiento Deportivo Cubano.

La constante preocupación y ocupación de Fidel Castro por el Deporte en Cuba se puso de manifiesto nuevamente en esta inauguración cuando expresó: "Estamos hoy haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte. Una prueba de lo que puede hacerse cuando existe la voluntad política de los gobiernos y el apoyo de los pueblos".

En las jornadas sucesivas Cuba vivió las primeras manifestaciones de que, en materia deportiva, la Alternativa Bolivariana para las Américas también era posible. La hermandad, solidaridad, persistencia, esfuerzo e inspiración, valores de estas competiciones, alentaron y alimentan el espíritu de todo un continente.

I Juegos Deportivos del ALBA

Los Primeros Juegos Deportivos del ALBA, con sede en Cuba se celebraron del 17 de junio al 30 de junio del 2005.
I Juegos Dep del ALBA

Participantes

El sueño de la amistad, cooperación y fraternidad entre los deportistas de las naciones de América Latina y el Caribe se hizo realidad con la presencia en estos Juegos de casi dos mil atletas de 18 países, que participaron en las 31 disciplinas programadas para la ocasión.

La fiesta del deporte, promovida por Venezuela y Cuba, acaparó la atención de millones de personas, no sólo de cubanos y venezolanos, sino de otras muchas naciones del área como Colombia, República Dominicana, México y El Salvador, que acudieron a la cita con figuras noveles integrantes de sus selecciones juveniles en pleno ciclo preparatorio para eventos internacionales.

Resultados

El Cuba A, la principal selección de la Cuba, encabezó la tabla de medallas, con un total de 579, 286 de ellas de oro, 156 de plata y 138 de bronce, seguida por Venezuela (74 doradas, 143 plateadas y 106 bronceadas) y el Cuba B (17, 22 y 30).

Eduardo Álvarez, ministro de Deportes de Venezuela, reconoció su satisfacción por la actuación rendida por su país en la justa de cara a los Juegos Bolivarianos de Colombia 2005.

Atletas Integrales

Fueron proclamados como atletas integrales de estos juegos la nadadora Imaday Núñez y el gimnasta artístico Abel Drigs. En tanto, las provincias sedes recibieron el reconocimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) por la organización demostrada en el evento.

También fueron homenajeadas atletas reconocidos como glorias del deporte cubano y trabajadores vanguardias del organismo.

Clausura

La clausura fue matizada por una actividad deportivo-cultural que fundió en un abrazo fraterno a músicos de Venezuela y Cuba en un canto por la paz, la amistad y la integración latinoamericana y caribeña. Gratos recuerdos de una jornada en la que el deporte unió a los pueblos, enfrascados desde ya en los preparativos de la segunda edición, cuya sede será Venezuela en el 2007.

II Juegos Deportivos del ALBA

Los II Juegos Deportivos del ALBA fueron efectuados del 27 de abril al 12 de mayo del 2007 en nueve estados de la República Bolivariana de Venezuela. Concebidos para unir las razas y pueblos de América Latina y el Caribe, estos juegos contribuyeron al surgimiento de futuros campeones olímpicos y mundiales de la región.

La proximidad en el tiempo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro le otorgó al evento un carácter especial, pues sirvió como examen a las selecciones nacionales participantes. Más del 90% de las disciplinas en concurso repitieron en la cita multideportiva carioca.
Segundos Juegos Deportivos del ALBA

Participantes

Confiados en la realización plena del ser humano a través de la actividad física y en clara oposición al mercantilismo, participaron más de cuatro mil 400 deportistas de 31 países, lidiaron por 576 títulos cifra récord para cualquier cita mundial.

Los términos de amistad y buena voluntad no significan la ausencia de entrega en las canchas, pistas, estadios y piscinas. Todo lo contrario: cada concursante defendió con pasión su posición en los 45 deportes convocados.

Las delegaciones más numerosas inscriptas fueron Cuba (824 deportistas), Nicaragua (250), Chile (261), Panamá (166), Antillas Holandesas (141) y por supuesto la nación sede (mil 764).

La mayoría de los competidores del continente aprovecharon la justa para tener un excelente fogueo.

Los anfitriones presentaron tres selecciones, la A fue la de mayor nivel, mientras los equipos B y C, integrados en su mayoría por talentos deportivos, que tuvieron la oportunidad de medirse con atletas de países de trayectoria y experiencia como Cuba, Brasil, Argentina, entre otros.

Eventos realizados en el marco de los Juegos

Antes de la inauguración de la cita se efectuó el I Congreso Científico del ALBA, del 23 de abril al 25 de abril, y posteriormente el II Encuentro de Federativos Deportivos de Cuba y Venezuela.

En el primer evento se impartieron conferencias magistrales, ponencias, cursos-talleres y mesas redondas, con la presencia de especialistas provenientes de España, Cuba, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Resultados

Venezuela A O(253) P(160) B(153) T(566)
Cuba O(200) P(103) B(66) T(369)
Venezuela B O(18) P(112) B(133) T(263)
El Salvador O(14) P(14) B(21) T(49)
Colombia O(12) P(29) B(38) T(79)
Venezuela C O(9) P(36) B(75) T(120)
Chile O(8) P(17) B(40) T(65)
Panamá O(7) P(6) B(4) T(17)
República Dominicana O(5) P(16) B(29) T(50)
México O(2) P(6) B(9) T(17)
Nicaragua O(2) P(1) B(18) T(21)
Perú O(1) P(5) B(10) T(16)
Argentina O(1) P(5) B(5) T(11)
Brasil O(1) P(4) B(4) T(9)
Guatemala O(1) P(3) B(5) T(9)
Federación Rusa O(1) P(2) B(3) T(6)
Honduras O(1) P(1) B(5) T(7)
Bolivia O(1) P(1) B(5) T(7)
Ecuador O(0) P(9) B(10) T(19)
Barbados O(0) P(2) B(2) T(4)
Puerto Rico O(0) P(1) B(5) T(6)
Costa Rica O(0) P(1) B(1) T(2)
Guyana O(0) P(1) B(0) T(1)
España O(0) P(1) B(0) T(1)
Haití O(0) P(0) B(2) T(2)

Récords

Se distribuyeron de la siguiente forma: 40 en el Levantamiento de pesas, 32 en el deporte rey y la misma cantidad en la Natación, 28 en Tiro con arco, 16 en Tiro deportivo y 7 en Ciclismo.

III Juegos Deportivos del ALBA

En toda la geografía de Cuba se crearon las condiciones para la celebración de los III Juegos Deportivos del ALBA, que fueron efectuados del 15 de abril al 28 de abril del 2009 bajo las premisas de la amistad, cooperación e integración de los pueblos.
III Juegos Dep del ALBA

Participantes

Participaron 2 152 atletas en representación de 26 naciones, e impartieron justicia 831 jueces y árbitros. Las acciones se distribuyeron en 30 deportes oficiales y cuatro de exhibición, con escenarios en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, en Cuba, e Isla de Margarita, en Venezuela (Vela).

En el contexto de la cita, Cuba recibió visitas importantes como las de los ministros de deportes de Venezuela, Victoria Mata; Ecuador, Sandra Vela y Chile, Jaime Pizarro; y el viceministro de Bolivia, Víctor Barrientos, entre otros invitados.

Resultados

Cuba O(255) P(153) B(117) T(525)
Venezuela O(98) P(138) B(151) T(387)
Chile O(32) P(29) B(35) T(96)
Cuba-B O(24) P(48) B(63) T(135)
Ecuador O(22) P(33) B(52) T(107)
Venezuela-B O(6) P(9) B(6) T(21)
Colombia O(4) P(6) B(4) T(14)
Cuba-Juvenil O(4) P(5) B(7) T(16)
Guatemala O(2) P(3) B(10) T(15)

La Mayor de las Antillas logró el máximo rendimiento entre todos los contendientes, con una cosecha de 255 medallas de oro, 153 de plata y 117 de bronce. Venezuela (98-138-151) y Chile (32-29-35), terminaron en el segundo y tercer puestos, por ese orden.

Atletas Integrales

La joven nadadora venezolana Andreina Pinto resultó la reina de los Juegos, luego de rubricar una excelente faena de ocho medallas, repartidas en siete de oro y una de plata, con cinco nuevos récords para la competencia.

El chileno Guillermo Aguilar, de tiro con arco, se coronó rey de la justa al llevarse a casa seis preseas: cinco títulos y un tercer lugar.

Por Cuba, el arquero Juan Carlos Stevens demostró su clase y se levantó como el máximo acumulador de medallas. Esta vez triunfó en cuatro oportunidades, fue dos veces segundo y subió al podio con la medalla de bronce en una ocasión.

Récords

Se impusieron más de 60 récords para el evento, en Atletismo, levantamiento de pesas, natación, Tiro con arco y Tiro deportivo.

Eventos realizados en el marco de los Juegos

Fue amplio y enriquecedor el programa científico, con conferencias, cursos y talleres desarrollados para los diferentes deportes y la intervención de 297 especialistas de 14 países y 1 680 cubanos.

Clausura

A la gala de clausura asistieron la ministra de Deportes de Venezuela, Victoria Mata, y Christian Jiménez, presidente del INDER.

IV Juegos Deportivos del ALBA 2011

IV Juegos deportivos del Alba

La cuarta edición de los Juegos deportivos del ALBA, se inauguraron el la Ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de julio, y se desarrollarán hasta el 31 de julio.

La ceremonia de inauguración, efectuada en el Estadio Antonio Herrera, estuvo presidida por el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y gobernadores de los estados donde se llevarán a cabo los juegos.

En la intervención para dar la bienvenida a deportistas, invitados extranjeros y venezolanos, Rodríguez afirmó que las competencias son un mecanismo para unir a los pueblos, una vía de reencuentro y saludo entre las naciones.

Datos generales

Participan en los juegos más de 2000 atletas de 25 países, y se compite en 35 disciplinas. Las mayores delegaciones son las de Venezuela con 801 deportistas y la de Cuba con 344 deportistas, respectivamente. El encuentro generó un sinnúmero de emociones, lo mismo en las instalaciones de competencia que en los diferentes lugares de hospedaje e intercambio, donde creció la confraternidad.

Se implantaron récords en el deporte rey, halterofilia, natación, ciclismo y patinaje, igualmente engrosaron los libros de una cita que tendrá en Ecuador la quinta versión, en el 2013.

La justa, concebida como modelaje para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre del 2011, fue importante para los técnicos, quienes acumularon criterios para corregir las deficiencias y mejorar el trabajo de los atletas.

Resultados por países

  • Cuba concluyó en primer lugar con 162 medallas de oro, 75 de plata y 111 de bronce.
  • Venezuela segundo lugar 155-192-111. ganó en la natación (27-17-5), el tiro con arco (17-19-15) y el patinaje, (17-13-7), los deportes de mayor peso.
  • Ecuador (21-35-48)
  • Colombia (20-16-22)
  • Chile (9-8-4)
  • Venezuela B (7-17-35)
  • Bolivia (6-14-30)
  • México (6-2-3)
  • Argentina (5-2-11)
  • República Dominicana (1-7-19)


Deportes en que mejor se ubicaron los cubanos

El atletismo fue el deporte mejor ubicado con 30 medallas de oro, nueve de plata y dos de bronce, seguido de la lucha (14-3-0) y el remo con (13-0-0).

En la final del 31 de julio en el atletismo hubo dominio de los cubanos en las carreras de media maratón con Dailín Belmonte y Henry Jaén.

Véase también

Enlace externo

Fuentes