Saltar a: navegación, buscar

Julio Verne

Julio Verne
Información sobre la plantilla
Verne.jpg
Escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna
Nacimiento8 de febrero de 1828
ciudad de Nantes,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento24 de marzo de 1905 (77 años) 
ciudad de Amiens,
Francia Bandera de Francia
Conocido porsus libros de anticipación científica

Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 - Ámiens 24 de marzo de 1905) fue un escritor francés. Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX del mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX.

Síntesis biográfica

Julio Verne nace en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. Fue el primogénito de Pierre Verne, un abogado burgués hijo a su vez de un juez. El día del bautizo, su padre lo mostró a la familia y decidió que sería abogado y se ocuparía del bufete familiar después de su muerte. Desde muy pronto su inclinación a los viajes le enfrentan a su padre e incluso intenta fugarse en un navío hacia la India. Cuenta once años, y su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.

Obras escritas

Verne estudió leyes en París. Sus inicios como escritor no fueron muy afortunados. Escribió algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar. En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París con modesto éxito. Al año siguiente publicó en la revista ilustrada El Museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Los primeros navíos mexicanos (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obritas teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas.

En 1857, traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los Once sin Esposa se casa con Honorine de Viane, viuda de Morel y madre de dos hijas. En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse encinta. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel, único fruto del matrimonio. A principios de 1863 aparece Cinco semanas en globo, con un éxito de público extraordinario. No es una obra maestra de la literatura, pero su estilo es bueno y el público llano lo entiende con facilidad. Además, es el tipo de literatura que estaba haciendo falta en la época, y la gente lo acoge con entusiasmo. Durante dos días, en los que no duerme, visita a quince editores que rechazan su obra, pero por fin va a ver a Jules Hetzel.

El excéntrico editor cree en él y le aconseja algunos cambios. Firman un contrato por veinte años para tres novelas anuales y Verne le da a la colección un título que es homenaje a Viajes extraordinarios, de Edgar Allan Poe. Apasionado de los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en su obra, Verne despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX.

Los viajes en sus obras

Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Aprovechó los conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, África y América del Norte para dar a sus aventuras un estilo casi fantástico, exótico, pero con verosimilitud de la realidad. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del Siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Para comprender mejor el ambiente científico del siglo XIX en el que Verne vivió, baste citar que el novelista es contemporáneo de Alexander von Humboldt (1769-1859), Charles Darwin (1809-1882), Karl Marx (1818-1883), Gregor Mendel (1822-1884), Louis Pasteur (1822-1895), James Clerk Maxwell (1831-1879), Robert Koch (1843-1910), Wilhelm Roentgen (1845-1923), Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894) y Max Planck (1858-1949). Además de su sorprendente bagaje científico, que no dejó nunca de sorprender a su editor, Verne se hizo siempre asesorar por los mejores expertos en las materias de las que escribía. En cuestiones de estilo, se dejó siempre aconsejar por su editor, en el que tenía una fe ciega y del que aceptó casi siempre todas sus sugerencias. A su visión comercial se debe la inclusión, siempre anecdótica, de personajes femeninos que el misógino Verne olvidaba sistemáticamente. Obras como Viaje al centro de la Tierra (1864) y La vuelta al mundo en 80 días (1873) revelaron su talento al mezclar la aventura con osados fundamentos científicos.

Disparo en el pie

El año 1886 fue crucial en la vida de Julio Verne. El 15 de febrero decidió vender su yate Saint Michael III. El mantenimiento del yate se había vuelto costoso y su hijo se había endeudado. Jules se lo vende a mitad de precio a un tal Martial Noë. El 9 de marzo de 1886, al regresar del Círculo de la Unión a las cinco en punto, encontró, después de haber abierto su puerta de hierro, a su sobrino Gastón Verne (hijo de su hermano Paul Verne). Ambos tenían una excelente e íntima relación y hasta compartían la afición por la literatura y los viajes. Gastón ingresó en el despacho de su tío. Un rato después, los habitantes de la casa escucharon a Gastón chillar: «¡Muere, gran infeliz!»,[1] extrajo un revólver y le disparó a Julio dos tiros a la pierna izquierda: el primero le erró, y el segundo, Julio alcanzó a desviar la pierna y la bala ingresó en el pie izquierdo, sin orificio de salida. Gastón Verne fue arrestado. Su padre, Paul Verne, dijo a la policía que su hijo le había disparado a Verne para llamarle la atención a fin de que le ayudase a ingresar en la Academia Francesa. En cambio Julio Verne afirmó ante la policía que el joven había venido a pedirle dinero para realizar un viaje a Inglaterra. Ante la rotunda negativa, el joven se había encolerizado. Finalmente los médicos afirmaron que el joven era inimputable porque sufría de una manía persecutoria. Se desconoce por qué Gastón le disparó a Verne. El secreto que nunca pudo develarse ya que el incidente fue ocultado por la prensa.[1] La bala no pudo ser extraída y a causa de la diabetes, la herida tardó en curar varios meses. Es así que Julio Verne se vio obligado a usar un bastón a los 58 años.[2]

Heme aquí condenado a una cojera de la que me consolaré pensando en la señorita de la Valliére, en Talleyrand y en Lord Byron.
Julio Verne, carta[2]

Gastón Verne permaneció internado en un asilo psiquiátrico hasta su muerte el 13 de febrero de 1938. Robert Godefroy envió un telegrama a la casa del editor Louis-Jules Hetzel. Pero Hetzel estaba en el sur, en Mónaco, al lado de su padre, quien fallecería el 17 de marzo de 1886. La herida de Julio Verne en la pierna le dejó secuelas para el resto de su vida.[2] A partir de ese ataque, Verne se apresuró a quemar toda su correspondencia con el joven. La razón sigue siendo un completo misterio. En alguna carta, Verne sugirió que la razón se debía a que él pertenecía a una exclusiva logia masónica secreta llamada La Sociedad de la Niebla” a la que también perteneció el escritor Alejandro Dumas.[1]

El 15 de febrero de 1887 falleció su madre, Sophie Verne, en Nantes. Pero Jules no pudo asistir al funeral porque no podía caminar, y su cura no avanzaba. Volvió una última vez a Nantes en el transcurso del mismo año, con el fin de resolver los problemas de sucesión y vender la casa de campo de sus padres ubicada en Rue des Réformes, en el pueblo de Chantenay.

Muerte

El ritmo de trabajo que mantuvo durante tantos años, además, produjo a Verne dolencias gástricas y desmayos, además de parálisis facial y por fin la diabetes, que lo acabaría matando. Esta enfermedad le fue quitando vista y después también oído. Julio Verne murió en Amiens el 24 de marzo de 1905. Hasta esa fecha estuvo trabajando en una novela que llamaría La invasión del mar en que las aguas invadirían Europa arrasándolo todo a su paso. Otra novela póstuma, El eterno Adán, trata de un cataclismo mundial que inunda todo el planeta haciendo que los supervivientes sufran un período regresivo, retrocediendo hacia el salvajismo.

Principales obras reconocidas

Novelas (Viajes extraordinarios)

Novelas modificadas por Michel Verne

Novelas publicadas póstumamente

Cuentos

Obras apócrifas

  • Un descubrimiento prodigioso:
    Esta obra fue publicada por Hetzel bajo el nombre de X. Nagrien en 1867. Hasta 1966 fue considerada como obra de Verne, pero la investigadora Simone Vierne determinó que X.&nbps;Nagrien era en realidad el seudónimo del escritor François-Armand Audoin, un escritor posiblemente inexistente.
  • Los náufragos del Cinthia[3]

Anticipaciones

Aunque muchos consideran a Jules Verne como el padre de la ciencia ficción, realmente Verne nunca quiso escribir respecto a este género, más bien Verne era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud. Sin embargo ese conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente entre los que destacan:

También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos como:

  • El descubrimiento de las fuentes del Nilo (Cinco semanas en globo).
  • La conquista de los polos (Las aventuras del capitán Hatteras, La esfinge de los hielos).
  • Gobiernos totalitarios (Los quinientos millones de la begún).
  • Viaje a la Luna (De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna).

Adaptaciones cinematográficas

De las novelas de Jules Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).

Principales películas

  • "Viaje a la luna" de 1902, dirigida por Georges Méliès.
  • "La isla misteriosa" de 1951, dirigida por Spencer Gordon Benet y protagonizada por Richard Crane.
  • "20.000 leguas de viaje submarino" de 1954, dirigida por Richard Fleischer con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como el capitán Nemo.
  • "Miguel Strogoff" de 1956, dirigida por Carmine Gallone y con Curd Jurgens como Miguel Strogoff.
  • "La vuelta al mundo en 80" días de 1956, dirigida por Michael Anderson, con David Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como Picaporte.
  • "De la Tierra a la Luna" de 1958, dirigida por Byron Haskin con Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.
  • "Viaje al centro de la Tierra" de 1959, dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason.
  • "Dueño del mundo" de 1961, dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price.
  • "La isla misteriosa" de 1961, dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como protagonista.
  • "Los hijos del capitán Grant" de 1962, dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Hayley Mills como protagonistas.
  • "Cinco semanas en globo" de 1962, dirigida por Irwin Allen, con Red Buttons.
  • "La luz del fin del mundo" de 1971, dirigida por Kevin Billington e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.
  • "20.000 leguas de viaje submarino" de 1997, dirigida por Rod Hardy e interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mía Sara.
  • "La vuelta al mundo en 80 días" de 2004, dirigida por Frank Coraci, producida por Disney con Jackie Chan.
  • "La isla misteriosa" de 2005, dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Kyle MacLachlan, Patrick Stewart y Gabrielle Anwar.
  • "Viaje al Centro de la Tierra" de 2008, dirigida por Eric Brevig e interpretada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

Fuentes