Saltar a: navegación, buscar

Kiwi

(Redirigido desde «Kiwis»)
Kiwis
Información sobre la plantilla
Kiwi love 1jpg.jpg
Nombre Científico:Actinidia deliciosa (A. Chev.) C.F. Liang & A.R. Ferguson
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Actinidiaceae.
Género:Actinidia
Especie:Actinidia deliciosa

Los Kiwis (Actinidia deliciosa (A. Chev.) C.F. Liang & A.R. Ferguson). Son originarios de las montañas de China. Llegó a Nueva Zelanda (uno de los grandes productores) a principios del siglo XX y en EE.UU. no empezó a cultivarse hasta el años 70. En Brasil lo empezaron a cultivar en los años 80. Se podría decir es una planta moderna, de reciente introducción en los mercados europeos y americanos teniendo en cuenta el origen de todas las demás frutas. Es una planta trepadora, que pertenece a la familia de las Actinidiasea. Necesita de un clima templado con bastante humedad, porque se trata de un tipo de cultivo subtropical. Es una de las frutas más saludables. Los principales países productores son: Italia, Francia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil. En España también se comercializa el kiwi nacional casi todo el año, excepto los meses de verano. Se produce en Galicia y, en menos medida en toda la cornisa norte (Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra).

Taxonomía

Nombre científico

  • Actinidia deliciosa (A. Chev.) C.F. Liang & A.R. Ferguson[1]

Autores

Basónimo

  • Actinidia latifolia var. deliciosa A. Chev. [3]

Combinaciones del basónimo

  • Actinidia chinensis var. deliciosa (A. Chev.) A. Chev.[4]

Sinonimia

  • Actinidia chinensis f. chlorocarpa C.F.Liang
  • Actinidia chinensis var. deliciosa (A.Chevalier) A.Chevalier
  • Actinidia chinensis var. hispida C.F.Liang
  • Actinidia chinensis f. longipila C.F.Liang & R.Z.Wang
  • Actinidia deliciosa var. chlorocarpa (C.F.Liang) C.F.Liang & A.R.Ferguson
  • Actinidia deliciosa var. coloris T.H.Lin & X.Y.Xiong
  • Actinidia deliciosa var. longipila (C.F.Liang & R.Z.Wang) C.F.Liang & A.R.Ferguson
  • Actinidia latifolia var. deliciosa A.Chevalier[5]
  • Actinidia chinensis f. lingipila C.F.Liang & R.Z.Wang[6]

Nombre común

Kiwi, lulo, actinidia.

Variedades

Existen dos variedades:

Los cuatro cultivares principales en China son:

  • Zhong Hua
  • Jing Li
  • Ruan Zao
  • Mao Hua

En Nueva Zelanda los cultivares más importantes son:

  • Abbott
  • Allison
  • Bruno
  • Hayward
  • Monty
  • Greensill

Origen y distribución geográfica

Kiwis.

Se trata de una planta trepadora originaria de las montañas de China. Su cultivo fue extendido con fuerza hacia el resto del mundo desde los años 70, Estados Unidos llegó a alcanzar una notable producción. A principios de siglo XX fue introducida en Nueva Zelanda y por los años 80 ya era un cultivo de gran interés en Brasil.

Descripción de la planta

Las hojas

Las hojas son alternas, simples, largas redondas y caducas. La parte superior de la hoja es de un color verde oscuro siendo más claro en el envés, con tonos marrones y presencia de vellosidades.

Las flores

Flor de la planta de Kiwis.
Las flores son hermafroditas o unisexuales, con 5 sépalos y 5 pétalos, de color blanco crema. Presentan aparato sexual femenino formado por un ovario súpero de simetría radial y aparato sexual masculino formado por multitud de estambres en las flores masculinas, siendo más baja la cantidad de estambres en las femeninas.

El fruto

El fruto normalmente es una baya grande, de piel parda con vellosidades en toda su superficie. De pulpa verde color esmeralda que contiene numerosas semillas muy pequeñas, se encuentra alrededor de una colmena central que presenta un grueso variable. Estas dos partes son comestibles cuando el fruto ha alcanzado su madurez.

Valor nutricional

Valor Nutricional del fruto del Kiwis.

El kiwi tiene un alto porcentaje de vitaminas C y E y un alto contenido en fibra, además de ser baja en colesterol. Tiene efectos anticancerígenos, propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Mejora el sistema inmunológico aumentando las defensas en el organismo. Aporta minerales esenciales para el organismo como fosfato, magnesio y cobre.

Prácticas Culturales

El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, ya que es un cultivo de naturaleza subtropical. Además debe estar protegido de vientos dominantes que puedan reducir el anclaje del árbol, así como la actividad de las abejas para la polinización o destrucción de su porte de arbusto.

La temperatura

La temperatura óptima es alrededor de 25-30ºC y una humedad relativa sobre el 60%. Es recomendable un aporte de agua en fechas de actividad vegetativa sobre todo en los meses de junio a octubre.

Suelos

El kiwi necesita de suelos profundos que estén bien drenados, que sean permeables y ricos en materia orgánica, evitando el encharcamiento de agua en el terreno. El suelo ideal para el cultivo es el franco arenoso y sin presencia de cloruros y poca presencia de cal.

También se puede dar con varios tipos de suelos

Suelos con estructura continua

Tienen un porcentaje de arcilla superior al 25%, la masa es arcillo-limosa compacta.

Suelos con estructura fragmentaria

Presentan elementos de gran tamaño como son grava pizarra, cantos, rodados o areniscas.

Suelos ligeros

Formados por mas de 60% de arena. Presentan mayor dificultad, ya que no se mantiene un nivel de humedad adecuado, ya que el agua no se retiene en el terreno. La época de plantación se desarrolla en los meses de noviembre hasta febrero.

Como preparar el suelo

Es necesario realizar una serie de labores previas en el terreno. Entre ellas están la nivelación del mismo con la maquinaria apropiada eliminando las malas hierbas que afectan de forma negativa al cultivo.

Abonado

Se recomienda realizar un abonado de fondo para la nutrición y fertilización. Se deben aportar unas dosis de sulfato de potasio como abonado superficial, antes de realizar las labores más profundas. Se recomienda abonado de fondo abundante materia orgánica bien fermentada, el más apto es el estiércol de vaca fermentado. El abonado de fondo además de aportar una estructura esponjosa al suelo lo prepara para asimilar los abonados inorgánicos que posteriormente se le suministren.

Soportes

El kiwi necesita para su desarrollo, estructuras de conducción llamadas soportes. El sistema más utilizado es el llamado en cruceta y consiste en utilizar unos postes en forma de T unidos unos con otros con alambres. En estos alambres es donde se van a apoyar las plantas que cuelgan de en medio de cada postes. También necesita de unos tutores para guiarlas hacia la parte superior del emparrado de alambres.

Marcos de plantación

Se utilizan marcos de plantación de 4-5 m de ancho entre calles y a una distancia de árboles de 3-5m , todo esto para el sistema de conducción en T. Los árboles machos se colocan en filas alternos cada 5 árboles hembras El marco de plantación se realiza después del laboreo del terreno y de la instalación del sistema de conducción y las instalaciones necesarias para el riego.

Poda

Se realizará la poda formativa en invierno para guiar la forma de la planta, para desarrollar un tronco y dos brazos laterales que cubran por completo la distancia de los alambres. En la poda de fructificación de invierno se deja por cada metro de alambre, 3 ramas laterales bien desarrolladas de 20 a 23 yemas. Con la poda de fructificación de verano, lo que pretende es una poda de limpieza y a la vez, mejorar la ventilación e iluminación y para ello, se eliminan los chupones y ramas enrolladas o secas, flores marchitadas y aclareo de frutos. Esta poda se realiza antes y después de la floración en los meses de abril y junio.

Polinización

Estudios realizados demuestran que la aplicación de polen es capaz de incrementar el tamaño del fruto hasta un 20% y que el polen suspendido en el aire sobre las 13 y 17 horas es cuando mayor cantidad se colecta, por lo que la polinización anemófila responde adecuadamente en el peso del fruto y en las semillas fecundadas.

Recolección

El kiwi es productivo a partir del tercer año de plantación, obteniéndose mejores cosechas a partir del séptimo u octavo año productivo. En España se recolecta a mediados de octubre y principios de noviembre. Los frutos no son comestibles inmediatamente después de su recolección, sino cuando posean una ligera blandes al tacto. Posteriormente a la recolección, los frutos se almacenan en cámaras frigoríficas para su conservación hasta los meses de junio, donde van a ser exportados a países de la unión europea. Para la conservación del kiwi se necesita un punto de congelación comprendido entre -2ºC y -2.5ºC. Una conservación muy prolongada puede llegar a un marchitamiento de la pulpa del fruto, por lo que la humedad relativa debe de mantenerse superior al 95%

Propiedades y Salud Kiwis

Un solo Kiwi puede proporcionar la dosis diaria de vitamina C que el organismo necesita, esta es solo una de las propiedades de estas maravillosas frutas. Los Kiwis contienen mucha Fibra, pocas calorías, muchas vitaminas (especialmente la E) e hidratos de carbono. Las más recientes investigaciones lo muestran como un único de la salud, por lo que se trata de una de las frutas universalmente más recomendadas.

Los kiwis contienen:

Beneficios del kiwi para la salud

  • El kiwi posee más vitamina C que los cítricos, un solo kiwi al día aporta la totalidad requerida de esta vitamina, comer uno o dos kiwis refuerza el sistema inmunológico con lo cual se aumentan las defensas contra virus y bacterias.
  • Estos frutos son ideales para prevenir gripes y resfríos con mayor efectividad que las naranjas o el limón.
  • Los kiwis contienen vitamina E que junto a la C resultan poderosos antioxidantes, además de rejuvenecer la piel y el cabello y retardar los efectos del envejecimiento, se asegura que pueden impedir el desarrollo de células tumorales o impedir su crecimiento.
  • Las vitaminas del grupo B contenidas en los kiwis (B1, B2, B3) benefician al sistema nervioso calmando estados de nervios, ansiedad así como también depresiones.
  • Estas vitaminas también mejoran la piel en casos de acné, eccemas, dermatitis y contribuyen a la belleza disminuyendo o borrando arrugas.
  • Algunos tipos de alergias pueden ser controladas consumiendo kiwis diariamente.
  • El kiwi contiene magnesio que actúa beneficiando huesos, dientes, músculos y al sistema digestivo.
  • La salud y belleza del cabello se beneficia con el consumo diario de uno o dos kiwis.
  • Los kiwis son buenos para controlar la hipertensión debido a su contenido en potasio que ayuda a equilibrar los líquidos del organismo.
  • Favorece la salud de las arterias.
  • Las vitaminas y minerales del kiwi tienen efectos beneficiosos para mejorar la vista.
  • Algunos estudios científicos encontraron que comer 3 kiwis al día resulta un tratamiento natural para la salud del corazón ya que contribuyen a afinar la sangre, evitar la formación de trombos y mejorar la circulación.
  • Los kiwis son frutas ideales para ser incorporados en dietas para perder peso ya que contienen gran cantidad de agua y fibras.
  • La fibra de los kiwis es un excelente remedio casero para el estreñimiento, comer un kiwi en ayunas y uno luego de las principales comidas puede mejorar hasta el estreñimiento crónico.
  • Su aporte en fibras, vitaminas y minerales contribuye a bajar los niveles de colesterol.

Consejos para su compra

Al comprarlas nos debemos fijar que no estén demasiado maduras. Los kiwis blandos tienden a tener un déficit gustativo, incluso mal sabor.

Conservación

Dejarlos temperatura ambiente, en lugar fresco, y dentro de un envase o bolsa para alimentos, pueden conservarse bien entorno a la semana y media. Un truco para madurarlos rápidamente si los hemos comprado verdes es juntarlos con peras y manzanas (despiden etileno y aceleran su maduración). Para plazos más largos los kiwis también se pueden guardar en frigorífico y toleran bien la congelación.

Mejor época

Se consume todo el año.

Recetas de Kiwis

Para disfrutar de todas sus beneficios para la salud lo mejor es tomarlo en fresco, pelado o partido por la mitad y tomado con una cucharilla. El Kiwi es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar y se toma muchísimo en los hogares españoles. Es conocido su aporte extraordinario en fibra y vitaminas y lo consume mucha gente. Pero sobre todo es un tesoro para la salud. Por su forma y color es muy decorativo. Lo utilizan como ingrediente de postres deliciosos y otras veces sólo como decoración de platos.

Las recetas sugeridas

  • Macedonia de Frutas del bosque
  • Ensalada de mango y papaya
  • Ensalada tropical
  • Ensalada de Frutas
  • Ensalada y Bebidas para acompañar a un asado (cocina argentina)
  • Sangría
  • Sorbete
  • Tinto de verano
  • Zombi (cocktail)

Plagas y enfermedades

El cultivo del kiwi se ha mostrado muy resistente a plagas y enfermedades, de forma que no presenta ningún problema fitosanitario que cause perjuicio comercial. No obstante, comienzan a aparecer las primeras enfermedades no de forma habitual, como el caso de Botrytis cinerea.

Hongos

Botrytis cinerea: es un hongo que dependiendo de su capacidad de inoculo puede causar pérdidas durante el almacenamiento del fruto, o por una mala ventilación o lluvias dentro de la plantación. Llamado también moho gris, este hongo ataca en periodo de floración en tiempo húmedo pasando de las flores al fruto joven produciéndose deformaciones y la caída de estos en cantidades bastantes considerables.

Los órganos más colonizados por este hongo son los pétalos florales, sépalos, pedúnculo de la flor y el ovario. Para prevenir se aconseja un tratamiento antes de la recolección con Thiram, Captan y otros fungicidas. El tratamiento de este hongo durante la conservación del mismo se trata con fitosanitarios como Beromil, Vinclozolina, Iprodina, Procimidona

La Botrytis, también se trata con Fulpet, Captafol, y Glicofeno. Phytophthora cinnamomi y Armillaria mellea causan enfermedades en aquella zona del cultivo donde halla retención de agua. Pseudomonas marginalis causante de la caída del botón floral.

Nematodos

Atacan a las raíces de actinidia dando lugar a la podredumbre de la raíz. Estos parásitos penetran por las raíces produciendo malformaciones en ellas y en la parte aérea de la planta una presencia de retraso en producción, amarilleo de las hojas y por consiguiente muerte de la planta. Los nematodos que afectan al kiwi son tres: Meloidogyne hapla, M. Arenaria, M. Javanica. Su prevención debería ser mediante el estudio de un análisis de suelo en cuyo caso debe de procederse a la infección del suelo. Los productos utilizados son Profos y Tionacina para desinfección del terreno.

Insectos

Los insectos del género Eulia son los más peligrosos para actinidia. Atacan por las hojas y el fruto. Por éste último las larvas hacen sus galerías sobre la epidermis lo cual pierde su valor comercial, lo deforman y producen una caída precoz. Se tratan con insecticidas cuando los daños son considerables, con una primera aplicación durante la caída de los pétalos y cada 25 a 30 días volver a repetir la operación.

Pseulacaspis pentágona (cochinilla blanca del melocotonero) afecta a los peciolos de las hojas y frutos produciendo una deformación del fruto y también la formación de costra en los troncos de actinidia más viejos. Su tratamiento es con aceite mineral blanco 2.5 Kg/hl y el Metidatión.

Empoasa vitis produce necrosis en el limbo sobre el margen foliar de las hojas.

Animales

Conejos causan daños importantes en las plantaciones debido a que roen el cuello y tronco de las plantas. La prevención que hay que tener en cuenta es proteger a la planta con una malla de unos 50 cm de altura.

Referencias

  1. Nombre científico de Actinidia deliciosa. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Actinidia deliciosa. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Actinidia deliciosa. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Combinaciones del basónimo de Actinidia deliciosa. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Actinidia deliciosa. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  6. Sinonimia de Actinidia deliciosa. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org

Fuentes