Saltar a: navegación, buscar

Lago Superior

Lago Superior
Información sobre la plantilla
Lago superior.jpg
Forma parte de los Grandes Lagos de Norteamérica
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de Canadá Canadá
RegiónNorteamérica
Superficie82.414 km²(1º del mundo)
CuencaRío San Lorenzo
Altitud183 metros
Profundidad406 metros
AfluentesNipigon(48 km), St. Louis(288 km), Pigeon(80 km), [[Pic, White]], Michipicoten(81 km) y Kaministiquia(95 km)
Lago Superior. Forma parte de los Grandes Lagos de Norteamérica. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie, aunque el Lago Baikal de Siberia contiene mayor volumen.

Hace frontera con Ontario (Canadá) y con Minnesota, Wisconsin y Michigan (Estados Unidos),

El Lago Superior tiene una superficie de 82.414km²,mayor que la de la República Checa. Tiene una longitud máxima de 563 km y una anchura máxima de 257 km. Su profundidad promedio es de 149 m conun máximo de 406 m. El lago Superior contiene 12.232 km3 de agua. La costa del lago se extiende 4.393 km (incluyendo las islas).

Historia

Los Ojibwe llamaron al lago Gichigami, que significa “agua grande”. Henry Wadsworth Longfellow escribió el nombre como “Gitche Gumee” en La canción de Hiawatha, al igual que Gordon Lightfoot en su canción, “El naufragio del Edmund Fitzgerald”.

Los primeros exploreadores franceses se acercaron al gran mar interior, a través del río Ottawa y Lago Huron durante el siglo 17 , donde se refiere a su descubrimiento como -le-lac superieur. Correctamente traducido, la expresión“Lago Alto”, es decir, el lago sobre el lago Huron.

El lago también fue llamado Lac Tracy antes del siglo 17 por los jesuitas misioneros. Los Ingléses, al asumir el control de la región en la década de 1760, después de la Guerra Francesa e India, le dieron el nombre de Superior”, por la razón de ser superior en magnitud a cualquiera de los lagos en ese vasto continente.

Las primeras personas llegaron a la región del Lago Superior hace 10.000 años después de la retirada de los glaciares en la última Edad de Hielo. Se les conoce como el Plano, y usaban lanzas con punta de piedra para cazar caribúes en el lado noroeste del Lago Minong.

Esta documentado que las tribus mas próximas se conocen como el Escudo Arcaico(c. 5000-500 aC). La evidencia de esta cultura se puede encontrar en el extremo oriental y occidental de la costa canadiense. Ellos usaban arcos, flechas, canoas, pesca y minas de cobre para la caza y herramientas, armas, y comerciaban con redes establecidas. Se cree que eran los antepasados directos de los Ojibwe y Cree.

El pueblo de Laurel (c.500 aC a 500 dC) desarrollaron la red de cerco para la pesca, la evidencia se encuentra en los ríos alrededor Superior como el Pic y Michipicoten.

Otra cultura conocida como el Bosque indios Terminal (900 a 1650 dC) se ha encontrado. Eran algonquinos personas que cazaban, pescaban y recogían bayas. Ellos usaron raquetas de nieve, corteza de abedul, canoas y casas de campo o cúpula cónica. En la desembocadura del río Michipicoten, nueve capas de los campamentos se han descubierto. La mayoría de los Pozos Pukaskwa fueron hechas probablemente durante este tiempo.

El Anishinaabe, también conocido como el Ojibwe o Chippewa, han habitado la región del Lago Superior por más de 500 años y fueron precedidos por el Dakota, Fox, Menominee, Nipigon, Noquet y Ventres Gros. Se llama Lago Superior Anishnaabe Gichgamiing, o “Ojibwe de Mar el”. Después de la llegada de los europeos, el Anishinaabe se dieron a los intermediarios entre los franceses los comerciantes de pieles y otros pueblos indígenas. Pronto se convirtió en la nación india dominante en la región, obligaron a los Sioux y Fox y obtuvieron una victoria contra los iroqueses oeste de Sault Ste. Marie en 1662. A mediados del siglo-18a, los Ojibwe ocupaban todas las orillas del lago Superior.

Reconstruido Gran Salón, Monumento Nacional Grand Portage, MinnesotaEn el siglo 18, el comercio de pieles en la región estaba en auge, con la Compañía de la Bahía de Hudson tiene un virtual monopolio.

En 1783, sin embargo, la North West Company se formó para competir en la Bahía de Hudson de la empresa. La Compañía del Noroeste construyo fuertes en el Lago Superior en Grand Portage, Nipigon, el Río Pico, Río Michipicoten y Sault Ste. Marie. Pero para 1821, las empresas se fusionaron.

Características

  • El Lago Superior es el lago de agua dulce más grande del mundo. Mide 31,820 mi.² (82,414 km²) de area, 350 millas (563 km) de largo y 160 millas (257 km) en su parte más ancha.
  • El lago superior bordea al oeste con Minnesota, al norte y el este con Ontario, Canadá, y al sur con Michigan y Wisconsin. El lago superior es también el más profundo de los Grandes Lagos; mide 1,302 pies (397 m) en su parte más profunda.
  • El lago superior fluye hacia el lago hurón a través del río St. Mary y recibe las aguas de muchas corrientes pequeñas. El agua en el lago superior por lo general está menos contaminada que en los otros Grandes Lagos; en 1972 se estableció un pacto entre los Estados Unidos y Canadá para prevenir su contaminación.
  • El lago es alimentado por más de 210 ríos, siendo los más importantes los ríos St. Louis (288 km), Michipicoten (81 km), Pigeon (80 km), Nipigon (48 km), Pic, White y Kaministiquia.
  • La temperatura media del lago durante el verano es de 40o F (4.4 oC).El Lago Superior es el

más grande, más profundo y el más frío de los Grandes Lagos. El Lago Superior podría contener el volumen de todos los otros Grandes Lagos y tres más como el Lago Erie. Las tormentas en el Lago Superior dan olas récord de más de 20 pies (6 m). Y se han registrado olas de más de 30 pies (9 metros).

Superior el 30 de julio de 1985, como parte de una expedición científica, que a 733 pies(223 m) por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo en el interior continental de los Estados Unidos y el segundo más bajo en el interior de la América del Norte, después de que el continente mucho más profundo Gran Lago del Esclavo en Canadá (458 metros(1.503 pies) por debajo del nivel del mar). (Aunque Crater Lake, no el Lago Superior, es el lago más profundo en los Estados Unidos, el Lago de elevación de la superficie del cráter es mucho más alto y su punto más profundo es 4.229 pies (1.289 m) por encima del nivel del mar.)

Islas dentro del lago

La isla más grande en el Lago Superior es la Isla Royale en el estado de Michigan. Isla Royale contiene varios lagos, algunos de los cuales también contienen islas. Otras famosas islas grandes incluyen Madeline isla en el estado de Wisconsin y la Isla de Michipicoten en la provincia de Ontario.

Ciudades dentro del lago

Las ciudades más grandes detro del Lago Superior son:

Los puertos gemelos de Duluth, Minnesota, y Superior, Wisconsin, Thunder Bay, Ontario, Marquette, Michigan, y las ciudades gemelas de Sault Ste. Marie, Michigan, y Sault Ste. Marie, Ontario. Duluth, en el extremo oeste del Lago Superior, es la más interior punto de la Santa Lorenzo y el puerto interior más grande en el mundo.

Lugares dentro del lago

Algunos de los Lugares pintorescos del lago :

El Apóstol Nacional de las Islas orillas del lago, la Isla Royale Parque Nacional, Montañas Porcupine Silvestre del Parque Estatal, Pukaskwa Parque Nacional, Parque Provincial del Lago Superior, Grand Island National Recreation Area, Sleeping Giant(Ontario) y la foto Nacional Rocas A orillas del lago.

Industria dentro de los pueblos del lago

Muchos pueblos alrededor del lago son mineros o viven de todo lo relacionado, con la transformación o envío. Hoy en día, el turismo es otra importante industria, la escasa densidad de población del Lago Superior , con sus costas escarpadas y desierto, atrae a turistas y aventureros. Es una importante ruta para el transporte de metales y soporta un intenso tráfico de embarcaciones, especialmente de lakers, un tipo de embarcación largo y estrecho usado para el transporte de hierro desde la región del lago Superior a las ciudades portuarias del lago Erie.

Especies marinas

Más de 80 especies de peces han sido encontradas en el Lago Superior. Especies nativas del lago incluyen:

alambrado, trucha de arroyo, lota, Cisco, esturión del lago, la trucha de lago, pescado blanco, lechón longnose, lucio, pez sol, bajo la roca, todo el pescado blanco, lobina de boca chica, Alaska, matalote blanco y perca amarilla.

Muchas especies de peces han sido de forma deliberada o accidentalmente introducidas en el Lago Superior, entre ellas se encuentran: el salmón atlántico, trucha, carpa, salmón chinook, salmón coho, el tambor de agua dulce, rosa salmón, eperlano arco iris, trucha arco iris, gobio redondo, acerina, lamprea de mar y perca blanca.

Nutrientes del lago

El Lago Superior tiene menos nutrientes disueltos en relación a su volumen de agua en comparación con los otros Grandes Lagos y así es menos productiva en términos de las poblaciones de peces y es un lago oligotrófico. Este es el resultado de los suelos poco desarrollados que se encuentran en su cuenca relativamente pequeña.

Sin embargo, las concentraciones de nitratos en el lago han estado en constante aumento desde hace más de un siglo. Ellos siguen siendo muy inferiores a los niveles considerados peligrosos para la salud humana, pero esto, a largo plazo aumento constantemente un registro poco común de la acumulación de nitrógeno del medio ambiente. Puede estar relacionada con alteraciones antropogénicas del ciclo del nitrógeno, pero los investigadores aún no están seguros de las causas de este cambio en la ecología del lago.

En cuanto a otras poblaciones de peces de los Grandes Lagos también han sido afectados por la introducción intencional o accidental de especies foráneas, como la lamprea de mar y Eurasia acerina.

Introducciones accidentales se han producido en parte por la eliminación de las barreras naturales a la navegación entre los Grandes Lagos. La sobrepesca ha sido también un factor en la declinación de las poblaciones de peces.

Fuentes