Saltar a: navegación, buscar

Limonero eureka

Limonero Eureka
Información sobre la plantilla
Eureka.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Citroideae
Tribu:Citreae
Género:Citrus
Especie:Citrus × limonum (Eureka)

Limonero eureka. especie cultivar del limón obtenida en California por Thomas Garey en 1858, posiblemente obtenida del cv. Lunario. Pertenece a la fámilia de las Rutáceas, específicamente al género Citrus.

Origen

Planta de Eureka
Fue obtenida en California en 1858 a partir de una siembra de semillas de limones importados de Italia, posiblemente del cv. Lunario. Años mas tarde se hizo una seleccion de estas plantas, las que fueron propagadas por un importante viverista de Los Ángeles, Thomas Garey, quien las introdujo al mercado con el nombre de “Garey’s Eureka”.

En los mas de 100 años de cultivo en California se han realizado muchas selecciones clonales de Eureka, a las que se les ha dado nombres propios. Algunos de estos clones corresponden a selecciones nucleares, como el Eureka Frost, que fueron realizadas con propositos de rejuvenecimiento clonal y saneamiento de virus y viroides.

Esta variedad se ha difundido por casi todos los paises productores de limón. A Chile fue introducida oficialmente en 1943, aunque se han reintroducido distintas selecciones en variadas ocasiones. Probablemente la seleccion más propagada en Chile durante los últimos años es Eureka Frost.

Características del árbol

Esta variedad se ha difundido por casi todos los países productores de limón. La eureka es uno de los 2 principales cultivares de California, aunque ahora está siendo reemplazado por selecciones clonales, con más vigor, por ejemplo, 'Allen', 'Cascade', 'Cook' y 'Ross'. 'Lambert Eureka' es una variedad desde semillas encontrado en 1940 en la propiedad de Horace Lambert en Nueva Gales del Sur. Es vigoroso y productivo.

Árbol de tamaño mediano, casi sin espinas, tempranero, prolífico, no especialmente vigoroso, sensible al frío, y no resistente a los insectos, vida relativamente corta, con un hábito de crecimiento abierto, con pocas espinas.

Presenta un hábito de crecimiento simpodial con poca ramificación lateral, con una estructura que se va formando sobre chupones que caen y brotan en la base, por lo que la poda de formación es importante durante los primeros años.

Las hojas

Las hojas alternas, de color Rojizo cuando son jóvenes, son verde oscuro por encima, por debajo verde claro, oblongas, elípticas o largamente aovadas, 2 1/2 a 4 1/2 Pulgadas (6.25-11.25 cm) de largo, finamente dentadas, con delgadas alas sobre el pecíolo.

Las flores

Presenta una fluoración primaveral larga y es refloreciente, por lo que su periodo de cosecha es bastante extendido y produce una abundante cosecha de verano las flores de suave fragancia pueden ser solitarias o pueden existir 2 o más agrupadas en las axilas de las hojas. Cuando brotan son de color rojizo; las flores abiertas tiene 4 o 5 pétalos de 3/4 pulgadas (2 cm) de largo, de color blanco en la superficie superior (interior), púrpura debajo (fuera), y unos 20 a 40, estambres con anteras amarillas unidos.

Los frutos

Su fruto es una variedad productiva, muy precoz en la entrada en producción y con frutos que tienden a ubicarse en la periferia del arbol, muchas veces en racimos en la punta de las ramas.

El fruto es elíptico a oblongo, con el pezón moderadamente saliente en el ápice, un collar bajo relieve en la base, de piel amarilla, con crestas longitudinales, ligeramente áspera a causa de las hundidas glándulas de aceite, medianamente gruesa, y no fácilmente separable de la pulpa; pulpa de color amarillo verdoso, con unos 10 sectores, de grano fino, tierna, jugosa, muy ácida, posee un alto contenido en Vitamina C y [[ácido cítrico].

Los frutos a menudo se producen en grandes grupos en los terminales de las ramas sin protección por el follaje. Produce todo el año, pero más a fines del invierno, primavera y comienzos del verano cuando la demanda es alta para los limones.

Calidad de la fruta

Frutos de la Planta de Eureka.
Los frutos son de buen tamaño y de forma elíptica, normalmente presentan un cuello pequeño en la base del fruto y un mamelon apical pequeño que a veces esta circundado por un surco areolar. Presenta un buen contenido de jugo con elevada acidez y escaso numero de semillas. Aunque produce fruta muy fina y de buena calidad, muchas veces el porcentaje de exportación es bajo debido a la producción de fruta de forma irregular y a la gran cantidad de fruta expuesta que se produce en la periferia de la copa y que es estropeada por golpe de Sol, daño por viento y bronceado por bajas temperaturas. Tanto la poda de formación como la poda de producción, deben orientarse a generar y mantener producción de fruta hacia el interior de la copa.

Época de maduración

Se puede cosechar fruta a lo largo de todo el ano, aunque la cosecha principal se produce en invierno (70%), concentrando en Junio y Julio su principal cosecha de exportación, en la zona central. Presenta una abundante floración de otoño que genera una interesante producción de verano (30%), cuya magnitud esta fuertemente determinada por el régimen de heladas invernales.

Experiencia comercial

En la actualidad es quizás la variedad de limón más difundida en el mundo, ampliamente plantada en California, Sudáfrica, Chile y Australia. Puede producir dos cosechas, la primera y más importante, se recolecta en el mismo periodo que la variedad Fino o un poco antes. Variedad muy productiva, con tendencia a fructificar en los extremos de las ramas. Es sensible al frío y al ácaro de las maravillas Debido a su alta productividad y rápida entrada en producción, Eureka debería mantener su popularidad durante los próximos anos. Su principal limitación a futuro vendrá en situaciones de replante, producto de la falta de porta injertos compatibles que sean tolerantes a nematodos. En tales circunstancias, muchos productores deberán replantar con otra variedad de limonero que sea compatible con porta injertos adecuados para situaciones de replante.

Propagación

La propagación sexual mediante semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.

Clima

Debido a su más o menos continuo crecimiento, la eureka es más sensible al frío que la naranja y menos capaz de recuperarse de las lesiones debido a este. Una caída de la temperatura causa graves daños a las partes leñosas. Por lo tanto, el limón tiene un rango climático relativamente limitado. Los limones se cultivan en ambientes húmedos y secos, siendo este último una situación de desventaja, principalmente en los procesos de curado y almacenamiento. En una gran región de cultivo de limón en California, la precipitación anual varía de 25 a 125 cm. Si hay largos períodos secos, el limón debe ser regado.

Suelo

El árbol de limón tiene la reputación de tolerar suelos infértiles o muy pobres. En la Florida, la mayoría de las plantaciones están en arena. En California, mantiene un excelente crecimiento en greda de arcilla limosa de alta capacidad de retención de agua. Los suelos negros también son adecuados si no se extienden sobre subsuelo calcáreo. El Ph debe estar entre 5.5 y 6.5. Si la acidez es alta, es necesario aplicar cal para lograr el nivel óptimo.

Prácticas Culturales

Fertilización

Necesita mucho abono rico en macronutrientes Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Magnesio, micronutrientes. Hay dos opciones de abonados distintos: uno Biológico y el otro mineral: 1.Biológico: Fertilizante Compuesto Trivalent BIO NPK 8-6-6+MO 88% 2.Mineral: Abono Complejo SUPRAMIX NPK 12-10-18+2 Mg

¿Cómo se calcula el abonado?

Debemos tener en cuenta dos factores:

  • La altura del árbol - cada metro de altura igual a 150 Gramos de abono para el crecimiento
  • La producción de limones - cada 10 kilos 200 gr de abono para la producción.

A mayor producción o tamaño del árbol hay que aumentar la parte proporcional del abono que le corresponda.

¿Cuando se tiene que abonar?

La Fertilización se puede hacer 3 veces al año entre mediados de Noviembre y finales de Abril, gradualmente se incrementa la tasa de 4 a 10 libras (1.8-4.5 kg) por árbol hasta una edad de 50 años.

Riego

Necesitan mucha agua. Deben regarse regularmente durante todo el año. El riego debe hacerse coincidir con el abonado. Riegos pesados aumentan el rendimiento y el aceite en la cáscara, la infección con costra, el tamaño de las frutas y acelera la madurez.

Poda

Los árboles deben ser podados cuando son jóvenes y mantenerse por debajo de 10 o 12 pies (3-3.6 m) de altura. Se recortan drásticamente después de 12 años o se sustituyen. Admite poda de floración, poda de limpieza y poda de rejuvenecimiento. No debe hacerse una poda excesiva, sobre todo en los primeros años de crecimiento. Eliminar las ramas secas. Los árboles que no se podan florecen abundantemente, pero posteriormente se hacen ingobernables.

Cosecha y manipulación

La comerciabilidad de los limones depende de la fase en la que se recojan, en California el limón eureka es necesario recogerlos más temprano, y adoptaron la práctica de cosecharlos en cualquier momento después que los frutos alcancen un 25% de contenido de jugo, y el uso de anillos para medir la talla comercialmente aceptable. La recolección mecánica es imposible para los limones.

Los frutos son altamente propensos a mancharse (oleocellosis) y no pueden ser manipulados ni recogidos con brusquedad ni tampoco mojados. Algunos productores han encontrado que esta recogida manual al detalle es demasiado costosa, y ahora recolectan la cosecha completa de una vez y se clasifican para la venta o para el procesamiento en el centro de embalaje, desechando todos los frutos por debajo de medida. Los limones, después de su clasificación, según el color, lavados, revestidos con un fungicida y una capa fina de cera se almacenan (curado) hasta que estén listo para la transportación.

Rendimiento

El rendimiento de los limoneros varía considerablemente con el cultivar, la ubicación y las condiciones meteorológicas. Un rendimiento de 3 cajas por árbol es satisfactorio comercialmente.

Marco de plantación

Es de mayor envergadura que el naranjo, por lo que los marcos de plantación son más amplios (7,5 x 7,5), aunque son variables dependiendo de la experiencia del agricultor. No se adapta bien a seto.

Plagas y enfermedades

Plagas

Minador de los cítricos

Phyllocnistis citrella. Ataca a las hojas jóvenes del limonero y sus larvas viven en galerías, también llamadas minas, entre las hojas. La oruga es de color amarillo verdoso. Para su control, realizar tratamientos a base materias activas como Abamectina, Lufenuron, Benfuracarb, Carbosulfan.

Pulgones

Causan el debilitamiento de la planta en infecciones masivas, que es cuando se produce una gran emisión de melaza acompañada del acartonamiento de las hojas. Para su control, realizar tratamientos a base materias activas como Acefato, Alfa Cipermetrin, Benfuracarb, Butocarboxim, Dimetoato, Carbosulfan, Endosulfan, Permetrin, Pirimicarb, Imidacloprid.

Cochinillas

Sus daños consisten, esencialmente, en la sustracción de savia que provoca una depresión general en toda la planta, además de producir melaza, un líquido azucarado responsable de las innumerables colonias de hormigas. Para su control, realizar tratamientos a base materias activas como Aceite de verano, Buprofezin, Etion, Napropamida.

Ácaro de las maravillas

Aceria tulipae. Ataca especialmente al limonero, causando daños como deformaciónes y reducción del crecimiento. También produce la caída de frutos pequeños y los frutos que consiguen progresar tienen deformaciónes intensas. Para su control, realizar tratamientos a base materias activas como Bromopropilato o Piridafention.

Polilla de los cítricos

Prays citri. Las larvas unen las flores atacadas con sedas. Estas, de color gris pardo casi transparente, se alimentan de los órganos florales turgentes y después sale por un orificio lateral para ir a otro botón floral. En el cultivo del limonero la oruga penetra en la epidermis del fruto y perfora una galería que exuda goma por el orificio de penetración. Para su control, realizar tratamientos a base materias activas como Flucitrinato, Isoxation.

La mosca blanca

Aleurothrixus floccosus. Son chupadores, con pico articulado y cuatro alas membranosas que repliegan en forma de tejadillo. Los adultos habitan en el envés de las nuevas hojas, vuelan poco y el viento los arrastra con facilidad, constituyendo el medio principal de invasión de nuevas zonas. Como todos los estados evolutivos segregan gran cantidad de melaza, hace que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración del árbol afectando a la realización de labores, producción y calidad del fruto. Los adultos y estados larvarios debilitan la brotación y pueden llegar a producir la defoliación debido a su acción chupadora. Para su control, realizar tratamientos a base materias activas como Butacarboxim, Buprofezin y Lufenuron.

Mosca de la fruta

Ceratitis capitata. Es una mosca algo más pequeña que la común que presenta los ojos verdes, el tórax gris plateado y el abdomen amarillo con dos bandas grises. La hembra está dotada de un puntiagudo taladro que le sirve para hacer la puesta sobre distintos frutos. Las larvas que nacen de estos huevos son blancas y alargadas. La hembra perfora la piel de la fruta para depositar los huevos. A los 3-5 días nacen las larvas que causan la descomposición de la pulpa. Para su control, realizar tratamiento a base de materias activas como Fention, Triclorfon, Malation.

Enfermedades

Nemátodo de los cítricos

Tylenchulus semipenetrans. Esta enfermedad se desarrolla gradualmente y comienza con una reducción en el número y tamaño de los frutos. Los principales síntomas son: falta de vigor de las plantaciones y reducción del calibre de los frutos. Para su control, realizar tratamientos a base materias activas como Cadusafos, Oxamilo o Aldicarb, aunque conviene abordar bien el cultivo comprando plantas con patrones resistentes como el “Citrumelo swingle” y el “Poncirus trifoliata”. El método de lucha más eficaz es la combinación de medidas preventivas como mantener bien drenado el campo, cuidar que el agua de riego no moje el tronco del árbol, tener cuidado de no dañarlo con las herramientas de trabajo, evitar períodos de sequía seguidos de riegos abundantes, moderar la fertilización nitrogenada.

Gomosis

Esta enfermedad pudre el tronco y las raíces. La zona afectada se oscurece y deshidrata ya que la savia no puede drenarla y acaba secándose. Las hojas se hacen más puntiagudas y amarillean, los brotes se debilitan y los frutos son más pequeños. La corteza del tronco se separa produciendo una pegajosa sustancia alrededor. El evitar el exceso de humedad es la mejor forma para prevenirla.

Alternaria alternata

Se producen necrosis en las hojas, los tallos y los frutos casi por completo, una vez infectado el fruto se acaba cayendo del árbol. Evitar excederse en el nitrógeno al abonarlo para su prevención y en el caso de que aparezca la enfermedad nos desharemos de las partes afectadas.

Virus de la tristeza

Citrus tristeza virus – CTV. Este virús provoca una de las enfermedades más graves. Poco a poco la copa va perdiendo volumen y se van secando las hojas y las ramas, disminuyen los frutos que adquieren un color más pálido y finalmente el árbol muere. El pulgón pardo y el algodonero son los responsables de esta enfermedad. La técnica, Elisa se utiliza para reconocer y controlar los virus de CTV. La combinación con mallas anti-pulgón permiten la germinación de plantas libres de estos pulgones.

Propiedades y Usos

  • Medicinales
  • Posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico.
  • Origen de productos farmacéuticos.
  • Digestivo, estomacal, astringente, dermatológico, analgésico, antigripal…
  • Despierta el apetito y facilita la digestión.
  • Disolvente de grasas (Dietas de adelgazamiento)
  • Excelente anticaspa, cicatrizante.
  • Gastronómicos
  • Condimentar pescado y marisco. (Antibacterias)
  • Como adorno en bebidas alcohólicas o refrescos.
  • Para elaborar postres o bebidas naturales como la limonada.
  • Otros

Fuentes