Saltar a: navegación, buscar

María Luisa Gabriela de Saboya

Para otros usos de este término, véase Felipe V (desambiguación).
María Luisa Gabriela de Saboya
Información sobre la plantilla
Reina consorte de España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña
2340.jpg

Reina consorte de España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán y soberana consorte de los Países Bajos.
2 de noviembre de 1701 - 14 de febrero de 1714
Predecesor Mariana de Neoburgo
Sucesor Isabel de Farnesio
Otros títulos Duquesa consorte de Milán y soberana consorte de los Países Bajos.
Nacimiento 13 de septiembre de 1688
Turín,
Fallecimiento 14 de febrero de 1714
Madrid, Bandera de España España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Consorte Felipe V de España
Descendencia Luis I, Felipe, Felipe Pedro, Fernando VI
Casa Real Casa de Saboya
Padre Víctor Amadeo II de Saboya
Madre Ana María de Orleans

María Luisa de Saboya. Princesa de Saboya y primera esposa de Felipe V de España, por lo tanto reina consorte de España que actuó como regente de España y tuvo gran influencia sobre su marido. Ella está estrechamente relacionado con la Princesa Ursins des.

Síntesis biográfica

Primeros años

Ella era la tercera hija y segundo hijo superviviente de Víctor Amadeo II, duque de Saboya y su esposa de origen francés Ana María de Orleans, la hija menor de Felipe de Francia y Enriqueta de Inglaterra. A lo largo de su vida, María Luisa se mantuvo cerca de su hermana mayor, María Adelaida quien más tarde se casó con Luis, duque de Borgoña, el nieto mayor de Luis XIV. En su juventud, María Luisa fue descrita como alegre y amante de la diversión y había recibido una buena educación.

Matrimonio

Felipe V de España, un príncipe francés, ha sido coronado recientemente como Rey de España tras la muerte de Carlos II de España sin descendencia. Con el fin de hacer valer su autoridad sobre inestable debido a su nacimiento francés España, Felipe V decidió mantener los lazos con Víctor Amadeo II, duque de Saboya. Hermano de Felipe V, Luis, Duque de Borgoña, se había casado con la hermana mayor de María Luisa varios años antes y, a mediados 1701, Felipe V le pidió la mano de María Luisa con el permiso de su abuelo Luis XIV.

María Luisa se casó por poderes con Felipe V el 12 de septiembre de 1701 en la edad de apenas trece años y fue escoltado a Niza, a donde llegó el 18 de septiembre. Mientras que en Niza, fue recibido por el Papa Clemente XI, quien le dio la Rosa de Oro el 20 de septiembre, como muestra de su afecto por la joven princesa. En una semana, que zarpó de Niza de Antibes y fue trasladado a Barcelona.

El matrimonio oficial tuvo lugar el 2 de noviembre de 1701. La princesse des Ursins era un miembro de la familia de la Reina que mantendría una gran influencia sobre Maria Luisa como su camarera mayor, jefe de la familia de la joven reina, que era todavía una niña.

La pareja estaba muy enamorada. En 1702, Felipe V se vio obligado a salir de España para combatir en Nápoles como parte de la actual guerra de Sucesión española. Durante la ausencia de su marido, María Luisa actuó como regente de Madrid. Ella fue elogiada como un gobernante eficaz, después de haber aplicado con éxito diversos cambios en el gobierno e insistió en todas las quejas que se investigan y los informes realizados directamente a ella. Su liderazgo alentó a la reorganización de la Junta y, al hacerlo, inspirar a la gente y sus ciudades para hacer donaciones para los esfuerzos de la guerra. A pesar de su corta edad, la regencia efectiva de María Luisa hizo que fuera admirada en Madrid y en toda España. Tras el regreso de su marido en 1703, volvió a su papel de reina consorte. En 1704, la princesa de los Ursinos fue exiliada por orden de Luis XIV, María Luisa quedó devastada. Sin embargo, en 1705, el Ursins Princesse des regresó a Madrid, para alegría de la joven reina.

Descendencia

María Luisa dio a luz al primer hijo de la pareja, Infante Luis Felipe en 1707. Después del nacimiento de su hija mayor, María Luisa siguió dando a luz a tres hijos más, dos de los cuales sobrevivieron a la infancia. Luis I de España Infante Felipe de España Infantil Pedro Gabriel Felipe de España Fernando VI de España

Muerte

Hacia el final de su vida, la reina se enfermó de tuberculosis. Con el tiempo muere de los efectos de la tuberculosis el 14 de febrero de 1714. Fue enterrada en San Lorenzo de El Escorial. María Luisa murió en su 25 aniversario.

En diciembre de 1714, pocos meses después de la muerte de María Luisa, su viudo Felipe V de España se volvió a casar, con Isabel de Farnesio, la única hija y heredera del duque de Parma. Todos los hijos de María Luisa murieron sin descendencia, dejando sin descendencia de María Luisa de Saboya.

Legado

Ella fue apodada La Savoyana por sus súbditos y adoradores fue muy querida en España. Después de su muerte, dos de sus hijos, su hija más pequeña y más antigua, se convertirían en reyes de España. Su sobrina, la princesa María Luisa lleva su nombre.

Enlaces externos

Fuentes