Saltar a: navegación, buscar

Victoria Eugenia de Battenberg

Victoria Eugenia de Battenberg
Información sobre la plantilla
Reina Consorte de España
Reinaconsorte de españa.jpg
Nombre real Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg
Nacimiento 24 de octubre de 1887
Castillo de Balmoral, Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 15 de abril de 1969
Vieille Fontaine, Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Predecesor María Cristina de Habsburgo-Lorena
Sucesor Sofía de Grecia
Cónyuge/s Alfonso XIII (19061941)
Descendencia Alfonso, príncipe de Asturias ,Infante Jaime, duque de Segovia ,Infanta Beatriz ,Infanta María Cristina ,Infante Juan, conde de Barcelona ,Infante Gonzalo
Padre Enrique de Battenberg
Madre Beatriz del Reino Unido

Victoria Eugenia de Battenberg (24 de octubre de 1887 - 15 de abril de 1969). Fue la reina consorte de España por su matrimonio con Alfonso XIII, durante el período 31 de mayo de 190614 de abril de 1931.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de octubre de 1887 en el Castillo de Balmoral, Escocia. Hija de la Princesa Beatriz de Inglaterra y del Príncipe Enrique de Battemberg. Nieta de la reina británica Victoria I. Victoria recibió el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III. Familiarmente era conocida como Ena, que es un nombre escocés que significa Eva.

La princesa Ena creció en la Corte de la reina Victoria. Pasó su infancia en el castillo de Windsor, Balmoral y en Osborne House en la Isla de Wight. Su padre murió en 1896 tras contraer unas fiebres en África. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, los Battenberg fijaron su residencia en el Palacio de Kensington en Londres.

Matrimonio

El rey de España Alfonso XIII la conoció en Londres en la primavera de 1905. Los acontecimientos no se hicieron esperar y a los pocos meses se anunció oficialmente el compromiso.

El 31 de mayo de 1906 se celebró el enlace en la madrileña iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid y sufrió en el mismo día del atentado anarquista de Mateo Morral del que ambos resultaron ilesos.

Alfonso XIII, hijo de la segunda esposa de Alfonso XII, se enamoró de Victoria aún a sabiendas que era portadora del gen de la hemofilia

Descendencia

Cuando varios hijos de sus hijos salieron hemofílicos, la pasión del rey se apagó y le reprochó a la reina la herencia. El matrimonio tuvo un total de siete hijos, cinco varones y dos mujeres. Su primer hijo, Alfonso Pío, Príncipe de Asturias, nació en 1907 afectado por la enfermedad, y lo mismo ocurrió con el menor de sus vástagos, Gonzalo Manuel, nacido en 1914.

Su hijo Juan Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso(1913-1993) infante de España y conde de Barcelona, fue pretendiente al trono desde 1941 hasta 1977. Contrajo matrimonio en Italia con su prima la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. Heredero de los derechos dinásticos, se los traspasó a su hijo Juan Carlos I.

Exilio

Cuando se proclamó la II República el 14 de abril de 1931, se exilió con su esposo en Roma, donde permaneció hasta el fallecimiento del rey en 1941. Posteriormente se radicó en Lausana (Suiza), donde vivió hasta su muerte. Con motivo del nacimiento en 1968 de su biznieto, Felipe de Borbón y Grecia, hijo del entonces futuro rey Juan Carlos I, regresó por primera vez a España, tras treinta y siete años de exilio, para asistir al bautizo.

Muerte

Victoria Eugenia murió en su residencia de Lausana el 15 de abril de 1969. Fue enterrada en la capilla del Sacre Coeur de Lausana. El 25 de abril de 1985, la Casa Real trasladó sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, que reposan en el Monasterio de El Escorial. Después de pasar el tiempo establecido en el pudridero real, en octubre de 2011 fue ubicada en el Panteón de los Reyes, compartiendo estancia con su esposo, Alfonso XIII.

Distinciones honoríficas

Fuentes

  • [1]. En línea, citado el: 2 de diciembre de 2013.
  • [2]. En línea, citado el: 2 de diciembre de 2013.