Saltar a: navegación, buscar

Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Mausoleo a los Mártires de Artemisa
Información sobre la plantilla
Mausoleo de los Martires de Artemisa.jpg
Monumento Nacional ubicado en la provincia Artemisa.

Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Recinto mortuorio construido el 16 de julio de 1977 en homenaje a los valientes jóvenes caídos el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, acción que no tuvo éxito militar, pero que fue el hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura batistiana. Se encuentra ubicado en el municipio Artemisa, de la provincia Artemisa.

Historia

En Cuba no existe una tradición para la construcción de monumentos funerarios, a partir de 1959 comienza un verdadero proceso de recuperación y se van creando las condiciones para asumir en el futuro mayores y más complejos monumentos, la arquitectura asume el reto de expresar lo mejor del pasado, se construyeron muchos sitios de importancia de nuestra historia: cuarteles, comandancias, casas naturales de mártires.

En 1976 se realiza en Santiago de Cuba un proyecto para perpetuar la memoria de los caídos en la acción del 26 de julio, se inicia el proyecto en la Granjita Siboney y continúa a todo lo largo del trayecto de la carretera hasta el cuartel Moncada. Este conjunto va sentando las bases para la creación de nuevos monumentos con esta temática, El Mausoleo será uno de ellos.

A petición de los familiares de los mártires y combatientes será aprobada por la máxima dirección del Gobierno la construcción de un monumento con característica especial y ubicada justamente en Artemisa. Se encomienda la tarea a un equipo compuesto por arquitectos: Augusto Rivero, Marcial Díaz y Dolores Espinosa.

Ubicación del Mausoleo de Artemisa

Precedido de una labor de investigación histórica, los arquitectos se dieron a la tarea de elaborar un programa con todos los requerimientos del nuevo proyecto. Uno de los principales aspectos era el hecho de la permanencia de sus ideas en la vida cotidiana, transformar el sentido de la muerte.

No debía encararse como una obra de marcada función ritual, por el contrario debía verse como una obra vigente, de proyección de los mártires hacia la comunidad que los vio nacer, insertarlo en la vida para ser realidad la frase de Fidel sobre sus hermanos caídos.

En la Villa Roja, el 16 de julio de 1977 fue inaugurado ese lugar sagrado en acto solemne presidido por Fidel Castro, miembros del Comité Central del Partido y en presencia masiva del pueblo artemiseño.

En el acto Ramiro Valdés expresó:
”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Diez años después de inaugurado, el 12 de julio, lo declararon Monumento Nacional. Y el 17 de enero de 2000, tras ser sometido a una reparación capital, le nació un nuevo panteón, donde descansarán los restos de quienes intervinieron en las acciones del 26 de julio y disfrutaron del triunfo de la Revolución.

Como parte del Complejo Monumentario se erigen 8 túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada. Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario y se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo en la parte derecha de la Carretera Central en la salida hacia La Habana lo que significa la partida de los moncadistas hacia su destino.

Actividades

Se ha convertido El Mausoleo en el escenario de actividades tradicionales: La salida del desfile de las Antorchas, entrega y cambio de atributos a los pioneros, la entrega del carné de la UJC y el PCC, salida de la vuelta ciclística a Cuba, se constituye un lugar de reunión para conferenciar, charlar y comentar sobre diversos temas vinculados a la cultura, historia y sociedad.

Mantiene una relación estable con educación a través del vínculo escuela-museo donde se realizan acciones encaminadas a ampliar los conocimientos adquiridos en clases, como parte de la preparación profesional a niños y adolescentes se mantienen los círculos de interés.

El Mausoleo es sede de la única universidad Martiana de la tercera edad que existe en el país, proyecto de un gran sentido humano. Es escenario obligado de cualquier visitante del municipio y de la provincia.

Participación

Se integran los artemiseños al movimiento a través de la figura de José Suárez Blanco, quien pertenecía a la dirección nacional del Partido Ortodoxo. Recibe la tarea de crear y consolidar el movimiento en la provincia de Pinar del Río. Es así que un grupo de jóvenes de procedencia humilde y herederos de la rica tradición de lucha de la tierra que los vio nacer e inspirados en las ideas de José Martí integran el movimiento revolucionario y se organizan en 7 células clandestinas compuestas por ocho o diez combatientes.

Estos jóvenes se preparan para llevar a cabo una acción armada y entrenan en diferentes puntos de Artemisa: Finca Sánchez, Tentativa y Larrazábal.

A pesar de la cantidad de compañeros que se preparan, la falta de armas y la escasez de recursos obligan a hacer una selección de los mejores y más capaces. Se seleccionaron treinta compañeros de los cuales veintiocho participan en el asalto.

Parten de Artemisa el 24 de julio del 1953 a su cita con la historia, de ellos once, mueren en la acción. Los sucesos del Moncada y la pérdida de muchos de sus hijos conmueve al pueblo, estos mártires constituyen banderas en la lucha revolucionaria y por cada mártir caído cientos de artemiseños se sumaron a la lucha revolucionaria precisamente para rendir un póstumo tributo, se construye este Mausoleo. Una construcción que se erige en recinto mortuorio de estos jóvenes, donde además se recrea la historia del pueblo de Artemisa desde el cuartelazo de batista en 1952, hasta el asalto al Moncada, a través de diferentes salas como el túnel y la sala museo.

Se ubica en La Matilde, Reparto Residencial del municipio de Artemisa en La Habana, Cuba, donde vivían muchos de ellos en el momento de partir hacia Santiago.

Relación de Mártires que descansan en el Mausoleo

Personalidades que han visitado el Mausoleo

Comandante Fidel Castro Ruz. El día de su inauguración, el 16 de julio de 1977, el 23 de noviembre de 2001 y el 24 de julio de 2010.

En varias ocasiones los Comandantes Ramiro Valdés Menéndez y Juan Almeida Bosque, el primero que ofreció el discurso de inauguración en 1997.

Han visitado la institución:

Fuentes