Saltar a: navegación, buscar

Morfina clorhidrato

Morfina clorhidrato
Información sobre la plantilla
Morfina.jpg
Presentación farmacéuticaAmpolletas de 10 miligramos por 1 mL y 20 miligramos por 1 mL, Bulbo 2 miligramos por 5 mL.
Vía de administraciónIntramuscular, intravenosa y subcutánea.
Grupo TerapéuticoAnalgésicos opioides

Morfina clorhidrato. Medicamento perteneciente a los analgésicos opioides indicado para tratamiento del dolor intenso y severo, que no responde a otros analgésicos no narcóticos. También para dolor asociado a IMA, Disnea asociada a insuficiencia ventricular izquierda, y edema pulmonar. También se recomienda para Analgesia obstétrica.

Indicaciones

Dolor intenso y severo, que no responde a otros analgésicos no narcóticos. Dolor asociado a IMA. Disnea asociada a insuficiencia ventricular izquierda y edema pulmonar. Analgesia obstétrica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a Morfina. Insuficiencia respiratoria aguda o EPOC grave: los efectos depresores respiratorios de los Opiáceos, pueden exacerbar estas situaciones. No debe administrarse por vía epidural o intratecal en presencia de infección en el sitio de la inyección, terapia anticoagulante, Diátesis hemorrágica, Corticosteroides administrados parenteralmente en un período de 2 semanas y otra terapia concomitante o condición médica que contraindique la técnica de la analgesia epidural o intratecal. Alcoholismo agudo y cuando exista riesgo de íleo paralítico. Aumento de presión intracraneal. Feocromocitoma.

Precauciones

E: categoría de riesgo: C. Con el uso ilícito o prolongado se produce dependencia materna y síndrome de abstinencia neonatal (irritabilidad, llanto excesivo, bostezos, estornudos, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores, Hiperreflexia, Fiebre, vómitos, incremento de las heces y Diarrea). Solo se acepta su uso en caso de ausencia de alternativas terapéuticas mas seguras. Parto y alumbramiento: el uso durante el parto (incluso Cesárea) puede producir depresión respiratoria y efectos psicofisiológicos en el Neonato, especialmente en prematuros (en cualquier caso, si se utiliza durante el parto, se deberá disponer de un antídoto específico (Naloxona) para el niño, además de extrema precaución si se espera un niño prematuro); asimismo, la morfina puede prolongar el parto, especialmente la segunda fase. LM: compatible en dosis ocasionales, vigilar reacciones adversas como apnea, bradicardia y cianosis; no se recomienda el uso prolongado o de dosis altas. Niño: es más probable la excitación paradójica; no se recomienda su uso en neonatos. Se debe administrar en niños en casos excepcionales y utilizando dosis cuidadosamente calculadas según su masa corporal. Adulto mayor: usar con cautela por riesgo de Hipotensión ortostática (véase Dextropropoxifeno), reducir dosis. DH: ajuste de dosis, puede precipitar el coma. DR: ajuste de dosis. Hipotensión, Hipotiroidismo, Asma bronquial, Hipertrofia prostática, pacientes debilitados, trastornos convulsivos, dependencia.

Reacciones adversas

Frecuentes: Náuseas, Vómitos, Constipación, Somnolencia, Desorientación, Sudoración, Euforia. Ocasionales: Cefalea, agitación, temblor, Convulsiones, alteraciones del humor (ansiedad, depresión), rigidez muscular, alucinaciones, Insomnio, Hipertensión intracraneal, sequedad de la boca, Espasmo de la laringe, Diarrea, Calambres abdominales, alteraciones del gusto, Taquicardia, Bradicardia, Hipertensión, Hipotensión, Colapso, depresión respiratoria, Apnea, paro cardíaco, retención urinaria, reducción de la Líbido, Impotencia, visión borrosa, Nistagmo, Diplopía, Miosis, Edema, Prurito, Urticaria, erupciones Exantemáticas, Rash, Dermatitis por contacto, dolor en el punto de la inyección, Dependencia. Raras: reacción anafiláctica después de la inyección intravenosa

Interacciones

Alcohol Etílico: potenciación mutua de la toxicidad, con aumento de la depresión central. Antidepresivos tricíclicos (Amitriptilina, Clomipramina, Desipramina): aumento de los niveles plasmáticos de morfina, con posible potenciación de su acción. Betabloqueadores (Propranolol): potenciación de la toxicidad de Morfina. Cimetidina: potenciación de la toxicidad de Morfina, por posible inhibición de su Metabolismo hepático. Hipnóticos (Secobarbital): potenciación mutua de los efectos depresores respiratorios. Metoclopramida: aumento de la velocidad y duración del efecto de morfina, por aumento de su absorción. Rifampicina: disminución de los niveles plasmáticos de Morfina, con riesgo de disminución de su actividad analgésica. Alteraciones de laboratorio: aumento de CPK y prolactina. Reducción de testosterona.

Posología

  • Tratamiento del dolor intenso:
    • Adultos: 10-30 miligramos por 4 horas por vía oral; de 5-20 miligramos por 4 horas por vía subcutánea o intramuscular; 4-10 miligramos diluido en 4-5mL de agua estéril por vía intravenosa lenta.
    • Pacientes con peso menor que 70 kg o ancianos: 30 miligramos por 24 horas (dosis inicial). Si el dolor aumenta pueden incrementarse las dosis hasta aliviar el dolor. Los incrementos deberán ser del 30-50 % de la dosis.
    • Niños mayores de 1 año: dosis inicial de 0,4-1,6 miligramos por kilogramo por día; 0,1-0,2 miligramos por kilogramos cada 4 horas por vía subcutánea o intramuscular; 0,05-0,1 miligramos por kilogramos intravenosa lenta cada 4 horas.
  • Si hay dolor crónico: 0,03-0,15 miligramos por kilogramos por hora y la dosis para el dolor posoperatorio es 0,1-0,4 miligramos por kilogramos por hora; la dosis máxima en recién nacidos es 0,02 miligramos por kilogramos por hora.
  • Dolor asociado a IMA: dosis de 2-15 miligramos por vía intravenosa, puede aumentarse la dosis de 1 a 3 miligramos hasta cada 5 minutos.
  • En administración intravenosa continua, el ritmo inicial recomendado en adultos es de 0,8-10 miligramos por hora, ajustándolo posteriormente en función de la respuesta a un máximo de 80 miligramos por hora.
  • En casos de dolor especialmente intenso se han utilizado velocidades de infusión intravenosa de hasta 440 miligramos por hora.
  • Edema agudo de pulmón: inyección intravenosa lenta: 5-10miligramos.
  • Analgesia obstétrica: 10 miligramos cada 4 horas.
  • Epidural(lumbar): adultos, 5 miligramos; en caso necesario, administrar al cabo de una hora dosis adicionales de 1 o 2 miligramos, sin superar la dosis total de 10 miligramos por 24 horas.
  • Intratecal(lumbar): adultos, 0,2-1 miligramos por 24 horas.

Premedicación anestésica

Inyección subcutánea ó intramuscular hasta 10 miligramos 60-90 minutos antes de la cirugía. Niños: inyección intramuscular 150 µg por kilogramos.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Véase Dextropropoxifeno.

Información básica al paciente

Sustancia de uso delicado que sólo debe ser administrada bajo vigilancia médica. Evitar ingestión de bebidas alcohólicas.

Fuentes