Mundito González

De EcuRed
Mundito González
Información sobre la plantilla

Su fortaleza más expresiva y romántica, así como su entrega más emotiva la desarrolla en el bolero y la trova cubana. Integra el catálogo de excelencia del Centro de la Música Adolfo Guzmán, forma parte del elenco artístico del Complejo Turístico Dos Gardenia
NombreEdmundo Rodolfo González Ramírez
Nacimiento18 de abril de 1945
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCantante

Mundito González. Edmundo Rodolfo González Ramírez. Cantante, además de actuar en radio, televisión y cabaret, se presentó en varios de los festivales Boleros de Oro. Ha sido acompañado por el pianista y director de orquesta canadiense Big Bogel.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en Bayamo, ciudad “Monumento Nacional” antigua provincia de Oriente, Cuba el 18 de abril de 1945. Realizó estudios en su ciudad natal con el director del coro de Bayamo, y los completó en La Habana con el músico español Marcelino del Llano. Inició su carrera artística con la Orquesta Hermanos Avilés.

Comenzó su carrera profesional en 1963, y recibió en sus inicios clases de vocalización con el profesor René Capote, y de guitarra con Nerio González. Sus primeras actuaciones las realizó en la emisora radial local CMKX, que acompañado por el trío “Los Pedruscos” las realizaban diariamente. Adoptó el seudónimo de Mundito González por resultar más artístico. Su magnifica voz para los que peinamos canas, nos hace recordar a los famosos tenores ligeros Pedro Vargas mexicano y René Cabel cubano.

Trayectoria artística

En 1974 irrumpe en la capital, después de haber realizado una encomiástica labor en su hermosa región la cual él recuerda con gran cariño, como los fueron sus noches en el cabaret “Bayamo” y demás locaciones culturales siempre dando lo mejor de si, para regocijo de sus coterráneos bayameses.

En Santiago de Cuba se desempeñó como figura descollante en el hermoso cabaret “San Pedro del Mar” por espacio de nueve años en las distintas expectantes producciones que allí se producían noche tras noche para esparcimiento de sus asiduos visitantes.

Fueron el maestros Adolfo Guzmán y el compositor Alberto Vera, quienes al escuchar la excelente voz de Mundito en uno de los “Festivales del Creador” que se efectuaron en Santiago de Cuba, quienes lo conminaron para que se trasladara a la capital del país donde seguramente tendría más posibilidades en desarrollar su talentosa voz.

Ya en La Habana avalado por su brillantes actuaciones, Mundito comienza su labor artística en:

Sus actuaciones en la “Radio Nacional” y la “Televisión Cubana”, fueron presentaciones muy importantes para el artista bayamés, las cuales han llevado su imagen y su voz a todos los rincones de nuestro archipiélago caribeño.

Los festivales “Adolfo Guzmán”, “Benny Moré”, “Juan Arrondo“Habaneras en La Habana” y otros más, dieron lugar para que la presencia y la voz del ya famoso divo fueran aplaudidas colosalmente, en ellas recibió consideraciones y distinciones de toda índole. No obstante un solo disco comercial de Larga Duración se ha podido obtener del magnifico intérprete. La mayor parte de los temas que ha popularizado este cantante, han sido grabaciones no comerciales. realizadas para promoción en la radio y en la TV cubana.

Realizó una gira por Costa Rica en 1983; en 1991 participa junto a la:

En el Festival Boleros de América, efectuado en las Islas San Andrés, Venezuela; con:

Se presentó en 1992 en el Show de América RCN, de la Feria de Exposiciones de [[Bogotá], Colombia; en 1993 actuó en la Antología del Bolero por la red de teatros de España; en 1995 regresó a Colombia, donde permaneció por seis meses; en [[1996] asiste al Festival Puerta de Oro de [[Barranquilla], Colombia y participa en el "Festival Internacional Boleros del Mar", de Valencia, Venezuela.

En el 2001 participó en Besos y Boleros Season, evento celebrado en Milwaukee, Estados Unidos, junto a Raquel Hernández y un grupo dirigido por el guitarrista [[Rey Montesinos], y danza Corearte, de Venezuela, bajo la dirección de Carlos Orta.

Este mismo año viajó a Lima, Perú, donde el periódico Expreso dijo que:

«No siempre coinciden en nuestro medio espectáculos internacionales para recordar. Este fue el caso de Mundito González, el inmenso bolerista cubano que actuó a sala llena en el II Encuentro Internacional de Boleros celebrado en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Lima.»

En el 2006 cumplió cuatro décadas de actuación artísticas ininterrumpidas. Para Mundito González, sus experiencias internacionales son como un cuño que lo acreditan como un intérprete de éxito a nivel mundial, sus presentaciones en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, Italia, España y en Norteamérica han aplaudido su voz transparente y afinada con el delirio de lo que vale y brilla con luz propia.

Discografía

En Colombia la disquera FUENTES, le grabó un CD, con el titulo: "Mundito González, La voz de oro del bolero en Cuba"; editado en 2001.

Este artista bayamés posee una vasta discografía compartida con figuras nacionales e internacionales muy exquisitas, aunque su mayor aspiración es realizarla en solitario para que su voz llegue al público que lo admira y lo aplaude de forma directa, todos sabemos que de ello es merecedor.

Su repertorio abarca toda la gama de la música cubana y en general trabaja con el cancionero internacional contemporáneo, su fortaleza más expresiva y romántica, así como su entrega más emotiva la desarrolla en el bolero y la trova cubana. Mundito integra el catálogo de excelencia del Centro de la Música Adolfo Guzmán y desde el año 1994 forma parte del elenco artístico del Complejo Turístico Dos Gardenia; donde se presenta frecuentemente desde su fundación .

Reconocimientos

Ha recibido innumerables reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan:

Biográfia

  • Omar Vázquez. «Mundito González, con la voz fuera del pentagrama». Granma (La Habana), 28 de agosto de 2001: 6.

Véase también

Fuente

Otras fuentes