Museo del Prado

De EcuRed
Museo del Prado
Información sobre la plantilla

Presenta una colección intensa y distinguida
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadMadrid
Información general
Inauguración1800
Sitio webMuseo del Prado
Museo del Prado. Situado en España. Presenta una colección intensa y distinguida, procedente de la Casa Real y de afortunados donativos y legados. Posee también una importante colección de arte decorativo y con una destacada colección de esculturas grecorromanas. Recibe la visita de unos seis millones de personas al año.

Contenido

Orígenes

Al igual que otros grandes museos, como el Louvre de Paris y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes. En este caso, el Prado refleja los gustos personales de los reyes españoles, sus alianzas y enemistades, insuperable en determinados artistas y estilos.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el centro de Madrid, próximo al Paseo de la Castellana, España.

Historia

Al principio del 1800 se inauguraba discretamente el Museo
Fachada del museo, ubicado en el centro de Madrid
Fachada del museo, ubicado en el centro de Madrid
Real de Pinturas, primer nombre del Museo del Prado, en el que se mostraban algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales, que ocuparon 311 cuadros en tres pequeñas salas.

El núcleo principal de las colecciones procedía de las colecciones de los Reyes de España. El Museo de la Trinidad fue creado en 1836 a partir de obras requisadas, siendo absorbido por el Prado en 1872.

Los Reyes de España repartieron sus adquisiciones y encargos entre numerosas residencias a lo largo de todo el país, entre estas, el Alcázar de Madrid, el Palacio de la Parada, los Monasterios del Yuste y El Escorial, así como el Buen Retiro y la Granja de San Idelfonso.

Será sólo desde el siglo XX que se tratará de solventar esta asimetría y las ausencias más notorias de las escuelas españolas, italiana y de Flandes, seguida por la presencia de Francia y Alemania, incluido un repertorio británico limitado, circunscrito casi todo al retrato. No es un museo universal como la Nacional Gallery de Londres o el Thyssen-Bornemisza.

Procedencia de sus colecciones

Durante casi cinco siglos, la Casa Real de España ha auspiciado y promovido las colecciones de arte, principalmente de pintura y escultura.

Puede decirse que el Prado es una colección intensa y distinguida, procedente de la Casa Real y de afortunados donativos y legados. Posee también una importante colección de arte decorativo y una destacada colección de esculturas grecoromanas.

Esta área se enriquece con otras instituciones cercanas como el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional España, el Museo Nacional de Artes Decorativas , la Real Academia de Bellas Artes y otros pequeños centros de arte.

Entre las colecciones en exibición, se incluye, el legado Thyssen-Bornemisza, donado por la viuda del magnate alemán. Esta política es única en el mundo y se concentra en la salvaguarda y protección de famosos pintores como Velázquez y Goya.

Se destaca también por la muestra de una amplia colección de Tiziano y otros destacados conjuntos de El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck y El Bosco.

Colecciones relevantes

Ningún museo o colección en el mundo supera al Museo del Prado en la representación de algunas figuras históricas como:

  • El Greco, 36 obras y dos esculturas.
  • Velázquez, 48 óleos de poco más de 120 catalogadas, casi todas obras capitales del rango de Las Meninas.
  • Goya, , 133 pinturas, incluidos casi todos los cartones para tapices; es el artista que posee mayor número de obras.
  • Tiziano, 40 pinturas.
  • El Bosco, 10 obras
  • Rubens, 100.

El museo tiene también el cuadro titulado La Gloria, pintado por Tiziano para Carlos V, el cual le acompañaría durante su retiro en el Monasterio de Yuste.

En este grupo figura también el retrato ecuestre de la Reina Margarita, por Velázquez, mostrando dos de las joyas más famosas de la Corona de España; la perla llamada Peregrina, la cual se cree en poder de Elizabeth Taylor. La otra es el diamante llamado El Estanque, tallado por el famoso Niccolo de Trezzo.

Consecuencias de la invasión napoleónica

Lo mismo que pasó en Italia y los Países Bajos, la
Ampliación del Museo del Prado.
Ampliación del Museo del Prado.
invasión napoleónica fue un terrible desastre para el patrimonio histórico y artístico español, del que no se libró ni la colección real.

En su huida José Bonaparte se apoderó de un enorme conjunto de obras de pequeño y mediano formato escogidas por su calidad. Dicho cargamento fue interceptado por las tropas del Duque de Wellington tras la Batalla de Vitoria. En definitiva el valioso tesoro fue a parar al patrimonio británico.

Dichas obras incluían clásicos como El Aguador de Sevilla, de Velázquez; el Matrimonio Arnolfini, de Van Van Eyck.


La mayor parte pasó a manos de Wellington y aún hoy se encuentran en su casa residencial en Londres.

Curiosidad

La permanente limitación de espacio explica que el museo exhiba sólo una reducida selección de sus obras, unas 900, de su inventario de 8 000. Esto hace que el Museo sea considerado como la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado del mundo.

Obras exhibidas en el Museo del Prado

Fuentes

Museo del Prado