Parque Nacional Kruger

ParqueNacional Kruger
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Sudáfrica
Parque Nacional Kruger..jpeg
Es uno de los parques naturales más célebres del mundo, figura entre los más grandes y antiguos, a punto de cumplir el siglo de existencia.
Superficie del terreno:2.000.000 hectáreas
País:Sudáfrica

Parque Nacional Kruger. Es el más grande e importante de Sudáfrica, famoso internacionalmente como el ¨Rey de los Parques Nacionales¨, por el delicado manejo del equilibrio ecológico, producto de una experiencia ganada por más de un siglo.

Con una superficie de 2.000.000 hectáreas este santuario natural se ubica en la región noreste de Sudáfrica, justo en el límite con Mozambique y Zimbabwe y ocupa parte de las provincias de Limpopo y Mpumalanga. Cuenta con total de 801 especies de animales incluyendo los 5 grandes: leopardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte; además de una inmensa variedad de vegetación, con magníficos árboles como el Baobab, Umbrella tree, Wild fig, Marula, entre otros.

Sitios arqueológicos

Además de la naturaleza, el Kruger alberga también las huellas de los antiguos habitantes de la zona. Hay 254 sitios arqueológicos conocidos, entre los que se incluyen aproximadamente 130 lugares con pinturas rupestres. Los mejores lugares y más visitados son la Colina de Thulamela, en el extremo Norte, y Masorini, cerca de la entrada de Phalaborwa.

Un equipo de arqueólogos reveló la primera evidencia de habitantes prehistóricos en Thulamela, en 1990. Durante el curso de la investigación, el grupo encontró elementos que podrían dar algún indicio de cómo era Sudáfrica en el pasado. Finalmente, confirmaron que esas ruinas de piedra eran los restos de un asentamiento de la última etapa de la Edad de Hierro. En 1993, se inició el proceso de restauración y, en 1996, se abrió oficialmente como museo.

En Masorini, la restauración comenzó en 1973 y, actualmente, es un sitio donde se puede apreciar un ejemplo de la economía especializada y bien desarrollada que existía en Sudáfrica, antes de la llegada del hombre blanco y adentrarse en el conocimiento de una sociedad de la Edad de Piedra, basada en la caza y la recolección y perfectamente integrada a la naturaleza.

Orígenes

En esta área se ha encontrado evidencia de humanos primitivos que datan de 1,5 millones de años a. C. El pueblo Bushmen también residió en el área hace unos 100.000 años a. C.

En el año 2000, el primer pueblo de lengua nguni, en busca de mejores terrenos para su ganado, migró hacia el sur, asentándose en el área y desplazando a los Bushmen.

Hacia el año 800, los árabes llegaron en busca de esclavos, usando los puertos de en Mozambique. También surgió una civilización en las regiones al norte del parque. Construyeron la Ciudadela de Piedra Thulamela que fue ocupada entre 1250 y 1700. También extrajeron mineral de hierro de más de 200 minas, convirtiéndolo en hierro para trueque.

El primer europeo que exploró el área fue el holandés François de Cuiper, que lideró la expedición de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales desde la Colonia del Cabo en 1725. Sin embargo, los expedicionarios fueron atacados por los locales cerca de Gomondwane.

Alrededor del año 1838, durante el Gran Trek, los Voortrekkers Louis Trichardt y Hans van Rensburg exploraron Lowveld. En 1845, Giovanni Albasini, un italiano de 18 años de edad, se convirtió en el primer europeo en asentarse en el área. Se quedó varado en Mozambique y se dirigió al oeste, donde construyó una casa y abrió una tienda cerca de lo que hoy es Pretoriuskop. Casi al mismo tiempo, se establecieron rutas de carretas a través del Lowveld que unían la República de Transvaal a la Bahía Delagoa (Maputo).

En septiembre de 1873 se descubrió oro por primera vez en Pilgrim's Rest y luego en el año 1881 en Barberton. Los busca fortunas se precipitaron a Lowveld, la perspectiva de encontrar oro desvaneció todos los miedos a leones, cocodrilos y a la enfermedad de la malaria. Este hecho provocó una dramática declinación de la vida animal en la región, debido a la caza y comercio de sus cuernos y pieles.

Coto de Caza

En 1896, el virus Rinderpest azotó a la mayor parte de la fauna salvaje y al ganado de la región. Con el objetivo de preservar a los animales de caza para futuros cazadores, el Volksraad de Transvaal votó a favor de un pequeño gobierno del coto de caza. Los fondos para el Coto de Caza Sabie fueron asignados el año 1898, pero estalló la guerra. Después de la Segunda Guerra Boer, el Mayor (más tarde Tte. coronel) James Stevenson-Hamilton fue nombrado el primer guardián en 1902 y pocos meses después, se agregó el área desde el río Sabi hasta el río de los Olifants.

El área que está mucho más al norte, ganó la protección en 1903 pasando a ser el Coto de Caza Singwitsi. Esa zona incluyó la Esquina de Crook, una pequeña lengua de tierra triangular entre los ríos Luvuvhu y Limpopo, donde se encuentran las fronteras de Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe.

En la década de 1900, esta área era un refugio seguro para los pistoleros, cazadores furtivos, fugitivos y cualquiera que esquivara la ley. Era un salto fácil para cruzar cuando la policía de un país en particular se acercaba. Existe una gran placa conmemorativa del legendario cazador de marfil Cecil Barnard (Bvekenya), quien se escondió en una isla en medio del Limpopo para evitar ser rastreado por la policía montada en la década de 1920. Irónicamente, Barnard más tarde se convirtió en un policía montado. Una estación de policía fue construida en ese lugar con posterioridad.

Como resultado de cerca de un siglo de caza desenfrenada, virtualmente ya no había animales en las reservas y con la reputación de la malaria de Lowveld como la tumba del hombre blanco, Stevenson-Hamilton alejó a todos los habitantes de las reservas. Además, él y sus asistentes comenzaron a disparar a los depredadores para aumentar las manadas de antílopes.

Principios del parque.

Parque Nacional

Stevenson-Hamilton tuvo éxito en el uso de dicho sistema para detener la llegada de masiva de turistas. Por el año 1916 una comisión gubernamental fue nombrada para estimar el futuro de las reservas. En 1926, como un acto de reconciliación, la administración británica, redenominó las reservas como Paul Kruger y declaró que sería el primer Parque Nacional de Sudáfrica.

En 1927, el parque abrió al público, cobrando una entrada de £1. Sólo un puñado de vehículos visitaron el parque ese año, pero para 1935 alrededor de 26.000 personas traspasaron la entrada. En la actualidad, el número de visitantes asciende a 1,25 millones al año. Stevenson-Hamilton se sorprendió de que los leones se convirtieran en la atracción principal y cesó la matanza indiscriminada de los depredadores. Se retiró en 1946 y falleció en 1957.

En la década de 1960, en un esfuerzo para aumentar el número de animales de caza, comenzó el proyecto Agua para la Vida Salvaje y se erigieron 300 molinos de viento en todo el parque. Los pozos de agua atrajeron animales de caza al área. Al principio pareció una buena idea, pero décadas después los resultados mostraros que junto con los impalas y cebras también fueron atraídos más depredadores al área. Antes de las construcciones de los pozos de agua, estas áreas más secas, alimentaron al antílope ruano, el cual es mucho más fácil de cazar por los leones y no fueron capaces de competir. El parque comenzó a cerrar los pozos de agua y dejó que la Naturaleza siguiera su curso.

Modernización

En 1991, Robbie Robinson asumió como Gerente General (CEO) del Directorio de Parques Nacionales de Sudáfrica. Robinson inició la transición del parque a la nueva Sudáfrica. Uno de sus muchos logros fue retirar las rejas que separaban el borde oeste del parque de numerosos pequeños cotos de caza privados, permitiendo que los animales deambularan libremente entre los cotos de caza privados y el Parque Nacional Kruger.

En 1998, fue elegido el primer director negro del parque. David Mabunda es actualmente el CEO de la Dirección de Parques Nacionales de Sudáfrica. Con la formación del Gran Parque Transfonterizo de Limpompo, actualmente grandes e insostenibles hordas de animales del Parque Nacional Kruger pueden ser reubicadas en los parajes vírgenes cercanos. La guerra devastó 300 km² del Parque Nacional Limpopo en Mozambique (anteriormente conocido como Coutada 16), éste comenzó a recibir animales el año 2001.

El 21 de octubre de 2002, el Aeropuerto Internacional Kruger Mpumalanga abrió sus puertas cerca de Nelspruit, a unos 63 km de la entrada al parque más cercana. Se espera que éste aumente la accesibilidad al parque desde los grandes centros poblacionales de Sudáfrica, como Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo. A pesar de su nombre, este aeropuerto no maneja volúmenes notables de tráfico internacional en esta etapa. De hecho, no es especialmente comercial, con sólo South African Airlink y un par de pequeños operadores de vuelos comerciales en funcionamiento.

Cebra de Kruger
León de Kruger
Ñu de Kruger
Jirafas de Kruger
Búfalo de Kruger
Elefante de Kruger
Antílope jeroglífico de Kruger

Flora y fauna

El Parque puede visitarse todo el año y cada estación tiene su atractivo en particular:

  • en primavera: verano, los árboles y arbustos están en flor, todos los arroyos y fuentes están llenos de vida, peces, pájaros y animales que van a beber, y gran cantidad de pequeñas crías, (especialmente mamíferos), realmente es un espectáculo de lujo.
  • en otoño: invierno, el clima es ideal, templado y seco, los pastos están bajos y permiten ver a mayor distancia, muchos ríos y fuentes están secos, por lo que es factible encontrar mayor concentración de animales que van a beber en las fuentes o lagos permanentes, y la posibilidad de ver una cacería es mayor. La vegetación, en su mayoría, es de savana boscosa, las riveras especialmente de los ríos permanentes son de selva exuberante.

Reptiles, peces, anfibios y aves

  • Existen 120 especies de reptiles, entre ellas 5.001 Cocodrilos del Nilo, 52 especies de peces, 35 especies de anfibios y de las 517 especies de aves halladas en Kruger, 253 son residentes, 117 migratorias (no para reproducirse) y 147 nómadas.
  • A continuación se muestra una lista con las poblaciones estimadas de mamíferos africanos que habitan en el parque nacional actualizada en el año 2009.
Mamíferos Población
Perro Licaon 350
Búfalo 27.000
Rinoceronte Negro 350
Rinoceronte Blanco 10.000
Cebra Común 17.800
Antílope Jeroglífico 500
Guepardo 200
Antílope Eland 300
Jirafa 5100
Gran Kudu 5800
Hipopótamo 3000
León 1500
Leopardo 1000
Hiena Manchada 2000
Elefante 11700
Antílope Acuático 5000
Ñu 9600
Impala 90000

Servicios que brinda

Campamento de alojamiento
  • Dentro del Parque hay 16 campamentos que le ofrecen una buena variedad de alojamiento en cabañas con techos de paja, bungaloes, chalet y tiendas de campaña, restaurantes, cafeterías y tiendas de artículos regionales y de primera necesidad.

Además de algunas otras facilidades como pileta de natación, museo, salas de conferencias, campo de golf etc. que difiere entre campamentos. Lo que sí es imprescindible es hacer las reservas con mucho tiempo de anticipación, porque la cantidad de turistas que pernocta en el parque hace que, sobre todo en algunas épocas, todos los alojamientos estén completos.

  • Hay muchas actividades programadas para que el visitante pueda aprovechar al máximo su recorrido. La más habitual son las caminatas que dan la posibilidad de experimentar la emoción de adentrarse en tierras vírgenes, en secciones del parque normalmente inaccesibles para el turismo.

Con la compañía de guardaparques experimentados, armados para garantizar la seguridad del grupo, la vegetación y la conducta de la rica vida animal toma un nuevo significado, debido a que estos guías hacen una identificación e interpretación de la fauna y flora durante todo el paseo. Estas caminatas duran entre tres y cuatro horas y comienzan muy temprano a la mañana, en grupos de entre cuatro y ocho personas, que son trasladadas en vehículos abiertos desde los lugares donde se alojan hasta los senderos.

  • En contraste con los paseos diurnos, los nocturnos comienzan durante el atardecer, cuando el cielo se tiñe de rojo, antes de que el parque entre en la oscuridad total. En vehículos abiertos, los guías, provistos con linternas, ayudan a los pasajeros a identificar los elementos del entorno y buscar a los huidizos animales nocturnos.
  • Otro de los atractivos que ofrece la reserva son las caravanas en 4x4 por un camino que corre paralelo al límite Este, desde el que se puede visualizar gran cantidad de flora y fauna. La caravana es conducida por un guía y para participar, hay que disponer de cinco días y tener vehículo propio o alquilado.

Fuentes