Saltar a: navegación, buscar

Perico (municipio)

(Redirigido desde «Perico»)
Municipio Perico
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Perico
Ubicación del Municipio Perico
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • FundaciónPeríodo de 1845 a 1850
Superficie 
 • Total278 38 km²
Población 
 • Total59 182 hab.
 • Densidad212,2 hab/km²
Gentilicioperiqueño
Entrada perico.jpg
Entrada al municipio Perico
Perico. Es uno de los catorce municipios en la provincia de Matanzas. Su territorio cubre una superficie de 278,38 kilómetros cuadrados. Se funda entre 1845 y 1850 como resultado del desarrollo en la segunda mitad del Siglo XIX de la producción azucarera. Su nombre se debió a la existencia en este lugar de un viejo español dueño del primer comercio, quien abastecía de productos necesarios a los recientes pobladores.

Ubicación

El municipio de Perico se encuentra situado en la llanura roja HabanaMatanzas en la parte centro –oeste de la provincia, limita al noroeste con los municipios de Cárdenas y Martí, al oeste con Jovellanos y Jagüey Grande y al sureste con el municipio de Colón, perteneciente a la provincia Matanzas. Se encuentra al centro de una importante red vial determinada por la carretera central y es atravesado por la línea central del Ferrocarril.

Historia

A partir de la segunda mitad del siglo XVI sus tierras comenzaron a ser mercedadas. En 1568 José Antón Recio recibió licencia del Rey para fomentar un mayorazgo que entre otras propiedades llegó a contar con 14 haciendas de ganado, una de ellas estuvo ubicada en Guanajayabo y San Antón que perteneció al poblado de Máximo Gómez.
En 1629 fueron mercedadas las tierras del corral Sabana de Altamisal y Rancho del Medio para la cría de ganado, en 1654 el Hato de Laguna Tinguaro y en 1704 se revalidaron los sitios de El Roque y Altamisal a partir de entonces son consignados como hacienda. Evidenciándose que el poblamiento se inició por el sur, extendiéndose a la zona noroeste donde influyó la cercanía a la Bahía de Cárdenas.
En 1827, fecha en que se confecciona el Censo de Vives, aparecen en la zona un total de 13 cafetales contra 5 ingenios, por lo que parece cumplirse la tendencia general que existe en Cuba durante ese período, donde los cafetales duplican la cantidad de ingenios.
La Ermita de Santa Catalina de Siena situada en el caserío de El Roque, jurisdicción de Cárdenas fue construida por los vecinos en el año 1838 en terreno donado el 26 de abril de 1838 por Doña María Paula Álvarez viuda de Sardiñas y consistía en una pequeña casa de tablas y tejas. La incipiente población de El Roque y la fundación de una Ermita determinaron el auge y desarrollo del pueblo en esta etapa.

Ferrocarril perico.jpg

El desarrollo azucarero alcanzado favorece el surgimiento del ferrocarril, debido al interés económico de los hacendados de la zona, quienes solicitan las líneas desde Cárdenas a Bemba la cual quedó concluida en diciembre de 1840 por la Empresa Ferrocarriles de Cárdenas. En 1842 se trazan líneas por San Antón por Recreo en 1843 y Altamisal en 1844 hasta llegar a Banagüises. El ferrocarril de Cárdenas para llegar hasta Bermejas, extiende sus paralelas de Bemba a Perico en diciembre de 1850, etapa asociada al surgimiento del pueblo.

Desarrollo del territorio

En la década de los 50, cuando el azúcar se ha expandido hasta Macagua, una nueva reestructuración se impone. El 16 de diciembre de 1855 s
Central españa.jpg
e crea la jurisdicción de Colón, con territorios segregados a la jurisdicción de Cárdenas. Este nuevo partido judicial extiende su administración sobre parte del territorio local. Perico, es uno de los pueblos que se desarrolla al lado de las vías férreas, por lo que al estar asociada su existencia con el ferrocarril, se considera mas acertada ver la formación de este como un proceso, partiendo desde 1845, fecha en que José Daniel (hacendado de la zona) vende una parcela de sus tierras a la Empresa de ferrocarril de Cárdenas, hasta 1850 en que se llegan al lugar los caminos de hierro. Se atribuye el nombre a la existencia de un español que establece una tienda en la zona, a la que todos se refieren como la bodega del Viejo Perico, lo que después se hace extensivo al naciente caserío

El 12 de junio de 1859 es levantado por el agrimensor público Francisco de Verdeja el plano confeccionado, contando con 21 manzanas, rebajando una para la erección de la iglesia y otra para el cementerio por lo que quedarían 19 manzanas. Esto significa el inicio del desarrollo urbanístico de la zona.
Por la necesidad apremiante de una vía de comunicación que facilitara el tránsito de zonas cercanas a el central España  Republicana, se creó un camino primitivo llamado camino viejo donde existía una bodega primer establecimiento económico de la localidad propiedad de un español llamado por los pocos vecinos como Perico, quien al ser asesinado deja como herencia su nombre.
El origen del poblado conocido como El Roque que hoy forma parte del municipio, data de 1838, cuando es construida la primera edificación religiosa de la zona y con la nueva división política administrativa pasa a termino municipal en 1879 el cual fue tomado por las trapas de Máximo Gómez el 22 de diciembre de 1895. También en la intersecciones de la carretera Cárdenas- Martí, se establece el poblado de el Recreo pasando a termino municipal en 1879, y oficializándose el nombre de Máximo Gómez en 1927 en honor al generalísimo. 
El advenimiento de la república, la radicación del ferrocarril y la construcción de la Carretera Central posibilitaron un importante desarrollo económico del término municipal de Perico sobre todo del área cercana al ferrocarril y lugares próximos a la Carretera Central que facilitó una mejor comunicación con la cabecera provincial y las localidades de Colón.
Actualmente el municipio está dividido en 3 Consejos Populares:

Luchas de liberación

Durante el desarrollo de la Guerra de los 10 años se produjeron hechos de carácter político en el territ
Fuerte de El Roque
orio, dándose a conocer en 1869 la relación de individuos del poblado El Roque que apoyaron y participaron en una insurrección, ellos fueron Ramón Domínguez, Pedro Banes, Luis Sardiñas, Juan de Moza Perera, Aciderio Cabrera y Eduardo Domínguez.

El 19 de octubre de 1869, el gobierno español como medida represiva, fusiló en El Roque, a aquellos cubanos que participaron en conspiraciones independentistas en la jurisdicción de Colón, entre ellos: José Díaz Arguelles, Leoncio García y sus dos hijos, Jacinto Olivera, Cleto Daniel y dos hermanos de apellido Sardiñas e Ignacio Camejo.

La invasión de 1875- 1876 se hizo sentir en el territorio, se enfrentaron diversas acciones comandadas por Henry Reeve, (el inglesito), el comandante Agustín Betancourt, Augusto Arango y el teniente Gabino Quesada (Jefe de la escolta de Reeve); los mencionados anteriormente son los principales jefes que operaron en la región.
El 1 de marzo de 1876, Reeve con solo veintidós jinetes sostuvo un atrevido encuentro con el enemigo en el poblado, después de atacar al machete, se vio obligado a ordenar retirada para no ser envuelto por el flanco de un contrario más numeroso, días después, exactamente el 17 de abril, las fuerzas de Reeve, saquearon e incendiaron la tienda de Mostacilla y tirotearon el poblado de EL Roque. Durante este período la figura de Henry Reeve se destacó por su audacia, valentía y fue el exponente principal de la guerra de la Guerra de los 10 Años en el territorio periqueño.

Al concluir la Guerra de los Diez Años, sin haberse logrado los objetivos por los que los patriotas se lanzaron a la manigua, se inició un período en el que, latente el ideal independentista, se comenzó a preparar condiciones para una nueva etapa de guerra, nos referimos a la “Tregua Fecunda ”o “Reposo Turbulento”.

Durante este período, en el poblado, hubo un hecho de gran significación política, se produjo a las 12:00 AM del 5 de mayo del 1888, cuando, en una reunión en la residencia del revolucionario Dr Ramón Illa Ayala, se dan gritos de “Viva Cuba Libre”, los manifestantes de ideas independentistas alteraron el orden público. Al día siguiente fueron detenidos en Colón cinco individuos de los reunidos en Cervantes, los cuales se manifestaron en contra del Gobierno Español.
Demostrando este hecho, que en la localidad, al igual que en el resto del país, la llama independentista, no se había apagado, los periqueños estaban también decididos a continuar la lucha.

El territorio posee un interesante caudal de informaciones, que recoge diferentes hechos entre 1895 y 1898, lo que demuestra la participación y apoyo de los periqueños a la guerra iniciada el 24 de febrero, cuya orden se recibió en Colón por Magnolio San Lorenzo, provocó un intento de alzamiento en Cervantes el día 27 del propio mes, dirigido por Ciriaco Torres Rodríguez y tres negros, los que merodearon por la zona sin encontrar apoyo, debido a la represión desatada por los españoles que no permitieron la organización necesaria para lograr su propósito.
Fortín en el central España

El 16 de noviembre de 1895, en horas de la noche el Coronel Clotilde García y otros insurrectos penetran en el pueblo de El Roque, ocupan las armas de los voluntarios y avituallamiento necesario para la tropa.
En esta gesta libertadora sobresale también la figura de quien alcanzó el grado de Mayor General, el periqueño Andrés Moreno de la Torre.

El paso de la invasión llevada a cabo por dos grandes de la patria, el generalísimo Máximo Gómez y el general Antonio Maceo se hizo sentir en el territorio, un hecho importante es la ayuda prestada por Ernestina Barreto, educadora periqueña, quien entregó a las tropas de Máximo Gómez ropa, zapatos y medicina, en gesto patriótico y solidario.

El año 1896 se inicia con innumerables acciones combativas dentro del territorio. En los primeros meses marchan a la manigua 45 hombres procedentes de El Roque, Cervantes y Recreo, entre ellos Catalino Morales, Cipriano Silveira, Benjamín Soler y Juan Rodríguez, los cuales pertenecían al cuarto cuerpo, segunda división, de la segunda brigada del regimiento de infantería de Máximo Gómez, además 4 negros del ingenio Algorta.

El 2 de Enero, la fuerza del general Carlos Roloff, un polaco, fervoroso admirador de Clotilde García, tomó el pueblo de Recreo al frente de una partida de insurrectos. Diecinueve días más tarde, son capturados por fuerzas españolas y voluntarias próxima a Altamisal, 6 unsurrectos, 5 de ellos eran de El Roque y uno de Cervantes.

El 1 de Noviembre se produce un encuentro en el demolido ingenio La Chucha entre una guerrilla local, resultando muerto el insurrecto Carlos García, vecino de Cervantes, quien fue sepultado en el cementerio de la localidad, en este encuentro muere también el mambí Ángel Tierme hijo de este pueblo.

El 23 de diciembre de 1896, el joven de 26 años, integrante del Ejercito Mambí José Martínez, natural de El Roque, muere en combate enfrentando valientemente a las tropas españolas en Rancho de Medio.
Los aguerridos y bravos mambises, aunque con menos capacidad militar y recursos, supieron enfrentar con dignidad, valentía, patriotismo y amor fervoroso a la metrópoli española y a su poderoso ejército.
 
Fidel en Perico

Entrada de Fidel al municipio Perico en horas de la tarde del día 7 de enero de 1959, cuando la columna José Martí cruza en su paso hacia La Habana. Las calles repletas de público demuestran el júbilo sentido por el triunfo alcanzado. Fidel se detiene a la entrada del pueblo en el garaje donde había trabajado el Comandante Horacio Rodríguez, saluda a los congregados con quienes dialoga brevemente en el cruce de la Carretera Central y calle Martí. Es una tarde de emociones y lágrimas que permiten al pueblo periqueño ponerse en contacto con el líder rebelde.

El municipio aportó varios combatientes al Ejército Rebelde y lucha clandestina. En el poblado de Perico residieron Daniel León Díaz, Francisco Sotolongo Rodríguez y Ramiro Rodríguez Rodríguez quienes con edad entre 18 y 20 años son trasladados hasta las inmediaciones de la Sierra Maestra para desde ahí comenzar las acciones guerrilleras. También la lucha en la ciudad fue protagonizada por muchos jóvenes entre los que se destacaron las combatientes Porfirio Manuel Rizo Cabrera y Fernando Alfonso Torice ambos residentes
Daniel León Díaz
en le poblado de Máximo Gómez.
Las células del Movimiento 26 de julio de Perico , tuvo una destacada participación en muchos hechos contra la dictadura de Batista, como fueron diferentes sabotajes y paros laborales en apoyo al desembarco del Granma y por la muerte de Frank País García, sobre todo en el Central España y Carretera Central.
Después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país, participando en los combates de Playa Girón y Lucha Contra Bandidos, entre otros acontecimientos. También es importante el aporte en el cumplimiento de misiones internacionalistas, historia que se honra con 11 mártires caídos por ese justo principio.

Liberales en Perico

Los conservadores trataban de imponerse con el terror que en ese momento corría por toda la provincia "Pepe el caliente" deshaciendo a tiros cualquier mitin liberal. En ese ambiente propicio al pánico se celebró en el parque de La Libertad de Perico un mitin liberal, la tribuna se colocó junto a una palma y alguien subió a dirigir la palabra a los correligionarios... "Liberales del Perico”... exclamó y en ese instante cayó una penca de la palma. En aquel ambiente de excitación al sentirse el estruendo se oyó un grito "! A correr!"... y quedó grabada la frase: "Liberales del Perico a Correr", a partir de ese momento esa frase se ha popularizado por los vecinos del pueblo y ha llegado a formar parte de la identificación del periqueño.

Curiosidades

  • En 1917, en plena campaña reelectoral de Mario García Menocal, los liberales realizan en el parque de Perico una reunión, uno de los liberales al dirigirse a los correligionarios expresa: “liberales del Perico…” en ese instante se siente es estruendo de una penca al caer y del grupo se oye el grito ¡A correr! Desde entonces ha quedado estereotipada en la población la frase “Liberales del Perico ¡A correr!”.
  • Parte del mobiliario del Palacio “El Escorial, en España, fue construido con maderas preciosas, sacadas de este territorio por la parte húmeda del canal de El Roque.
  • La primera persona que le hizo aportes a la guayabera vivió en Perico y se llamó Eugenio Said Selma.
  • Los americanos querían convertir en canal de El Roque en el canal Vía Cuba.
  • El central España Republicana fue escenario de un ataque terrorista. Solo que el tiro les salió por la culata y en plano vuelo estalló la bomba.
  • La estación Experimental de Pastos y forrajes “Indio Hatuey” es el primer centro de investigación de la rama agropecuaria fundado después del triunfo revolucionario, el 8 de marzo de 1962, por orientaciones del comandante en Jefe Fidel Castro.
  • Naturales de Perico son tres figuras importantes de la cultura nacional e internacional: Dora Alonso (escritora), Agustín Cárdenas (escultor) y Mirta García Buch (ceramista).
  • El poblado de Máximo Gómez fue declarado Primera Villa Cucalambeana del país. Existen además, la primera Escuela Cucalambeana y 23 hogares de Cucalambé.
  • Existe el grupo Gangá Longobá, único de su tipo en América Latina.
  • La primera Asamblea del poder Popular, desde la experiencia, dirigida solo por mujeres sesionó en Perico en el 10mo mandato.
  • Uno de los poblados más importantes desde el punto de vista económico y social lo constituyó El Roque, tomado por las tropas de Máximo Gómez el 22 de diciembre de 1895.
  • El actual municipio se llamó en sus inicio Perico hasta el año 1885, posteriormente se denominó Cervantes hasta 1899 año en que se restablece el nombre inicial.
  • En el año 1955, Ñico López asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, visitó el poblado penriqueño para la fundación de la célula del Movimiento 26 de julio.

Características

El municipio Perico se encuentra en la Llanura Habana–Matanzas, en la parte centro – este de la provincia. Perico tiene una extensión territorial de 278,92 kilómetros cuadrados y está integrado además por los Consejos Populares Perico y Máximo Gómez.

Próximo se ubica el poblado de Agramonte, el Central Sergio Gonzáles, la Estación Indio Hatuey, los municipios de Cárdenas, Colón y Jovellanos.

Superficie

La superficie es de 278,3km que representa el 2,4 % del territorio de la provincia por lo que ocupa el 13 lugar dentro de los municipios en extensión territorial.

Clima

Los vientos son del primer cuadrante (noroeste-este). La temperatura del aire es de 34 0C máximas y 110C la mínima. La humedad del aire es con máximas de 90 % y la mínima de 36 %.La precipitación en época de lluvia es entre 1 100 mm y 1 300 mm, las mínimas en época de seca entre 230 mm y 200 mm.

Relieve

Se encuentra sobre una llanura cársica, con rocas calizas con suelos ferrolíticos profundas Las rocas son efusivas sedimentarias con suelos pardos hacia el norte y noroeste del núcleo de Máximo Gómez.

Hidrografía

Su topografía da pocas posibilidades a la existencia de ríos y arroyos, existe una laguna llamada Laguna de la Piedra en la finca Arroyo que se llena en época de lluvia y se seca en temporada de seca.

La fuente de abasto se encuentra localizada en la finca Calixto a 2 km aproximadamente al núcleo poblacional, no existiendo contaminación bacteriológica, demostrativa de la calidad de sus aguas. En el poblado de Máximo Gómez la fuente hidráulica está a 500m al suroeste con las mismas características del poblado cabecera.

Aguas subterráneas

El potencial hidráulico o acuífero representa el 93 % del total municipal. El servicio de agua se realiza extrayendo por medio de bombas de manos, motores, molinos de viento y aún en algunos casos por la forma primitiva de la soga y el cubo.

Geología

El territorio se encuentre enclavado en una llanura cársica y en menor grado cársica denudativa, sobre rocas calizas y calizas arcillosas. El suelo es rojo.

Yacimientos minerales

Perico cuenta actualmente con 4 canteras, las mismas se nombran: Armonía, Santa Juana, Angarica y Reglita, de las tres primeras se extraen cantos y de Reglita extrae rocoso.

Flora

En esta zona primero se desarrollaron las maderas preciosas como la caoba y el cedro, después surge el cafeto de gran importancia porque llegan a fomentarse grades cafetales en este territorio, años más tardes estos ceden sus terrenos a la caña de azúcar. Gradualmente se introducen diversas especies de plantas que aumentan con rapidez la flora en ella también existen plantas tóxicas como:

  • La celestina (Agetavim Conyzoide L )
  • El borbesco (Tephrosia Cineva (L) pers)
  • El botón de oro (Yledenuin Nudiflorum)

Plantas medicinales

  • El ponasí
  • La siempreviva
  • La sábila
  • El cordobán
  • Marilope
  • Caña Santa
  • La granada

Fauna

  • El gavilán colilargo
  • El catey
  • El sijú platanero
  • El cernícalo
  • La gallinuela
  • El carpintero jabado

Perico como el resto del país, cuenta con aves de corral, mamíferos y reptiles que unidos constituyen la totalidad de su interesante fauna.

Desarrolo económico

La agricultura es la actividad económica fundamental, identificando al territorio el cultivo de la caña de azúcar, y los cultivos de viandas, granos y hortalizas
La actividad agrícola del municipio está integrada de la siguiente forma:
La Granja Agropecuaria España Republicana, quien vierte la caña de azúcar como materia prima al central Mario Muñoz Monroy.
La Empresa de Cultivos Varios, integrada por la unidad de cultivos protegidos.
Unidad de producción y servicio.
Granja urbana, que tiene a su cargo el control y desarrollo de los sub- programas de esta agricultura.
Existen a demás 5 UBPC, una CPA, 4 CCS, 250 campesinos, 5 unidades del CAN, así como otras direcciones estatales del MINAGRI.
El trabajo priorizado lo constituye el auto abastecimiento municipal y en especial los subprogramas de agricultura urbana
El municipio cuenta con 46 zonas y 318 CDR, en los cuales existe 184 micro huertos, abasteciendo con sus productos escuelas, círculos infantiles, hogares maternos, hogares de ancianos
Cuenta además, el municipio con la finca de medicina natural y tradicional en el Consejo Popular de Perico y se trabaja para consolidar la puesta en producción de una hectárea por consejo popular.
La Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, fundada por el Comandante el Jefe el 8 de marzo de 1962, es hoy una prestigiosa institución científica que ostenta la condición de Vanguardia Nacional.  

Vías de comunicaciones

Perico posee como vías de comunicación la línea de ferrocarril central, así como la carretera central, ambas vinculadas con la ciudad de Matanzas y con las provincias occidentales y orientales.

Existen otras líneas férreas que pasan por Altamisal y Máximo Gómez llegando a Cárdenas. A este último y Varadero tiene acceso a través del circuito norte y a Jagüey Grande por medio de la carretera que atraviesa Agramonte comunicándonos con esta rica zona.

Desarrollo Social

Cultura

Perico poseía muy poco desarrollo cultural, es gracias al triunfo revolucionario que la cultura del municipio ha alcanzado reconocidos logros, fundamentalmente a partir de 1962, año en que se constituye el Consejo Municipal de Cultura. Con la creación de dicho Consejo se inicia el trabajo de organización y orientación de los aficionados. Las organizaciones de masas, orientadas por los instructores, comienzan a formar grupos; destacándose por la calidad que poseen siendo merecedores de galardones provinciales y nacionales. El progreso alcanzado por la cultura en el Municipio está dado por el incremento del personal capacitado y de instituciones culturales que favorecen el desarrollo de las habilidades artísticas de los pobladores.

Dentro de las instituciones de la cultura del municipio se encuentran:

Deporte

En Perico existen 14 instalaciones deportivas. En el municipio se ha creado la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física.

Instalaciones deportivas:

  • Dos Academias de Ajedrez.
    Estadio perico.jpg
  • Cancha de baloncesto.
  • Cancha de voleibol. 
  • Gimnasio de boxeo.
  • Gimnasio de lucha.
  • Dos Gimnasios de judo.
  • Gimnasio de taekwondo
  • Sala de tenis de mesa.
  • Estadio de béisbol Daniel León Díaz
  • Estadio de béisbol España Republicana.
  • Estadio de béisbol Máximo Gómez.
  • Terreno de fútbol.

Salud

En el municipio de Perico al triunfo de la Revolución constaba con tres centros de salud con las mínimas condiciones y un equipo de sólo 5 médicos, 3 dentistas y 2 enfermeras para atender a una población de 26 812 habitantes aproximadamente, lo que demuestra que en la etapa prerrevolucionaria la salud del pueblo no constituía un objetivo fundamental de los gobiernos de turno.
Las zonas rurales carecían de asistencia médica por lo que la masa campesina fueron las más afectadas en este territorio.
Al triunfar la revolución una de las primeras obras ejecutadas fue la creación de un policlínico para satisfacer las necesidades sociales.
Se ponen en práctica otras medidas como:

  • Establecimiento de la atención médica gratuita.
  • Rebaja del precio de los medicamentos.
  • Se instalan postas médicas en Altamisal y el Roque con una farmacia en cada poblado.
  • Se amplía el servicio médico atendiendo otras especialidades como: Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología, Ginecología y Obstetricia.

El progreso alcanzado por la salud pública en el Municipio está dado por el incremento del personal médico y paramédico, aumento de las consultas médico-estomatológicas prestadas a la población, y por la baja tasa de mortalidad infantil.
A partir de 1977 se amplía el servicio de otras especialidades como son: psiquiatría, dermatología, ortopedia y se extiende el médico dental a las escuelas.
Se crea una posta médica en El Roque y en Altamisal, con ello se hace más fácil la asistencia de los habitantes de zonas apartadas a estos centros asistenciales de salud.
En 1974 comienza a funcionar una clínica dental especialidades.
La intensa labor de vacunación, como medida preventiva en la erradicación de epidemias, es destacada; se cuenta además con la ayuda de las organizaciones de masas (CDR- FMC) que sin escatimar esfuerzos cumplen el programa elaborado por la dirección del MINSAP, en el territorio en todas las áreas urbanas y rurales.

Educación

Antes del triunfo de la Revolución, existían en el territorio escuelas públicas y privadas, estas últimas disponibles solo para la clase media o adinerada. La atención prestada no cumplimenta las necesidades materiales, para que la mayoría de la población reciba estos servicios. Muestra de esto es el bajo presupuesto destinado a la educación de los niños pobres.

En las zonas rurales son pocas las escuelas existentes por lo que los hijos de los campesinos se ven afectados grandemente en lo que a educación se refiere.

La Campaña de Alfabetización

La Campaña de Alfabetización es emprendida en 1961. Este hecho constituye un asombro para el mundo, ya que en sólo un año se borra la gran mancha de la incultura en la masa obrera y campesina cubana.
El analfabetismo en Perico, como secuela del subdesarrollo era necesario erradicarlo para poder constituir la nueva sociedad.

Una de las mas destacadas pedagogas del municipio es Juana Emilia Carreras González participante en la campaña de alfebetización.

En la actualidad  

 
Esc luz caballero.jpg
Banda perico1.jpg
Son incontables los logros educacionales en el período revolucionario los más significativos son los referentes a la calidad de la educación, cantidad de centros educacionales y el gran número de maestros por centros educacionales.      


Cantidad de centros educaciones y distribución de maestros por niveles de enseñanza hasta marzo de 2010.

Niveles de enseñanza Cantidad de centros Cantidad de maestros
Círculos infantiles 2 61
Primaria 18 333
Secundaria básica 3 110
Preuniversitarios 1 34
Técnico profesional 1 41
Especial 1 50
Oficio 1 17
Adulto 2 38
Superior 4 55


Véase también

Fuentes 

Enlaces externos