Piedras preciosas

De EcuRed
Piedras Preciosas
Información sobre la plantilla

Las piedras preciosas más conocidas como gemas son minerales petrificados, que en su mayoría se usan en el arte de la joyería. Actualmente solo se consideran piedras preciosas al diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubi.

Piedras Preciosas o Gemas. Se le llama así diversos minerales duros, transparentes, muy valiosos por su rareza y que, después de haber sido convenientemente tallados, se usan en joyeria y en artes decorativas. Algunas son manufacturadas para imitar a otras gemas. Las imitaciones copian la forma y el color de la piedra pero no poseen sus características físicas o químicas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturadas masivamente por varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de color.

Contenido

Características generales

Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera; si una gema es dañada de alguna manera, pierde su valor instantáneamente. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal.

La belleza de las gemas depende en gran medida de sus propiedades ópticas. Las más importantes son el grado de refracción y el color. Otras propiedades incluyen: el fuego, la exhibición de colores prismáticos; el dicroísmo, habilidad de algunas piedras para mostrar dos colores distintos según la dirección con que se observan, y la transparencia. La ciencia, utilizando medios analíticos cada vez más sensibles, va descubriendo las substancias que colorean los minerales alocromáticos. Así la amatista tiene color violeta debido a trazas de manganeso y la fluorina es verde a causa de pequeñísimas cantidades de hierro y manganeso que contiene.

Historia de la joyería con gemas

Durante la Edad Media, las caravanas comerciales provenientes de Oriente, traían a Europa piedras preciosas y semipreciosas, tanto para su uso en la joyería de reyes y nobles como para la joyería eclesiástica.

En Francia no se permitió (por ley) a los ciudadanos, usar fajas o guirnaldas hechas de perlas, de piedras preciosas, de oro o de plata, otras leyes similares existieron en Inglaterra, esto retrasó el avance de la joyería de la época. El Renacimiento supuso una revolución cultural muy profunda, que alcanzó a todas las artes y también a las joyas y a las técnicas de joyería. En el Renacimiento, la tecnología de las joyas permitió tallar piedras preciosas de mayor dureza, y realizar adornos en arquitectura, iglesias y palacios, templos y mezquitas utilizando columnas y elementos de piedras semipreciosas como la malaquita, el alabastro, lapislázuli y otras piedras de valor, tanto en Europa como en el medio Oriente.

El Renacimiento destaca por un rico colorido, se desarrolla la moda y el diseño en el vestir y en joyería, en la Pintura, la Escultura y Arquitectura se sustituyen los temas religiosos por otros clásicos y naturalistas. Actualmente, los avances tecnológicos, los nuevos métodos de talla y los nuevos métodos de tratamientos de las gemas han propiciado que el comercio de las joyas haya aumentado espectacularmente. Personas de cualquier status social puedan tener acceso a las joyas más bellas.

Rubí

El Rubí
El Rubí

La cualidad más importante del rubí es su gran brillante color rojo. El principal material por el cual esta compuesto es rubí es el corodio el segundo material más fuerte después del diamante, haciendo a el rubí una de las piedras mas duras después del diamante, su dureza es de 9 mohs. El rubí debe su nombre al color rojo y únicamente las piedras rojas formadas con corodio son llamadas rubíes, si el color da una tonalidad azul es un zafiro y si el rojo es muy tenue entonces es un Zafiro rosa. El color más apreciado es el de sangre de paloma, rojo puro con una pequeña tonalidad azulada. En la roca bruta el rubí parece opaco y graso, pero tallado tiene un brillo casi como el del diamante.

Tiene una cierta fragilidad e inclusiones frecuentes. Las agujas del rutilo incluidas dan un aspecto sedoso. Una estrella de seis puntas que se desplaza a lo largo de la superficie de la piedra al moverla. Rubies varian de color rosáceo a anaranjado, púrpureo y rojo parduzco, dependiendo del contenido de cromo y hierro de la piedra. El color más deseable es la llamada "sangre de paloma", un rojo puro con un toque de azul. La distribución del color es a menudo desigual, en tiras o manchas.

Iluminación

Rubí muestra pleocroísmo lo que significa que el color varía con la dirección de la vista. Piedras muestran el efecto ojo de gato o estrella que se ven mejor día.

Muchos rubíes fluorescerían en onda UV larga o corta y esta propiedad se puede utilizar a menudo para ayudar a identificar el origen geográfico de una piedra. Rubíes birmanos fluorescen a menudo tan fuerte que el efecto es notable incluso con luz solar; literalmente tales piedras parecen brillar. Rubíes tailandeses carecen generalmente de esta propiedad.

Claridad

Inclusiones son comunes en rubí y no siempre es una indicación de menor calidad. Agujas rútilas incluidas causan el "brillo sedoso". Si por tanto una piedra es cortada en cabujón expone efecto raro ojo de gato. Inclusiones de cristales rútilos causan un efecto estrella de luz de seis rayos (llamado asterismo) para formar el rubí estrella popular.

Corte

Rubíes transparentes son cortados en corte paso y brillante. Rubíes menos transparentes son cortados en cabujón.

Ubicación y depósitos del rubí

Durante siglos, los yacimientos más importantes se encuentran en la parte superior de Myanmar (Birmania), cerca de Mogok. Sólo uno por ciento de la producción es de calidad de gema. Algunos de los rubíes son de color sangre de paloma y se consideran los rubíes más valiosos de todos. En la década de 1990 se descubrieron grandes depósitos nuevos en Mong Hsu.

Tailandia: rubíes encontrados en Tailandia (distrito de Chanthaburi) tienen a menudo un tinte de marrón o violeta. La producción de rubí tailandés está disminuyendo, y Chanthaburi es ahora principalmente un centro para procesar y comerciar gemas.

Sri Lanka: Los depósitos están ubicados al suroeste de la isla en el distrito de Ratnapura. Rubíes de esos depósitos son generalmente rojo claro a rojo frambuesa.

Tanzania: En lo alto del río Umba en el noroeste de Tanzania están depósitos de rubíes preciosos de calidad que son violeta a marrón-rojo. Un poco de rubíes opacos se extraen también. Otros depósitos de alguna importancia se encuentran en: Afganistán, Camboya, Kenia, Madagascar y Vietnam. Yacimientos menos importantes están en: Australia, Brasil, India, Malawi, Nepal, Pakistán, Estados Unidos y Zimbabwe.

Fama Mundial del rubí

Piedras famosas de gran belleza y colorido son los "Rubí Edward", 167 quilates de peso, mostrado en el Museo Británico de Historia Natural en Londres, el "Rubí Estrella de Rosser Reeves", de 138,7 quilates, es vistos en la Institución Smithsonian en Washington , el "Rubí Estrella- Long", peso de 100 quilates, mostrado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la "Rubí de laPaz", de 43 quilates, que fue encontrado en 1919.

Muchos rubíes son una parte esencial de las insignias reales y otras joyas famosas. La Corona de San Wenzel bohemio tiene un rubí sin facetar alrededor de 250 quilates. Algunos rubíes grandes famosos, tales como "Rubí del Príncipe Negro" y el "Rubí de Timor" en las Joyas de la Corona británica son en realidad espinelas, porque hasta el comienzo del siglo 19 se pensaba que eran rubíes. Rubíes tienen también un lugar famoso en la ciencia - los primeros láseres fueron hechos de cristales de rubí artificiales.

Esmeralda

Esmeralda
Esmeralda

Esmeralda es la piedra más preciosa en el grupo de berilo. El nombre esmeralda viene del griego "smaragdos" a través del antiguo francés "esmeralde", y realmente significa "piedra preciosa verde." El maravilloso color verde de esmeralda es incomparable en el mundo de la gema. No es sorprendente entonces que la esmeralda sea clasificada como una de las cuatro piedras preciosas tradicionales junto con zafiro, rubí y diamante.

Esmeralda, por definición, es un verde medio u oscuro a berilo azul verde, en el cual el color verde es derivado de impurezas de cromo, vanadio, o una combinación de ambos. El color más popular y valioso es un ligero verde azulado en un tono medio oscuro con saturación de fuerte a viva. El término esmeralda "colombiana" se ha utilizado a menudo para describir piedras de un verde azulado vivo y ligero de color medio a medio oscuro, independientemente de su origen geográfico real. Esmeraldas de color más claro son llamdas a veces esmeralda "brasilera" , incluso si estas fueron extraidas en África. Casi todas las esmeraldas naturales contienen inclusiones características. Por esa razón esmeraldas son generalmente más frágiles que otros berilos y debe ser manejada más suavemente. Casi todas las esmeraldas son tratadas con aceite o resinas para rellenar las grietas diminutas.

Iluminación

Esmeralda se ve mejor a la luz del día. La luz artificial expondría inclusiones y fracturas que demostrarían que la piedra es una esmeralda natural.

Claridad

La claridad es importante, pero se toleran más inclusiones en la esmeralda que prácticamente en cualquier otra gema. A diferencia de otras gemas berilo, las esmeraldas suele contener inclusiones y otros defectos. Estos defectos no son vistos como aspectos negativos para la esmeralda como lo serían para otras piedras preciosas. De hecho, estos fallos se consideran parte del carácter de la piedra y se utilizan para asegurar al comprador una piedra natural.

Corte

Cortadores aman esta gema única. De hecho, han desarrollado un corte especial justo para esta gema: el corte esmeralda. El diseño claro de este corte rectangular o cuadrado con sus esquinas oblicuas resalta la belleza de esta piedra preciosa valiosa de lleno, al mismo tiempo la protege de tensión mecánica. Las esmeraldas también son cortadas en muchos otras formas, principalmente las clásicas, pero si la materia prima contiene un gran número de inclusiones, a menudo puede ser cortada en un cabochon suave redondeado, o en una de las gotas esmeralda, que son muy populares en la India. Especímenes claros y transparentes vienen a veces en cortes brillante.

Ubicación y depósitos de la esmeralda

La minería de esmeralda esta casi exclusiva en rocas huésped, donde la esmeralda se convierte en venas pequeñas o en muros de cavidades. Colombia es el centro mundial de la minería de esmeralda. La mina de Muzo, al noroeste de Bogotá, produce piedras de fina calidad de un color verde profundo. La mina de Chivor, al noreste de Bogotá, es otro depósito importante, otros lugares promete resultados mineros adicionales exitosos. Brasil tienen varios depósitos en Bahía, Goiás y Minas Gerais. Las piedras son más ligeras que las colombianas, en su mayoría amarillo-verde y son con frecuencia libres de inclusiones. Brasil también suministra rara esmeralda ojo de gato y muy raras esmeraldas con una estrella de seis rayos.

Depósitos de África del Sur se concentran en el Transvaal del norte. Pero sólo el cinco por ciento de las piedras encontradas en Cobra y Las minas Somerset son de buena calidad. La mayoría de piedras livianas o fangosas y sólo aptas para cortes cabuchón. Zimbabue tiene varios yacimientos de esmeralda, el más importante es la mina Sandawana en el sur. Los cristales son pequeños, pero de muy buena calidad. Rusia tiene depósitos en el Ural norte de Sverdlovsk. Cualidades buenas son raras, la mayoría de las piedras son livianas o fangosas y sólo aptas para cabuchones. Depósitos más lejos están en el Afganistán, Australia (Nueva Gales del Sur, Australia Occidental), Filipinas, Ghana, India, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Zambia y los Estados Unidos (Carolina del Norte).

Tratamientos comunes de la esmeralda

Aceitar es un tratamiento común para la esmeralda. Este término se refiere a la práctica de la inmersión de esmeraldas en un aceite o resina incolora. A menudo se hace usando una cámara de vacío para ayudar a la penetración. Tratamientos no estándar van más allá para el uso de aceites coloreados verde y endurecidos, como resinas epóxicas.

Estos tratamientos mejoran dramáticamente la apariencia de las gemas, pero exigen cuidado especial en limpieza y ajuste. Limpiadores de vapor, solvente y ultrasonico pueden eliminar los aceites, haciendo inclusiones que apenas habían sobresalido en el relieve angudo. Ese daño es sólo temporal, ya que esmeraldas pueden ser re-engrasadas.

Fama mundial de esmeralda

Uno de los más grande del mundo es el llamado "Mogul Esmeralda". Data de 1695, pesa 217,80 quilates, y es alrededor de 10cm de altura. Un lado de ella está inscrita con textos de oración, y grabada en el otro hay adornos florales magníficos. Esta esmeralda legendaria fue subastada por Christie en Londres a un comprador no identificado por 2,2 millones de dólares el 28 de septiembre de 2001. Esmeraldas se han tenido en alta estima desde tiempos antiguos. Por esa razón, algunas de las esmeraldas más famosas se observan en museos y colecciones.

El Museo New York de Historia Natural, por ejemplo, tiene una exposición en la que una taza hecha de pura esmeralda, que pertenecía al emperador Jehangir, la cual es mostrada al lado de "Patricia", uno de los cristales de esmeralda colombiana más grande, que pesa 632 quilates. La colección del Banco de Bogotá, incluye cinco valiosos cristales de esmeralda con pesos entre 220 y 1.796 quilates. Esmeraldas espléndidas forman parte del Tesoro Nacional iraní, que adornan, por ejemplo, la diadema de la ex emperatriz Farah. El sultán turco también amó esmeraldas. En el Palacio Topkapi de Estambul hay exposiciones con artículos de joyería, instrumentos de escritura y puñales, cada uno magnificamente adornado con esmeraldas y otras gemas. El tesoro vienense contiene un florero, 4,5 pulgadas (12 cm) de alto, con un peso de 2205ct, que es cortado de un solo cristal de esmeralda.

Su majestad, Reina Elizabeth II, tiene tanta joyería que ella tiene una cuarto especial para guardarla, se dice que es aproximadamente del tamaño de una pista de hielo, y situado a 40 pies bajo el Palacio de Buckingham. Esto sin incluir las joyas de la Corona británica, las cuales están guardadas en la Torre de Londres. La joyería personal de la Reina es conservada por valor de $ 57 millones y la mayoría de ésta fue recibida como regalos. Las fabulosas joyas de su colección incluyen el "Cambridge y Nueva Delhi parure Dunbar", un fantástico conjunto de joyas de esmeralda, que incluye una diadema de esmeraldas.

Diamante

Es el mineral más duro que se conoce. Es la forma mineral del carbono, considerado piedra preciosa y usado en diversas aplicaciones industriales y en joyería por la belleza del cristal, sus facetas y sus brillos. El carbonado, o diamante negro, es una variedad opaca de color gris o negro. En la industria se usan en el trabajo de la piedra (talla y pulimento) y en el filo de taladros y otras herramientas de corte y en maquinarias para tornear, fresar y pulir los metales. Los diamantes muestran una amplia gama de transparencias y colores. Las mejores gemas son transparentes; las piedras incoloras, conocidas como diamantes blancos, son muy apreciadas.

Formación

Se exfolia limpiamente a lo largo de los planos paralelos a las caras de un octaedro. El mecanismo exacto de formación de los diamantes sigue siendo materia de debate entre los geólogos, pero es seguro que se necesita calor y presión abundantes para que el carbono cristalice con esta estructura. Por tanto es probable que se hayan formado en roca o magma fundido, donde prevalecen estas condiciones, a gran profundidad bajo la superficie de la Tierra; posteriormente, este material, con contenido de diamante, sube y forma durante el proceso las chimeneas de kimberlita características de muchos yacimientos. La roca primigenia parece ser la peridotita; sin embargo, se recuperan muchos diamantes en depósitos aluviales a grandes distancias del punto de origen. En algunos casos, el mineral se encuentra en arenisca, en conglomerado o en otras rocas sedimentarias que podrían representar depósitos aluviales de eras geológicas antiguas.

En algunos tipos de meteoritos se han encontrado diamantes diminutos y opacos, llamados diamantes hexagonales. Sus propiedades físicas son idénticas a las de los cúbicos, exceptuando la estructura cristalina ya que las capas de átomos están giradas a 60°. Los diamantes hexagonales se forman a partir del grafito de los meteoritos en el instante del impacto contra el suelo, momento en el que se producen altas temperaturas y presiones (de hasta un millón de kg. por cm2) durante algunas millonésima de segundo. Con todo, parece que los diamantes microscópicos son bastante abundantes en el espacio exterior, tal vez producto de la explosión de estrellas o de supernovas.

Color

Muestran una amplia gama de transparencias y colores; las mejores gemas son transparentes. También los hay blancos (muy apreciados), puede producirse un matiz amarillo o castaño que es considerado un defecto. Los diamantes castaños son comunes, los verdes y azules son raros; los rojos son los más inusuales. El color de los diamantes se debe a la presencia de impurezas de elementos diferentes al carbón.

Procesos de extracción

Para extraer la belleza de una gema de diamante son necesarios una serie de procesos. Estos son la exfoliación, la aserradura, la talla y el pulimento, que en conjunto crean la talla de diamantes y son las técnicas más precisas y difíciles del arte lapidario. Su primer objetivo es sacar fuego y brillo de la piedra; de igual importancia es la eliminación de imperfecciones, como grietas, rajaduras y zonas poco transparentes, y la obtención de gemas del mayor tamaño, el mejor aspecto y el máximo valor posibles. Examen cuidadoso de la piedra: el cortador experto debe determinar los planos de exfoliación y decidir la mejor manera de rajar y cortar el diamante en bruto, el cual es marcado con líneas de tinta china para guiar las siguientes operaciones. En ese momento, la piedra se afianza sólidamente en un gato de madera que se monta sobre un torno. A continuación, el cortador coloca un hierro de exfoliación, instrumento parecido a un cuchillo pesado y romo, sobre una línea, paralelo al plano de exfoliación del diamante. La piedra se raja golpeando el hierro suavemente con un martillo.

Las herramientas utilizadas son sencillas, pero se requiere una gran habilidad en su uso porque un golpe demasiado fuerte o aplicado en una dirección errónea puede deteriorar drásticamente la gema. En la actualidad, los diamantes suelen ser aserrados en vez de exfoliados. La sierra usada es un disco metálico fino en cuyo borde se pone una mezcla de polvo de diamante con aceite. El paso final de la talla, el pulimento, consiste en la formación de las facetas de la gema acabada. La piedra se monta sobre un marco llamado dop. Los diamantes suelen cortarse en brillantes de 58 caras en un torno horizontal y plano de hierro colado cargado con una mezcla de polvo de diamante y aceite. Se sostiene la piedra en su dop contra la superficie hasta que se forma una faceta. A lo largo de esta fase, se mueve la gema muchas veces hasta pulir todas las caras.

Ubicación y depósitos del diamante

Las regiones ricas en diamantes son la India, Brasil y Sudáfrica, pero las características del suelo en donde éstos se hallan son distintas en cada zona. En la India, por ejemplo, se encuentran principalmente en tierras areniscas y conglomerados antiguos, probablemente silúricos (pertenecientes al segundo periodo de la era primaria) y masas de los ríos. En el Brasil, en el estado de Minas Gerais, los mantos se encuentran en metaconclomerados antecambrianos y en depositos aluvionales recentes; en los estados de Bahía, Goya y Matto Grosso se hayan en depósitos sueltos de aluviones y en las arenas de los ríos. Recién se han descubiertos algunas kimberlitas pero com poco diamantes. En el Sur de África las condiciones son distintas: el diamante se encuentra en las arenas de los ríos y en depresiones crateriformes del suelo, llenas de una tierra que en la superficie es de color pardo amarillento y ya en profundidad es gris azulada, constituida por partículas de una roca eruptiva análoga a la serpentina, procedente de la descomposición de una roca de olivino (llamada kimberlita.)

Tallado de las gemas

Una vez obtenida la gema en bruto del yacimiento comienza el proceso de dar más valor y belleza a la piedra, para conseguir su comercialización en las mejores condiciones económicas. En general, este proceso se basa, por una parte, en la talla de las piedras y, por otra, en los distintos procesos de tratamiento térmico, por radiación, por tinción, etc. La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto resaltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplandores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso. Normalmente se aplica a piedras transparentes, mientras que las tallas en cabujón (limitadas por una o dos caras curvas) se reservan para piedras opacas, de menor calidad y con efectos ópticos especiales (asterismo, efecto ojo de gato, adularescencia, etc.).

Aunque el facetado depende de la experiencia y buen gusto del tallista, algunas de ellas se han pensado como muy adecuadas a las propiedades físicas de un determinado mineral. En particular, la talla brillante es la más adecuada para aplicarla al diamante, porque consigue con la mayor eficacia que todos los rayos incidentes salgan por la corona. De este modo, en función de su índice de refracción, se consigue el mayor fuego, el mejor efecto de dispersión y el mayor brillo. No obstante, la talla brillante, como todas las demás, se puede aplicar a cualquier gema. En la actualidad podemos distinguir tres variantes de tallas: talla en facetas, talla lisa y talla mixta. La talla en facetas se usa casi exclusivamente en gemas transparentes. La talla lisa puede ser plana o abovedada y en la talla mixta se reconocen dos tipos: la parte superior lisa y la inferior en facetas, o a la inversa.

Relación con el Zodíaco

Los sacerdotes babilonios y caldeos de Mesopotamia atribuyeron un carácter mágico y sagrado a ciertas piedras con virtudes terapéuticas evidentes para ellos, sobre todo establecieron analogías entre las piedras, los signos zodiacales y los astros, estudiaron escrupulosamente las cualidades de cada piedra y el uso que podrían hacer a título preventivo o terapéutico.

  • Para Aries se le atribuye la amatista, es de color violeta y sus virtudes fisiológicas son supuestamente las de curar a los alcohólicos.
  • Para Tauro, el ágata, constituida por venas de cuarzo y ópalo, generalmente blanca, pulida y brillante, algunas veces negra y favorece la prosperidad.
  • Para Géminis su piedra es el berilio, que significa brillante, es transparente de colores variados y se asocia con la inteligencia, habilidad intelectual y manual.
  • Para Cáncer, la esmeralda de color verde mar y amarillo verdoso o amarillo, se cree que confiere el poder de inmortalidad a quienes la llevan.
  • Para Leo es el rubí que significa rojo o rojizo considerándose la más bella de las piedras, y sus supuestas virtudes: alegría, éxito y riqueza.
  • Para Virgo, el jaspe, de colores variados, se cree que anima el espíritu, reconforta y hace que el individuo triunfe en toda ocasión y calma los nervios.
  • Para Libra, el diamante, la más preciosa de las piedras, los sacerdotes caldeos lo empleaban para hacer justicia, favorece la armonía de los sentimientos.
  • Para Escorpio, el topacio, es originario de una isla del mar rojo, amarillo o amarillo verdoso, impulsa las pasiones y los sentimientos extremos.
  • Para Sagitario, el granate, piedra de silicato natural color rojo, se dice que suscita optimismo y buen humor, honestidad y felicidad y atrae los honores.
  • Para Capricornio, el ónice, es una variedad de ágata de colores variados o blanco o negro, su virtud, liberar los conflictos dramas y desgracias.
  • Para Acuario, el zafiro, piedra azul, especie de corindón, favorece el altruismo y la generosidad, estimula la imaginación y la curiosidad y atrae simpatía.
  • Para Piscis, la criolita, es verde claro, silicato natural de hierro y magnesio, simboliza el poderío, la riqueza y el triunfo, estimulando los dones de premonición.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes