Portal:Astronomía

De EcuRed
Portal de Astronomía en Ecured
Definición
La Astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
  • Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
  • La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

Personajes como Aristóteles,Tales de Mileto,Anaxágoras,Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea,Claudio Ptolomeo,Hipatia de Alejandría,Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino,Tycho Brahe,Johannes Kepler,Galileo Galilei, han sido algunos de sus cultivadores.

Galileo Galilei
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Galileo_Galiley.jpg
Galileo_Galiley.jpg

Físico y Astrónomo italiano, paladín de la concepción científica del mundo. Criticaba la admiración ciega de la autoridad de Aristóteles, la escolástica dogmática.

Los principales resultados obtenidos por Galileo en mecánica fueron el establecimiento de la ley de la inercia y del principio de la relatividad, según el cual el movimiento uniforme y rectilíneo de un sistema de cuerpos no se refleja en los procesos que hen dicho sistema se dan. Tales descubrimientos redujeron a la nada la estéril física escolástica y abrieron el camino a la ciencia experimental de los tiempos modernos.


Fueron de importancia capital para la lucha contra los dogmas religiosos los descubrimientos astronómicos de Galileo, que sirvieron como argumentos decisivos en favor del sistema heliocéntrico de Copérnico.

Presionado por la Inquisición, Galileo se vio obligado a retractarse de la "herejía copernicana". También era progresiva su concepción del mundo.

Su biografía

  • Nacio el 15 de Febrero de 1564
  • Nacio en Pisa,Italia
  • Fallece el 8 de enero de 1642
La Astronomía en el Mundo
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Dia de la Astronomía

Algunos de los paises que celebra el dia Internacional de la Astronomía

Bandera de Alemania Alemania Bandera de Brasil Brasil Bandera de España España Bandera de Italia Italia Bandera de Argentina Argentina Bandera de Cuba Cuba Bandera de Holanda Holanda Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Francia Francia Bandera de la República Portuguesa Portugal Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Ecuador Ecuador

  • Los descubrimientos de Galileo a partir de 1609 marcaron una revolución en este campo. Aunque muchos expertos aseguran que no es el verdadero inventor del telescopio, lo cierto es que fue el primero en darse cuenta de la naturaleza de las manchas solares, descubrió los mayores satélites de Júpiter, los cráteres y las montañas de la Luna, y corroboró, además, la teoría heliocéntrica (el Sol como centro del universo) de Nicolás Copérnico.
  • El día de la Astronomía se celebra desde hace ya algunos años y su principal objetivo es acercar la astronomía a la gente. Este evento se celebra en distintas partes del mundo y su fecha varía año a año. Además, en algunos lugares prefieren dedicarle una semana (en este caso, del 16 al 22 de abril) o un fin de semana a la celebración, y no sólo un día.
  • El día de la astronomía se celebra entre abril y mayo en algún sábado cercano a la primera luna.
  • Esta celebración nació en California en 1973.
Doug Berger, el entonces presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, decidió llevar la astronomía a la gente, acercar telescopios a las ciudades, a los centros urbanos (esquinas, shoppings.


Astrónomos en la Historia
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Historia

En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, ligando éste a los elementos mitológicos. La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano. Antiguamente se ocupaba, únicamente, de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, quedando separada durante mucho tiempo de la Física.

En Sajonia-Anhalt, Alemania, se encuentra el famoso Disco celeste de Nebra, que es la representación más antigua conocida de la bóveda celeste. Quizá fueron los astrónomos chinos quienes dividieron, por primera vez, el cielo en constelaciones. En Europa, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales.

Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronomía, entre ellas, la definición de magnitud. La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos y parece ser que las pirámides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronómicos muy precisos.A pesar de la creencia común, los griegos sabían de la redondez y la esfericidad de la Tierra.

No pasó desapercibido para ellos el hecho de que la sombra de la Tierra proyectada en la Luna era redonda, ni que su superficie es obviamente esférica puesto que, entre otras razones, no se ven las mismas constelaciones en el norte del Mediterráneo que en el sur. En el modelo aristotélico lo celestial pertenecía a la perfección -"cuerpos celestes perfectamente esféricos moviéndose en órbitas circulares perfectas"-, mientras que lo terrestre era imperfecto; estos dos reinos se consideraban como opuestos. Aristóteles defendía la teoría geocéntrica para desarrollar sus postulados. Fue probablemente Eratóstenes quien diseñara la esfera armilar que es un astrolabio para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra.
La Astronomía en otras culturas
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Las Culturas

Antonio_Abetti.jpg‎
Antonio_Abetti.jpg‎

Padua, 5 de octubre de 1882 24 de agosto de 1982 fue un astrónomo italiano. Hijo del también astrónomo Antonio Abetti, se formó en la Universidad de Padua.

La cultura y la civilización tienen como punto de partida el surgimiento del hombre a partir del reino animal. Los animales superiores ya habían logrado cierto grado de inteligencia, y se habían desarrollado en el proceso de aprendizaje y adaptación utilizando su conocimiento práctico instintivo para sobrevivir y mejorar su vida.

El hombre comenzó a construir herramientas y ropa, también con el objetivo de mejorar la calidad de vida, pero cuando el hombre trata de tener una orientación conceptual del mundo y conocer: ¿cómo funciona y qué rige el mundo en que vive? y ¿qué lugar ocupa en este mundo? se origina un cambio cualitativo en su desarrollo. Este es el punto de partida en el que empieza a crear divinidades e identificarlas con los fenómenos que observa en el cielo, amplía su horizonte de conocimientos. Estos sirven de base para el desarrollo de sus concepciones filosóficas y culturales, que pasan a ser el centro rector de la vida en estas sociedades.

Este es un aspecto fundamental para que se inicie el proceso de civilización. De esta forma, la humanidad puede pasar del salvajismo a la barbarie y de ahí a las civilizaciones de la Antiguedad con sus exóticas culturas pletóricas de conocimientos astronómicos, en las que mitos, creencias y después religiones conforman el centro rector de estas civilizaciones.

De ahí, entre observaciones del cielo, mitos y ritos surgió junto a la Astronomía la Astrología, que quizás utilizando algún conocimiento empírico, simula obtener información de las estrellas. Por ejemplo, de los ciclos biológicos anuales que más tienen que ver con las condiciones en que se vive en las diferentes estaciones del año, que con las estrellas. Así la Astrología se aprovecha del interés natural y a veces ingenuo de las personas de sentirse identificadas con el Universo en que viven. Y se tomó como válido por mucho tiempo el Sistema Geocéntrico del Mundo de Tolomeo.

El Renacimiento fue otro hito que mostró la importancia básica del nivel de los conocimientos astronómicos en el pensamiento filosófico y en la cultura conformándose un nuevo salto cualitativo en el proceso de civilización de la humanidad.

Posteriormente al separarse la religión del estado se refuerzan los aspectos de verdadero valor científico de la Astronomía y se relegan a un plano inferior los mitos y la Astrología. Alcanzándose un nuevo nivel en la concepción del mundo con el Sistema Heliocéntrico. En las civilizaciones tecnológicas actuales la Astronomía ha jugado y juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y concepciones del Universo. Debemos reconocer que no es algo nuevo o excéntrico que sintamos la necesidad de conocer el Universo y otros mundos habitados y civilizados, esa necesidad esta ligada a la raíz misma de la esencia civilizadora, a nuestra razón de ser, de querer ser completamente civilizados y que hizo surgir a las primeras culturas. El hombre actual necesita de estos elementos e informaciones.

Instrumentos Astronomícos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

La Era Pre-Telescopio

Instrumentos_Astronomícos.jpg
Instrumentos_Astronomícos.jpg


Antes de la invención del telescopio, las observaciones astronómicas estaban dedicadas casi exclusivamente a determinar la posición de los astros en el cielo con el objetivo fundamental de medir el tiempo y para la orientación sobre el terreno. Así, por ejemplo, los egipcios desarrollaron el merkhet y los griegos idearon el cuadrante. Y aparecieron diferentes variantes de estos instrumentos y otros cuyo objetivo era similar.

En esta era, que se la ha denominado «pre-telescopio», una mención importante merece el astrónomo danés Tycho Brahe. Él ideo instrumentos para realizar sus observaciones. Por la exquisitez en su trabajo observacional fue considerado como un maestro de refinadas mediciones astronómicas. Pero, incluso, el gran astrónomo no logró construir instrumentos cuya función no fuese la de medir las posiciones relativas de los astros en el firmamento.

Partes que lo componen y accesorios


El invento del telescopio no fue casual. Estuvo condicionado por el desarrollo precedente de la ciencia y la técnica. En el siglo XVI los artesanos aprendieron a hacer lentes para espejuelos y de ahí al telescopio sólo hay un paso.

Es un error muy común el identificar el telescopio sólo con el tubo del mismo. Estos instrumentos están formados por una base que puede ser un trípode

  • una torre
  • una montura y el tubo donde están alineados los

elementos ópticos del equipo.

  • La base es en esencia quién soporta todo el peso de la montura y del tubo. Una buena base es la que logre una buena estabilidad en el tiempo y no vibre con la acción del viento sobre el instrumento, ni con los movimientos de la montura y/o el tubo.

Los telescopios pequeños suelen tener como bases trípodes. Cuando ya el peso del instrumento va siendo mayor, entonces se utilizan torres de concreto, torres metálicas (generalmente de hierro) portátiles y fijas.

La montura del telescopio está formada por dos ejes perpendiculares entre sí, girando alrededor de los cuales se puede apuntar el tubo del telescopio a cualquier sección del cielo. Las monturas son de dos tipos:

dirigido hacia el Cenit y el otro (eje de altura) contenido en el plano del horizonte.

dirigido hacia el polo del mundo y el otro (eje de declinación) contenido en el plano del ecuador celeste.

El telescopio refractor

Los primeros telescopios fabricados fueron del tipo refractor. A estos telescopios se les llama así porque la luz se refracta al atravesar el objetivo. El objetivo de un refractor no está formado por una lente, sino por dos (doblete acromático), o más lentes (objetivo apocromático). Lo más usual son dos lentes:

  • una de forma biconvexa fabricada de vidrio crown que corrige el color verde del espectro y otra de forma cóncavo, ligeramente convexa, construida de vidrio flint que corrige el color violeta del espectro.

Este par de lentes se pueden encontrar pegadas o separadas por una fina capa de aire. En la práctica, la primera variante, que se realiza para el máximo aprovechamiento de la luz que incide en el objetivo, es factible mientras el diámetro de las lentes sea inferior a 8 cm. Por encima de este valor, al estar pegadas las lentes, la tensión entre las caras comunes producirá en la imagen una distorsión apreciable.

En general, es preferible que estén separadas para evitar futuros problemas con la conservación del pegamento que une a estos elementos ópticos.

El radiotelescopio Partes principales

Para la observación de las ondas de radio se utilizan los radiotelescopios. Hasta mediados del siglo XX toda la Astronomía se llevó a cabo con el estudio de la luz visible. En 1931, Karl G. Jansky (1905-1950), detectó casualmente la radioemisión del la zona central de nuestra galaxia descubriendo la primera radiofuente cósmica, mientras investigaba el origen de las interferencias en las ondas de radio de las comunicaciones trasatlánticas, con el fin de diseñar una antena que las minimizara. En 1933 publicó estos resultados, y así nació la radioastronomía.


En 1937, casi una década después, el ingeniero Grober Reber construyó en su jardín un prototipo de radiotelescopio con una antena reflectora de 10 metros con la cual realizó el primer mapa en ondas de radio de nuestra galaxia (1944). Con la aparición de los radiotelescopios se revolucionó, el campo de la investigación astronómica. Estos instrumentos constituyen radiorreceptores de altísima sensibilidad que operan en longitudes de onda en las que la atmósfera terrestre es transparente.

Las partes que componen un radiotelescopio

  • la antena como el objetivo del telescopio es el elemento colector de las ondas cósmicas.
  • el radiómetro que es un receptor que además de seleccionar y amplificar la banda de observación,

está habilitado con dispositivos para discriminar los ruidos ambientales de las señales cósmicas, medir su intensidad y otras características.

  • el elemento registrador, generalmente una computadora, un registro en papel u otro dispositivo que

almacene la información de los niveles de energía que se reciben.

  • El sistema de registro más usado actualmente es el digital, ya que permite que los datos colectados puedan ser vertidos a la forma más conveniente en cada momento, ya sea esta gráfica, sonora, o numérica.
Bóvedas y Constelaciones
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

La Bóveda Celeste

Si en una noche oscura y despejada nos situamos en un lugar alejado de la iluminación que las ciudades dispersan hacia la atmósfera y desprovisto de árboles u otros obstáculos, podemos contemplar en toda su magnificencia el espectáculo de la «esfera o bóveda celeste». Dos o tres millares de puntos luminosos que parpadean debido a la turbulencia atmosférica, se proyectan en una imaginaria esfera de radio infinito.


Esos puntos corresponden a las estrellas, objetos de naturaleza análoga a nuestro Sol, pero situados a distancias mucho mayores. Con frecuencia se distinguen, también a simple vista, unos pocos astros de brillo más estable pero cuyas posiciones cambian en pocos días; son mayores o más cercanos planetas ya conocidos en la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que giran alrededor del Sol como la Tierra.

El brillo que vemos de una estrella no sólo depende de su emisión de luz y su luminosidad, sino también de distancia que la separa de nosotros. Para medir el brillo aparente de las estrellas se usa la «magnitud estelar relativa o aparente». A las estrellas muy brillantes como Aldebarán y Altair se les denomina como de primera magnitud, mientras que las estrellas las cuales vemos en el límite de la visión como de sexta magnitud. Para definir la escala de magnitudes se toma el criterio que una estrella de primera magnitud es 100 veces más brillante que una estrella de sexta magnitud.

Constelaciones


Se le da el nombre de constelación a la selección de una agrupación de estrellas brillantes que sirve para identificar un área de la esfera celeste y una orientación en el espacio, muchas constelaciones fueron establecidas hace miles de años.


En una constelación las estrellas se observan visualmente agrupadas, no obstante el establecimiento del grupo y de sus límites es a criterio y convenio de los astrónomos. Sus estrellas están a diferentes distancias de nosotros, de más luminosidad pueden estar cientos o miles de veces más distantes que las más cercanas. La imagen de una constelación no se conforma como la imagen de la Luna llena, pues la luz que usted percibe de las diferentes partes de la Luna fue emitida casi a la vez, al formarse la imagen de una constelación nos llega luz emitida en diferentes tiempos, según la distancia que la luz tiene que viajar desde cada una de las estrellas hasta nosotros.


Muchas de las estrellas brillantes que forman las constelaciones tienen nombres que se les atribuyen a los caldeos, los egipcios, a los griegos, a los romanos y a otras culturas antiguas. Nuestros antecesores asociaron esas estrellas brillantes a otras próximas dando al conjunto una forma figura en la que creyeron ver representados los contornos de objetos o animales que les eran conocidos o a personajes de los mitos y leyendas. Unas 47 de las 88 constelaciones que se definen hoy día.


Esas constelaciones eran las siguientes

Osa Mayor, Orión, Toro, Can Mayor, Boyero, Osa Menor, Dragón, Hércules, Acuario, Capricornio, Sagitario, Flecha, Delfín, Liebre, Erídano, Ballena, Pez Austral, Corona Austral, Centauro, Lobo, Hidra Hembra, Copa, Cuervo, Balanza, Cabellera de Berenice, Cruz del Sur, Caballo menor, Corona Boreal, Ofiuco, Escorpión, Virgen, Gemelos, Cangrejo, León, Cochero, Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso, Carnero, Triángulo, Peces, Perseo, Lira, Cisne, Águila y Can Menor.

Es importante distinguir entre las constelaciones zodiacales y los denominados signos zodiacales, utilizados como basamento de la falsa ciencia de la Astrología, con la cual la Astronomía moderna no tiene relación alguna. Los signos consisten en una división de la banda zodiacal en 12 partes arcos iguales de 30 grados de extensión cada uno y que se designan con el nombre de la constelación con la que aproximadamente coincidían cuando fueron definidos hace más de dos mil años. Como resultado del movimiento de la Tierra, denominado precesión y el corrimiento en la posición de las constelaciones a que da lugar, actualmente ya no concuerdan en fecha la posición del Sol en las constelaciones con su signo zodiacal. Así por ejemplo, el Sol a fines de marzo se ubica no en Aries, sino delante de la constelación de los Peces, y hacia el año 2600 en igual fecha se hallará

en la dirección de Acuario.
Las Galaxias
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Historia

Los griegos y los romanos se percataron que en el cielo nocturno existía una banda más brillante que en el resto del cielo, lo denominaron Vía Láctea. El Sistema Solar está inmerso en este gran conglomerado de estrellas, que conforman un enorme sistema, Las galaxias son los ladrillos fundamentales del Universo.

Algunas de ellas son estructuras muy simples fundamentalmente constituidas por estrellas. Hay también galaxias que son casi enteramente de gas neutral, pero en general las galaxias son enormes sistemas constituidos por cientos de miles de millones de estrellas, formando cúmulos, sistemas planetarios y nubes moleculares, en un ambiente de gas, polvo, campos magnéticos y rayos cósmicos.

La luminosidad de las galaxias brillantes comunes puede corresponder a 1012 veces la luminosidad del Sol, pero muchas de ellas son más tenues, las más pequeñas tienen una luminosidad de unos 105 Lo. El estimado de su masa y radio depende de que sus partes puedan ser bien observadas. En el centro de muchas galaxias hay un núcleo compacto, que puede ser muy luminoso. La parte central en una galaxia gigante típica puede tener una masa de 1013 veces la masa del Sol un radio de 30 kpc, mientras que una galaxia enana puede tener una masa de 107 Mo y un radio de 0.5 kpc. Y densidad en ellas puede presentar valores muy diferentes, así como en diferentes partes de una misma galaxia.

En general el material de una galaxia es el siguiente

  • Estrellas: Constituyen el 90 % del total de la masa

de la galaxia.

  • Gas Neutro: Casi todo es hidrógeno, que el elemento

predominante en todo el Universo.

más átomos, que en general es una masa aproximada igual o menor que el 1 % de la masa de las estrellas de la galaxia.

eléctricamente. Su masa es menor que el 0.01 % de la masa estelar de la galaxia.

cm de radio, en los que predominan los carbonos y silicatos. Absorben y emiten energía como un absorbedor-emisor ideal. Su masa es menos del 0,00001 % de la masa estelar de la galaxia.

Nuestra Galaxia

¿Cuán grande es la Galaxia? Tiene un diámetro, que la luz necesita unos 100,000 años para recorrerla, 100,000 años luz (30 000 pc), que son unos 1018 km, es decir 1000000,000000,000000, un trillón de veces el tamaño de una montaña de un 1 km de altura. Es un sistema achatado, simétrico respecto al plano principal donde la densidad estelar aumenta, denominado plano de la Galaxia la proyección de este plano en la esfera celeste es el círculo máximo que se denomina ecuador galáctico y casi coincide con la línea media de la Vía Láctea que vemos en el cielo nocturno. El Sol se encuentra por encima, cerca del plano y esta a 10 000 pc del centro de la Galaxia.

Se sabe que nuestra galaxia tiene una estructura espiral por la distribución de la sustancia difusa y del campo magnético. Las regiones de formación de estrellas se encuentran en el disco de la Galaxia, ya que el campo gravitacional, determinado por la distribución de la masa, se concentra en el disco galáctico. Y las partículas son atraídas hacia el disco ejerciendo cierta presión en el mismo, favoreciendo la formación de nubes de gas y polvo, así como el inicio del proceso de condensación y de nacimiento de estrellas como se explica en la sección El Sol. Y, posee dos pequeñas galaxias satélites, las Nubes de Magallanes.

Tipos de Galaxias según su morfología

Galaxias elípticas (E):

  • Tienen brillo homogéneo y en las fotografías tienen forma de elipses, parecidas a una pelota

de fútbol, que corresponde en el espacio a elipsoides de revolución con dos ejes principales y un eje de rotación. Su subclasificación se hace con el grado de elipticidad que presentan en la proyección de la imagen en el plano del cielo. Las menos elípticas se clasifican como E0 y las más elípticas E7. Estas galaxias tienen tamaños muy variados; algunas son más grandes que las espirales, pero la mayoría son pequeñas, sólo algo mayores que los cúmulos globulares de la Vía Láctea. Las galaxias elípticas parecen compuestas exclusivamente de estrellas, ya que no se detectan nebulosas brillantes o regiones oscuras, lo cual sugiere que tienen poco gas y polvo.

En ellas las estrellas más brillantes son de color rojo. Ejemplos de este tipo de galaxias son las Nubes de Magallanes y los satélites de la galaxia Andrómeda.

  • Galaxias Espirales (S): Tienen una estructura en forma disco con un núcleo central y brazos espirales. Los brazos contienen las estrellas más calientes y luminosas, de los cúmulos estelares jóvenes y de las nebulosas gaseosas brillantes,Muchas de ellas presentan estos brazos con forma de barras, y son las galaxias espirales con barra (SB).
Las Galaxias
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Historia

Los griegos y los romanos se percataron que en el cielo nocturno existía una banda más brillante que en el resto del cielo, lo denominaron Vía Láctea. El Sistema Solar está inmerso en este gran conglomerado de estrellas, que conforman un enorme sistema, Las galaxias son los ladrillos fundamentales del Universo.

Algunas de ellas son estructuras muy simples fundamentalmente constituidas por estrellas. Hay también galaxias que son casi enteramente de gas neutral, pero en general las galaxias son enormes sistemas constituidos por cientos de miles de millones de estrellas, formando cúmulos, sistemas planetarios y nubes moleculares, en un ambiente de gas, polvo, campos magnéticos y rayos cósmicos.

La luminosidad de las galaxias brillantes comunes puede corresponder a 1012 veces la luminosidad del Sol, pero muchas de ellas son más tenues, las más pequeñas tienen una luminosidad de unos 105 Lo. El estimado de su masa y radio depende de que sus partes puedan ser bien observadas. En el centro de muchas galaxias hay un núcleo compacto, que puede ser muy luminoso. La parte central en una galaxia gigante típica puede tener una masa de 1013 veces la masa del Sol un radio de 30 kpc, mientras que una galaxia enana puede tener una masa de 107 Mo y un radio de 0.5 kpc. Y densidad en ellas puede presentar valores muy diferentes, así como en diferentes partes de una misma galaxia.

En general el material de una galaxia es el siguiente

  • Estrellas: Constituyen el 90 % del total de la masa

de la galaxia.

  • Gas Neutro: Casi todo es hidrógeno, que el elemento

predominante en todo el Universo.

más átomos, que en general es una masa aproximada igual o menor que el 1 % de la masa de las estrellas de la galaxia.

eléctricamente. Su masa es menor que el 0.01 % de la masa estelar de la galaxia.

cm de radio, en los que predominan los carbonos y silicatos. Absorben y emiten energía como un absorbedor-emisor ideal. Su masa es menos del 0,00001 % de la masa estelar de la galaxia.

Nuestra Galaxia

¿Cuán grande es la Galaxia? Tiene un diámetro, que la luz necesita unos 100,000 años para recorrerla, 100,000 años luz (30 000 pc), que son unos 1018 km, es decir 1000000,000000,000000, un trillón de veces el tamaño de una montaña de un 1 km de altura. Es un sistema achatado, simétrico respecto al plano principal donde la densidad estelar aumenta, denominado plano de la Galaxia la proyección de este plano en la esfera celeste es el círculo máximo que se denomina ecuador galáctico y casi coincide con la línea media de la Vía Láctea que vemos en el cielo nocturno. El Sol se encuentra por encima, cerca del plano y esta a 10 000 pc del centro de la Galaxia.

Se sabe que nuestra galaxia tiene una estructura espiral por la distribución de la sustancia difusa y del campo magnético. Las regiones de formación de estrellas se encuentran en el disco de la Galaxia, ya que el campo gravitacional, determinado por la distribución de la masa, se concentra en el disco galáctico. Y las partículas son atraídas hacia el disco ejerciendo cierta presión en el mismo, favoreciendo la formación de nubes de gas y polvo, así como el inicio del proceso de condensación y de nacimiento de estrellas como se explica en la sección El Sol. Y, posee dos pequeñas galaxias satélites, las Nubes de Magallanes.

Tipos de Galaxias según su morfología

Galaxias elípticas (E):

  • Tienen brillo homogéneo y en las fotografías tienen forma de elipses, parecidas a una pelota

de fútbol, que corresponde en el espacio a elipsoides de revolución con dos ejes principales y un eje de rotación. Su subclasificación se hace con el grado de elipticidad que presentan en la proyección de la imagen en el plano del cielo. Las menos elípticas se clasifican como E0 y las más elípticas E7. Estas galaxias tienen tamaños muy variados; algunas son más grandes que las espirales, pero la mayoría son pequeñas, sólo algo mayores que los cúmulos globulares de la Vía Láctea. Las galaxias elípticas parecen compuestas exclusivamente de estrellas, ya que no se detectan nebulosas brillantes o regiones oscuras, lo cual sugiere que tienen poco gas y polvo.

En ellas las estrellas más brillantes son de color rojo. Ejemplos de este tipo de galaxias son las Nubes de Magallanes y los satélites de la galaxia Andrómeda.

  • Galaxias Espirales (S): Tienen una estructura en forma disco con un núcleo central y brazos espirales. Los brazos contienen las estrellas más calientes y luminosas, de los cúmulos estelares jóvenes y de las nebulosas gaseosas brillantes,Muchas de ellas presentan estos brazos con forma de barras, y son las galaxias espirales con barra (SB).
Astronomía en Cuba
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Cuba

Viaje_al_espacio_realizado_hace_32_años_por_Arnaldo_Tamyo
Viaje_al_espacio_realizado_hace_32_años_por_Arnaldo_Tamyo
  • Recuerda este 18 de septiembre uno de los sucesos más notorios de la etapa revolucionaria.

Un día como hoy, pero de 1980, el actual general de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias partió al cosmos como parte de una tripulación conjunta cubano-soviética.

El cohete portador que colocaría en órbita la nave Soyuz 38 comenzó su trayectoria desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, y esta realizó el vuelo hacia el complejo orbital Saliut 6. En ese punto, Arnaldo Tamayo Mendez y su colega de misión, Yuri V Romanenko, se reunieron con la tripulación residente de esa estación, integrada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin. Gran parte del programa de investigaciones de la misión fue preparado por la Academia de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano.

También fueron efectuados experimentos médico-biológicos, algunos de ellos sobre las causas del síndrome de adaptación al espacio, además de la exploración de la isla caribeña desde el espacio y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos. Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones y regresaron a la tierra el 26 de septiembre de 1980.

A su regreso fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba y en Moscú recibió la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, condecoración otorgada por el gobierno soviético. En una oportunidad, el primer cosmonauta latinoamericano declaró a Prensa Latina que los que tuvieron el privilegio de contemplar la pequeña Tierra desde el espacio están conscientes de la necesidad de su cuidado.

Aseguró que la Tierra es una nave espacial que lleva a bordo a millones de habitantes, y de no protegerla desapareceremos como especie. Subrayó que el vuelo espacial a bordo de la Sayuz-38 con su colega Romanenko -promovido por el programa Intercosmos- no fue una hazaña personal, sino un triunfo de la mayor de las Antillas y de América Latina.

El 18 de septiembre de 1980 Cuba se convirtió en el noveno país en enviar una persona al cosmos desde el cosmódromo de Baikonur en la extinta Unión Soviética.
Planetas
  • !! Invitación a la Comunidad !!
  • Tenemos 25 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Haz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en Venezuela