Saltar a: navegación, buscar

Procesadores de texto

Procesadores de texto
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Ofimática
Writer-Word-Ecured.png
CreadorMicrosoft
Oracle
The Document Foundation
Sistemas Operativos compatiblesWindows
GNU/Linux
Mac OS
IdiomaMutilenguaje
LicenciaPropietario(Office)
Libre(OpenOffice y LibreOffice)

Procesadores de textos. Son aplicaciones informáticas destinadas a la creación, edición, modificación, corrección e impresión de documentos de texto. Por lo general todos los procesadores de textos son capaces de trabajar con diferentes tipos de fuentes, interlineado, alineación, tamaño de letra, corrección ortográfica y gramatical, el trabajo con imágenes y tablas, además de contar con diccionarios en varios idiomas para facilitar la labor de redacción.

Historia

Los procesadores de texto son los sucesores de la Máquina de escribir, al contrario de lo que se piensan no nacieron bajo la tecnología de la Informática, sino de la necesidad de los escritores, aunque más tarde se llevó al campo de las Computadora. El paso inicial de la automatización de la escritura fue a finales de la Edad media con la invención de la Imprenta, pero el avance más vertiginoso de la escritura fue sin duda la máquina de escribir por el ingeniero ingles Henry Mill en el Siglo XVII aunque no tuvo mucho éxito por entonces.

En 1867 Christopher Latham Sholes con la ayuda de dos colegas inventó la primera máquina de escribir aceptada la cual comenzó a comercializarse en el año 1874 por una compañía productora de armas llamada Remington & Sons. La desventaja principal del modelo de Latham Sholes era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

Muchas fueron las mejoras que se le fueron introduciendo a la maquina de escribir, como la tecla de mayúscula y minúscula en (1878) que permitió la Mecanografía de la letra capital; impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897). En 1872 Thomas Edison patentó la primera máquina de escribir eléctrica que fue introducida posteriormente en los años 20. En los años 30 IBM introdujo la IBM Electromatic un modelo mucho más refinado que aumentaba grandemente la velocidad de escritura, por lo que fue muy aceptado.

Evolución de los procesadores de texto

En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos impresos) con una de Cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina.

En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy. En los próximos diez años ocurrieron un sin número de mejoras que acercaban cada ves más las máquinas de escribir a los procesadores de textos actuales.

Una innovación importante fue la introducción de programas de chequeo de ortografía. Xerox introdujo el Start Information System que posibilitaba trabajar con más de un documento a la ves por pantalla. Otro avance sobresaliente lo constituyó en esta etapa las funciones de gestión e inventario combinando así el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora.

El campo combinado se conoce como tratamiento de la información. En la década de los 80 se lanzaron al mercado los primeros procesadores te texto para computadoras personales los que consistían en simples editores que permitían mover palabras, cortar párrafos, reacomodar textos y, a veces, alinear columnas de texto, encabezados, resaltar en negritas y subrayar palabras etc.

No mucho tiempo después aparecieron funciones agregadas a los procesadores de texto, los correctores ortográficos, los diccionarios, los diccionarios de sinónimos y las funciones "macros", con las que se facilitaba la automatización de la ejecución de tareas repetitivas.

Los Programadores dotaron a sus nuevas creaciones de herramientas para la elaboración y edición de notas, tanto al pie de página como al final del fichero. Hubo herramientas para la ordenación de listas, la generación de índices, la producción de tablas de contenido, la aplicación de ecuaciones científicas, y los famosos métodos de línea roja, con los que es posible encontrar en un instante errores que de otra manera llevaría mucho más tiempo localizar, independientemente del rápido avance de los procesadores de texto se le continuaban añadiendo nuevas funciones como la creación y edición de todo tipo, de gráficos, Hojas de cálculo, corrección gramatical, inserción de hipertextos y mucho más. En la actualidad se fusionan en un procesador de texto funciones que se realizaban en varios programas por separados pudiéndose elaborar incluso Multimedias y realizar trabajos para ser publicados en Internet.

Ejemplos de procesadores de textos

OpenOficce.org Writer
  • OpenOffice.org_Writer Procesador de texto integrante de la suit ofimática Open Office proyecto desarrollado por Sun System. Es una alternativa libre a aplicaciones privativas como el propio Microsoft Word. Se distribuye bajo licencia GPL bajo la GNU software Fundation.

Otros ejemplos

  • MultiMate MultMate International
  • NBI NBI
  • Omniword Northern Telecom
  • Palantir Tier I & Tier 2 Designer Software
  • Para Text Para Research
  • Peachtext (formerly Magic Wand) Peachtree Software
  • Perfect Writer Perfect Software
  • Samna Word II & III Samna Corporation
  • SCRIPSIT 2.0 Radio Shack
  • Select Word-Processing Select Information Systems
  • Spellbinder Lexisoft
  • Text Wizard Datasoft
  • VisiWord Plus VisiCorp
  • Volkswriter Lifetime Software, Inc.
  • Word-11 Data Processing Design, Inc.
  • WordPerfect Satellite Software Intl.
  • WordStar MicroPro International

Fuentes