Pseudogota

De EcuRed
Pseudogota
Información sobre la plantilla

Pseudogota. La pseudogota es un tipo de artritis. A veces se la llama enfermedad por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato cálcico. Esta afección causa hinchazón dolorosa de una o más articulaciones. Sin tratamiento puede dar origen a lesión de la articulación.

Contenido

Descripción

La pseudogota es un tipo de artritis. A veces se la llama enfermedad por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato cálcico. Esta afección causa hinchazón dolorosa de una o más articulaciones. Sin tratamiento puede dar origen a lesión de la articulación.

La psudogota es similar a una afección llamada gota. Sin embargo, la gota típicamente afecta la articulación del dedo gordo del pie. La pseudogota usualmente afecta las articulaciones más grandes tal como las de las rodillas. Además, la causa de la pseudogota es la acumulación de cristales de dihidrato de pirofosfato cálcico en sus articulaciones, mientras que la gota es por causa de la acumulación de ácido úrico.

Síntomas

La pseudogota causa dolor, hinchazón, rigidez y calor en las articulaciones grandes. Comúnmente esta afecta las rodillas, pero también puede afectar los codos, tobillos, hombros o manos. Los ataques de pseudogota pueden ser súbitos, y los síntomas pueden duran desde días hasta semanas. Algunas personas que tienen pseudogota no presentan ningún síntoma entre uno y otro ataque. En otros casos, la pseudogota puede causar dolor y malestar constante. Esta pseudogota crónica (de larga duración) puede asemejarse a artrosis o artritis reumatoide.

Causas

La pseudogota se presenta cuando se acumulan cristales de dihidrato de pirofosfato cálcico en el cartílago (tejido que protege los huesos) de una articulación. Con frecuencia se desconoce la causa de esta acumulación. Luego los cristales son liberados dentro del líquido de la articulación. Esto ocasiona dolor e hinchazón en la articulación.

Personas de alto riesgo

Los siguientes factores aumentan el riesgo de que una persona presente pseudogota:

Diagnóstico

Su médico le puede extraer líquido de su articulación para ver si contiene los cristales que causan la pseudogota. Las radiografías pueden demostrar cualquier acumulación de cristales o signos de lesión en la articulación. Su médico probablemente puede querer descartar otras causas posibles de sus síntomas, tales como gota o artritis reumatoide.

Factores de riesgo

  • Hiperparatiroidismo.
  • Antecedente familiar.
  • Hipotiroidismo.
  • Hipocromatosis.
  • Artrosis.

Tratamiento

Su médico le puede sugerir usar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, AINE (NSAID en inglés) tal como ibuprofeno (dos nombres de marca: Advil, Motrin) o naproxeno (nombre de marca: Aleve) para tratar el dolor y la hinchazón. Para ataques fuertes el médico le puede recetar un AINE cuya concentración requiere receta médica tal como indometacina. En las personas que no pueden tomar AINE puede usarse un medicamento llamado colchicina para disminuir el dolor y la hinchazón.

Las personas que tienen problemas del riñón o que han tenido úlceras gástricas, y las personas que están tomando anticoagulantes no pueden tomar medicamentos antinflamatorios. En estos casos, el médico puede ponerles en la articulación afectada una inyección de cortisona. La cortisona es un tipo de medicamento esteroideo que disminuye el dolor y la hinchazón.

Su médico puede extraerle líquido de la articulación para aliviar sus síntomas. Este método se conoce como aspirado articular. Con frecuencia se usa conjuntamente con inyecciones de cortisona. Su médico le puede recomendar que limite su actividad física mientras usted está presentando síntomas de un ataque de pseudogota. Si las lesiones en sus articulaciones son muy pronunciadas por causa de la pseudogota, usted podría requerir una cirugía para repararlas o reemplazarlas.

Prevención

El tratamiento puede aliviar los síntomas de la pseudogota y desacelerar o prevenir las lesiones en sus articulaciones. Desafortunadamente, no existe ningún tratamiento para eliminar los depósitos de cristales que causan la pseudogota. Tomar dosis bajas de colchicina puede ayudar a disminuir su riesgo de ataques futuros. Su médico le puede informar sobre los riesgos y beneficios de tomar este medicamento. Si usted presenta otra afección —tal como un problema de la tiroides que le está causando la pseudogota, el tratamiento de esa afección puede ayudarle a disminuir la intensidad de los síntomas de la pseudogota.

Fuentes