Saltar a: navegación, buscar

Puebla

(Redirigido desde «Puebla (México)»)
Puebla
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Ciudad de Puebla
Bandera

Escudo de Ciudad de Puebla
Escudo

Pueblamap.svg.png
EntidadCiudad
 • Fundación16 de abril de 1531
Población (2010) 
 • Total1 539 819 habitantes hab.
Puebla.jpg
Catedral de Puebla

Puebla. Es la cuarta ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (México), ubicada en el Valle de Puebla, también conocido como Valle de Cuetlaxcoapan rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico tranversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnifica vista de sus picos nevados. El Volcán La Malinche está ubicado al Norte de la ciudad. Además se levanta el Pico de Orizaba al este. Hidrológicamente, la corriente del Rio Atoyac recorre la ciudad de norte a sur, desembocando con el Lago de Valsequillo.

Puebla en la actualidad

Una arrebatadora ciudad de cerca de tres millones de habitantes, la ciudad de Puebla México (capital del estado de Puebla) se encuentra a 130 kilómetros al este de la Ciudad de México (aproximadamente dos horas en autobús). Es una de las más importantes ciudades en el país, habiendo sido un cruce de rutas para muchos eventos históricos de las eras precolombinas y coloniales.

Puebla cuenta con un aeropuerto internacional de poco uso localizado a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad, en en el municipio de Huejotzingo.

En México, Puebla es la cuarta ciudad más importante en muchos factores después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey (México).

Puebla es una ciudad industrial y comercial, en donde sobresale la industria textil y automotriz. El comercio, ocupa la posición número 19 en América Latina y el séptimo a nivel nacional.

Entre sus principales productos, están los textiles, la cerámica, cristalería, azulejos y alimentos procesados.

Puebla es famosa por su cerámica de Talavera. Si de tradición gastronómica se trata, lo que viene de inmediato a la mente al hablar de Puebla son sus chiles en nogada y por supuesto, el mole poblano. Todo un mosaico de delicias culinarias pueden hallarse por todo el estado y en sus diferentes municipios.

Como ícono representativo de la cultura nacional se encuentra La China Poblana, traje típico atribuido a una jovencita de nombre Mirra que llegó de Filipinas. Indumentaria con una mezcla de elementos orientales y nacionales.

Son diversas las fechas cívicas y sucesos históricos memorables, los que se celebran durante el año en Puebla. Uno de las más importantes es por supuesto el 5 de mayo, por La Batalla de Puebla

En el área metropolitana se encuentra la ciudad de Cholula, una de las más antiguas de América, la segunda en importancia después de Tenochtitlán. En San Andrés Cholula puede visitarse la pirámide más grande del mundo en volumen.

Edificios

El primer rascacielos de la capital se remonta a los años 50, para ser exactos, el llamado Edificio Vacas", de 42 metros y de 9 pisos. Su construcción comenzó en 1950 y finalizó en 1952, para convertirse en el más alto de la capital hasta mediados de la década de los 80, cuando comienza la construcción de la Torre Géminis, de 45 metros hasta el último piso, que con la antena da un total de 50 metros. Tiene 14 pisos. Su construcción comenzó en 1980 y finalizó en 1981, para fines residenciales.

Arte, cultura y entretenimiento

El valor histórico y cultural de la arquitectura de Puebla son las razones principales de la ciudad fue elegida como Patrimonio de la Humanidad. Varios estilos y técnicas como la barroca, renacentista y [la arquitectura [Clásico | Clásico]] están representados aquí en más de 5.000 edificios.

El centro histórico está lleno de iglesias, monasterios, palacios, etc, todo hecho en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorado con azulejos multicolores. Puebla es también considerada como la "cuna del barroco mexicano", tanto en la arquitectura y en las artes decorativas, y una de los cinco ciudades coloniales más importantes de México.

El Zócalo, sigue siendo el centro cultural, político y religioso de la ciudad. Fue el primer bloque de estar listo, con el resto del centro histórico trazado de la misma forma de un tablero de ajedrez. Esta plaza principal originalmente era rectangular, pero más tarde hizo cuadrados porque la versión anterior se consideraba fea. Hasta el final del siglo XVIII, este fue el principal mercado de la ciudad. Durante gran parte del período colonial, fue la principal fuente de agua potable a través de una fuente que había sido instalado en el centro de mediados del siglo XVI. Hoy, el Zócalo es una plaza llena de árboles y contiene un gran número de esculturas, pero la nota más importante es la del Arcángel Miguel que se encuentra en una fuente situada en el centro en 1777. Muchos edificios notables rodean el Zócalo como el Palacio Municipal, la Casa de los Muñecos y la Catedral. La mayoría de las calles de Puebla son nombrados en un sistema de numeración, que se centra en la esquina noroeste del Zócalo.

El Parián, ves un mercado de arte y artesanía, a poca distancia de la plaza. Se trata sobre todo de puestos permanentes, pero hay una zona prevista para los vendedores que visitan y vender sus mercancías sobre mantas extendidas en el suelo.

La Catedral, ubicada en 16 de septiembre y 5 Oriente, tomó 300 años para completar, en parte debido a las interrupciones en su construcción. La Catedral se inició en 1575 bajo las órdenes de Felipe II de España por los arquitectos Francisco Becerra y Juan de Cigorondo. El edificio fue consagrado en 1649 a pesar de que sólo la mitad de las paredes y gran parte del techo estaban desaparecidos y las torres no construido todavía. La torre norte se añadió en 1678 y la torre sur en 1768. La forma de la catedral es de cruz latina y consta de cinco naves. El altar mayor es octogonal. El complejo consta de catorce capillas en varios estilos con numerosas obras artísticas como la cúpula principal y el altar mayor, ambos decorados por [ [Cristóbal de Villalpando]]. La fachada está clasificada como barroco tardío en transición a la arquitectura neoclásico, con dórico y para Corinto columnas. Sus campanarios situados en algo menos de 70 metros de altura, el más alto de México. Los asientos en el coro es de parquet de maderas finas, onyx y marfil. Los dos órganos fueron donados por Carlos V. En la catedral, numerosas estatuas de santos y ángeles pueden verse.

El Museo Amparo se encuentra en dos edificios de la época colonial de los siglos XVII y XVIII que se conoce popularmente como El Hospitalito. Uno de ellos fue el Hospital de San Juan de Letrán, que se convirtió en un colegio para mujeres. La otra es una mansión del siglo XVIII. Se unió al hospital y luego se convirtió en el "Depósito de Mujeres Casadas" (Refugio de la Mujer Casada). Este fue establecido en 1606 para las mujeres cuyos maridos se habían ido por largos períodos de tiempo. Sin embargo, la idea no era popular entre las mujeres y en 1609, se convirtió en el asilo para "mujeres perdidas", los obligados a ser apartada por alguna razón. Esta instalación fue trasladado a otro edificio y el edificio pasó a formar parte de la universidad de las mujeres, fundó al lado, luego, un convento. El museo cuenta con catorce salas de exposición con la cerámica, estelas y esculturas de la zapoteca, Huasteca, civilización Maya,Olmeca y Azteca, culturas así, como muebles y objetos religiosos de la época colonial y ejemplos de arte contemporáneo. Estos representan las tres épocas de la historia mexicana, prehispánica, época colonial y después de la Independencia. Siete de las salas están dedicadas a piezas prehispánicas.

Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana fue establecida en 1646 por Juan de Palafox y Mendoza para el Seminario de Puebla. Él donó su propia colección de 5.000 libros al Colegio de San Juan para iniciar la colección. Fue la primera biblioteca en las Américas y es el único que sobrevivió hasta estos días. La habitación principal es de estilo barroco que fue construido en 1773, por el obispo Francisco Fabián y Fuero, que también nombró a la institución después de Palafox. Hoy en día la biblioteca contiene más de 42.000 libros, 5.000 manuscritos y otros objetos, que datan desde 1473 hasta 1910. La Biblioteca fue nombrado Monumento Histórico de México y la UNESCO ha hecho parte de la Memoria del Mundo.

Casa del Deán

La Casa del Deán es la más antigua casa noble en la ciudad de Puebla, construido por Tomás de la Plaza Goes, que era el diácono de la Catedral de Puebla. Fue terminada en 1580. El edificio se mantuvo prácticamente intacto hasta 1953, cuando iba a ser demolido para construir una sala de cine. Las protestas de salvar el edificio, debido a que los murales y la fachada, con éxito. Los murales son los frescos, que son los únicos ejemplos sobrevivientes no religiosa del siglo XVI en su lugar de origen en México. La fachada de piedra gris es completamente lisa para que el portal principal, de estilo renacentista, destacan. El portal contiene y la parte superior e inferior con una cresta.

El Centro Cultural Santa Rosa se encuentra en un edificio que data del siglo XVII que originalmente era la vivienda de monjas dominicas. Más tarde, se convirtió en un convento en el nombre de Santa Rosa de Lima. Aquí es donde la historia de la invención del mole poblano se lleva a cabo. En 1869, dejó de ser un convento y se convirtió en un hospital psiquiátrico. En el siglo XX, el Museo de Cerámica fue fundada en la cocina del edificio, con el resto del edificio ocupado como viviendas para cerca de 1500 personas. En 1973, el Museo de Arte Cultural Poblano se fundó en 2000, el nombre fue cambiado al actual. La instalación ofrece exposiciones, espectáculos y clases de arte.

Museo de la Revolución

El Museo de la Revolución fue la casa de Aquiles Serdán en el siglo XX. Estuvo activo y el movimiento contra la reelección de la época y fue acusado de distribuir propaganda contra el presidente Porfirio Díaz. La policía asaltado el edificio y Serdán y su familia se defendió, hasta que Aquiles fue asesinado. El presidente Francisco I. Madero se quedó en la casa en honor de Serdán. Poco después, la familia se trasladó a la Ciudad de México y el edificio se convirtió en viviendas y comercios. Décadas más tarde, el gobierno federal adquirió el edificio de la familia para convertirlo en el museo que está aquí hoy.

Fuertes de Loreto y Guadalupe

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se encuentran en el Centro Cívico la parte 5 de Mayo de la ciudad. Ambos fueron decisivos a la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. La capilla del fuerte de Loreto contiene una antigua capilla, que ahora es el Museo de la No Intervención. Esto es para conmemorar un pacto de no agresión firmado por México, América Central y Sudamérica en la década de 1960. El Museo de Guerra del Fuerte (Fuerte Museo de la Guerra) de Loreto y Guadalupe se encuentra en esta fortaleza también. Este museo contiene cañones, escopetas, espadas, documentos y otros objetos relacionados con esta batalla.

La Galería de Arte y Diseño Contemporáneo está dedicada a las artes visuales como la pintura, escultura, cerámica, metal grabado, fotografía, video, y otros, y pertenece a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Se encuentra en la antigua fábrica textil La Violeta, que se remonta a 1908, y fue uno sólo de muchas fábricas en esta zona en ese momento. Este edificio fue restaurado entre 1995 y 1998.

El Museo de José Mariano Bello y Acedo se fundó inicialmente con la colección privada de la familia Bello, junto con obras donadas por amigos. En un principio comenzó como un museo privado o pinacoteca. Tras la muerte de José Mariano, la casa y la colección fue legada a la ciudad.

Casa de Alfeñique

La Casa de Alfeñique es el nombre de la obra de mortero intrincados que cubre su fachada. Alfeñique es un tipo de azúcar y los dulces de almendra. Fue construido por Antonio Santamaría de Incháurregui de Juan Ignacio Morales, quien fue un maestro herrero. Las fachadas también contienen hierro balcones, cornisas y una corona. La casa se quedó con el estado de Alejandro Ruiz Olavarrieta en 1896. Fue utilizado por primera vez a la casa del primer museo público de la ciudad de Puebla. La colección contiene más de 1.500 piezas de carácter histórico.

El Museo de Arte Virreinal, originalmente fue construido para ser el templo de San Pedro, fundada en 1541 para ser una iglesia y un hospital. Finalmente se estableció como el Hospital de San Pedro y San Pablo, bajo la dirección de la Catedral de Tlaxcala. Se funda como un hospital en 1544, pero incurrió en gastos importantes, lo que obligó a limitar el servicio a los hombres solamente. Los arcos del patio principal se completó en 1640, así como las unidades de fuente y de enfermería. En la primera mitad del siglo XVIII, el hospital dejó de estar bajo el control directo de la Catedral, pasando a los monjes de la orden de San Juan de Dios. En la segunda mitad del siglo, comenzó a casa de los soldados con el fin de mejorar sus finanzas. El hospital realizó importantes reformas en el siglo XIX para mejorar la atención médica, y comenzó a recibir estudiantes de medicina de la Academia Médico-Quirúrgica de Puebla. En 1867, la instalación se convirtió en el Hospital General del Estado. En 1917, el hospital se trasladó a unas nuevas instalaciones en la ciudad. Durante la mayor parte del siglo XX, el edificio fue utilizado para una amplia variedad de propósitos. En 1998, un proyecto para restaurar el edificio para su uso como Puebla, Museo de Arte Virreinal. En 2002, este museo se convirtió en el Museo de San Pedro de Arte, que exhibe obras de distintas épocas.

El Teatro Principal de Puebla fue inaugurado en 1761 por Miguel de Santamaría. En 1902, el teatro se quemó y fue reconstruido en 1940, y nuevamente en 1998. El teatro es anfitrión de eventos culturales y exposiciones de arte de artistas regionales, nacionales e internacionales.

La Fuente de la China Poblana está localizado en el Blvd. Héroes de 5 de mayo. Es una obra monumental realizada en piedra de cantera y azulejos de Talavera, con una base de unos treinta metros de diámetro. En el centro hay una columna que soporta dos grandes tazones de fuente y una escultura de la Pobalana China, que tiene más de tres metros de altura.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia y Monasterio antiguo de San Francisco está en Blvd. Héroes del 5 de Mayo. Su elevada torre de cuatro niveles se destaca con sus molduras y pilastras jónicas y dóricas. La fachada principal está realizada en piedra de cantera gris en el que están esculpidos frascos grandes y flores. El portal principal es de churrigueresco estilo, flanqueado por grandes paneles de azulejos rodeado de plateresco decoración. Dentro hay un coro de estilo plateresco, retablos neoclásicos y el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio.

La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en la calle 5 de Mayo. El portal principal es de puro estilo clásico, acabado en piedra de cantera gris. Se compone de tres niveles, con columnas dóricas pareadas similar. La fachada del antiguo monasterio es muy decoradas en estilo barroco, en frente de la cual es un gran atrio. En el interior del techo está formado por dos grandes bóvedas y contiene retablos dorados de estilo barroco, Salmonic y estilos churrigueresco.

La Capilla del Rosario está localizado en la Iglesia de Santo Domingo. La capilla fue construida entre 1650 y 1690 y fue la primera que se dedica a la Nuestra Señora del Rosario. La capilla está llena de simbolismo, ya que está llena de imágenes y elementos que son representativos del barroco de la Nueva España. Este simbolismo está principalmente destinado a la ayuda con el proceso de evangelización. La capilla contiene tres temas importantes para la Iglesia, los misterios del rosario, las virtudes de la misma y la Virgen de la propia Rosario. La cúpula está en la forma de la corona de la Virgen María. La capilla está decorada con esculturas de yeso que se ha dorado realizado por artistas locales. También hay seis pinturas realizadas por José Rodríguez Carnero, así como pinturas del altar, que representan la vida de la Virgen.

Pequeño volcán Cuexcomate

Cuexcomate es el más pequeño volcán en el mundo en sólo trece metros de altura y un diámetro de 23 metros. El volcán está inactivo y ubicado en el barrio La Libertad de la ciudad de Puebla. Hay una escalera de caracol para bajar al cráter mismo.

El Barrio de Analco es uno de los más antiguos barrios ubicados en la ciudad, su significado en náhuatl quiere decir “al otro lado del río". Sus comienzos se remontan hacia 1531, fecha en la cual los indígenas tlaxcaltecas se establecieron en dicho lugar. A un lado del barrio se encontraba el Río San Francisco, de ahí que recibiera el nombre de "Analco".

Economía

La ciudad de Puebla es una ciudad industrialmente activa. En esta se encuentra la fábrica de la Volkswagen y las oficinas centrales de esta empresa para América del Norte. Esta fábrica es la única, dentro del consorcio de la Volkswagen que produce el "Volkswagen Bora" y "Volkswagen Bora Variant", así como el Volkswagen New Beetle que es vendido a todo el mundo, entre otros modelos como el cabrio (auto convertible).

Educación

Puebla cuenta con una amplia oferta educativa, tanto pública como privada, cubriendo prácticamente, la gama de educación básica.

En cuanto a educación media superior, existen en la ciudad 7 preparatorias dependientes de la BUAP, además de una gran cantidad de bachilleratos privados.

En la ciudad, existen grandes centros culturales, desde academias de música y artes, hasta centros de capacitación tecnológica.

Con más de 20 universidades, Puebla es la quinta ciudad de México en número de universidades.

Entre ellas destacan el Instituto Tecnológico de Puebla. Puebla es una de las ciudades de México con la mayor cantidad de universidades, la segunda después de la ciudad de México. Algunas universidades locales son la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto Tecnológico del Estado. La BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) es la universidad más antigua con mayor matrícula de Puebla. Fundada el 15 de abril de 1587 como Colegio del Espíritu Santo, la escuela fue parte de la orden jesuita durante la mayor parte de la colonia española. Después, en 1825, se convirtió en escuela pública. En 1937 devino universidad pública.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue fundada como parte del Mexico City College en 1940. En 1944, los primeros doce estudiantes se graduaron y para 1959 la universidad fue aceptada dentro del "Southern Association of Colleges and Schools of the United States". Entonces fue llamada Universidad de las Américas. El Campus Puebla fue fundado en 1967, cuando la Ex-Hacienda de Santa Catarina Mártir, Cholula, fue donada a la escuela por Mary Street Jenkins. Es considerada una de las mejores universidades a nivel nacional. Hoy, el campus cuenta con mas de 8,000 estudiantes en diversos niveles de educación.

Arquitectura

El centro histórico de la ciudad muestra impresionantes edificios de arquitectura colonial española, y por lo mismo ha sido declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Algunos de estos edificios han sido restaurados, sin embargo varios edificios fueron dañados después del terremoto de 1999.

De todos los edificios coloniales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, la cual presume ser la más grande de Latinoamérica en base, cuyo estilo es neoclásico. La Capilla del Rosario, muestra un poco del barroco mexicano, y está, en su interior, casi completamente cubierta de oro.

Deporte

Estadio Cuauhtémoc

El equipo Puebla FC tiene como sede el estadio "Cuauhtémoc" con capacidad para 42.000 personas. El estadio fue construido en 1968 como un campo alternativo para los Juegos Olímpicos de ese año. En este estadio también se jugaron partidos de la Copa Mundial de Fútbol México 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Otro equipo de esta ciudad son los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que juegan en la Liga de Ascenso de México antes Primera Division A.

En béisbol, además de los actuales Pericos de Puebla, hubo equipos en otras épocas como los Ángeles Negros de Puebla y el Tigres de Quintana Roo, que jugó en esta ciudad con el nombre de Tigres de la Angelópolis desde la temporada Liga Mexicana de Béisbol 2002 hasta el Liga Mexicana de Béisbol 2006.

En la cercana ciudad de Cholula, se cuenta con equipo universitario de fútbol americano, los "Aztecas" de la Universidad de las Américas Puebla. Los "Aztecas" han ganado tres campeonatos desde la creación de la Conferencia de los Doce Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA.

Puebla sirve como sede a una gran diversidad de equipos en distintos deportes importantes a nivel nacional.

En el ámbito tenístico, Puebla se destaca por haber sido sede de la Copa Davis en una ronda de ascenso hacia el Grupo l. La ciudad de Puebla se destaca por tener varios clubes tenísticos importantes, entre ellos el club Britania y el club España. Oscar Ortiz, actual capitán de la Copa Davis, reside en la ciudad.

Del 15 al 21 de julio de 2013 se desarrolló el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, con la participación de 135 países. La sede fue el Estadio del Centro Expositor de Puebla.

Gastronomía

La cocina poblana es famosa tanto dentro como fuera de México. Fue en Puebla donde se originó el mole, una salsa hecha a base de chocolate, canela, nueces y varios tipos de pimientos y chiles. El mole poblano comúnmente se sirve con guajolote (pavo), y es el platillo típico de la ciudad. Otros platillos que se originaron en Puebla son los chiles en nogada y las chalupas. Varios dulces típicos de la ciudad son los camotes, macarrones y las tortitas de Santa Clara. El rompope, una bebida alcohólica, también se originó en Puebla. Adicionalmente, en los mercados de la ciudad se pueden conocer y degustar comidas típicas que poca gente conoce.

Transporte

Aeropuerto Internacional
Aeropuerto Internacional

El Aeropuerto Internacional de Puebla se creó hace veinticuatro años, con una vocación enfocada principalmente al transporte de carga. Durante prácticamente veinte años de operación, estuvo subutilizado, transportando a una cantidad mínima de usuarios y algunas operaciones de carga.

Central de Autobuses. Es la principal central de autobuses en Puebla y proporciona acceso a la gran mayoría de México a través de una amplia gama de compañías de autocares. Debido a la proximidad de Puebla a Ciudad de México existen numerosas rutas que va desde CAPU a dos de los depósitos de la capital de autobuses más importantes: Central de Autobuses del Norte y Central de Autobuses del Sur.

Fuera de las puertas principales de CAPU es una parada de numerosas rutas de autobuses locales que pueden llevar pasajeros por toda la ciudad, así como las flotas de taxis. Para los pasajeros que llegan a CAPU tarde en la noche, es recomendable antes de comprar un viaje en taxi con una de las cabinas de taxis autorizados.

Actualmente el Gobierno de la ciudad de Puebla ha proporcionado a la población femenina varias opciones para trasladarse por la ciudad de una forma más segura ya sea de opción privada o colectiva. En la primera podemos mencionar el Servicio de Taxis Rosas manejados por mujeres, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha capacitado con clases de manejo, enseñando el reglamento de tránsito y un poco de mecánica. Sin dejar a un lado la seguridad de las conductoras los vehículos cuentan con un botón de pánico.

En el aspecto colectivo el gobierno de Puebla puso en funcionamiento el servicio de transporte llamado Ruta Bicentenario que va desde Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula al poniente y centro de la capital poblana.

Es manejado por mujeres que realizaron un diplomado en transporte impartido por la BUAP. El objetivo es proporcionar un transporte seguro, funcional, digno, eficiente, y confiable. Este servicio empezó a funcionar el 14 de septiembre del 2009.

Escudo de armas

El escudo de la ciudad tiene forma circular acorazonado con cinco torres doradas en el centro, y dos ángeles sobre de ellas. Las letras K.V. hacen referencia a Carlos V rey de España. Alrededor se encuentra el Salmo 91:11 en latín: «Angelis suis Deus mandavit de te ut custodiant te in omnibus viis tuis» (Dios mandó a sus ángeles para que custodiasen en todos tus caminos). El escudo hace referencia a la leyenda de la fundación de la ciudad. De acuerdo con esta leyenda, fueron los ángeles quienes trazaron la ciudad y quienes subieron las campanas a las imponentes y altísimas torres de la catedral. De ahí que el nombre original, y el más conocido de la ciudad, sea "Puebla de los Ángeles".

Partiendo de abajo hacia arriba este escudo tiene el siguiente significado:

-Un río azul representa la abundancia de este elemento natural en la ciudad.

-El campo verde indica la fertilidad de la tierra.

-El edificio en oro representa a la ciudad.

-Los remates de las 5 torres, según ciertas opiniones, hacen referencia a la cifra ordinal del monarca Carlos V,otros creen que es alusión a los cinco miembros del consejo cuyas firmas figuran en el reverso del documento a los lados del edificio en oro.

-Los ángeles volando más arriba igualmente en oro las iniciales del emperador Carlos V de España.

El escudo de armas de la ciudad, fue otorgado por el primer rey de España, procedente de la casa de Austria, Carlos V y su madre, la Reina Juana de Castilla el 20 de julio de 1538.

El nombre original del Rey Carlos V de origen austriaco es Karolus Quintus.

Fuentes