Cholula (zona arqueológica)

Cholula (zona arqueológica)
Información sobre la plantilla
Bandera de Cholula
Bandera

Escudo de Cholula
Escudo

Otros nombres: lugar de huida
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cholulalinda.jpg
Vista de iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios, encima de la Gran Pirámide.

Cholula. Zona arqueológica de gran atractivo, localizada en el estado mexicano de Puebla, esta ciudad prehispánica se encuentra a 7 km., de la actual ciudad de Puebla cuenta en sus edificios más espectaculares, con Gran Pirámide de Cholula.

Origen del nombre

Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”. También se ha llegado a interpretar como “Agua que cae en el lugar de huida”, lo cual hace referencia al arribo de grupos Toltecas en la región luego de su expulsión de Tulacerca del año 1000 d. n. e. Asimismo, el sitio era reconocido como Tlachihualtépetl, es decir, “el cerro hecho a mano”.

Historia

Respecto a la historia del sitio, los primeros habitantes de Cholula se asentaron alrededor de una laguna, hoy desaparecida, al este de la ciudad actual. Ese primer poblado se desarrolló entre los años 800 a 200 antes de Cristo pero el centro ceremonial más antiguo data de los años 200 a 100 antes de Cristo. El mayor esplendor de Cholula, como centro ceremonial y urbano, fue el período clásico (100 a 700 después de Cristo); los restos encontrados hacen suponer que existía una organización capaz de dirigir actividades que requerían de una gran participación social.

Las versiones son encontradas respecto al desarrollo y lucidez de la ciudad ya que algunos historiadores consideran que su crecimiento y caída fue similar a la de Teotihuacán pero otros avalan que sobrevivió a la desaparición de esta última. Lo anterior se desprende de la guía del lugar, elaborada con base en las investigaciones de antropólogos del INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia). Se desconoce por qué pero la Gran Pirámide fue abandonada hacia los años 700-800 después de Cristo con lo que perdió la mayoría de su población; tras este lapso de decadencia, Cholula resurgió y se convierte en el principal centro religioso y de mercado del Posclásico (1200-1521).

De acuerdo a informes recabados de la Historia Chichimeca (importante códice de la región), Cholula fue habitada por el grupo olmeca-xicalanca gobernado por 2 jefes: el Tlachiyach Tizacozque –señor de los Olmecas relacionado con la tierra– y por Aquiyach Amapane, –señor de los xicalancas relacionado con el agua–; la habitación de este último se localizaba en la Gran Pirámide. Fue alrededor del año mil 168 después de Cristo que grupos de toltecas-chichimecas procedentes de Tula (Hidalgo) se establecieron en Cholula, mismos que después de un periodo de sometimiento, se impusieron a lo habitante locales, obteniendo el poder con lo que recibió el nombre de Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl que significa “La gran ciudad de los que huyeron a donde está el cerro artificial”. Este dominio tolteca introdujo la supremacía de Quetzalcoatl como dios tutelar de Cholula.

Importancia

Toma importancia al formar parte de la red comercial de Teotihuacan hacia el sureste, región de dónde provenía la cerámica anaranjado delgado, de gran importancia comercial en esa época.. Después del declive Teotihuacano es probable que Cholula haya sido repoblada por gente proveniente del Golfo, Olmecas-Xicalancas, pero sin llegar a tener la importancia que como ciudad tenía durante el Clásico. Posteriormente los Toltecas conquistaron el territorio y lo dominaron, con lo que la ciudad vivió un nuevo auge hasta la llegada de los Mexicas, que convirtieron a Cholula en su tributario y aliado en contra de los Tlaxcaltecas. La importancia de la ciudad de Cholula radica principalmente en lo estratégico de su ubicación como nodo importante en las redes comerciales mesoamericanas y en la pluralidad cultural que su población tuvo a lo largo del tiempo.

Cronología

  • 650 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico, 200 a 800 d. C.

Descripción de la ciudad

La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

La Gran Pirámide de Cholula

Dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450 metros por lado), su construcción aprovecho una elevación natural para ir sobreponiendo construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo y en cuya parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Además cuenta con un conjunto de pinturas murales que son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los Chapulines.

La Gran Pirámide fue el centro de un conglomerado urbano en su época y es la más grande del México prehispánico dadas sus dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras. Fue en 1931 cuando el arquitecto Ignacio Marquina inició su exploración por medio de túneles, los que alcanzaron una extensión de 8 kilómetros tras 25 años de descubrimientos; los túneles fueron trazados de norte a sur y de oriente a poniente, siguiendo el contorno de las diferentes bases, de la pendiente de los taludes y las escaleras. Se pueden distinguir varias estructuras, el edificio A es el más antiguo contenido en la Gran Pirámide y fue construido alrededor de 200-400 después de Cristo, es una construcción relativamente sencilla y se distingue por su relleno de adobe; fue parcialmente cubierto por el edificio B, cuyo rasgo sobresaliente es la decoración al fresco de sus tableros; sobre este último se construyó el edificio C, el cual tiene un volumen incluso mayor al de la pirámide de la Luna en Teotihuacán y se distingue por estar completamente escalonada por los 4 lados. Todo esto fue cubierto por adobe que integró la última estructura de la Gran Pirámide, misma que fue derrumbada en parte y aparece hoy como un gran cerro natural.

Enlaces relacionados

Véase También

Fuentes