Saltar a: navegación, buscar

Bobby Fischer

(Redirigido desde «Robert Fischer»)
Robert Fischer
Información sobre la plantilla
Fischer.jpg
Ajedrecista de Estados Unidos
NombreRobert James Fischer
Nacimiento9 de marzo de 1943
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de enero de 2008.
Reijkjavik, Bandera de Islandia Islandia
Causa de la muerteInsuficiencia renal
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresBobby Fischer
CiudadaníaIslandesa 2005 Norteamericana hasta el 2005
OcupaciónJugador de Ajedrez
TítuloGran Maestro
PredecesorBoris Spassky
SucesorAnatoli Karpov
CónyugeMiyoko Watai (m. 2004–2008)
PadresRegina Wender y Hans-Gerhardt Fischer
FamiliaresJoan Targ (hermana)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón mundial entre 1972 y 1975

Robert Fischer. Conocido como Bobby Fischer fue un Gran Maestro de ajedrez, siendo para aquel entonces el 11vo campeón mundial ganándolo en 1972 hasta 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado "Match del Siglo". De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Estados Unidos.Hijo de Gerhardth Fischer, un biofísico nacido en Berlín y de Regina Wender. Sus padres se separaron cuando solo tenía dos años, entonces su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York. A los seis años, Fischer ya sabía mover las piezas en el tablero, aprende con un juego que la madre le compró en una tienda del barrio. Literalmente aprendío con un manual de instrucciones; jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio hasta que es matriculado por la madre en el Brooklyn Chess Club, donde el presidente Carmine Nigro también le impartía clases a Fischer en ocasiones. Al año siguiente ganó sin dificultad a todos los socios de su club de Brooklyn. En el colegio, los profesores quedaron asombrados al comprobar que su coeficiente intelectual superaba al de Einstein con 187. También fueron ellos quienes, al obligarle a guardar el tablero bajo el pupitre, promovieron su capacidad para jugar partidas a ciegas.

Con 10 años participó en el torneo del Brooklyn Chess Club y obtuvo el quinto puesto. Jugó otros torneos quedando bien clasificado y en 1955 se hizo miembro del Manhattan Chess Club, donde fue campeón de las categorías C y B y en 1956 también fue campeón en la A, en Filadelfia, conquistaría el título juvenil, ganando ocho partidas, empatando una y perdiendo otra. Derrotó al Gran Maestro (GM) Reshevsky, este considerado niño prodigio, en una exhibición en la que el GM jugaba a ciegas. Quedó tercero en el campeonato juvenil de ajedrez rápido de Estados Unidos en 1956 y bien clasificado en otros torneos americanos. También en 1956 en el torneo Rosenwald jugó con Donald Byrne, lo que ha sido calificado como "La partida del Siglo" por los expertos.

En 1957 jugó dos partidas contra el ex-Campeón mundial Max Euwe, donde empató una partida y perdió otra. Ganó el New York Metropolitan League y la edición de este año del Torneo de Ajedrez Rápido, quedando situado en otros torneos, incluyendo un primer-segundo puesto en el Open de Cleveland. Ganó sus primeros 750 dólares en Cleveland, y posteriormente dos primeros puestos en los Open de New Jersey y Milwaukee. El Campeonato de EE. UU. 1957/1958 atrajo a muchos jugadores muy fuertes dado que los dos primeros se iban a clasificar para el Torneo Interzonal. Otro incentivo era la atractiva bolsa e premios que se había podido recaudar gracias a una serie de patrocinadores económicamente potentes y que deseaban apoyar el ajedrez estadounidense. Previamente al comienzo del Campeonato de EE.UU., Samuel Reshevsky había sido el principal favorito y s