Roberto Gerhard

De EcuRed
Roberto Gerhard
Información sobre la plantilla

Compositor español
NombreRoberto Gerhard
Nacimiento25 de septiembre de 1896
Valls, Tarragona, Cataluña, Bandera de España España
Fallecimiento5 de enero de 1970
Cambridge, Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaEspaña e Inglaterra
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónCompositor
Roberto Gerhard. Compositor español. Es uno de los más notables representantes de la Generación musical del 27 y fue él quien introdujo el dodecafonismo y las teorías de la Segunda Escuela de Viena en España.

Contenido

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nació en Valls, Tarragona, ciudad y municipio del sur de Cataluña, España; el 25 de septiembre de 1896. De padre suizo y madre alsaciana, Gerhard siempre dirigió su mirada hacia la música germánica, combinándola acertadamente con los ritmos y melodías del folclore de su Cataluña natal. A los doce años de edad se trasladó a Lausanne (Suiza) para estudiar comercio obligado por su padre, pero a los diecisiete años decidió dedicarse de lleno a la música y para ello viajó a Múnich, en cuyo conservatorio (Musikhochschule) se matriculó en 1913.

Poco después estalló la Primera Guerra Mundial y Gerhard tuvo que volver a Cataluña. Una vez en Barcelona se inscribió en las clases de piano de Enric Granados y, tras la muerte de éste, ocurrida en 1916, continuó recibiendo lecciones de Frank Marshall. Asimismo, comenzó a estudiar composición con Felipe Pedrell, que había sido maestro de Albéniz, Falla y Granados y defendía la simbiosis de las raíces musicales españolas con la metodología de la tradición sinfónica europea. La influencia de Pedrell fue crucial para la carrera compositiva de Gerhard, quien en aquella época fue asistente del folclorista Joan Amadés y cultivó una buena amistad con Manuel de Falla, al que admiraba profundamente.

Carrera artística

Durante su periodo de formación en Barcelona compuso dos obras vocales destacables: el ciclo de canciones basado en poemas de Josep María López Picó, gran amigo del compositor, y L´infantament meravellós de Schahrazada, dedicado a la soprano Conchita Badía. Esta última obra utiliza profusamente el cromatismo y posee sonoridades de las músicas alemana y rusa de las primeras décadas del siglo XX, lo cual era realmente innovador para la música española de la época, más cercana a la tradición francesa. En su Trío con Piano de 1918, Gerhard se acerca más a los lenguajes de Ravel y Debussy, conjugando dicha influencia con aspectos del folclore peninsular.

En 1920 concluyó sus estudios con Pedrell y continuó componiendo obras como Dos Apunts para piano o Sept Haiku para voz y ensemble en un estilo cercano al serialismo. En 1923 fue aceptado en las clases de composición de Arnold Schönberg en Viena, ciudad donde conoció a la que más tarde se convertiría en su esposa, Leopoldina Feichtegger. En 1925 se trasladó a Berlín junto a su maestro, del que ya había llegado a ser asistente, y continuó su formación con él. Sus obras de este período muestran las influencias de Schoenberg en aspectos como la claridad en la forma, lo complejo de la textura contrapuntística y la concisión formal. Estas características se pueden escuchar tanto en su Quinteto de Viento como en el Concertino para Cuerdas, si bien poco tiempo después, al regresar a Barcelona, compuso una obra de raíces claramente nacionalistas: las Catorce canciones populares de Cataluña.

En 1930 se celebró su boda con Leopoldina en Barcelona. Al año siguiente Gerhard obtuvo un puesto de profesor de música en la Escola Normal de la Generalitat de Catalunya y pasó a encargarse del departamento de música de la Biblioteca de Catalunya. Ese mismo año, en 1931, Schönberg y su esposa se trasladaron a la capital catalana durante ocho meses invitados por los Gerhard. Allí Schönberg tuvo la oportunidad de dirigir sus obras con la orquesta de Pablo Casals y compuso la partitura de Moises y Aaron. En 1936, y gracias al empeño de Gerhard, tuvo lugar en Barcelona el XVI festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. En el marco de dicho evento se estrenó el Concierto para Violín de Alban Berg y el ballet del propio Gerhard titulado Ariel, sobre textos de Josep Vicenç Foix basados en La Tempestad de Shakespeare, así como en ciertas imágenes folclóricas catalanas. Pocos meses después del estreno de Ariel, Gerhard se centró en la composición de otro ballet basado en danzas folclóricas de Cataluña que se estrenó en forma de suite en 1972. Su título provisional fue Soirées de Barcelone y en él se dejan ver influencias tanto de Stravinsky como de Bartok.

Carrera en el extranjero

Tras el fin de la Guerra Civil Española y la toma del gobierno por parte del General Francisco Franco en 1939, Gerhard decidió trasladarse al extranjero, como hicieron muchos de los artistas de la Generación del 27. En un principio se instaló en París, ciudad donde residían sus amigos Joan Miró y Josep Lluis Sert, pero en junio de 1939 le ofrecieron una beca de investigación en el King's College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y allí permaneció hasta su muerte. Dado que su música no poseía en un principio un público fiel en Inglaterra, durante la década de los años cuarenta Gerhard tuvo que realizar arreglos de zarzuelas y música popular española para la orquesta de la BBC utilizando el pseudónimo de "Juan Serralonga".

En 1941 se celebró el centenario del nacimiento de Pedrell, para el que Gerhard escribió el Cançionero de Pedrell. Ese mismo año terminó el ballet Don Quijote para orquesta de cámara, una obra serial que describe con maestría las contradicciones entre Don Quijote y Sancho Panza. El ballet, que más tarde fue divulgado por la BBC en un programa de radio sobre la célebre novela de Cervantes, se estrenó en el teatro Sadler's Wells de Londres en 1951 tras sufrir diversos cambios. Antes de esa fecha Gerhard ya había compuesto otros dos ballets, Alegría y Pandora, por encargo del Ballet Rambert y del Ballet Joos, respectivamente. El primero de ellos, Alegría, posee ciertas resonancias del folclore andaluz, mientras que el segundo contiene muchos elementos de la música popular de Cataluña. Pero su obra escénica más importante es sin duda La Dueña, inspirada en la comedia The Duenna de Richard Sheridan y que rinde tributo a la tonadilla escénica dieciochista de compositores como Pablo Esteve o Blas de Laserna.

Además de dedicarse a componer música para la escena, Gerhard creó numerosas obras orquestales como el Concierto para violín, dedicado al solista catalán Antonio Brosa y muy cercano a las ideas compositivas de Schoenberg. Asimismo, el lenguaje utilizado en su Concierto para piano vuelve a ser de carácter serial, pero con incursiones en el folclore catalán y en la música ibérica renacentista para teclado. El interés por la búsqueda de nuevos sonidos y texturas le llevó a acercarse a la música electroacústica. La BBC le montó en su propia casa un pequeño estudio donde Gerhard manipulaba electrónicamente sonidos y los utilizaba en ciertas composiciones de música incidental para seriales radiofónicos u obras de teatro como King Lear, de Peter Brook, en 1955.

Al año siguiente, la revista The Score le rindió un homenaje dedicándole un número completo en el que escribieron Laurence Picken y David Drew, entre otros. Por aquel entonces el compositor catalán ya había concluido su Sinfonía nº 2 por encargo de la BBC, institución en la que Gerhard ocupó diversos puestos. Además, enseñó en los cursos de verano de Dartington (Inglaterra) y ejerció la docencia en los Estados Unidos de manera ocasional, concretamente en el prestigioso Berkshire Music Center de Tanglewood y en la Universidad de Michigan. Los últimos diez años de la obra de Gerhard están marcados por una evolución en sus técnicas compositivas cuyo fruto se deja ver en las obras de este periodo, todas ellas de un solo movimiento polimórfico. Las numerosas composiciones de esta última década comienzan con su Sinfonía nº 3 “Collages”, que data de 1960. En ella sólo hay un movimiento que se divide en siete secciones en las que intenta reflejar las experiencias vividas en sus viajes al continente americano. En la cuarta sección, Gerhard utiliza la electrónica para crear distintos efectos.

Otras obras

Otras obras, como el Cuarteto de cuerda nº 2 o el Concert per a 8, también constan de un solo movimiento dividido en secciones. Pero sin duda su obra más notoria de este periodo es la cantata La peste. La partitura está basada en la obra de igual nombre de Albert Camus, con quien Gerhard colaboró estrechamente. Además de utilizar recursos electrónicos, Gerhard cuenta en La peste con un narrador para recitar el texto y con un coro, siguiendo la tradición de las tragedias griegas. Tras La peste vinieron su Sinfonía nº 4 “New York” -compuesta por encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York- y tres obras camerísticas basadas en los signos del zodíaco: Libra, Leo y Geminis.

Casi al final de su vida, en 1967, Gerhard fue nombrado Comendador del Imperio Británico. Al año siguiente fue investido doctor honoris causa por el King's College de la Universidad de Cambridge en reconocimiento a su labor compositiva. En 1992, veintidós años después de la muerte de Gerhard, La Dueña vio la luz en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Liceu de Barcelona, en una versión de la compañía británica Opera North dirigida por Antoni Ros Marbá.

Muerte

Falleció el 5 de enero de 1970; en Cambridge, Inglaterra.

Fuentes