San Agustín (La Lisa)

Este artículo trata sobre San Agustín. Para otros usos de este término, véase San Agustín (desambiguación).
San Agustín (La Lisa)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioLa Lisa
Consejo sanagustin.JPG
Consejo Popular San Agustín

San Agustín es un Consejo Popular del Municipio La Lisa, La Habana. Cuba, con una extensión de 2,48 Km2 y 40000 habitantes aproximadamente (2010). Con una densidad poblacional de 141 habitantes por km2. Es un reparto donde predominan los edificios multifamiliares.

Ubicación

Está ubicado en las avenidas 51 al sur y 23 al norte, entre las calles 222 y 264. Colinda al norte con el municipio Playa, al sur con una parte de Balcón Arimao y por otra parte con El Cano, al este con La Coronela y al oeste con Arroyo Arenas.

Historia

San Agustín surge como reparto en el 1950, cuando se producen los primeros asentamientos familiares, encabezados por el señor Agustín Prado González, de ahí el nombre de este lugar. En sus inicios existía solamente una calle llamada “El callejón de los mameyes”. Se encontraban varias fincas muchas de las cuales fueron compradas por Agustín, iniciándose con ello la parcelación y urbanización del reparto como tal. El 7 de agosto de 1950 mediante el acuerdo 65 del ayuntamiento de Marianao se aprueba el expediente para la creación de la localidad, quedando conformado en 28 manzanas regulares subdivididas en 2 200 metros cuadrados. En el año 1953 se comienza la construcción de las calles asfaltadas.

Con el triunfo de la revolución cubana se crea el movimiento de micro brigadas, lo que permite un avance sustancial en la urbanización del reparto, con la construcción de una gran cantidad de edificios, además de obras sociales para la comunidad.

El 29 de octubre de 1970 en una visita que hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro a la Escuela de Cuadros de Mando Agrícola, ubicada en 222 y Ave.25. La Coronela, (hoy Instituto de Farmacia y Alimentos), sugirió la idea de la edificación de viviendas en dicha área para los profesores, alumnos y trabajadores de dicho centro. Se concibió el plan de construcción para cinco edificios de cuatro plantas y 14 apartamentos cada uno. El 27 de noviembre del propio año comenzaron las labores de excavación y cimentación. Esta experiencia, apenas iniciada, se extendió al área de San Agustín, que para enero de 1971, estaba invadido por camiones y equipos de construcción, hombres y mujeres con cascos blancos que simbolizaban el empuje de las masas en la solución del problema de la vivienda. El 16 de abril del 1971, el Comandante en Jefe en una intervención ante representantes de los trabajadores de 487 centros del área metropolitana de La Habana reunidos en el teatro de la CTC, expresó: “Esta reunión tiene que ver con el problema más serio que tenemos en estos momentos; un problema que venimos arrastrando desde antes de la Revolución, y que se ha ido agravando a lo largo de la Revolución; es el problema de la vivienda en todo el país...” (1) y acto seguido explicó que este problema tendría que enfrentarse con una solución de las masas, la cual consistiría en vincular los centros de trabajo a la edificación de inmuebles; de dichos centros saldría la fuerza de trabajo constructora, mientras que los restantes obreros acentuarían sus esfuerzos en la unidad laboral para cubrir el vacío de aquellos que marchaban a esta importante tarea. A partir del 24 de abril de 1970 queda inaugurado en La Coronela, su primer edificio. En lo sucesivo el crecimiento del movimiento de micro brigadas en La Lisa alcanzó cifras impresionantes. Solo en San Agustín para abril de 1972 había 52 unidades constructivas y en 1973 se trabajaba en 55 edificios que dispondrían de 1,322 viviendas, de las cuales más de 1,000 se entregarían el 26 de julio de ese año.

Demografía

Este territorio tiene una población de 40 000 habitantes aproximandamente (2010) de ellos aproximadamente 15 826 son hombres y 23 174 son mujeres. Actualmente está distribuido por 27 circunscripciones de las cuales 3 son zonas de riesgo controladas por el sistema preventivo del consejo. Existen 28 Zonas de los CDR con una cantidad de 324 CDR teniendo 24 711 cederistas aproximadamente. Además posee 24 bloques de la FMC con 215 delegaciones, 13 137 federadas y 24 núcleos zonales. En el consejo existen importantes centros de trabajo, aunque la mayoría de sus habitantes trabaja fuera de él.

Posee una infraestructura fuerte en centros educacionales de los diferentes niveles de enseñanza. En cuanto al movimiento deportivo, cuenta con 5 instituciones de cultura física y recreación, 12 especialistas del INDER y un indercito como centro deportivo. Las costumbres y tradiciones más representadas en la comunidad son yoruba, cristiana evangélica, testigos de Jehová. No tiene centros religiosos.

Características Geográficas

Con el crecimiento poblacional y la construcción de multitud de edificios, San Agustín enfrenta un desequilibrio ecológico.

  • Suelos:

Variados, de tonalidades diversas, desde el rojo pardo al arenoso negro, lo cual es producto de la formación de rocas calizas y marcas sobre areniscas calcáreas. Bajo los mismos existe un buen drenaje natural. Las tierras casi todas son cultivables, ricas en humus, no obstante hay muy poca vegetación debido a la construcción de edificios lo que ha hecho más pequeña el área agrícola. Esto ha provocado la aparición de suelos desnudos induciendo así una rápida erosión y un desequilibrio ecológico, que tiene sus manifestaciones más evidentes en la poca presencia de animales como los reptiles y aves.

  • Vegetación:

Escasa y variada debido a las transformaciones urbanísticas que se vienen realizando. Hallándose áreas verdes, zonas de pastos, vegetación secundaria y zonas de cultivos varios para el autoconsumo. Abundan las plantas con flores como rosales, amapolas, adelfas, margaritas, campanillas, y medicinales como el romerillo, la caña santa, el tilo, el mastuerzo, la sábila. Los árboles ornamentales y frutales como la ceiba, las arecas, el mango, el plátano, el mamey, el tamarindo, el anón y árboles maderables como el cedro, la caoba, la majagua, son abundantes en el lugar.

  • Recursos naturales

San Agustín tiene un río que lo atraviesa, el Jaimanitas, y aunque contaminado, constituye un recurso de la localidad.

Desarrollo económico–social

Taller Comunitario Coloreando mi Barrio
  • Escuelas. Se amplió en el territorio el número de escuelas para dar cobertura a las necesidades del crecimiento poblacional. El primer paso fue convertir en escuelas antiguas casonas y residencias de la burguesía, de antiguos colaboradores y familiares de Batista que habían vivido en la zona: ejemplo de ello es la actual Escuela Primaria, así como la escuela de la casona de 240 y 51, inaugurada por el propio Comandante Camilo Cienfuegos, que en aquel momento fue designada como Escuela No. 8, y que hoy lleva su nombre.
    Además en el territorio se asentaron centros docentes de alto nivel y carácter especial como son la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba PCCOlo Pantoja” y la Escuela de Cuadros Sindicales "Lázaro Peña".
  • Además este territorio cuenta con un Joven Club de computación Lisa II destinado a la enseñanza de la informática para la población del municipio liseño.
  • Salud. En obras de atención a la salud se inauguraron en 1977 los policlínicos “Elpidio Berovides” y la clínica estomatológica del mismo nombre. La Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología y la Unidad de Urgencias del Policlínico Berovides, con el fin de atender con mayor inmediatez aquellas urgencias que antes tenían que ser trasladadas fuera del municipio.

Contamos además con 51 consultorios médicos y con un centro de rehabilitación integral del propio policlínico.

Policlínico Docente Elpidio Berovides
  • Deporte. La práctica del deporte masificada ya en el territorio, amplió sus instalaciones en el período posterior a 1987 con la construcción de una academia de ajedrez y una instalación de fútbol.

Al desarrollo deportivo del territorio ha contribuido la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) "Manuel Permuy" en cuyas instalaciones o las que están a su servicio, se preparan jóvenes atletas de todos los deportes olímpicos, de la Provincia y de nuestro Municipio en particular.

Los resultados de ese movimiento deportivo han permitido éxitos en el deporte escolar, y en el orden individual ha destacado a atletas de altos rendimientos tales como Regla Bell (voleibol), Yasser Ojeda y Eugenio Puldón (ciclismo), entre otros. Además del deporte escolar, el entrenamiento en centros deportivos especializados también nos ha conducido a éxitos con atletas de altos rendimientos, particularmente en el boxeo, al que La Lisa ha dado figuras como Luís Felipe Martínez, Jorge Luís Romero y Roberto Balado Méndez, todos Campeones Mundiales y el último, Campeón Olímpico.

Laboratorio Artístico de San Agustín, proyecto renovador de las artes visuales
  • Cultura. El consejo popular tiene 24 instituciones de arte y 2 proyectos comunitarios ¨Lasa (Laboratorio Artístico de San Agustín), para artistas de diferentes manifestaciones y ¨Coloreando mi barrio¨ para niños y jóvenes con aptitudes para la pintura y el dibujo.

En la Casa de Cultura de San Agustín "Adolfo Delgado" se imparten talleres y cursos relacionados con la danza, la pintura, el teatro, la técnica de papel maché, el canto, la costura, el bordado y la literatura.

El taller comunitario de pintura "Coloreando mi barrio", está dedicado a encaminar a los niños y adolescentes de la comunidad en el arte del dibujo. En este taller los alumnos más destacados han sido premiados nacional e internacionalmente. Además cuenta con otras instituciones culturales y recreativas como son el Rincón Liseño y la Sala de video.

Véase también

Fuente

  • Dirección Municipal de Estadísticas: “Desarrollo de la Infraestructura Social del Municipio La Lisa.” Tablas comparativas 1999.