Santa Fe (Playa)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Santa Fe. Para otros usos de este término, véase Santa Fe (desambiguación).
Santa Fe (Playa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiudad de la Habana
 • MunicipioPlaya
 • Fundaciónsiglo XVIII
Población 
 • Total22 551 hab.

Santa Fe (Playa)
Santa Fe un pueblo costero ubicado hacia el oeste de la La Habana que limita al norte con el estrecho de la Florida, al este la localidad de Jaimanitas, al oeste Baracoa y al sur con Bauta, Provincia Artemisa.

Contenido

Ubicación geográfica

Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el consejo popular Jaimanitas-Siboney, al sur y al oeste con el Municipio Bauta de la Provincia Artemisa.

Población

Instituciones culturales

Historia

A principios del siglo XIX no ofrecía mucho por sus pocos habitantes y su litoral rocoso, rústico y lleno de abundantes manglares y lagunatos llenos de insectos que llegaban incluso hasta la misma playa en la desembocadura del Río Santa Ana (nombre que se le puso porque allí vivió una señora de raza negra de dones milagrosos para la cura de enfermos) y se levantó un caserío de igual nombre del río a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en tierras que formaban parte del feudo Tahoro por pescadores pobres, carboneros y trabajadores de la cantera.

En marzo de 1908, un incendio arrasó por segunda vez con el caserío (en 1903 fue el primero), de ahí el nombre de maíz asado con el que también se le conocía. Los pocos habitantes se dirigieron a Doña Concepción García, viuda de Ledón y dueña de la finca Tahoro, para pedirle otras tierras más al este y fomentar un nuevo caserío donde había mejores condiciones, la dueña no puso reparos al considerar estas tierras del norte como improductivas y áridas. De inmediato los habitantes se trasladaron hacia el hermoso lugar de costas arenosas, vegetación exuberante y aguas claras conocida actualmente como La Puntilla.

El origen del nuevo nombre surge en una montería (fiesta) que hacían estos pobladores cuando se reunían improvisando décimas que hablaban sobre su esperanza y fe en el nuevo lugar, una estrofa decía así: “se ha quemado la segunda playita de Santa Ana que se fue... y los vecinos actuando de buena fe queremos cambiarle el nombre por el de Santa Fe”.

En esta histórica zona fue probable la radicación de comunidades indígenas en tiempos remotos, ya que sus lugares de asentamientos eran fomentados a orillas del mar y de los ríos y también por estar esta zona enclavada en la comarca del primitivo Mayanabo (actual Marianao), región rica en asentamientos aborígenes por sus grandes bosques y se piensa pudieron haber desaparecido hacia 1614, corriendo la misma suerte de los restantes grupos indígenas de la zona, según datos, en el siglo XVII en el cacicazgo de la Habana bajo la autoridad del Cacique Habaguanex.

Según el Dr. Fernández Havas hubo evidencias en este tipo de culturas por los hallazgos en 1939 de un dujo o asiento de madera estrecho y curvo de guabacán (asiento ceremonial), utilizado por el cacique en los ritos religiosos perteneciente al grupo agroalfarero y encontrado en la desembocadura del Río Santa Ana. Además en 1938 se descubre la Cueva Lamas a 4 km de distancia de Santa Fe donde se halla la mayor cantidad de especias zoológicas extinguidas, restos humanos, animales, herramientas y dietas alimenticias de fechas prehistóricas aún antes de Colón, corroborado por miembros del Instituto Cubano de Arqueología y de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

La zona fue testigo del desarrollo azucarero con la construcción de un Ingenio azucarero que en 1857 es adquirido por el Isleño Don Francisco García Gutiérrez, quien quiso rendir un homenaje a un valle de su tierra natal y lo denominó “Tahoro”, Ingenio de poca producción con 242 esclavos, que fue quemado por Maceo en 1896 y parte de su dotación se incorporó a la lucha. En 1969, fueron encontrados innumerables piezas históricas y un cementerio esclavo, por tanto en 1980 es declarado patrimonio nacional por ser uno de los pocos Ingenios de Provincia Habana mejor conservado del siglo pasado.

Los primeros pobladores eran pescadores y en 1911 llega la familia de Natalio Moya, señor que construye un bodegón, siendo el primer comercio y establecimiento del lugar, un año más tarde llega la familia Márquez Rodríguez, padres de Juan Manuel Márquez Rodríguez (lugarteniente al mando del Yate Granma) quien nace el 3 de julio de 1915 en esta zona.

A partir de esta fecha, comienza a desarrollarse a ritmo lento el lugar con la llegada de familias como los Massip, Japoner, Fumero y Suárez, personas oriundas de Punta Brava, Cangrejeras, Bauta y Marianao fundamentalmente.

La primera vía de comunicación fue la del tren de vía estrecha para explotar el negocio de la arena y en 1923 se financia la carretera de Jaimanitas a Santa Fe, siguiéndose el trazado paralelo al ferrocarril, permitiendo la entrada de guaguas desde Marianao (ruta 50) hasta Jaimanitas y del otro extremo del Puente a Santa Fe.

Muy unido a esto el desarrollo urbanístico cobra impulso cuando el Ayuntamiento de Bauta aprobó Proyectos de urbanización.

Después de la caída de Machado se viabilizó el ensanchamiento urbanístico de Santa Fe por el gobierno Municipal de Bauta al dictar medidas para comprar parcelas y edificar casas, exceptuando una zona con lecho arenoso (La Puntilla), zona que se proyectaba como playa pública, construyéndose a su alrededor clubes, residencias, garitos, casetas de baños y bares.

A partir de 1945, Santa Fe se convierte en un próspero poblado marítimo donde venían a veranear importantes familias de la mediana y pequeña burguesía de la zona inmediata, con ánimos de construir su casa propia para establecerse, desarrollándose de esa forma también la vida cultural, con matinés, bailables, actividades náuticas, concursos de bailes, retretas.

Los lugares donde se hacían todas estas actividades eran en el Casino fundado en 1936, el Barco Club, la Bolera de Baldonado, la Concha de Carvajal, el Club 66, la Glorieta de Juan Antonio, esta última muy famosa y la piscina de Antolín Collado, también se daban actividades en los distintos cines que existían.

En 1950 por primera vez se celebraban carnavales en la localidad de forma alternativa hasta el triunfo de la revolución, evento que estuvo organizado por el Club de Leones que contó con el apoyo del resto de las Asociaciones de la localidad.

La educación en la localidad comienza con el establecimiento de la primera maestra Juana María Rodríguez Gómez (madre del mártir Juan Manuel Márquez), en el lugar que ocupaba el comedor de Natalio Moya, solo hasta 6to. grado, posteriormente surge el Colegio Marrero, Pitman, Durango y la Escuela de Monjas Nuestra Señora de Lourdes.

Personalidades que visitaron la localidad

La localidad fue visitada por personalidades de la farándula artísticas y sociales como Rodrigo Prats, Mario Romeu, Rosita Fornés, Martha Pérez, María de los Ángeles Santana, entre otros, vivieron las familias Rivero Partagás, Armando de la Riva y un nieto del General de Brigada Enrique Loynaz del Castillo, Ernesto Lecuona.

En fin, Santa Fe en vísperas del año 2011 y próximo a cumplir su siglo de fundada continúa desarrollándose impetuosamente conservando el esplendor que le dio origen.

Fuentes