Saltar a: navegación, buscar

Sistema Económico Latinoamericano

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
Información sobre la plantilla
Bandera de Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
Bandera
Escudo de Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
Escudo
 

[[Imagen:|center|250px|]]

 
Tipo Organización regional intergubernamental
Miembros Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.

Países miembros

Actualmente, el SELA está integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Objetivos

  1. Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.
  2. Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

Actividades

  1. Celebra anualmente la reunión del Consejo Latinoamericano, a nivel ministerial, y convoca regularmente reuniones regionales de consulta y coordinación con altos funcionarios de los países miembros sobre temas de interés colectivo en sus ámbitos de competencia.
  2. Realiza reuniones de expertos sobre temas específicos de la agenda económica regional y mundial y organiza foros en los que participan representantes gubernamentales y no gubernamentales.
  3. Mantiene estrechas relaciones de cooperación con los principales organismos intergubernamentales, instituciones públicas y entidades privadas, de carácter regional e internacional.
  4. Realiza seminarios, cursos y talleres de formación sobre temas de interés económico y social para América Latina y el Caribe, dirigidos a altos funcionarios gubernamentales, empresarios, trabajadores, parlamentarios y académicos.

Áreas temáticas

Las actividades del SELA se clasifican dentro de tres grandes áreas temáticas, dando prioridad a la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe, así como también a asuntos que suscitan un interés común y búsqueda de colaboración efectiva entre sus Estados Miembros.

Las principales áreas de trabajo son:

  • Relaciones Extrarregionales
  • Relaciones Intrarregionales
  • Cooperación Económica y Técnica

Documentos institucionales

  • Convenio de Panamá Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
  • Ley Aprobatoria del Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
  • Arreglo destinado a perfeccionar las Disposiciones del Acuerdo de Sede
  • Reglamento del Consejo Latinoamericano
  • Reglamento de los Comités de Acción
  • Reglamento de la Secretaría Permanente
  • Reglamento sobre Observadores a las reuniones del Consejo Latinoamericano

Secretaría Permanente del SELA

La Secretaría Permanente del SELA contribuye a la construcción del diálogo regional a través de la organización de eventos tales como reuniones regionales, foros, seminarios y talleres en los que especialistas y representantes de los gobiernos de los Estados Miembros y de organismos regionales tienen un espacio para la reflexión y la búsqueda de soluciones consensuadas a los más ingentes problemas que afectan el devenir de la región.

Observatorio de cumbres regionales

El Observatorio de Cumbres Regionales es una herramienta de gestión de información , dirigida a capturar, seleccionar, sistematizar, organizar y poner a disposición de los Estados Miembros del SELA y del público en general, información relevante relativa a las Cumbres Presidenciales que tienen lugar en América Latina y el Caribe.

Su propósito es coadyuvar en los procesos de reflexión, comprensión, análisis y evaluación de las decisiones adoptadas en tales cumbres y su impacto en los procesos de integración, cooperación y concertación en América Latina y el Caribe.

Se incluye asimismo información sobre los antecedentes y la evolución histórica de estos importantes encuentros regionales, destacando, entre otros, los países integrantes, los mecanismos de gobierno, los principales eventos o reuniones así como declaraciones, comunicados, documentos institucionales e información de prensa.

Cumbres regionales

Fuentes