Saltar a: navegación, buscar

Sol Pinelli

Para otros usos de este término, véase Sol_(desambiguación).
Sol Pinelli
Información sobre la plantilla
Pinelli sol 1.jpg
NombreMaría de la Soledad Piniella Vázquez
NacimientoBandera de España España
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz
HijosSol Aparicio
FamiliaresGermán Pinelli
PremiosMejor productora y directora de la radio cubana en 1956, Girasol de cristal de la revista Opina, premio de la popularidad en 1984

Sol Pinelli. Fue una actriz, bailarina, productora y directora de programas de radio y televisión cubana, cuyo verdadero nombre era, María de la Soledad Piniella Vázquez, que destaca desde la década de 1930 en las emisoras RHC Cadena Azul y CMQ.

Síntesis biográfica

Nace en España, de padre asturiano y madre madrileña, los que se casan y deciden radicarse desde los primeros años del siglo XX en La Habana, donde el progenitor era ya un comerciante reconocido.

Fue la única hembra de cinco hermanos, - entre ellos Germán Pinelli, el más conocido - desde niña recibe la guía de la madre, quien había estudiado en el Sapetter de París y en el Conservatorio Real de Madrid, el arte de la declamación.

En La Habana estudia Farmacia, pero rápidamente es atraída por el arte, donde ya se desempeñaba Germán Pinelli.

Realiza giras por el interior del país, con Germán, llamadas "bururú" para ganarse la vida, donde canta y baila, logrando destacar y llega a ser una de las primeras figuras del drama en las dos cadenas más importantes la RHC Cadena Azul y el Circuito CMQ.

En el libro La radio en Cuba, el periodista Oscar Luis López la sitúa en 1947, como una de las pocas actrices que la Cadena Azul contrata de forma especial, a la vez que la ubica entre las directoras catalogadas como Clase A.

En la vida artística asume personajes dramáticos por los cuales luego es reconocida al paso de los años, así como la presencia en un programa inolvidable, Rincón Criollo donde hacía de Doña Teresa;

"Este espectáculo se transmitió por la CMQ de Monte y Prado a principios de la década de los años cuarenta y duró algunos años, era un programa guajiro de corte dramático, que en un inicio se presentó como una atracción dentro de La Corte Suprema del Arte, pero poco tiempo después adquirió personalidad propia, ya que se popularizó rápidamente por su contenido oposicionista al gobierno de turno. El centro del programa era una familia campesina. Emilio Medrano y yo componíamos el matrimonio alrededor del cual se movían otros personajes interpretados por valiosos actores. Recuerdo que se escenificaban guateques con boleros, guarachas y sones montunos y cuando se incluía un zapateo, lo bailaba en el estudio con Vicente Morín de compañero".[1]
"en 1989, con mas de 80 años de edad, Sol subió a la Sierra Maestra, nuestra cumbre cimera y que allí cuatro décadas después hubo campesinos oyentes de las emisiones de Rincón Criollo que la reconocieron por su voz y por su personaje en aquel empeño memorable".[2]
Para Xiomara Fernández es de gran ayuda la presencia de Sol;
"El primer programa que yo hice como actriz se llamaba El suceso del día, Yo era muy nueva y bastante joven y realmente no daba la talla como es debido y Ángel Cambó me dijo un día, te voy a traer una actriz para que tu aprendas con ella, que se llama Sol Pinelli. Trajo a Sol Pinelli a trabajar en ese programa en el que estaban Otto Sirgo, Miguel Llao, lo dirigía Guillermo de Mancha. Con un elenco de primera, con artistas muy buenos y yo era la aficionada que acababa de debutar en ese programa sin tener ninguna experiencia artística y era un programa difícil porque había que hacer muchos tipos, lo mismo de jovencita, que de vieja, muy distinto cada personaje. Y vino Sol que salvó el programa y ahí se inició una amistad maravillosa entre Sol y yo".[3]

Actriz y directora

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sol Pinellis junto a Pedro Vargas

Se desempeña como actriz y directora de los bloques de novelas de la CMQ, radioemisora, donde además, es directora de espacios musicales como el estelar Estrellas en la tarde, que se presenta en el estudio dos de Radiocentro a finales de la década de 1950.

Programa que daba la oportunidad de conocer y compartir con destacadas figuras de la escena internacional que actuaban allí cada semana, entre ellas estaban Pedro Infante, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejías, Silvia Pinal, Demetrio González y Jorge Negrete.

Dirige junto a Luis Manuel Martínez Casado el programa Teatro para el oyente, transmitido entre marzo de 1954 a 1955, los domingos a las 8.30 de la noche.

Desde junio de 1956 produce y dirige el programa Teatro CMQ Radio, que con adaptaciones del teatro universal se transmitió con frecuencia de lunes a sábado a las 9.30 de la noche.

"El Teatro que dirige ella es un Sol sin manchas. Libreto, producción, interpretación, artistas, efectos de sonido, todo cosecha palmas. Es el máximo y más depurado esfuerzo teatral que se ha hecho en la radiodifusión diaria".[4]

En 1956 es seleccionada por la Asociación de Críticos de Radio y Televisión, como mejor productora y directora de la radio cubana.

Es recordada por actrices y actores de la radio como la actriz capaz, que no sólo aporta calidad a las interpretaciones, sino que humildemente brinda los conocimientos a los que comienzan, y, como la directora íntegra y experta que exige disciplina con el ejemplo personal.

Los valores humanos son descubiertos por el hermano, Germán Pinelli desde la adolescencia, que al decir de Pinelli, “Nosotros éramos cinco hermanos... mi hermana Sol, fue mi mentora, fue mi amor, fue quien me llevó por todos estos caminos.

Otros programas

Sol Pinellis junto a Buster Keaton

En 1931 actúa en Hollywood con Antonio Mario (pareja de baile) - para la película, El cubano de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), también conocida como El Manicero - junto a Ernesto Lecuona y la orquesta de los hermanos Palau, momento en que posa junto a la estrella cinematográfica, Buster Keaton.

Actúa en las revistas musicales de la CMQ, Dramas de la guerra, que escribe Arturo Liendo, con guión y dirección de Alejo Carpentier, la narración de Marcelo Agudo y con las actuaciones también de Enriqueta Sierra, Carlos Badías y Guillermo de Mancha.

Participa en el serial Mister Chan con libreto de José Ángel Buesa y las actuaciones de Aníbal de Mar, Miguel Llao y Guillermo de Mancha.

En RHC, Cadena Azul, toma parte en el primer programa que sale al aire, nombrado, La Familia Pilón junto al imitador Eddy Calderón.

Dirige los cuatro últimos programas de del serial, El alma de las cosas de Juan Herbello.

Televisión

En la televisión se inicia con el primer programa de preguntas y respuestas que se realiza en la misma, patrocinado por la cerveza Cristal, nombrado Cristal, risas y dinero, también es la iniciadora en Cuba del género policiaco con el programa “Fotocrimen RCA Víctor”.en la CMQ Televisión, Canal 6.

"Entonces hacíamos preguntas y respuestas y dábamos dinero en efectivo, un programa de media hora. Luego vino el Show del mediodía, que era un programa de in promptu, que yo hacía lo que se me ocurría entonces el productor nada más tenía que seguir tras de mí. Ahí aprendieron a hacer los movimientos todos los camarógrafos y los productores de CMQ. La precisión de buscarme, de enfocar, la posición porque yo buscaba un ángulo difícil, para que ellos entonces no sacaran aquel ángulo, los enseñó en la práctica."[5]

En 1952 tiene el honor de participar como actriz en la primera telenovela de continuidad en habla hispana, surgida en La Habana, cuando CMQ-TV, Canal 6, estrena el espacio La Novela en Televisión, una serie, escrita, producida y dirigida por el escritor, dramaturgo y productor radial Mario Barral.

Senderos de Amor. Este original escrito para la TV, fue seguido por otras historias, que se transmitieron con un promedio de 30 capítulos hasta marzo de 1953 en ese espacio y que contaban con el mismo elenco y equipo de realización.

La pareja protagónica la formaban Adela Escartín, joven actriz española de teatro y Armando Bianchi, que ya actuaba y cantaba en otros dramatizados, comedias, teatros y zarzuelas en la televisión. Le acompañaban entre ellos, Luis Manuel Martínez Casado y Carlos Paulín.

Alfabetizadora

En 1961 acude al llamado de Revolución en la Campaña de Alfabetización, sobre esa tarea rememora la actriz;

"Fueron muchos los artistas que nos incorporamos a esta gran cruzada,.. "Recuerdo a Eloísa Álvarez Guedes, Yolanda Pujols, Coralia y Ramón, Alicia Fernán, Juan Carlos Romero, y Gina Cabrera, que además de alfabetizar, fue la responsable de la campaña en nuestro Sindicato"….."yo no interrumpí ninguno de mis programas en la Radio. Alfabeticé en la CMQ, aprovechando los espacios entre programas y también en mi casa".[1]

Palabras de Josefa Bracero

En el libro sobre la historia de la radio en Cuba, autora expresa sobre ella;
"Por esos valores, la imagino siempre a nuestro lado, en los pasillos y en los estudios de Radiocentro, con aquella expresión tan suya, digna de la mejor Enciclopedia "Al micrófono hay que tratarlo de usted", que se une en mi recuerdo a otra que enuncia el 24 de febrero de 1988, en la Casa del Santaclarero en la plenitud de la montaña "Me puedo morir tranquila porque ya subí a la Sierra Maestra".

En 1984 recibe el Girasol de cristal de la revista Opina, premio de la popularidad.

Premio Sol Pinelli

Luego de la culminación del séptimo congreso de la UNEAC, se crearon doce nuevos premios internacionales.

Ellos son: Sol Pinelli, Dora Alonso, Alberto Díaz Korda, Harold Gramatges, Tomás Gutiérrez Alea, Dulce María Loynaz, Miguel Matamoros, Josefina Méndez, Amaury Pérez García, René Portocarrero, Raquel Revuelta y Enrique Santiesteban.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Palabras de Sol Pinelli en distintas entrevistas.
  2. Palabras de Sol Aparicio, hija de Sol Pinelli, en entrevista realizada en 2002
  3. Palabras de Xiomara Fernández
  4. Comentario publicado en el Diario Información en la edición del 17 de abril de 1956.
  5. Relato de la actriz Silencio, de Josefa Bracero.

Fuentes