Saltar a: navegación, buscar

Tenis de mesa

Tenis de Mesa
Información sobre la plantilla
Subirya.jpg
Concepto:Modalidad de deporte, variante del tenis.
Tenis de mesa. También denominado ping-pong, pimpón o pin pon, es un deporte de raqueta, que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles).

Historia

No se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Según Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la Historia de este deporte, fue en la década de 1870 cuando surge en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante lo adverso del Clima inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una Mesa de billar o de comedor, en un club de tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una Cuerda.

Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de Corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o batel infantiles. Esto indudablemente puede ser una mezcla de la leyenda con la realidad. Lo cierto es que los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra.

En 1884 la firma F.H. AYRES LTDA. ya comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura. En julio de 1890, el industrial de Yorkshire, David Forster, patentó un juego de mesa para sala, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites; de esto, no existen evidencias de su comercialización. Después de una serie de nuevas patentes y en fecha cercana a 1891, James Gibb, atleta famoso fundador de la A.A.A., improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de Madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de Goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de Celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato.

James Gibb sugirió el nombre de ping pong a la firma Jhon Jaques LTDA., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud. En el año 1899 el ping-pong alcanzó una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso, por la firma Jonh Jaques, Ltda., a la India, África del Sur y Australia. Por estas fechas, fabricantes rivales de Jhon Jaques Ltda., lanzaron el WHIFF WHAFF y el FLIN FLAN, pero el nombre de ping-pong se impuso.

En 1899, un alumno de 14 años de la Escuela de Satffs, A. T. Finney, inventó una raqueta de mando corto y recubierta de pergamino, introduciendo además en el juego una red de 17,5 cm de altura. Luego de varias modificaciones, sobre todo en las pelotas y las raquetas, el nuevo deporte se fue perfeccionando hasta llegar, en el año 1926, a celebrarse el 1er campeonato mundial, que fue testigo del dominio de Hungría en casi todos los partidos. Luego de esto se hizo necesario la unificación en cuanto a las diferentes modalidades que se jugaban y a las reglas aplicadas en las mismas. Así se llegó al actual juego de tenis de mesa.

Características generales

220px-Mesa de tenis de mesa.jpg
Las medidas reglamentarias de la mesa son:
  • Longitud: 2,74 metros
  • Ancho: 1,525 metros
  • Altura: 0,76 metros
  • Altura de la red: 15,25 cm
  • Grosor de la mesa: 9 mm (como mínimo para competiciones oficiales de la ITTF)

La superficie de juego será de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate, con una línea de 2 cm de anchura que circunda todo el borde de la mesa. La línea central o divisoria mide 3 cm.

Pelota

Balle 38 40.jpg
La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm (a partir del 1 de octubre del 2000), y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2001), el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión.

Raqueta

Raketa do tenisa stołowego.jpg
Para golpear la bola se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe ser cubierto por un color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

Las gomas pueden ser de diferentes tipos:

'Lisas': Que poseen a su vez diferentes modalidades de goma según el tipo de juego deseado pasando del tipo agresivas (para los jugadores que desean la velocidad y el ataque) a las antitop (gomas sin la adhesividad que poseen las anteriores y con vistas para jugadores de perfil netamente defensivo)

Pico corto: Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia.

Pico largo: Estas gomas son usadas por jugadores defensivos.

Partido

Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se deberá repetir el saque tantas veces como sea necesario.

Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el contrario.

En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario, incluyéndose el rebote en la línea central como válido.

Duración del juego

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno, hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos.

Servicio

El servicio es libre. Hay que sacar, sosteniendo la pelota completamente inmóvil, con la mano abierta, elevarla verticalmente y golpearla por detrás y por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe botar una vez en el campo del que sirve y al menos una vez en el campo del que recibe. Solo hay que cumplir eso, por lo demás, el saque es válido. Si la pelota toca la red y el saque cumple todo lo dicho anteriormente, podrá dar efecto a la bola en el saque.

Vestuario

El vestuario normal de juego consiste en un polo de manga corta, un Pantalón lo más corto posible o una falda -para facilitar el movimiento del jugador-, calcetines y zapatillas de deporte. Durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser que el juez árbitro lo permita. Es recomendable no utilizar prendas del color de la pelota de juego.

Condiciones de juego

  • El área de juego deberá medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 75,743 cm de alto.
  • El área de juego deberá estar delimitada por vallas de aproximadamente 75 cm de altura, todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y de los espectadores.
  • En competiciones por el título mundial u olímpico la intensidad luminosa, medida a la altura de la superficie de juego, deberá ser como mínimo de 1.000 lux, uniformemente distribuida sobre el total de la superficie de juego, y como mínimo, de 500 lux en el resto del área de juego. En otras competiciones, la intensidad será, como mínimo, de 600 lux, uniformemente distribuida sobre la superficie de juego, y como mínimo de 400 lux en el resto del área de juego.
  • Cuando se juegue en varias mesas a la vez, el nivel de iluminación deberá ser el mismo para todas ellas, y el del fondo de la sala de juego no deberá ser mayor que el mínimo en el área de juego.
  • La fuente de iluminación deberá estar, como mínimo, a 5 m por encima del suelo.
  • El fondo deberá ser, en general, oscuro y no podrá contener fuentes de luz brillante ni dejar pasar claridad a través de ventanas, sin cubrir u otras aberturas.
  • El suelo no podrá ser de color claro, ni con brillo reflectante ni resbaladizo, y su superficie no podrá ser de ladrillo, cerámica, cemento o piedra. En competiciones por el título mundial u olímpico, el suelo deberá ser de madera o de otro material sintético enrollable, de una marca y tipo autorizados por la ITTF.

Véase también

Fuentes

  • Enciclopedia del Deporte
  • Entrevistas a instructores de tenis de mesa