Tony Ávila

Tony Ávila
Información sobre la plantilla
Tony-cardenas1.jpg
Datos generales
Nombre real:Antonio Ávila Bacas
Fecha de nacimiento:13 de agosto de 1970
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Instrumento(s):Guitarra

Tony Ávila. Intérprete, compositor y trovador cubano. Fue además director de las agrupaciones como el cuarteto "Clave Cuarta" y los quintetos "Agua Tibia" y "Con Clave". Tras el éxito de su sencillo "La choza de Chicha y Chacho", incluido dentro de su disco "En Tierra", alcanzó la popularidad a nivel nacional e internacional.

Síntesis biográfica

Antonio Ávila Bacas nació el 13 de agosto de 1970 en el municipio de Marianao en La Habana. Se graduó de licenciado en Licenciatura en Marxismo, Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico "Juan Marinello" de Matanzas.

En el año 1996 funda y dirige el cuarteto “Clave Cuarta”, donde por primera vez comienza a defender su obra autoral. Luego, en el año 1998, funda y dirige el quinteto: “Agua Tibia” con el cual pasa a integrar el catálogo del Centro Profesional de la Música de Matanzas "Rafael Somavilla". Con esta agrupación alcanza la categoría de Excelencia Artística otorgada por el Instituto Cubano de la Música.

En el 2002 funda y dirige el quinteto: “Con Clave” dentro de la misma empresa, con dicha agrupación participa en el III Festival Cultural cubano en Londres en los meses de octubre y noviembre y del 2004.

En la actualidad dirige la agrupación que bajo su nombre lo acompaña en todos los escenarios en los que se presenta. Aborda géneros como la canción, la guaracha, el son, la bachata, la fusión, la habanera, bossanova, entre otros, mediante los cuales se acerca a diferentes temáticas sociales de Cuba y del mundo.

Fue miembro de la AHS desde el año 1997 hasta el 2007 manteniendo una labor creadora destacada dentro del mundo musical. Es miembro desde el año 2002 de la Agencia Cubana de Derecho Autor Musical (ACDAM). Actualmente es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En noviembre de 2016 formó parte de la delegación que representó a Cuba en la 17ma ceremonia de entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas, Estados Unidos[1] .

Música

Sus composiciones han sido interpretadas además por los grupos Manguaré y Nuestra América, por Carmen Lidia Maden, el grupo Mezcla, Ray Fernández, La Lira Matancera, Lorilyn Valero, Lindiana Murphy , el popular humorista cubano Antolín “El Pichón” y el actor y humorista también cubano y popular Kike Quiñones, entre otros.

Escenarios compartidos

Ha compartido escenario con importantes figuras de la música cubana, como:

En Enero de 2017 se presentó por primera vez en las multitudinarias Fiestas de la Calle San Sebastián del Viejo San Juan, ante un público estimado en más de 70 mil personas que disfrutaron con sus canciones. Fue invitado por la estrella boricua Gilberto Santa Rosa para compartir con él en el escenario mayor de la Plaza del Quinto Centenario, ante más de 50 mil personas que junto a ellos corearon y bailaron el éxito Títere, que el intérprete salsero incluyera en su más reciente producción Necesito un bolero, título de otro tema del trovador cubano.

Discos en los que ha participado

  • CD "Te doy una canción": Homenaje a Silvio Rodríguez en su 60 cumpleaños. Interpretó el tema El día feliz que está llegando.
  • CD "A primera vista": con el grupo “Con Clave”, disquera Colibrí producción musical Adolfo Costales y Rafael Guedes, todos los temas son de su autoría excepto "Arbolito de Navidad" de Ernesto Triana.
  • CD "Credenciales": En vivo en el espacio "A Guitarra Limpia" en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, febrero del 2006.
  • CD "Tiene que haber de to'": en vivo en el Centro Hispanoamericano de Cultura dentro del proyecto “Verdadero Complot”.
  • CD "Son para ti", del maestro Pepe Ordaz, haciendo percusión y voces.
  • CD La "Voz del Diablo Ilustrado", con una versión del tema "El embrujado".
  • CD "Desde el Umbral", antología de jóvenes trovadores 2004.
  • CD "Una Canción para Diego y Frida": como resultado del concurso del mismo nombre que convocara el Centro Pablo en conjunto con la Embajada mexicana en el cual resultó finalista con la obra "Con el amor en la herida".
  • CD "...en tierra", Sello Bis Music, producción musical Lino Lores, con la presencia del maestro López Nussa al piano, Ivette Cepeda, entre otros invitados y la participación especial de los músicos de su banda.
  • CD "Timbiriche" (2013)

Premios y reconocimientos

  • En el 2003 la AHS y el Instituto Cubano de la Música le otorgan la condición de proyecto nacional.
  • En el 2003 obtuvo el Gran Premio, Premio de La ACAA y el premio de la AHS con la obra "Río Abajo" además del 1er Premio y el premio de la popularidad con la obra "Ay Mariano".
  • En el 2005 Obtuvo el 2do premio y el premio de la popularidad con al obra tronco viejo.
  • En el 2007 obtuvo el 2do premio con la obra Buscando Amor, el 3er premio y el premio de la UNEAC con la obra La vida tiene sus cosas.
  • En el 2009 Obtuvo el 2do premio con la obra tiene que haber de to y Mención Especial con la obra Silbando un bosanova.
  • Nota: Todos estos premios han sido en composición.
  • En el 2007 fue nominado al premio cuerda viva en la categoría de: Mejor demo de trova cubana y recientemente le fue otorgada la Beca de creación Pablo de la Torriente Brau.
  • Obtuvo en el noveno festival cuerda viva 2011, que premia la vanguardia de la música joven en Cuba con el premio en la categoría de trova y el de la popularidad.
  • Mejor Video de Música Tradicional y Folklórica en los Premios Lucas 2011 por La Choza de Chacho y Chucha dirigido por Alfredo Ureta.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • Casa de la Cultura Gonzalo Roig. Municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Cuba.
  • Entrevista a Antonio Ávila Bacas. Municipio Cárdenas, 5 de abril del 2011.
  • Benítez Orozco, B. (2011). Cuerda Viva: Con los acordes de Tony Ávila. Editora Girón. Provincia de Matanzas: Periódico Girón. Miércoles, 23 de marzo.